Inicio Blog Página 832

Tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias Ramón García aboga por la unidad de todos los socialistas

Y recuerda que el adversario político es el PP

Tras el triunfo de Pedro Sánchez en las elecciones primarias celebradas en el día de ayer, el alcalde de Hellín, Ramón García, realizaba unas declaraciones donde, como es natural pedía la unidad de todos los socialistas: “el verdadero ganador debe ser el PSOE. En mayúsculas. Sería un error caer en establecer bandos. Porque si queremos recuperar nuestra mejor versión, todo pasa por la unidad”.

Asimismo se daban los datos de la votación de Hellín donde, de un censo de 220 afiliados, 188 acudieron a la Casa del Pueblo, con el balance de 118 votos a favor de Susana Díaz; 74 apoyaron a Pedro Sánchez, y sólo cuatro a Patxi López: “era necesario este proceso y demostración de democracia que todas las casas del pueblo dimos”.

El adversario político es el PP
Más adelante el alcalde socialista hellinero analizaba lo que había sucedido en el PSOE en los últimos meses “quizás no es la situación que muchos hubiéramos deseado que se viviera o se aireara de manera pública, y casi en tiempo real cada movimiento, ha servido para que despierte y renazca una gran ilusión en el seno del socialismo y tener bien claro que el adversario político al que tenemos que ganar para devolver a la ciudadanía los derechos sociales y básicos que se les han arrebatado, es el PP”.

Morcillo pide que Ramón García convoque una reunión de los responsables del los GM del Ayuntamiento

Para tratar de solucionar los problemas del barrio del Calvario

El Concejal del GM de Izquierda Unida nos hace llegar una nota enviada a los representantes de distintos grupos políticos en los que solicita, una reunión de todos ellos con el fin de buscar soluciones para los graves problemas que se viven en el barrio del Calvario:

“Por todos es conocida, la situación que se está viviendo en el Barrio del Calvario y sobre todo sus vecinos y vecinas.

En los últimos días son muchas las denuncias que nos han trasladado al Grupo Municipal que represento, denuncias de todo índole que incluso hemos hecho públicas.

Al inicio de legislatura nos comprometimos todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento a intentar trabajar conjuntamente desde el Ayuntamiento, junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Asociación de Vecinos, para intentar poner todos de nuestra parte e intentar dar solución a los problemas que nos plantean los vecinos y vecinas del Barrio del Calvario, este es un asunto donde todos tenemos que estar unidos.

Por ello os propongo el fijar un día, para mantener una reunión todas las partes mencionadas anteriormente, para analizar la situación que se vive estos momentos y proponer, plantear e intentar coordinar conjuntamente actuaciones para mejorar las demandas de los vecinos.

Estando a vuestra disposición para coordinar esa reunión, espero vuestra contestación para fijar día, lugar y hora, para el desarrollo de la misma o incluso que sea el Alcalde de Hellín, como máxima autoridad del municipio y responsable de Seguridad , quien convoque a todas las partes implicadas”.

Cuentos de Hellín (Pasaba la vida…)

Por Sol Sánchez

Dolores acababa de sentarse junto a la ventana en el interior de una casa grande, situada frente a la entrada de la Ermita del Rosario. Ventanas de rejas negras que llegaban hasta el suelo. Allí había vivido durante toda su vida, en aquella casa heredada de sus padres. A sus sesenta años, seguía haciendo las mismas cosas de siempre: faenaba la casa, preparaba sus guisos, y a las tres de la tarde se sentaba sobre su malgastada silla de anea para zurcir calcetines y bordar a mano sobre un bastidor, mientras las horas, los días y los meses le iban pasando de largo.

Pepe era su marido. Llegaba más o menos a la misma hora, arrastrando su vieja bicicleta con cadena oxidada. Cada mañana iba a la Laguna de los Patos a recoger las raíces del “palilú”. Aquella tarde a través de los cristales Dolores lo vio venir, con una espuerta llena, atada al sillín de la bicicleta.

