Inicio Blog Página 831

José Martínez Morote rumbo a Huelva para participar en el Campeonato Nacional de Atletismo por clubes

Tras conseguir la medalla de plata el Bangkok en el Campeonato del Mundo

Poco tiempo ha tenido José Martínez Morote para descansar después de su participación en los Mundiales de Atletismo en la localidad tailandesa de Bangkok, donde logró la medalla de plata, con la Selección Española, en el relevo 4 x 400 metros, con 03:25, récord nacional ya que este miércoles tendrá que volver a viajar en esta ocasión rumbo a Huelva, para participar con su equipo el Club Paralímpico Puertollano, en el Campeonato Nacional de Clubes donde participará en los 800 y 1.500 metyros lisos y los 4×100 y 4×400 en relevos.

Días después llegarán el Nacional de selecciones autónomicas a celebrar en San Fernando (Cádiz), donde Morote competirá con la selección de Castilla-La Mancha.

Esperemos que el atleta hellinero vuelva a conseguir estar entre los mejores recordando su actuación en Tailandia, que fue, sin duda memorable, aunque, al regreso a Albacete, donde trabaja y entrena, admitía que el calor y la alta humedad de aquel país, no le habían beneficiado, a pesar del período previo de aclimatación que él y el resto de atletas llevaron a cabo, por lo que sólo pudo ser quinto en los 800 metros y noveno, en los 1.500 metros.

Firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Gerencia de Atención Primaria del Hospital de Hellín y Asprona

Por el que voluntarios de Asprona realizarán un servicio de lectura en el centro sanitario

En la mañana de hoy se firmaba en el despacho de la Alcaldía un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Hellín, la Gerencia de Atención Integrada del Hospital y Asprona.

Tras el acto protocolario, fue el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, el que hacía la introducción para dar cuenta del significado de este acto que había reunido cultura y solidaridad con personas con capacidades diferentes, con el fin de trabajar por la inclusión de estas personas y seguir laborando porque Hellín fuese una ciudad abierta a todos.

Ángel Losa, director de la Gerencia del Área Integrada del Hospital de Hellín, en sus primeras palabras quiso mostrar el agradecimiento a todos los que habían hecho posible este proyecto, que comenzaría al día siguiente con tiempo indefinido, donde usuarios de Asprona pudiesen entrar a colaborar de forma altruista con los pacientes del centro sanitario, como habían sido Antonio y Natividad, que lo realizaron, Lola Marín, como coordinadora de la Red de Bibliotecas de Hellín, y en especial a los voluntarios de Asprona.

Losa quiso explicar los tres objetivos que se iban a intentar con este proyecto de “Biblioteca Solidaria”: que la lectura y la cultura entrase en el Hospital y Centros de Salud, para llegar a los pacientes y sus familiares que esperan una resolución; asimismo que el voluntariado de Asprona, formado por personas con capacidades diferentes fueran capaces de entrar a colaborar e incluirse en la sociedad, y por último que la Biblioteca pase a formar parte de los Hospitales y los Centros de Salud.

El doctor terminaba puntualizando en qué consistiría este servicio de lectura para lo cual se habían instalando librerías en las tres plantas del centro sanitario, en la sala de espera de cirugía sin ingreso y en urgencia. Además el voluntariado de Asprona, con un carro cedido por el Ayuntamiento sería el encargado, de lunes a viernes, de pasar por la zona de consultas, ofreciendo revistas y periódicos y la posibilidad de lectura digital de libros.

Por su parte Pilar López, vicepresidenta de Asprona Albacete, calificaba este proyecto como de ilusión por la inclusión y la normalización de las personas con discapacidad, y por ello su importancia, “Para nosotros es una idea novedosa que nos parece fantástica”. Más adelante quiso dejar bien claro que los chicos no iban a acceder en ningún momento a las habitaciones, sino simplemente realizar un servicio a las personas que esperen su turno, para hacer más distraída esa espera.

Asimismo quiso agradecer a todas las personas y entidades pidiendo un poco de paciencia para los voluntarios, que al princip¡o podrían estar un poco nerviosos.

Ramón García, quiso dar la bienvenida a todos los componentes de este proyecto, pero de forma principal a los chicos y chicas de Asprona, como protagonistas reales de este convenio.

