Inicio Blog Página 827

Santiago Posteguillo dio realce a las Jornadas Literarias

 

El autor de la trilogía sobre Trajano consiguió un notable éxito en su disertación

El escritor Santiago Posteguillo, profesor de Literatura de la Universitat Jaume I de Castellón, fue el protagonista de la segunda Jornadas Literarias organizadas por la Red de Bibliotecas, un autor que había despertado cierta expectación, que se vio reflejada en un lleno casi total en este impróvido salón del Museo de Semana Santa y la larga cola que tuvieron que hacer personas que acudieron a que les dejará su firma estampada en sus libros, que hicieron necesario que el acto se retrasara unos minutos.

Y la verdad que no defraudó, ni muchísimo menos, el escritor valenciano pues en la hora larga que duró su disertación, acaparó la atención de los oyentes como confirmaba el largo aplauso con el que fueron premiadas sus palabras.

Posteguillo, habló en general sobre sus obras, pero en especial de su Trilogía sobre Trajano: “Los Asesinos del emperador”, “Circo Máximo y “La Legión perdida”, que explicó con todo tipo de detalles como se fue construyendo esta novela histórica, buscando en todo tipo de datos, que hablaban de la situación que debió vivir el emperador de origen hispánico, uno de los más poderosos del Imperio Romano.

Más brevemente se refirió a otras obras escritas como su primera trilogía “Africanus” protagonizada por Escipión y Aníbal o a los libros de relatos “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” y “La sangre de los libros”.

Santiago Posteguillo fue galardonado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, en 2010 con el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana y en 2014 con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona.

El acto fue presentado por el catedrático hellinero Juan Francisco Jordán Montes.

Un grupo de estudiantes norteamericanos realizan prácticas en el Hospital Comarcal de Hellín

Con el fin de facilitar su ingreso en las Escuelas de Medicina de su país

Un grupo de estudiantes formado por seis chicas norteamericanas, era recibido esta mañana en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, por Julián Martínez, como alcalde accidental y otros compañeros de la corporación.

Se trata del primer grupo de universitarios de EE.UU que llegan a Hellín para realizar prácticas en el Hospital Comarcal de nuestra ciudad dentro de un convenio de colaboración entre SERGAS y el Atlantis Project.

Julián en sus palabras de bienvenida les indicaba las características de la comarca hellinera, donde podrían disfrutar de todos los alicientes turísticos para aprovechar sus ratos libres.

Por su parte Francisco Navarro, coordinador de este proyecto, señalaba que se trataba de un programa que había nacido en el año 2007, cuando unos estudiantes se dieron cuenta de las dificultades que encontraban los jóvenes de Estados Unidos, para entrar en las Escuelas de Medicina de su país, ya que antes tienen que estudiar una carrera y después hacer un pos-graduado, y pocas posibilidades de hacer prácticas en hospitales.

Según seguía explicando, el programa se había extendido en toda Europa, también en nuestra región, y este año había llegado a Hellín, donde las estudiantes realizan prácticas de observación, durante tres semanas, visitando distintos departamentos para estar con un facultativo de referencia, experimentar y ver como es la vida real del médico durante su trabajo en los centros sanitarios.

Navarro también quiso recordar que en EE.UU los hospitales son privados y existen mucha competencia, por lo que para los estudiantes no es fácil tener acceso a realizar las necesarias prácticas, por ello este programa aparte de tener la oportunidad de descubrir lugares que de otra manera no lo harían, tiene la posibilidad de experimentar como se lleva a cabo la medicina en otros países.

También señaló que estas chicas estaban estudiando otras carreras, relacionadas con las Ciencias de la Salud como Biología, Química, Psiquiatría o Psicología, y una vez terminada entrarían en la Escuelas Médicas, como si realizaren un máster.

Por último quiso resaltar que estos estudiantes, con el fin de agradecer los servicios que se les prestan en el Hospital de Hellín, realizan actividades de voluntariado como son las que prestan con la Asociación Desarrollo, de Autismo, y también dando clases de conversaciones, con los médicos que les interese para mejorar su inglés.

