Inicio Blog Página 830

Cambio de día del mercadillo del próximo miércoles

0

Con motivo de la Festividad del día 31 de Mayo, Día Castilla la Mancha

Como consecuencia de la proximidad del Día Castilla la Mancha, desde el Ayuntamiento se quiere recordar a todos los vecinos que el mercadillo que habitualmente se celebra los miércoles, se cambia al Martes día 30 de Mayo.

Por último recordar que este espacio tiene que estar libre de vehículos para este martes, para el normal desarrollo del mercadillo.

 

Presentado el cartel de la Festividad del Corpus Christi

2

Obra del artista Fernando Picornell

En la noche del viernes se llevaba a cabo en el templo de Ntra. Sra. de la Asunción, la presentación del cartel de la Festividad del Corpus Christi, del que es autor Fernando Picornell. como preámbulo a la celebración de esta fiesta que se celebrará el domingo 18 de junio, con las actividades de otros años, es decir la confección de las alfombras en la madrugada, la procesión que recorrerá en la mañana las calles y plazas de la ciudad y la misa solemne.
La presentación corrió a cargo del párroco, Ricardo Magro, una obra pictórica de la que se ya se había hablado con anterioridad por sus peculiares características, y que seguro que levantará polémica en los próximos días.

Picornell, después de hacer un recorrido por sus recuerdos de la infancia y adolescencia con relación al templo y la festividad que se va a conmemorar, pasó a hablar de su obra donde destacó su afán por representar los símbolos más destacados de este día, como era el templo de la Asunción, “uno de los rincones más importante y graciosos” de la ciudad; la carroza” con ese trono, las columnas y ese techo dorado, el lugar donde suele ir donde el cuerpo de Cristo”.

También se refirió a las dos figuras centrales que aparecen, el diácono y la niña de comunión, con indicación a las alfombras dijo: “el arte de Dios se puede ver en las calles y en las plazas de Hellín”.

Terminaba haciendo público su agradecimiento al presidente de la Asociación Amigos del Corpus, José Vicente Marín, por haber confiado en él para realizar el cartel, así como otras personas que le habían animado a la realización.

Después llegaron los reconocimientos al artista, y las palabras de José Vicente Marín y el alcalde de la ciudad, Ramón García, que agradeció a todas las personas que año tras año colaboraban para que esta fiesta, declarada de Interés Regional, siguiera acaparando el atención de muchos hellineros.

El acto se cerraba con la actuación de la Coral San Rafael y su magnifica interpretación de canciones religiosas que finalizaron con el Hinmo a la Virgen del Rosario cuya imagen presidía el templo parroquial.

En marcha el proyecto “Control contra el absentismo escolar”

0

Que se desarrollará en los barrios de La Ribera y Calvario

Con el fin de prevenir el absentismo escolar, llevar a cabo un control del mismo en los barrios La Ribera y Calvario, y poder desarrollar de forma práctica el trabajo de la Comisión Local, la concejala de Educación y presidenta del Consejo Local de Absentismo, Beatriz Jiménez, ha solicitado al Ayuntamiento de Hellín contratación, dentro del Plan Extraordinario de Empleo, de un técnico en Educación Social.

Un proyecto que se enmarcará en el Plan de Intervención Integral en los referidos barrios conde existe un alto índice de absentismo escolar de media y alta intensidad.

Así, la concejal de Izquierda Unida aseguraba que “ante la problemática detectada en algunos centros, prácticamente nos hemos reunido cada mes, y cada 15 días la técnico de absentismo de los Servicios Sociales se ha venido reuniendo con los profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad de los colegios Entre Culturas y Martínez Parras».

Más adelante aseguraba que “se dan a conocer los casos que hay, el número de protocolos, el número de intervenciones y se valora si estos son efectivos o no y si hay que cambiar algún elemento, así como si se debe elevar algún caso a Fiscalía de Menores, por lo tanto considero que se está realizando un trabajo efectivo entre el Ayuntamiento y la comunidad escolar contra el absentismo escolar en Hellín».