Asimismo quiso resaltar, con la firma del convenio, el trabajo que se realiza en la Casa Consistorial por la inclusión de las personas con capacidad diferente, que no tenía coste de ninguna clase, pero si un marcado carácter social, ya que iba a promover la lectura y trabajar con las personas con riesgo de inclusión social.

Por último intervino Lola Marín apuntando que se habían solicitado, dentro de los planes de empleo que se van a poner en marcha, dos personas para apoyar este proyecto e ir complementando las acciones que se vayan a llevar a cabo, y aumentando las ofertas.

 

 

El concejal Amador Casado pregunta por la moción sobre el mal estado de las pistas del Pabellón Polideportivo “Adolfo Suárez”

Que fue presentada el 14 de febrero pasado

El concejal del Partido Popular, Amador Casado, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial para hacer público el malestar existente en su GM, por no haber sido incluida en el por orden del día de ninguna sesión plenaria, la moción presentada el pasado 14 de febrero del presente año, por la que el PP solicitaba al equipo de gobierno que recuperara algunas de las pistas ubicadas en el Pabellón Polideportivo “Adolfo Suárez” que se encontraban en un estado catastrófico, e inservible para ser utilizadas.

Casado señalaba que habían pasado tres meses desde que fue presentada la moción en la Secretaria del Ayuntamiento, superando el tiempo que se marca en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), y nadie daba una explicación del por qué no se ha estudiado y debatido este problema importante para el desarrollo deportivo de los jóvenes de la población.

“El equipo de Gobierno Municipal, no trabaja, no hace nada, solo están para hacerse la foto”, aseguraba el edil de la oposición.

El autobús urbano sin contrato
Asimismo quiso presentar otra queja con lo que ocurre con el autobús urbano que lleva un año con el contrato de la empresa cumplido y continúa funcionando.

Por último Casado quiso aprovechar su comparecencia para mostrar su satisfacción por la concesión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) al Área Funcional de Hellín, puntualizando que llegaba desde el Gobierno de la Nación, con una importante aportación de los Fondos Europeos de más de un millón y medio de euros.

Desentiérrenme a ese muerto, por favor

Antonio García

Me he pasado una semana criminal -como no le deseo a nadie- pendiente del vodevil que se ha representado en nuestro parlamento nacional sobre la exhumación de los restos de Franco y José Antonio del Valle de los Caídos, donde ha tiempo reposan indiferentes a los rufianescos avatares de la política. Mi zozobra se debía a que enseguida comprendí que este era un asunto de vital importancia para la nación española. Lo que me ha tenido, dado mi patriotismo, en un vivo sin vivir en mí.

La cosa es que el PSOE presentó una Proposición no de Ley (PNL para los amigos) en la que propone desenterrar los huesos de don Francisco, y lo que quede del uniforme que le pusieron para sepultarlo, claro. Propuesta sobradamente justificada para impulsar el desarrollo de la Memoria Histórica, pues al parecer la pobre está triste y desconsolada porque nadie le hace ni puto caso. Nadie se acuerda de ella. A lo que no hay derecho, dado el esfuerzo que le supuso parirla a don Zapatero (que, por cierto, descansando se quedó).

Y es verdad. Esto me recuerda a lo que dijo el ínclito Baltasar Garzón allá por el lejano 2012: <<No se puede construir la democracia sobre millones de cadáveres mudos>>. En este caso es uno solo, pero el más importante. O dos, si contamos con José Antonio, que será un daño colateral. Don Baltasar quería decir que, si no se llena de agujeros el suelo patrio y se juzga a Franco, en España no puede haber democracia nunca. Y debía llevar razón porque democracia, lo que se dice democracia de la buena, no la veo por ningún sitio. Y cada día menos.

La señora propuesta fue aprobada por el Congreso de los señores Diputones, con la valiente abstención del Partido Popular. Y es que, como para este grupo de centro derecha o centro izquierda o de lo que sean, la economía lo es todo, pensaron que en estas menudencias se pronuncien los demás, que ellos ya tienen lo suyo.

Sin embargo, y en un ataque de coherencia, el Gobierno de la Nación no va tocar los huesos de don Paco, porque al parecer la actuación propuesta no tiene base jurídica. La Ley de la Desmemoria Histérica no dice ni pío sobre este asunto, además de que reconoció y amplió derechos y medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, por lo que ya no puede considerarse un monumento franquista. Por otra parte, El Valle de los Caídos se rige estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos. Además –y copio de un artículo-, establece que <<la fundación gestora de este espacio tiene entre sus objetivos honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió con objeto de profundizar en el conocimiento de este período histórico y de los valores constitucionales. Tiene asimismo el deber de fomentar las aspiraciones de reconciliación y convivencia que hay en nuestra sociedad>>.