La GAI de Hellín obtiene el primer premio a la mejor comunicación-póster en las Jornadas Nacionales de Administrativos de la Salud

Un encuentro que ha tenido lugar en La Granja (Segovia)

A esta categoría se han presentado 99 candidaturas de toda España.

El equipo de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado en las XII Jornadas Nacionales de Administrativos de la Salud, un encuentro que ha tenido lugar en La Granja (Segovia). Concretamente, los profesionales hellineros han logrado el primer premio en la categoría de comunicación-póster, por un trabajo donde se resume la labor de humanización que se está llevando a cabo en esta gerencia. Un proyecto que se ha impuesto a los 99 presentados desde otras áreas de salud españolas.

Representado a todo el equipo administrativo, que por primera vez acudía a estas jornadas, asistieron a Segovia 12 profesionales. Además del proyecto premiado, presentaron otros 10 póster y 3 comunicaciones orales. Durante estas jornadas nacionales, se han dado cita profesionales de toda España, incluidos empleados de Hellín y también de Almansa.

Una experiencia inolvidable que explica el ambiente laboral en el Hospital. Tal y como cuenta Rosario Belda, autora del póster premiado, “con un buen clima de trabajo entre compañeros se da mejor atención al paciente”.

Sobre este eje han girado los trabajos presentados por la GAI de Hellín; la humanización interprofesional en los equipos de trabajo. Así, en la propia óptica interna de la organización es importante que exista humanización en el trato entre profesionales como paso previo a ofrecer un servicio digno al paciente. Más aún cuando los servicios sanitarios se organizan en equipos multidisciplinares y se caracterizan por la interacción e interdependencia. Es decir, lo que hace una persona del grupo afecta a todos. “Resulta esencial la comunicación y la cooperación para solucionar problemas sencillos, tomar decisiones colectivas y prevenir posibles conflictos”, comentan los profesionales.

Bajo estas premisas, se ha incluido una línea de trabajo en el Plan Dignifica de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín que hace referencia a la mejora de las relaciones humanas, de hecho, auxiliares administrativos de diferentes áreas forman parte de la Comisión Permanente. En definitiva y como resume una de las profesionales, “un cambio en el estado de algunas de las partes, altera el estado de todas las demás”.

Conmemoración del Día Internacional de los Archivos

Con una visita guiada a las dependencias del Archivo Municipal y un acto en el Museo Comarcal

Con el fin de dar a conocer las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el próximo viernes, día 9, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, y la archivera, municipal Beatriz Esteban, mantenían un encuentro con los informadores.

Con sus primeras palabras la edil quiso poner en valor la conmemoración de este día por la importancia de los archivos municipales que los señalaba como “la memoria de Hellín” por ello era de verdadera necesidad celebrar este día pues eran parte del patrimonio cultural y fuente de información de la ciudad.

“El Archivo es un servicio del Ayuntamiento, continuaba, encargado, entre otras cosas, de recoger, organizar, describir, establecer criterio de conservación y seguir la documentación producida por los distintos órganos tanto de esta casa, como de fuera.”

Por todo ello Fabiola Jiménez indicó, que dada esta importancia, lo necesario que era que todos los ciudadanos lo conociera y pudieran saber que siempre se puede consultar.

Concluía elogiando el papel de Beatriz Estaban por la labor que desarrolla desde su puesto de trabajo, donde, aseguró, siempre estaba dispuesta a informar con total eficacia.

La archivera comenzó señalando que la primera actividad que se iba a realizar este día sería una visita guiada a partir de las 10.00 h. en el Archivo de la Cuesta de los Caños, para más tarde llevar a cabo el acto central, a partir de las 20.00 h. en el Museo Comarcal, cuya primera parte será una exposición virtual denominada “Arquitectura para la Historia de los archivos de CLM”, para continuar con una charla sobre la documentación que existe en el Archivo de Hellín relacionadas con arquitecturas con potencial interés turístico arquitecturas.