Pepe dejó caer la bici sobre la pared, junto a las cuerdas con ropa tendida, lugar en el que se secaba pronto con el calor del verano y se quedaba “tiesa” en los inviernos.

-Pepe, hijo… -le dijo la mujer desde la salita-. ¿Cómo te has “aviao” hoy en las escuelas?

-¡Pos bien mujer! -contestó el hombre-. He “vendio” cincuenta pesetas en la puerta del colegio Isabel La Católica.

-¡Ay, madre mía de mi vida! ¡Eso no es na de na! Ya me dirás cómo me las gobierno yo…, pa pagar al Polonio lo que le debo y en ninguna tienda me van a fiar más. Hasta Don Miguel Picazo el maestro de música, me ha dicho que no le lleve más zapatos pa arreglar, sin pagarle antes los veinte duros que ya le debo.

Dejó sobre la mesa el huevo de madera con el que zurcía, y se fue hasta la cocina en la que Pepe bebía algo de agua del botijo y a la vez cogía una fritilla de la panáera.

-¿Y por qué no vas a vender el “palilú” a la puerta del colegio de las Monjas? Sabes que allí van las niñas de familias bien, y seguro que vendes mucho más.

Era verdad. En la puerta de aquel colegio vendía más. Pero a él le gustaba Isabel La Católica porque allí estaba Filomena, la conserje. Una mujer a punto de jubilarse. Una hellinera esbelta, guapa y educada que jamás se casó porque no encontró al amor de su vida. Cada tarde se preocupaba de poner en fila a las niñas, mientras que Pepe contemplándola, se dejaba llevar por aquella brisa del amor que nunca antes había sentido. Allí se quedaba hasta el último de los instantes…, momento en el que Filomena cerraba la verja con un candado, dejándole la melodía de su voz con un correcto: “Buenas tardes”, volviendo rápidamente a sus tareas del colegio.

Pepe agarraba la bicicleta y caminaba rodeando la muralla del jardín, observando el contorno de las nubes. Pasaba junto a las puertas del Levante, mirando las fotos de la cartelera de cine. Imágenes en las que los protagonistas sellaban su amor con un beso. Seguía calle arriba hasta ver la Parroquia, perdiéndose por el callejón de la sacristía, parando bajo el Arco del Salvador.

Allí desde un pequeño bar, un hellinero octogenario al que llamaban “el ciego” porque a causa de los estragos de una bomba perdió la visión en la guerra civil, arrancaba acordes a una vieja guitarra entonando canciones de Antonio Machín. Allí Pepe lloraba en silencio su amor frustrado y marchito. Lloraba lo que no pudo ser.

Lo habían casado con Dolores, su prima hermana. En tiempos de hambre y desamor. Cincuenta años llevaban juntos sin caricias, ni arrumacos.

Así transitaba la vida en el Hellin de viejas y dormidas décadas en las que Dolores bordaba sobre el bastidor entre suspiros de aires ajenos. Mirando a través de los cristales a los vecinos del Pueblo que entraban y salían del Rosario. En una vida que se iba, sin más.

Pepe maldecía ese encierro espiritual en el que le había tocado vivir. Entrañas en las que albergaban los acordes del amor y se apagaba el fuego de una pasión cada mediodía.

Días en las que Filomena veía jugar a las niñas en el patio, les ataba los cordones de los zapatos y a escondidas leía algún poema de Pablo Neruda.

Horas en las que en Hellín la vida pasó de largo, en medio de los sonidos de una vieja guitarra entre canciones de Antonio Machín.

Alberto López, cuarto en la etapa del Circuito Provincial de BTT

César Ruiz consiguió ser sexto

Alberto López, el actual campeón, fue cuarto en la clasificación de la 15º prueba del Circuito Provincial BTT que, el pasado fin de semana, se corrió en Alcaraz, mientras que César Ruiz, que había logrado cinco pódium consecutivos, se tuvo que conformar con el sexto puesto, aunque continúa entre los mejores de la general,

Al frente de un Premier Team Hellín que, en esta cita colocó, a Juan Moreno, 12º, primero en Master-45, Facundo Martín, 25º, tercero en Master-40, José Davia, 27º y Javier Martínez, 36º, con Iván Ortuño, segundo en Junior, por lo que, a nivel de escuadras, terminó también segundo.