La periodista Ana Requena lleva a cabo un taller sobre el tratamiento de la información sobre la violencia de género

Organizado por el Centro de la Mujer

En la mañana del viernes, en el Centro de la Mujer de Hellín se llevaba a cabo un taller que con la denominación “Tratamiento de la información de género en los medios de comunicación”, reunía a los responsables de la prensa local para escuchar y debatir las opiniones de la periodista del eldiario.es, Ana Requena.

El acto fue presentado por la coordinadora del Área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Hellín, Mª Soledad Moreno, que señaló que esta era una actividad encuadrada en las realizaciones de este organismo, con el fin de “intentar instruir un poquito más” sobre este tema tan de actualidad.

Por su parte la periodista explicaba que su intención al dar este taller era intentar dar algunas claves de cómo introducir la perspectiva de género en el periodismo y la comunicación, con la intención que los profesionales, que en el día a día trabajan en los medios de comunicación y que siguen la información sobre la violencia de género, pudieran mejorar sus tareas con el fin de evitar algunos errores que, aseguró, eran importantes y se seguían cometiendo en el trato de estas noticias.

Ana Requena habló de cómo se debería llevar hasta la sociedad esos sucesos, donde muchas veces las mujeres salían visiblemente perjudicadas, porque se trasmitían ideas que podrían estar reñidas con lo que es “el fenómeno de la violencia de género” en toda su dimisión, con imágenes muy estereotipadas que ofrecían los medios de comunicación, donde las mujeres aparecían muy poco por las cosas que hacían y más por cómo eran, con referencias a su aspecto y su vida personal.

Durante su charla, donde hubo cambios de impresiones interesantes como también desencuentros “subidos de tono”, salieron a la luz algún que otro desconocimiento de la ponente sobre la manera de actuar de los informadores locales, que muchas veces estaban obligados a trabajar contra corriente y ser verdaderos “todoterreno” para poder cubrir la información que generaba una ciudad como Hellín.

Carlos Lozano, corazón indomable

Por José García González

Foto: Carlos Lozano Gotor junto a su padrino de jura, José María Blanc (1966) (cedida por Carlos Lozano y Concepción González)

Conocí a Carlos Lozano Gotor cuando le abrí un espacio de opinión en Radio Hellín, que enseguida convirtió en un soplo de aire fresco (una Galia irreductible al dominio de Roma), utilizando las ondas para expandir sus pensamientos, que nos mejoraron a todos los que compartimos micrófono con él.

También quise que colaborara en La Semana de Hellín en 1994, en donde le hice un perfil: “Es un señor con bigote y, sobre todas las cosas, un gran conversador, capaz de sacar punta a los asuntos más romos. Carlos Lozano Gotor tiene la gran suerte de decir siempre lo que piensa, de tal manera que, lo que en otros sería un defecto absoluto, en él es una gran virtud”.

En El Diario de Hellín escribió hace 20 años un artículo en la portada (Soledad): “Me quemo en mis deseos, muero y resucito. Siempre estaré de mudanzas y de lejanías. Soy gente corriente, sin cultivar, con pensamientos viejos, de siglos, y con mirada de vecindario, sin sentido del tiempo que llega y se va”.

Carlos Lozano Gotor era una de esas personalidades que nunca pasaba desapercibida, porque tenía ideas propias que defendía en todas partes. Una persona íntegra a la que no le importaba encontrarse en minoría, porque no era hombre de modas, sino de convicciones, esas que defendió hasta el último suspiro.

Carlos Lozano, corazón indomable, amigo: ¡Buen viaje!

thumbnail_CLG (2)

 

AMEDHE presenta “Tapeando por Hellín 2017”

0

Con la participación de 15 establecimientos

En la sala de catas Baco Bullejo se llevaba a cabo la presentación de la actividad “Tapeando por Hellín 2017”, una iniciativa que con otra denominación, otro diseño y características, ha sido retomada por AMEDHE, con el fin, según explicaba su presidenta, Ana Oliva de continuar ofreciendo a los ciudadanos esta oportunidad de pasar unos momentos de diversión, por ello se había contado con la calidad de los establecimientos que van a participar y de la tapa que van a ofrecer a sus clientes.

