Inicio Blog Página 836

Preocupación sobre el futuro de los regadíos de Cancarix y Agramón

Ante el prolongado silencio informativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Regantes de Agramón, MInateda, La Horca y Cancarix nos hacen llegar la siguiente nota de prensa con el ruego de su publicación

“Con fecha 11 de enero de 2017 se firmó un documento por la S.A.T. Mayorazgo de Agramón, C.R. La Hora y Agramón, S.A.T. Sur de Hellín, y S.A.T. riegos de Cancarix en el que tras meses de negociaciones se llegaba a un acuerdo sobre el destino de las aguas para riego incluidas en el expediente de concesión CPR 3/2012, en volumen de 2.200.000 m3/año de aguas correspondientes al volumen pendiente de asignación para la ampliación de los regadíos de Hellín, de las aguas del acueducto Tajo-Segura, en la Provincia de Albacete, como compensación de las alumbradas por infiltración en el túnel de Talave.

A la firma de dicho Acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento de Hellín asistió el Sr. Consejero de Agricultura, D. Francisco Martínez Arroyo, otras autoridades autonómicas en materia de agua y agricultura, así como el Alcalde de Hellín.

De manera reiterada se ha agradecido al Sr. Consejero y al resto de autoridades que han intermediado en la resolución de este problema su intervención, participación y ayuda para conseguir un anhelo de la zona, cual es aspirar a unas tierras con suficiente dotación de agua para regadíos y la conformación de una zona transformada en regadío que produciría sin lugar a dudas riqueza a la zona, nuevos puestos de trabajo y anclar la población en unos territorios castigados históricamente.

Este proyecto no depende ya del entendimiento de los regantes habida cuenta que a través de un esfuerzo y bajo el principio de solidaridad y compartir esfuerzos culminó con dicho acuerdo firmado y asumido por todos aún cuando se haya cedido en algunas cuestiones por ambas partes. SOLO DEPENDE de la Administración Autonómica a través de su Consejeria de Agriculutra en primer lugar, y de su coordinación con el Ministerio de Agricultura y con el Organismo de Cuenca.

Sin noticias de las distintas Administraciones
Hasta la fecha y no obstante el tiempo transcurrido no conocemos ni se nos ha informado del resultado de dicha coordinación entre las distintas Administraciones, ni tampoco la previsión para que puedan iniciarse las obras de infraestructuras para que lo acordado sobre el papel pase a la realidad física. Estas Asociaciones y Comunidades de Regantes han solicitado información al respecto, tanto verbal y por escrito, mostrando su preocupación por el tiempo transcurrido y la desazón que está produciendo en los regantes de la zona que comienzan a pensar que se trata de un sueño que no termina de hacerse realidad, siendo algo común en nuestra zona en materia de agricultura.

El reloj no comenzó en enero cuando se firmó dicho documento, sino mucho antes cuando ya estaba redactado dicho documento. La realidad actual es que sigue sin aprobarse el

correspondiente Decreto por el Consejo de Gobierno por el que se declara de interés Regional la transformación contenida en el acuerdo referido, tal y como se informó hace ya cuatro meses.

La información que se hace llegar a los regantes desde la Confederación Hidrográfica del Segura y desde la Dirección General del Agua es que no se ha producido ninguna comunicación ni reunión al respecto de impulsar este proyecto, impulso que es imprescindible para tal finalidad.

A través de la Alcaldía y Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Hellín se nos ha escuchado a este respecto, y se ha intermediado para hacerles llegar nuestra preocupación en este asunto e interesar una reunión al mal alto nivel que no se ha producido ni se ha manifestado que se producirá en breve.



Nuestras aguas siguen pasando siendo utilizadas en Murcia

La preocupación de los usuarios y regantes es manifiestamente grave; incluso desconfían de sus directivas por el tiempo transcurrido, mientras que las aguas que corresponden a nuestras tierras siguen pasando aguas abajo siendo utilizadas en Murcia por otros regantes que en Derecho no les corresponden. Asimismo la financiación a los proyectos necesarios de transformación no pueden producirse si no existe de inmediato una aprobación clara sobre este expediente y que requiera con urgencia de la aprobación del Decreto de declaración de Interés Regional de las zonas regables y de transformación que regarán las aguas objeto de concesión.