Reconozco que me han quitado una preocupación y un peso de encima, porque si llevan a cabo la exhumación de don Francisco, un servidor estaba dispuesto a pedir el desenterramiento del Cid Campeador, los Reyes Católicos y hasta del mismísimo Alfonso XIII, todos ellos por fascistas. Y naturalmente franquistas. De manera que me alegro de no tener que formar un cacao en la Catedral de Burgos, donde el Cid está tan a gusto con su doña Jimena, o en la de Granada, en la que reposan los Reyes Católicos, ni montar un cirio en el Panteón Real del Monasterio del Escorial, donde el rey Juan Carlos mandó enterrar a su abuelo. Porque, siendo todos ellos, como eran, de derechas, supongo que el PSOE le hubiese hecho caso a mi propuesta.

Y digo esto porque, lo que me produce dudas es que cuando don Garzón dijo aquello de <<No se puede construir la democracia sobre millones de cadáveres mudos>>, se refería solo a los del siglo XX o a los de toda la antidemocrática y fascista historia de España. Quiero suponer que se refería a los primeros, dada su obsesión en juzgar a Franco, al que por cierto le toca la rabadilla que lo exculpen, lo condenen, o lo vistan de lagarterana.

Pero en fin, hablemos en serio. Y lo serio es lo que realmente creo yo que motiva toda esta payasada: la izquierda –y perdonen que me cite, esto lo escribí en 2012- va <<buscando construir un mito sobre el que justificar su existencia. Y el mito de estos anoréxicos mentales es la guerra civil y Franco. No se lo quitan de encima ni con Cebralín. Anclados en un “pasado revolucionario”, y sin ideas de futuro, no se enteran. Ni ellos saben cual es su verdadera ideología, ni su idea de Estado, ni el camino para construir Nación. Aún no se han dado cuenta estos buscarruidos, que los ciudadanos quisimos olvidar los fantasmas del pasado y entrar de lleno en la democracia, en paz y concordia. Pero no, ellos erre que erre, intentando dividirnos y enfrentarnos de nuevo>>. Renacer y vigorizar el frente populismo. Crear discusiones estériles, inútiles, desunirnos más, distraernos con gilipolleces sin sentido mientras ellos siguen practicando la mamandurria, peleándose por el trono y perfeccionando su máster en corrupción.

España mía…

Las Jornadas literarias se realizaran, con un atractivo cartel, en el Museo de Semana Santa

Inma Chacón, Santiago Posteguillo, Constantino Molina y Mª José Sevilla, los protagonistas

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, acompañada por la coordinadora de la Biblioteca Municipal, Lola Marín, llegaba a la rueda de prensa para ampliar la información sobre las próximas Jornadas Literarias, incluidas dentro de la programación de Primavera y que volvían avaladas, como así anunciaba la edil, por el éxito del año anterior, cuando regresaban para realzar el panorama cultural de Hellín, después de nueve años de ausencia.

Estas Jornadas se iniciarán el 5 de junio, con una importante novedad como será el cambio de ubicación, pasando del salón de actos de la Casa de la Cultura a las instalaciones del Museo de Semana Santa, que al paso que va no será necesario que lo terminen, pues cada vez tiene programadas más actividades y si sigue así habrá que pedir día y hora para utilizarlo.

También se llevará a cabo, con anterioridad a los actos, la firma de libros de los autores que intervengan, comenzando con Inma Chacón, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, que fue finalista del Premio Planeta en 2011 con la novela “Tiempo de arena” y en 2013 con “Mientras pueda pensarte”. Publicando asimismo varios poemarios.

El martes, 6 de junio, llegará Santiago Posteguillo, profesor de Literatura en la Universidad Jaume I de Castellón, que tras la publicación de su trilogía “Africanus” entre los años 2006 al 2009, fue premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010.

Constantino Molina, será el protagonista el miércoles siete de junio, avalado por el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven “Miguel Hernández”, conseguido en año pasado por su obra “Las ramas del azar”, obra que había sido premiada dos años antes el Premio Adonáis.