Esta ruta se inaugurara el 1 de junio hasta el 23 del mismo mes, donde participarán quince establecimientos, donde, aseguraba, que se había querido hacer una selección para poner en valor la calidad, el servicio y la presentación, para degustar una tapa de calidad y bien servida.

Para Ana, esta era una apuesta fuerte de su asociación, para ello todas las personas que completen los 15 sellos en su carnet de participación, tendrán ocasión de participar en el sorteo de un premio único de 1000 euros.

Asimismo el establecimiento que consiga que un jurado popular le designe como la mejor tapa se le premiará con un trofeo y el reconocimiento de un Chef con el prestigio que le otorga una estrella “Michelín”.

Por último hablaba de una campaña importante con impacto mediático, con repercusión económica, por lo que esperaban que el éxito estaría asegurado.

Tras las palabras de los algunos de los colaboradores, cerró el acto el alcalde de Hellín, Ramón García, que agradeció la iniciativa de AMEDHE de coger el relevó para continuar con la antigua “Ruta de la tapa”, una actividad que era beneficiosa para los ciudadanos y los comercios de este ramo.

XVIII Semana sin Humo para concienciar sobre la importancia de realizar deporte y dejar de fumar

Se trata de una campaña comunitaria de prevención y promoción de la salud que este año tiene el lema: “Menos cajetilla y más zapatilla”

La Semana Sin Humo es una actividad comunitaria de prevención y promoción de la salud dirigida a disminuir la prevalencia del tabaquismo en la población general. Se va a celebrar del 25 hasta el 31 de mayo y este año se ha elegido el lema “Menos cajetilla y más zapatilla”, con el que se hace un llamamiento a practicar deporte como mejor manera de alejarse del tabaco. De hecho, la práctica de deporte está directamente relacionada con un menor porcentaje de fumadores entre los jóvenes.

Esta campaña cuenta con el apoyo del SESCAM, la Dirección General de Salud Pública, la Diputación de Albacete y está promovida por el Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria. Los profesionales sanitarios quieren sensibilizar a la población sobre el problema del tabaquismo, tanto activo como pasivo, además de incrementar el número de intervenciones de deshabituación tabáquica a pacientes fumadores, personal y prevenir el inicio del consumo en los más jóvenes.

Para incidir más en el importante mensaje, las Áreas Integradas de Albacete y Hellín han elaborado distinto material impreso donde se informa a los pacientes con consejos para dejar de fumar. Pero además, el viernes 26 se van a realizar una serie de paseos saludables por Albacete y Hellín, en los que participarán profesionales sanitarios de los Centros de Salud de las dos ciudades y que acabarán en el Parque de Abelardo Sánchez y en la plaza del Templete, respectivamente. A la llegada del paseo se enseñarán ejercicios de estiramiento y se ofrecerán consejos sobre hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico y la deshabituación del tabaco.

La práctica deportiva puede ayudar a que fumar no siga siendo la principal causa de mortalidad evitable en nuestro país. De hecho, en España se producen 52.000 muertes anuales relacionadas con el consumo directo de tabaco, mientras que el consumo pasivo provoca entre 1.500 y 3.000 defunciones al año. En Albacete, el 26,3 por ciento de la población es fumadora, según datos de los organizadores de esta campaña.

Es posible abandonar el cigarrillo, tal y como demuestran las encuestas. Durante estos días también se han instalado mesas informativas e incluso se está intercambiando fruta por cigarrillos. Igualmente, se explica a la población la necesidad de establecer un “empaquetado genérico”, como medida reguladora del consumo de tabaco, y de sensibilizar a administraciones y sociedad sobre la recomendación de no fumar en viviendas y la posible prohibición de fumar en el interior de vehículos en presencia de niños.