En cuanto al Club Bicicletas el Hellinero/Bar Restaurante el Galgo, más allá del puesto del bicampeón del Circuito, con Javier García, tercero en Junior-su primer pódium- Francisco López, “Paquitín”, 23º de la General, segundo en Master-50, Adrián López, segundo Sub-23, mientras que José Javier Rodríguez, Jesús Campos y David Moreno llegaron entre los 50 primeros, y con Beatriz Jávega, segunda de su categoría.

La próxima cita tendrá lugar este domingo, en Letur.

El equipo Cadete femenino del AD Baloncesto Hellín consigue el tercer puesto de la Copa Presidente

Tras derrotar al equipo local por 31-52 en un magnífico partido

El ADB Hellín Cadete femenino que, con bajas por lesión y compromisos personales de algunas de sus componentes, se trasladaba a la Roda con sólo seis jugadoras.

Los primeros diez minutos fueron muy igualados. Alternativas en el marcador de unos equipos que jugaban con bastante rigor defensivo que imposibilitaba anotar con facilidad. El buen hacer de Lucía Navarro y Marta Blázquez, junto a la labor defensiva de Isabel Juárez, destacaban en este cuarto en el conjunto hellinero, mientras que en el equipo rival anotaban todas sus jugadores. El 11-9 a favor de las locales era fiel reflejo de la igualdad.

Al iniciarse el 2º cuarto, Lucía Navarro con 18 puntos consecutivos pone las primeras e importantes diferencias en el marcador 20-26. Aunque La Roda lo intentaba, ADB Hellín anotaba con mucha facilidad y mantenía e incluso las ampliaba la diferencia (20-32 en el m. 20).

El tercer cuarto se suman a la fiesta anotadora jugadoras como Clara Villaescusa y Rosario Marín que junto a Lucía Navarro (autora de 33 puntos) y Sofía García (9 puntos y más de 15 rebotes) manejaban a su antojo el partido y marcador. El 26-43 con el que finalizó este cuarto dejaba prácticamente sentenciado el partido a favor de las hellineras.

El último cuarto fue bastante igualado (6-9 de parcial). Al final la victoria cayó de mano de unas sensacionales cadetes femeninas que dan concluida así la temporada en cuanto a competición se refiere.

Parciales:
11-9; 9-25, 5-12, 6-9

ADB Hellín: Rosario Marín 2, Clara 2, Marta 4, Sofía García 9, Isabel 3 y Lucía 33 y Romero. Sin eliminados

Árbitros: Sierra J.

.

El GM del Partido Popular insta al equipo de gobierno a arreglar o colocar nuevos juegos infantiles en Parque Municipal

Aseguran que a la hora de utilizarlo pueden suponer un grave riesgo para los niños

Desde el PP nos envían una nota de prensa donde afirman que son muchas las quejas y ruegos que les transmiten diariamente por las malas condiciones en que se encuentran los juegos infantiles ubicados en la parte baja del Parque Municipal.

Aseguran que “ante la llegada del buen tiempo, son numerosas las familias que se acercan al Parque para pasar una tranquila tarde, mientras sus hijos juegan, en condiciones lamentables, por el estado en que se encuentra el mobiliario lúdico. Prácticamente todos los juegos están mal; la mayoría rotos, sin peldaños para que puedan subir los niños; los columpios están inservibles, puesto que no tienen asientos para poder balancearse; todos están pintarrajeados y han perdido la pintura; algunos están tan deteriorados, que suponen un grave riesgo para los niños a la hora de utilizarlos, ya que podrían sufrir algún tipo de accidente”.