En definitiva, el conflicto entre regantes ya no es excusa para resolver este asunto porque dichos conflictos se han resuelto de manera negociada; Solo nos queda la actuación de la Administración, y es nuestra Administración Autonómica en la que confiamos para que las aguas lleguen realmente a las tierras, confianza que consideramos que no puede ser indefinida porque son muchos años de espera, perdiéndose cada día que pasa la posibilidad de crecer económica y socialmente como ocurre en las tierras vecinas de Murcia”.

Los avatares del cerdo

Antonio García

Como todo el mundo sabe, el cerdo es un mamífero artiodáctilo del grupo de los suidos, de cuerpo grueso, cabeza y orejas grandes, hocico estrecho y patas cortas, que se cría especialmente para aprovechar su cuerpo en la alimentación humana. Desde el morro hasta el rabo.

Muchas formas hay de llamar a este simpático y virtuoso animal, sostén alimenticio de generaciones y generaciones desde tiempos inmemoriales, mucho antes de Mari Castaña: puerco, marrano, gorrino, cochino, guarro… y demás sugerentes sinónimos, que lo mismo alegran que ensombrecen.

Pero no siempre ha sido gloriosa la historia de este benefactor humano. En la remota antigüedad, nos dice el libro bíblico del Deuteronomio al tratar sobre las leyes acerca de animales puros e impuros: “Tendréis por inmundo al cerdo; porque si bien tiene la uña hendida, no rumia. No comeréis de la carne de estos animales, ni tocaréis sus cuerpos muertos”. Esta prohibición repercutió en el pobre animal, cuyo prestigio quedó seriamente dañado. Y así por ejemplo, Homero relata en la Odisea cómo Circe retuvo a Ulises en la isla de Ea tras convertir a sus compañeros en cerdos. No se le ocurrió otra cosa a la diosa y hechicera para fastidiar la aventura del mítico guerrero, rey de Itaca. Sabido es que Circe transformaba en animales a sus enemigos y a los que la ofendían mediante el empleo de pociones mágicas y otras argucias, pero transformarlos en cerdos… Se pasó un pelín.

Pero no solo ocurría esto en el Próximo y Medio Oriente, sino que los pueblos Celtas europeos también despreciaban a este generoso animal. Los marinos se negaban a llevar en sus barcos carne de cerdo: creían que ello les acarrearía desgracias. Cuenta el griego Apolodoro de Éfeso, en su “Interpretación de los Sueños”: <<Soñó cierta mujer que su amante le regalaba una cabeza de cerdo. Empezó a sentir odio hacia él, tanto que acabó por abandonarlo. Porque en verdad este animal no es grato a la diosa Afrodita>>. ¡Pues vaya con las diosas!

En ciertos ámbitos rurales aún se piensa que si un cerdo muere de repente, algún miembro del entorno familiar la espichará. Y es de mal fario para los novios que una comitiva nupcial se cruce con un cerdo. Estas y otras creencias populares también tenían una contrapartida positiva: a los niños con paperas se les llevaba envueltos en una manta a la gorrinera, donde se le restregaba la cabeza por el lomo del cochino. El animal cargaba con la enfermedad y el niño quedaba sano. Soñar con cerdos es de mal augurio, pues presagia desastres o disgustos domésticos. En algunos puntos de Irlanda aún se cree que este animal es capaz de ver el aire.

En muchos sitios, la palabra “cerdo” no se pronuncia entre gentes de buena sociedad, siendo sustituida por otra. En Inglaterra e Irlanda no se menciona ni se alude a él en viernes.

Pero lo curioso es que, aunque hoy se le llama cerdo a la persona grosera, infame o abyecta, fue una creación eufemística surgida cuando “puerco, marrano y cochino” eran vocablos malsonantes.