Beatriz Esteban quiso puntualizar que en esta disertación se iba a tratar de otros lugares o edificios- no los habituales monumentos que todos conocemos como el templo de la Asunción o la ermita del Rosario- que están embutidos en la vida cotidiana y que por ello a mucha personas puedan pasar desapercibidos, como viviendas de los años 60 y otros patrimonios arquitectónicos.

Por último, indicaba que los visitantes podrán disfrutar de una colección de 17 fotografías, donadas recientemente por Joaquín Hinojosa, que datan de 1927, y que nos han sido exhibidas hasta ahora, quitando un pequeño adelanto que se mostró en la exposición realizada en los días de Semana Santa.

En marcha la Escuela de Verano 2017

0

Durante los meses de julio y agosto en el CP. Ntra. Sra. del Rosario

Para presentar la actividad de refuerzo y apoyo escolar, la concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno, presentaba la Escuela de Verano que se llevará a cabo en el CP Nuestra Señora del Rosario dirigida a los niños matriculados en el curso 2016-2017 en Infantil y Primaria, organizado por el Ayuntamiento de Hellín a través del Centro Joven.

La edil anunciaba que igual que el año anterior, el horario comenzará a partir de las 09.00 h, para recibir hasta las 10,00 h. unas actividades distintas a las meramente escolares, pudiéndose matricular para los meses de julio y agosto por separado o conjuntamente, con un precio de 25 euros al mes.

Además del refuerzo escolar, lo niños recibirán actividades de juegos, manualidades y talleres, en instalaciones perfectamente acondicionados sus edades, contando además con el pabellón deportivo y los patios del centro escolar.

Clases de robótica
Asimismo apuntaba que como novedad se impartiría clases de robótica a los grupos a partir de los 5 años una vez a la semana, mientras que el resto de las actividades de la Ludoteca se adaptarán a las edades correspondientes y serán de tipo deportivo y manualidades.

Por último la edil socialista quiso agradecer al equipo directivo del Colegio Nuestra Señora del Rosario las facilidades que ofrecen al prestar estas instalaciones y el esfuerzo que desarrollan las trabajadores del Centro Joven para que esta Ludoteca de Verano continúen realizando su labor año tras año.

El concejal de Medio Ambiente denuncia los destrozos ocasionados en la cabaña de la Laguna de los Patos

En un acto organizado para conmemorar el Día Mundial de Medio Ambiente

En la mañana del pasado lunes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevaba a cabo un acto en el salón de sesiones de la Casa Consistorial donde acudieron los alumnos de 5ª y 6ª de Primaría de los colegios Martínez Parras, La Olivarera, Isabel La Católica, CRA Río Mundo y el CEE Cruz de Mayo.

Un acto que presidía el alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, y la de Enseñanza Beatriz Jiménez y de Urbanismo, Juan A. Andújar.

Fue Julián Martínez, tras felicitar a los alumnos por el trabajo realizado, el encargado de pasar revistas a las actividades llevadas a cabo dentro del Programa Municipal de Educación Ambiental, resaltando la exposición presentada en el Museo Comarcal con la denominación “Otra mirada: Endrosa Fotografía”· donde se podía contemplar un gran número de especies animales, así como una serie de talleres en los diferentes centros escolares, y un concierto en el Museo Comarcal del conjunto Protoband Jazz, formado por cinco alumnos de la Escuela Municipal de Música.

El concejal de Medio Ambiente, también quiso aprovechar la ocasión para denunciar públicamente lo ocurrido con la cabaña situada en la Laguna de los Patos con unas fotografías sobre su actual estado deplorable: “la acción de unos sinvergüenzas, unos vándalos ha hecho que se encuentre en este estado, gente que han ido a hacer daño por hacer daño, esto es lo que no se debe consentir y os animamos a no callarse nunca ante actitudes tan negativas”.

Martínez añadía que en este espacio, se había trabajado muy concienzudamente en su recuperación para contemplar y observar a las aves que acuden a este humedal, empleando un dinero y el trabajo de unos profesionales, se volvería a recuperar, realizándolo de otra manera para que no se pueda hacer tanto daño y poder disfrutarlo en un futuro.