Las Jornadas las cerrará María José Sevilla, una escritora, como ella misma se califica “con vocación tardía”, que publicó en 2014 su primera novela “Mi nombre es Ana” y la segunda en 2016 “Las lágrimas azules del escribidor”.

Fabiola Jiménez, tras mostrar su satisfacción al señalar que estas Jornadas volvían con más fuerzas, con una continuidad y unas bases sentadas, quiso agradecer “el esfuerzo y la dedicación de Lola Marín, que es un soporte básico y que trabaja fielmente”.

No se le olvido asimismo elogiar el resultado de la pasada “Fiesta del Libro”, que, afirmó, había nacido como “una idea loca”, a la que al principio le puso trabas y pegas, porque lo veía como un disparate, y ahora reconocía que había sido un éxito absoluto y apoteósico.

Por último Lola Marín, dijo estar contenta de haber cumplido un objetivo como era que en el “cartel” hubiera representación de mujeres escritoras, algo que se echó de menos en la pasada edición, como también que la Poesía estuviera presente en esta ocasión con un joven escritor albaceteño de interesante trayectoria, como es Constantino Molina.

Juan Antonio Andújar sale al paso a las críticas del PP sobre el estado de los juegos infantiles en las zonas de ocio

Y pide a sus concejales que antes de hacer declaraciones tarde y mal, se informen

El concejal de Urbanismo, Juan Antonio Andújar salía al paso, como ya lo hizo su compañero de equipo de gobierno, Julián Martínez, de las declaraciones realizadas desde el Partido Popular sobre el actual estado de los juegos infantiles en el Parque Municipal y otras áreas de ocio en la ciudad y sus pedanías.

El concejal, tras criticar la forma de actuar de los ediles de la oposición, señaló que desde que empezó la legislatura estaban trabajando en todos los parques infantiles y desde el 3 de marzo ya tenían presupuestos para montar los expedientes necesarios, además también quiso recordar que en los presupuestos generales del Ayuntamiento, existían dos partidas, una de 50.000 para la zona del Parque de Hellín y otra para añadir a la subvención que se iba a pedir a la Asociación Campos de Hellín para a través del programa LIDER se pudiera hacer una actuación en parques infantiles en las pedanías, que se presentó el día 23 de marzo, con un informe previo favorable.

Tras dar más detalles sobre los trámites que se están siguiendo, el edil socialista aseguró que ellos estaban trabajando con un grupo de madres para que en el Parque Municipal también se pusiera una dotación adaptada a personas con capacidades diferentes.

Juan Antonio Andújar terminó recordando a sus compañeros de Consistorio en la oposición que el llamado Despacho de la Concejalía siempre estaba abierto para dar información “más que nada para que luego no vayan, como siempre con retraso, tarde, mal, o como cuando gobernaban, nunca o casi nunca”.

Concedida una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) para el Área Funcional de Hellín

Por valor de 3.095.592 euros

Para dar cuenta de la concesión del Edusi al Área Funcional de Hellín, proyecto auspiciado por la Diputación de Albacete, por la cantidad total de 3.095.592 euros, provenientes de los Fondos Europeos , cuyas poblaciones beneficiadas además de nuestra ciudad, que lidera este Edusi, serán Tobarra, Albatana, Pozohondo, Férez y Liétor y Socovos, llegaba el concejal de Fomento Juan Antonio Andújar a la sala de prensa haciendo patente su satisfacción por el logro conseguido y teniendo en cuenta que la primera presentación de este proyecto fue rechazada, indicando que, tras hablar con la empresa encargada de presentarlo, se consiguió mejorar y al final el trabajo dio su fruto que ha sido la concesión de esta subvención.

El concejal aseguró que este proyecto de desarrollo urbano integral, lleva unas connotaciones importantes en materia de urbanismo, cuyo importe iría a determinadas dotaciones de cada municipio y van a significar un importante impulso para todos los beneficiados.

Por último dijo que en breve se llevaran a cabo las necesarias reuniones con los técnicos de la empresa que ha desarrollado este estudio y lo de la Diputación de Albacete, para comenzar a coordinar como se van a llevar a cabo los proyectos que se comenzarían a desarrollar. El reparto será proporcional con los habitantes de todos estos municipios que tienen como característica especial el ser colindantes.