Sea como fuere, posiblemente el cerdo se lleva la palma en cuanto al maltrato y desprestigio del mundo animal, cuando merecería y merece un puesto de honor, como rey de la fauna mundial, incluido el ejemplar humano. Todos los tópicos que han recaído sobre él son puras mentiras, cosa fácil de demostrar. La frase <<sudas como un cerdo>> en totalmente equívoca: los cerdos no sudan. No tienen glándulas sudoríparas. <<Comes como un cerdo>> es frase engañosa: rara vez comen de más.

Sería más justo decir: <<comes como un ser humano>>, sobre todo si papea de gorra. <<Eres un cerdo>>, se suele decir, en alusión a la falta de higiene, sin saber que el cerdo hace sus necesidades en un lugar distinto al que duerme. Los cerdos son inteligentes, astutos, son domesticables… Posiblemente esa inteligencia molesta a los humanos, ya que muchos, me consta, no parecen descender del mono, sino del gorrino.

En la actualidad, el ejemplo más palpable de esto último que acabo de decir lo tenemos en nuestros políticos nacionales. Son astutos, marrulleros, engañosos. Se dejan domesticar por “el partido”. Comen de todo, preferentemente de lo ajeno. No sudan a la hora de cobrar comisiones o meter mano en la caja. Reparten sus cagadas por todo el territorio nacional, autonómico o local, pero duermen en buenos y adecentados pisos. Es decir, son unos auténticos cerdos ibéricos. Pero hay una gran diferencia: el cerdo autóctono, original, nos quita el hambre; el cerdo-político, nos la procura.

De manera que distingamos bien si alguien nos llama cerdos: porque si aluden a la cosa política, malo. Pero si se refieren al puerco de gorrinera, nos están haciendo un honor. No existe ser viviente más beneficioso y agradecido.

El paro según Comisiones Obreras

Desciende en 248 empleados en la comarca de Hellín

El paro en la comarca de Hellín descendió en 248 desempleados en el mes de abril con lo cual se sitúa en 4669 personas, datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal

Según CCOO, es una bajada “positiva” y pide “comenzar a crear empleo estable y de calidad impulsando un sector industrial fuerte con inversión en I+D+i”, no como hasta ahora que al empresario se le facilita la contratación en condiciones más precarias, con un constante crecimiento de la contratación temporal, con la consiguiente inestabilidad; y de la contratación a tiempo parcial, casi siempre no deseada, que conlleva menores ingresos y menores niveles de protección. Esto hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza”.

Estos datos por sectores son: servicios con -116, construcción con +4, sin empleo anterior -7, sector industrial con -19 y el sector agrícola con -110. El paro por género en el mes de marzo se ve disminuido en el sector femenino -111 (3072) al igual que en el sector masculino en -137 (1597). En la comparativa del año vemos como se produce una disminución en -250 desempleados.

Abierto el plazo de inscripción para el Plan Experimental de Empleo

Para lleva a cabo la contratación de 236 desempleados

Ya está abierto, hasta el 17 del presente mes, el plazo de presentación de solicitudes y documentación en el edificio Matilde Izquierdo, como paso previo a su participación en la segunda edición del Plan Experimental de Empleo. Está previsto que, en dos fases, se contraten, durante seis meses, a 236 desempleados.

En concreto se prevé que la primera fase de contratación, tras el proceso de selección de los ahora aspirantes, se iniciará a lo largo de junio (con 118 personas) y la segunda, también con el mismo número de beneficiaros, sobre el mes de octubre.

Novedad
La novedad, en relación a la primera edición, en este proceso previo es que los participantes tendrán que aportar el carné profesional que acredite la cualificación de la que es acreedor, dado que se han introducido distintos perfiles para su posible contratación.

Durante el desarrollo del Plan el Gobierno propondrá llevar a cabo distintas acciones, en barrios de Hellín, como el Casco Antiguo, Calvario, y pedanías; así como en infraestructuras en las educativas, coincidiendo con las vacaciones del Verano, jardines, parques o zonas verdes, por ejemplo.