Isaac Jiménez Serrano no seguirá como entrenador del Hellín CF

Los responsables del club estudian el presupuesto para la próxima temporada

Los responsables del Hellín C.F., de cara a lo que será la próxima temporada en la 1ª Autonómica, andan a la expectativa de lo que pueda suceder con un Hellín Juvenil Provincial que este viernes, a las 19.00 horas, pone el punto y final a la Liga Regular, con un partido intrascendente, a efectos en la clasificación, en La Roda, ya que desde la pasada semana, es ya campeón y el lunes estará en el sorteo de los Play Off de ascenso a la Liga Nacional.

En lo deportivo, ya se ha conocido que Isaac Jiménez Serrano, no seguirá en el banquillo de Santa Ana, decisión que le comunicó, en persona, hace unos días, al presidente, Amando Martínez, junto al secretario técnico, José Luis Encinar: “ha sido un decisión muy dolorosa, pero, como no tengo claro, por motivos personales, que pudiera seguir toda la temporada, mejor no comprometerme”.

De esta manera, se tendrá que poner en marcha todo el proceso previo para la búsqueda de un nuevo entrenador, entre los aspirantes que, a buen seguro, sonarán en los próximos meses, sobre todo, el propio José Luis Encinar y Pedro Sáez, cuyos nombres ya salieron el año pasado, antes de la contratación del propio Serrano.

Un presupuesto de 50.000 euros
Pero con independencia de la parcela deportiva, donde también tendrá un papel importante el aspecto de los jugadores de la plantilla, estos días se trabaja en lo económico y en el presupuesto de un Hellín que superará los 50.000 euros, si el Juvenil asciende de categoría.

Así, está prevista una próxima reunión, en las oficinas de Santa Ana, entre el presidente, Amando Martínez; Eloy Jiménez, de regreso a Hellín tras no haber podido clasificar al Mérida a los Play Off de ascenso a la 2ª B, y el ex presidente del Hellín Deportivo, Javier del Pueblo.

Éste, junto a otro empresario hellinero, Manuel Torrecillas, jugaron un papel fundamental en la recién concluida temporada, ya que aportaron más del 60 por ciento del presupuesto total, pero advertía que “esa acción que llevamos a cabo fue algo excepcional, porque, tras la desaparición del Hellín Deportivo, pensábamos que no había que dejar a una ciudad como ésta, sin fútbol. Y dimos ese paso”.

Pero tras esas aportaciones económicas y llegado el momento de plantearse la continuidad de las ayudas, señalaba que “lo que no puede ser es que el fútbol dependa de la ayuda o no de unas pocas personas. Todo el mundo, desde los aficionados, comercios, empresas y hasta las administraciones, en la medida de sus posibilidades, tienen que arrimar el hombro. Y si entre todos no llegamos al presupuesto mínimo que se necesita, es que en Hellín no nos merecemos tener fútbol en estas categorías”.

Manuel Mínguez acusa a García Page de llevar a la región a una situación de caos y fracaso total

Asegurando que el cargo le venía grande al no tener ni determinación ni valentía

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Hellín y presidente del Comité de Portavoces de la Ejecutiva Provincial, Manuel Mínguez, llegaba a la sede de su partido con el fin de dar un repaso, y nunca mejor escrito, a los dos años de gobierno regional del PSOE, pues ya en su primeras palabras calificó “como el fracaso rotundo de Page, ya que ha creado la mayor crisis Política, institucional, social y económica en Castilla-La Mancha”.

Mínguez, continuaba recordando que el pasado miércoles se habían cumplido dos años de la elecciones en Castilla-La Mancha y desde el PP se valoraba con suspenso total al gobierno regional, que se encontraba agotado, con dos años perdidos para los ciudadanos, con engaños , falsedades y mentiras de García-Page, al que, aseguró, solo había puesto excusas para no cumplir lo prometido.

Así, salía a colación las promesas que había realizado en Hellín “junto con su acólito el alcalde, el señor García” que no se habían cumplido: como la puesta en marcha del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, el Museo de Semana Santa, el CEE Cruz de Mayo, “el palacio de todas las cosas” o el Centro de Salud Nº 1.