Es por ello, ruegan a los responsables del equipo de gobierno, concretamente al concejal de Obras y Servicios, Julián Martínez, a que arregle, reponga, o bien cambie todo el mobiliario de juegos infantiles. Recordando “que fue en la anterior legislatura, gobernando el Partido Popular, cuando se lleva cabo la última remodelación completa de dichos juegos con una partida presupuestaria. Y que ustedes pueden y deben volver a hacerlo, con esos 50.000 euros que tenían presupuestados para obras en parques infantiles”.

Presentado el concurso para el diseño del logo Agramón 2019

Para las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo a celebrar en aquella pedanía

La Asociación de Tamborileros de Agramón presentaba en una convocatoria donde asistió el alcalde de la ciudad, Ramón García, y la concejala de Pedanías, Mª Dolores Vizcaino, las bases del concurso del diseño del Logotipo oficial con motivo de las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se realizarán en el año 2019 en la pedanía de Agramón.

Así fue César Ochoa, vocal de esta asociación, el que destacó algunas de las características más relevantes de este concurso cuya fecha límite de presentación de propuestas es el 30 de julio del presente año, a la dirección concursologoagramon2019@gmail.com, el ganador recibirá un premio de 500 euros.

El jurado estará compuesto por Raquel Ruiz, diputada de Turismo de Albacete, Ramón García, alcalde de Hellín, Carlos Ruiz, presidente de la Asociación de Tamborileros, Pablo J. Vizcaino, Licenciado en Publicidad y Miguel Vizcaino, Técnico Superior de Imagen y Publicidad.

El barrio del Calvario aislado por la falta de seguridad en sus calles

0

Repartidores de botellas de butano, carteros, empresas de mensajería y conductores del autobús urbano, se niegan a realizar su trabajo

En la mañana de viernes el concejal de IU, Javier Morcillo, mostraba durante una rueda de prensa su profunda preocupación por la actual situación del barrio del Calvario, un tema que calificó como muy problemático que viene arrastrando la ciudad desde muchos años atrás.

Morcillo dijo hacer de portavoz de las muchas reivindicaciones y quejas que le habían llegado a su grupo municipal de diferentes vecinos del nombrado barrio, recordando el acuerdo tomado el año anterior entre todos los grupos políticos con representación municipal con el fin de paliar, en la medidas de las posibilidades y contando con las fuerzas de seguridad, la problemática que en la actualidad existe en esta zona de la ciudad.

Así el concejal aseguró que el reparto de las botellas de butano no se hace con la regularidad necesaria ya que el camión no sube a las calles desde hace más de un mes y medio; la línea del autobús urbano tampoco completa su recorrido por aquella zona, lo que impide a muchas personas mayores que puedan ir a los centros médicos o trasladarse a realizar otras visitas necesarias; empresas encargadas del servicio de mensajería no van a los domicilios, y quedan en puntos concretos de las cercanías para hacer efectivos sus encargos; los carteros del servicio de Correos se muestran reacios a repartir sus envíos, incluso las empresas de reparto de comidas a domicilio no sirven sus encargos a estas calles. Todo ello explicaba el edil, por temor a no encontrar en estas calles la seguridad necesaria para hacer su trabajo recordando algunos incidentes ocurridos.

Por ello, Morcillo pedía una reunión urgente con los responsables de la Asociación de Vecinos del barrio del Calvario y sobre todo trasladar a las fuerzas del orden público, Policía Nacional y Policía Local, la necesidad de tomar medidas, para que los habitantes del barrio puedan hacer uso de sus derechos tan básicos como los que acababa de exponer, un compromiso que había adquirido IU.

El Museo Comarcal recibe una cruz de cerámica que data de 1721

Donada por Miguel Martínez Tébar

En la tarde del jueves y en la primera planta del Museo Comarcal, se llevaba a cabo la presentación oficial de la cruz de cerámica que data de 1721 que con anterioridad estuvo colocada en la llamada Eras de los Vílloras, a espalda de la calle Cruz.
Esta presentación contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, y el donante, Miguel Martínez Tébar, anterior inspector jefe de la Comisaria de la Policía Nacional de nuestra ciudad.