En paralelo también se ha previsto la contratación, de un perfil más cualificado y técnico, de trabajadores que se incorporarán a departamentos municipales, como Turismo, Comercio, Empleo, Educación, Biblioteca, Deportes, Medio Ambiente o Radio Hellín, entre otros.

En la primera edición, que, en el caso de Hellín comenzó en marzo del año pasado y concluyó en octubre, 242 desempleados se beneficiaron de un contrato de seis meses, tiempo en el que se desarrollaron importantes acciones, en forma de limpieza, mantenimiento o mejora de algunas infraestructuras, en pedanías y en Hellín, como la remodelación del patio de la Casa de la Cultura.

Premio “Una Corona para la Solidaridad Hellinera”

Organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. Del Rosario y la Fundación “Matilde Izquierdo”

La Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, informa de que queda abierto el plazo, hasta el próximo día 31 de mayo, para la presentación de candidaturas para la concesión del Premio “Una Corona para la Solidaridad Hellinera” que con motivo del cincuentenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Hellín instituyeron esta cofradía y la Fundación “Matilde Izquierdo”.

Con este galardón pretenden reconocer la trayectoria de entrega y servicio a los demás por parte de cualquier persona física o jurídica, como asociaciones o colectivos.

Así buscan la colaboración de personas que tengan conocimiento de algún caso en el que se destaque este condicionamiento solidario puede presentar su propuesta ante una de las dos entidades promotoras de este premio, para lo que deberá enviar un breve historial sobre la persona o personas, asociación o colectivo que estén realizando dicha labor de entrega desinteresada a los demás, bien sea a titulo general o particular, público o privado.

Las propuestas recibidas serán estudiadas por la comisión nombrada al efecto, que posteriormente se pronunciará anunciando la que considere con más méritos para recibir el galardón, que cuenta con una dotación económica y/o placa de reconocimiento.

Recuerdo para la peña “La Bisabuela”

Formada por hellineros residentes en la ciudad alicantina de Petrel

Por Emilio Sánchez

Los descendientes de hellineros vuelven a sus raíces. Esta simpática peña, viene desde la ciudad alicantina de Petrel. Recuerdos en la casa de la “Bisabuela” como se le llama a la peña. Miércoles Santos en su primera tamborada llegan a Hellín. Los hijos de Simón y Carmen, se reúnen con sus primos de Hellín, que este año, son menos alegres, y con muchos recuerdos para la “Marujica”. Con seguridad ella vela por su familia desde ese cielo que se ganó, hace justamente un año.

Para honrarla y recordarla esta primera Semana Santa de ausencia se reunieron, y yo, mucho más que amigo, quiero rendirles este recuerdo para estos hellineros de raíces, que no quieren olvidar de donde vienen y donde tienen su cita cada año por Semana Santa, en las faldas del Castillo de Hellín.

Taller sobre el tratamiento de la información de género en los medios de comunicación

Programado por la concejalía de Mujer e Igualdad

Desde la concejalía de Mujer e Igualdad a través del Centro de la Mujer se ha programado, dentro de sus actividades anuales, el taller “Tratamiento de la información de género en los medios de comunicación”, dirigido a los y las profesionales de la radio, prensa escrita y digital.

Con ello se pretende con ello: Sensibilizar sobre el papel estereotipado de la mujer en los medios de comunicación. Promover la utilización de un lenguaje igualitario e inclusivo en cualquier ámbito de la información. Sensibilizar a los medios de comunicación sobre el tratamiento mediático de la violencia de género.

El taller tendrá lugar el próximo día 26 de mayo a las 9,30 h. en el Centro de la Mujer sito en C/ Fortunato Arias, nº 4 y será impartido por Ana Requena Aguilar, periodista galardonada con el premio buenas prácticas “por una iniciativa de comunicación no sexista en un diario generalista” con su blog Micromachismos.

Programa

  • 9,30 horas.- Recepción de los/as participantes y presentación de la jornada a cargo de la Coordinadora del Área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Hellín, Mª Soledad Moreno Valverde.
  • 9,45 horas.- Desarrollo del taller “Tratamiento de la información de género en los medios de comunicación”
  • 11,30 horas.- Conclusiones y debate.