Después se daban a conocer las propuestas llevadas a cabo por los escolares a través del trabajo “Lo que ven mis ojos” relacionadas con el Medio Ambiente, con el fin de denunciar las deficiencias encontradas por las calles de la ciudad y sus pedanías, como eran las basuras que se tiran al suelo, incluso cuando hay una papelera al lado, la que se baja a los contenedores los días que no hay recogida, los excrementos de los perros que sus amos no recogen, o que no se reciclen lo necesario.

El concejal de Medio Ambiente señalaba que desde el Ayuntamiento se estaba trabajando en todo ello, pero que había una cosa esencial como era la colaboración de los ciudadanos.

Inma Chacón inaugura las Jornadas Literarias

Doble finalista del Premio Planeta en los años 2011 y 2013

En la tarde de ayer y en una sala acondicionada del Museo de Semana Santa, que, si las cosas siguen así, dentro de un tiempo habrá que cambiarle la denominación, por una más acorde a las actividades que se están desarrollando en los últimos meses, algo así como “el Museo de todas las cosas”, se llevaba a cabo la inauguración de las Jornadas Literarias teniendo como protagonista la escritora, Inma Chacón, cuya verdadera profesión según ella puntualizaba en varias ocasiones, era ejercer como doctora en Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid, aunque según fue relatando en su larga e interesante charla, lleva a cabo una importante producción literaria donde además de la narrativa en la que destacan dos novelas finalistas del premio Planeta, “Tiempo de Arena” y “Mientras pueda pensarte” también ha escrito teatro, con importante éxitos, varios poemarios y asimismo ejerce como columnista de presa.

Toda su intervención giró en el recuerdo de su hermana gemela Dulce, fallecida prematuramente, cuyo luctuoso hecho le empujó a escribir su primera novela, “La princesa india” que, según señaló, estaba en la mente de su gemela. La presentación fue realizada con originalidad por dos alumnas del Instituto Melchor de Macanaz, Marta Blázquez y Laura Medina, mientras que Ramón García en su intervención mostró su satisfacción por la continuación de la Jornadas, que fueron implantadas el año anterior, tras nueve años de desaparición.

Hellín… la villa encantada de aromas

Por Sol Sánchez

Era una anciana de pelo blanco sujeto en un moño con horquillas negras. Mujer de edad avanzada, estatura pequeña y pasos lentos. Vivía en una casa situada en una de las empinadas cuestas de un pueblecito llamado Hellín.

A la mujer la apodaban Bañona. Nadie sabía por qué. Lo único que todo el mundo conocía de ella, era el don que la dominaba para hacer las mejores magdalenas, empanadillas y rollos de todo el país.

Vivía sola, entre sacos de harina que se amontonaban en la entrada de la vivienda. En un salón junto a la chimenea encendida, tenía una gran mesa de madera que envejecía a su lado, en la que amasaba y depositaba las latas tras sacarlas del horno. Todos los días el aroma de aquellos manjares se escapaba por las rendijas de la puerta embriagando una parte del Pueblo de un perfume único y particular. Pocos eran los hellineros que no iban hasta la casa para llevarse aquellas exquisiteces. Pensaban que era una hellinera que había conseguido recetas secretas desde algún lugar fascinante. Secretos que a todos cautivaba.

Muchas mañanas en los alrededores de la Plaza de Santa Ana se respiraba un aire de caramelo. Provenía de la calle Perla y su pequeña fábrica de caramelos “La Elisa”. Emborrachaba los sentidos. Las sencillas gentes del Pueblo, decían que oler a caramelo conseguía ciudadanos de carácter muy afectuoso y cercano. A los más pequeños el olor les esculpía en su interior recuerdos, que con los años se desatarían en el baúl del tiempo transportándolos al pasado. Muchos niños creían vivir en un pequeño país de caramelo.