El concejal del PP, también quiso reflejar el problema de los presupuestos regionales aún sin aprobar y, según afirmó, sin alternativas, ni solución que “están llevando a Castilla-La Mancha a una situación de caos y fracaso que el mismo Page ha creado” por lo que el descontento hacia su gobierno era creciente y la gente le estaba dando la espalda.

Región paralizada
Más adelante señaló que el presidente de la región “no tiene un norte referencial ni claro lo que va a hacer y tampoco tiene un proyecto para la región”, por ello tenía que improvisar y contraprogramar al Partido Popular, que era quien llevaba la iniciativa en Castilla-La Mancha , por ello se podía afirmar que el cargo le venía grande, ya que no tenía determinación, ni valentía, para sacar adelante la región, que se encontraba en la parálisis y crecía menos que la media nacional.

Míguez continuaba hablando del mal funcionamiento de la sanidad, con largas listas de espera; la agricultura, con el abandono a los agricultores; la dependencia con 3.700 familias a las que les ha quitado las ayudas; el recorte de 650 millones de euros en 2016; el empleo, con el aumento del paro y la incapacidad para pagar los planes de empleo; la educación, coartando la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos e incrementando el abandono escolar; la subida de impuestos, como en sucesiones, donaciones, trasmisiones patrimoniales, entre otros, que con todo ello hacía que este gobierno de coalición fuese una rémora para los castellanos manchegos.

Yago Sardina y Desirée Moya vencedores en Letur

Alberto López llegó el segundo y César Ruiz tercero

Foto: Antonio Debón

El pasado domingo se celebró en Letur la decimosexta prueba del XI Circuito Provincial de BTT, prueba, catalogada de montaña.

A las diez en punto de la mañana, se daba el pistoletazo de salida a los casi cuatrocientos corredores y ya desde los primeros kilómetros Yago Sardina llevaba la voz cantante del pelotón, protagonizando el primer intento de escapada. Este primer demarraje fue seguido por Alberto López y Pedro Rodríguez, consiguiendo el trío abrir hueco respecto al grupo perseguidor. Por detrás, Jesús Fernández iniciaría su particular remontada, saliendo del pelotón, alcanzando a Pedro Rodríguez, dejándolo descolgado y llegando a la altura de Alberto López. César Ruiz también tomaría la iniciativa, pasando de la retaguardia a las posiciones destacadas de la carrera, lo que lo situaría muy cerca de los perseguidores de Yago.

Las dos primeras plazas las seguirían ocupando Yago Sardina y Alberto López, que entrarían en este orden, y separados por casi dos minutos en la línea de meta. Después César Ruiz, luego Jesús Fernández y en quinto lugar Francisco José Parra, que consigue con este puesto y su gran regularidad demostrada en este 2017, alzarse con el justo premio del jersey de líder.

En la categoría femenina, los primeros trece kilómetros fueron muy disputados entre Verónica y Desirée.

Finalmente ganó Desirée Moya, Verónica González fue segunda, lo que le vale para mantener la primera posición de la clasificación general del Circuito. El tercer lugar del podio lo ocupó Almudena Jiménez, que hizo una gran carrera, logrando imponerse a Aida Milán, en cuarto nuestro entró la hellinera Beatriz Jávega.

Hellineros en la general

  • 2º Alberto López, M.50-2º
  • 3º César Ruiz, M.35-1º
  • 12º Juan Moreno, M.45-2º
  • 31º David Martínez
  • 34º Javier Martínez
  • 37º Enrique Tendero
  • 39º Roberto Moreno
  • 40º F. Javier Iniesta
  • 41º José Davia
  • 42º Jesús Juárez

Femenina

  • 7º Beatriz Javea, Élite-3º

Circuito Alternativo Masculino

  • 1º Adrián Cozar
  • 2º Carlos García

Circuito Alternativo Femenino

  • 1º Mónica Sánchez
  • 2º Eva Coy
  • 3º Andrea Sánchez

Junior Masculino

  • 3º Mario Toledo