Abierta la inscripción para las Escuelas Infantiles en Hellín, Agramón e Isso

Este año como novedad se abrirá una escuela para bebés en el barrio del Calvario

La concejala de Educación, Beatriz Jiménez acompañada por la coordinadora de las Escuelas Infantiles, Teresa Felipe, daba todo tipo de detalles sobre las características de el próximo curso de estas escuelas, cuyo plazo de inscripción comenzaba el 4 de mayo, hasta el 24 de este mismo mes, donde se podrán matricular a los niños de Hellín, Agramón e Isso y también en las oficinas del Ayuntamiento, donde se facilitarán la necesaria información y documentación para poder realizar los trámites.

La concejala también quiso dar cuenta de una importante novedad como será la realización de una jornada de puertas abiertas el día 8 de mayo, de las 17,00 a las 19,00 horas, para llevar a cabo una visita de los padres que así lo deseen para conocer las instalaciones y el trabajo que realizan maestros y profesionales para su correcto funcionamiento.

Otra novedad para el próximo curso será la creación de una aula para bebés a partir de los cuatro meses, que estará ubicada en el barrio del Calvario con seis plazas disponibles, aunque no confirmó que estuviese abierta en el mes de septiembre, pero si antes de diciembre.

Beatriz Jiménez quiso acentuar la importancia de estas escuelas infantiles asegurando que no eran centros de ocio ni ludotecas, sino una etapa importante en la educación infantil de los 0 a los 6 años, como centros educativo que había que cuidar al máximo para complementar la educación de los alumnos.

Por su parte, Teresa Felipe, y a preguntas de los informadores, indicó que en la actualidad existen 16 aulas de educación infantil, 14 en la ciudad, en los centros de El Rosario, San Vicente, Martínez Parras y el Calvario y dos en las pedanías de Isso y Agramón, con un total aproximado de 250 alumnos y que además los precios son de los más bajos de Castilla-La Mancha.

197 desempleados menos durante el mes de abril

El número total de parados en el municipio de Hellín queda en 3.472 personas

El desempleo bajo en el municipio de Hellín durante el pasado mes de abril en 197 personas, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se han conocido en la jornada de hoy, que deja el número total de desempleados en 3.472.

Según los referidos datos arrojados en este mes con el que se inicia el segundo trimestre del año, los descensos más acusados fueron en dos sectores que, en el futuro, van a ser generadores de empleo, como Servicios y Agricultura, con 106 y 79 personas, respectivamente, que encontraron un puesto de trabajo.

Del mismo modo, descendió en diez personas en Industria; cuatro, en Sin Empleo Anterior, y sólo aumentó en dos personas en Construcción.

Llega la segunda edición del Plan Extraordinario de Empleo

Hay que recordar que, de cara a meses venideros, las expectativas son positivas ante el comienzo de lo que será la segunda edición del Plan Extraordinario de Empleo que prevé, en términos generales, la contratación de 236 personas, aunque en la primera fase se realizarán 138 contrataciones (el resto se reserva para octubre).

El alcalde de la ciudad, Ramón García, ha destacado “con satisfacción” estos “buenos datos”, como continuación a los resultados positivos que ya se registraron en marzo, con el deseo d que pueda “mantener esta tendencia y, entre todos, seamos capaces de generar empleo estable y de calidad para todos los que lo necesitan”.

Inaugurada en el Museo Comarcal la exposición “La mente en la mano”

Con más de cien pinturas realizadas por el Colegio Cruz de Mayo y las asociaciones Desarrollo y AFADAFO

En la mañana del viernes se llevaba a cabo la inauguración de la exposición del taller de Pintura del Colegio Cruz de Mayo, la Asociación Desarrollo y la Asociación AFADAFO que ha tenido lugar en el Museo Comarcal, con asistencia del alcalde de la ciudad, Ramón García y el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar.