Fue Javier López Precioso, director del Museo, el que fue detallando todas las características de esta donación que llegaba para dar realce al Día Mundial de los Museos, agradeciendo en primer lugar a Martínez Tébar el gesto realizado.

Así, tras afirman que se llevaban más de 20 años de investigación, en los que se había descubierto una serie de elementos básicos y fundamentales, se podía afirmar que nos encontrábamos en un centro de fabricación de cerámica comparable al de Talavera de la Reina, que sirvió para cubrir un territorio determinado como era el Reino de Murcia.

López Precioso indicaba que se habían realizado varias publicaciones, gracias al Instituto de Estudios Albacetense, que habían permitido fijar este documento de una manera gráfica, con una producción muy numerosa, que distribuida por todo el sureste, significaba un elemento de alto prestigio, mucho más compleja y elaborada de lo que en un principio se pensaba, más allá de los colores blanco y azul.

Asimismo fue, a través de las imágenes, mostrando algunos de los elementos más significativos de este tipo de cerámica, que se pueden encontrar en otros museos como los de Alicante y Murcia y Alicante y una localidad más pequeña de esta provincia que se llama Finestral, encontrando señas de identidad suficientes para poder afirmar que proceden de nuestro municipio y concretamente de los barrios antiguos de la ciudad como San Rafael y San Roque con calles esenciales como Cantarería y Alfarería.

También el arqueólogo añadía que en el Museo Arqueológico Nacional se había planteado una línea de investigación para identificar y documentar piezas de procedencia hellinera, y que también existía un nuevo proyecto para estudiar, documentar y publicar, el pavimento del Camarín de la Virgen del Rosario donde se identifican varios elementos con los que editar una nueva publicación.

Sobre la cruz, indicaba que originalmente tenía dos azulejos arriba y dos abajo que cuando se restaura se organiza de manera más lógica, más consensuada, con el elemento básico que en la pieza de abajo que es una representación de El Gólgota con la fecha indicativa del año 1721.

Por su parte, Ramón García habló de poner el valor, en este día tan indicado, la importancia de los museos en la vida cultural de los pueblos. Asimismo quiso agradecer el trabajo realizado por el director del museo junto a los responsables del Instituto de Estudios Albacetense y la consejería de Cultura. Quiso aprovechar la ocasión para asegurar que el año que viene, era su intención que el Museo de Semana Santa estuviese finalizado, y ya se había encargado un proyecto museológico con este fin.

Terminaba mostrando su agradecimiento al donante su deferencia que había tenido con Hellín al donar esta cruz de loza.

Por último, intervino Miguel Martínez Tébar, que explicaba cómo había sido el proceso de esta donación, al explicar la compra de una casa en la calle Víllora, que imaginaba que tiempo atrás fueses una posada, donde se encontraba en la fachada con la fecha del año 1721.

Quiso resaltar el merito de este proceso al cronista, Antonio Moreno y Javier López Precioso, que fueron los que realizaron todo el trabajo.

Al finalizar el acto Ramón García hacía entrega en agradecimiento del Ayuntamiento de un recuerdo para Martínez Tebár y Antonio Moreno, que no había podido acudir al acto.

Martínez Morote, medalla de plata en el Mundial de Atletismo celebrado en Bangkok

En la carrera de relevos 4×400, batiendo el record de España

El hellinero José Martínez Morote ha conseguido un nuevo éxito que añadir a su ya dilatado historial, al conseguir la medalla de plata en la prueba 4×400 en el Campeonato Mundial de Atletismo organizado por INAS (International Federation for Intellectual Disability Sport), llevado a cabo en los días 12 al 19 del presente mes en Bangkok (Tailandia).

Martínez Morote une esta medalla de plata a las dos cosechado en los Campeonatos de Europa de pista cubierta celebrados en Praga, consiguiendo un magnífico tiempo de 3’25”16, nueva plusmarca nacional.

En total el equipo español ha conseguido un total de ocho medallas, 2 platas y 6 bronces, con el magnífico colofón del 3º puesto final en la clasificación por equipos de este Mundial INAS Bangkok 2017.