El jugador hellinero, Pascual Roldán, campeón de España Infantil de voleibol

Como integrante del equipo de Cieza

Pascual Roldán se proclamaba el pasado fin de semana campeón de España Infantil de Voleibol con su equipo el Cieza, al ganar en la final, 3 – 1 al cuadro madrileño de Leganés, en un partido disputado en Castellón.

La medalla de oro fue el justo premio a la trayectoria impecable en el Campeonato del cuadro murciano, y del hellinero, hijo de Pascual Roldán que también fue, en la década de los 80 y 90, jugador del Juventud Hellín.

Gran torneo
Los murcianos llegaron a la final tras imponerse, en semifinales, 3 – 0 a Berja, para volver a medirse con un Leganés al que ya había derrotado, 3 – 0, en la fase de grupos.
El partido comenzó con dominio ciezano, al anotarse lo dos primeros sets por 25 – 15 y 26 – 24, pero perdió el tercero, por lo que todo se resolvió en el cuarto a favor de los murcianos.

Actos con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente

0

Exposición, música y talleres concertados con centros educativos

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, presentaba en la mañana del lunes los actos que desde su concejalía han organizado, para conmemorar el Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.

Así, este martes se llevará a cabo la inauguración, en el Museo Comarcal una muestra de fotografías con el título “Otra Mirada: Endrosa Fotografía” cuyo autor es un veterinario que ha estado muy vinculado a la Naturaleza y a los animales que se podrán contemplar todo tipo de especies, hasta el día 7 de junio.

Para el 2 de junio, el conjunto Protoband Jazz, formado por cinco componentes de la Escuela Municipal de Música, ofrecerán un concierto en el Museo Comarcal. Para concluir los actos con una serie de talleres los días 5,6 y 7 de junio concertados con los diferentes centros escolares, para los alumnos de 1º Primaria de los centros educativos Martínez Parra, La Olivarera, Isabel La Católica, CRA Río Mundo y el CEE Cruz de Mayo, dentro del Programa Municipal de Educación Ambiental.

El concejal admite las críticas del PP sobre el estado de Agramón
Ya a preguntas de los informadores sobre el mal estado en el que se encuentran los juegos infantiles de la parte final del Parque Municipal, Julián Martínez ha afirmado las intenciones de el equipo de gobierno municipal de acogerse al Programa de Desarrollo Rural para conseguir las subvenciones necesarias para reparar y aumentar estos juegos en esta y otras zonas recreativas y de ocio que existen en Hellín y diferentes pedanías, junto a la incorporación de juegos para personas con alguna discapacidad.

Sobre las críticas recibidas sobre el actual estado de la pedanía de Agramón por parte del concejal del Partido Popular, Antonio Moreno, el edil socialista admitía algunas carencias, que son debida, aseguraba, por la ausencia del personal necesario para desplazarse, aunque ha reivindicado “los desvelos y el trabajo que se ha llevado a cabo en estos dos años del gobierno municipal por mejorar la calidad de vida y servicios de las pedanías que es mucho más, que lo que realizado por el PP durante la anterior legislatura”.

La delegación de Hellín contará con ocho personas en la Ejecutiva Provincial

Mínguez y Moreno Moya formarán parte del Comité de Dirección

Tras el 12º Congreso Provincial del Partido Popular, celebrado en Albacete el pasado fin de semana, donde Francisco Núñez volvió a ser elegido presidente, la delegación de Hellín contará con ocho personas en la nueva Ejecutiva, doblando el número en relación a la edición anterior.

Manuel Mínguez, repite como coordinador de todos los portavoces, un cargo que ya ocupa en la Ejecutiva regional, mientras que Juan Antonio Moreno Moya ejercerá de portavoz provincial, formando parte ambos del Comité de Dirección.

Trabajo de mérito
Mientras los elegidos para el nuevo equipo de trabajo provincial fueron Marta Pérez, Antonio Callejas, Rafael Ruiz y Margaret Fernández; junto a los representantes de Nuevas Generaciones, Miriam García y Ana García.

Así Juan Antonio Moreno Moya mostraba su satisfacción por el elevado miembros en el nuevo Comité que afirmaba que era es sinónimo que, desde Hellín, se estaba realizando un trabajo de mérito, mientras Manuel Mínguez dejaba entrever que seguramente se presentaría a la reelección de su cargo como presidente local, que ocupa desde hace ocho años.