Fue el director del Colegio Cruz de Mayo, Agustín Gabarrón, el primero en tomar la palabra para acentuar la importancia de este muestra donde , indicó, los principales protagonistas eran los niños y jóvenes que habían intervenido en ella, y también aporvechar la ocasión “para romper una lanza a favor de los centros de educación especial, ya que hoy en día la mayoría de las políticas educativas tratan de incluir a los alumnos y a las alumnas con capacidad diferentes dentro de la escuela ordinaria, aunque la interpretación de inclusión es variable y la retorica de esta inclusión educativa a menudo se traduce en situaciones que lo que se da es espacios de integración en un determinado espacio físico, no una verdadera inclusión”.

Así, continuaba señalando que los centros de educación especial eran generadores de una verdadera inclusión real, por su capacidad para ofrecer y ser facilitadores de espacios, situaciones y experiencias de una igualdad real, como por ejemplo con encuentros con otros centros educativos, o en un museo con una exposición, como la que se estaba inaugurando en aquellos momentos, “para reflejar que todos y todas somos capaces y merecemos las mismas oportunidades en todos los ámbitos”.

Un colegio que ha dado felicidad enorme a muchos chavales
Continuó Marta Ferreras, verdadero eje de esta exposición, para tras reivindicar las palabras de Agustín Gabarrón, como madre de un niño con discapacidad y estaba encantada de que fuera a un colegio de educación especial, ya que no lo consideraba por eso ni marginado ni apartado , todo lo contrario, aseguraba, ya que estos colegios a algunos niños los hacia mucho mejores con la oportunidad de participar en múltiples actividades y de hacer amigos, que luego continúan cuando terminan su enseñanza, algo, que señaló , no suele ocurrir.

“Creo que estos centros sirven más para incluir que los centros ordinarios, aunque es verdad que depende de cada caso, lo que tienen discapacidades muy severas como el mío, donde están bien es un colegio como el Cruz de Mayo, que se un colegio que ha dado una felicidad enorme a montones de chavales que han pasado por allí, y es necesario que se mantenga, porque es una institución fundamental en Hellín”.

Por último indicó que había titulado esta exposición “La mente en la mano” por romper una lanza por la educación artística, a la que muchas veces se le da poca importancia en el sistema educativo y que quería dar las gracias a las dos asociaciones que se habían unido este año a la exposición, Desarrollo y AFADAFO.

Precisamente una de las componentes de AFADAFO, Lara Cantos, quiso agradecer en nombre de esta exposición la oportunidad recibida y sobre todo a Marta Ferreras.

También los hizo por la Asociación Desarrollo, Mara López, que mostró su apoyo a las palabras de Agustín y Marta, y quiso poner, como un nuevo ejemplo, la vida de su hijo, que cambió desde el momento que entró en el centro, que no era un sitio oscuro donde los encerraban, sino donde mejor pueden estar, que había conseguido grandes avances, por lo que reivindicó las anteriores peticiones, agradeciendo que se organizaran este tipo de exposición que servía para sacar a esos artistas que cada niño llevaba dentro.

Objetivo de terminar en el colegio durante el curso 2019-2020
Por último cerraba esta inauguración el alcalde de la ciudad, Ramón García, que tras las felicitaciones a Marta Ferreras y a todos los participantes, dijo que estaba hecha desde el alma de cada niño.

Tras asegurar que el acto se estaba convirtiendo en “una mañana reivindicativa” el quería sumarse a estas reivindicaciones, apoyando abiertamente al Colegio Cruz de Mayo, recordando el cierre de la residencia durante el gobierno del Partido Popular. Después aseguró que en estos momentos desde su gobierno se estaba haciendo todo lo posible para su continuación y construir un nuevo edificio donde ubicarlo en mejores condiciones.

“Estamos en un momento donde por desgracia hemos sufrido un parón, ya que la Junta de Castilla-La Mancha no ha podido aprobar los presupuestos, por votar en contra de los mismos el grupo Podemos, pero si es cierto que desde la Junta se ha puesto a trabajar para que el proyecto inicial se lleve a cabo a expensas de que exista consignación presupuestaria”.

Para finalizar el alcalde mando un mensaje tranquilizante para todas las personas implicadas en este proyecto, asegurando que el objetivo es que el colegio este terminado para el curso 2019-2020.