En la zona de la Cruz de los Caídos, al abrir las ventanas, se adentraba un aroma a café del Tostadero. Los jubilados se sentían atraídos hacia esas calles. Era la esencia del grano, de las tertulias tras la comida. De reuniones con los amigos en largas conversaciones de pasados y futuros, entre partidas de cartas y dominó.

En las tardes de los fríos inviernos, en el jardín del Tamborilero, una esencia se apropiaba de las voluntades…, era creada por la castañera que en su rincón de siempre, componía la magia del aroma a castañas asadas. El humo dibujaba un camino que tiraba con fuerza de los hellineros, hasta posicionarlos junto al calor humano de la castañera, que con sus manos tiznadas les traspasaba aquel cucurucho de castañas que llenaría sus almas de nostalgias y costumbres.

A las entradas al Pueblo, las chimeneas sobre los tejados de las distintas aldeas y barrios al caer el sol, dejaban escapar humo. Se olía a la cercanía familiar, a los encuentros y al arrullo de leña quemada.

La gente que iba de paso, pensaban que aquel popurrí de aromas no era algo muy normal. Muchos forasteros iban a comprobar si era real que en un lugar tan pequeño, se pudiera oler a la vez a caramelo, magdalenas, castañas asadas, café y leña. Fragancias que en primavera se mezclaban con los profundos olores que desprendían desde los campos las amapolas, margaritas y florecillas silvestres.

Era Hellín la Villa encantada de aromas.

Suspendidos los conciertos de Tamara y los Panchos y de Mocedades

Comunicado de la Asociación Teatro Victoria de Hellín

Que siendo una Entidad sin Ánimo de Lucro, cuyo objetivo es apoyar y trabajar por la Cultura de Hellín, y mantener abierto su último teatro. Un grupo de voluntarios, con la mejor voluntad del mundo y mucha fe en las personas, recibimos la solicitud por parte de PRODUCCIONES MUSICALES LEÓN, S.L. en nombre y representación de los artistas Tamara y los Panchos, para organizar un concierto el 27 de Mayo y Mocedades para 18 de Junio .

Que habiendo informado a los mismos de las condiciones de uso, y bajo la continuada promesa de cumplir con sus compromisos, tras haber enviado carteles y entradas, y solicitado apoyo para su distribución. Hemos hecho durante las últimas semanas, lo que mejor sabemos hacer, trabajar, colaborar y ayudar en la distribución de dichas entradas.

El concierto en nuestro Teatro Victoria, que estaba programado para el día 27 de Mayo, fue aplazado, siempre con órdenes telefónicas o mediante mensajería rápida sin más justificaciones.

Siempre en el ánimo de traer las mejores actuaciones a Hellín, hemos cambiado carteles, continuado con la colaboración, devolviendo el importe de las entradas a quienes así lo pidieron. Y con el firme compromiso por parte de la mencionada empresa de aplazar la actuación al 10 de Junio.

Así lo hemos hecho saber a nuestros usuarios, utilizando para ello, una vez más todos los recursos de que disponemos. Hemos puesto un horario de atención con personal voluntario, Tenemos el compromiso documental de que así sería.

Por ello, cuando esta mañana, hemos recibido mediante un escueto mensaje de móvil la propuesta de volver a posponer los conciertos, hemos decidido declinar la solicitud que nos hicieron. Desafortunadamente, algunos días todos descubrimos personas en quienes no confiar, nosotros tendremos a vuestra disposición en el propio teatro de 18 a 20 horas de lunes a viernes y fin de semana próximo mañanas de 11.30 a 13.30 y tardes de 18 a 20 personal voluntario que llevará a cabo la devolución del dinero de las entradas.

En fin, NO HABRÁ CONCIERTOS, os pedimos disculpas anticipadas por nuestro exceso de buena fe y seguimos como siempre a vuestra disposición. En breve comunicaremos la programación alternativa.

II Encuentro de Encaje de Bolillos

El próximo domingo, día 11, en el Jardín Martínez Parras

La concejala de Educación, Beatriz Jiménez, acompañada por la auxiliar de Coordinación de la Universidad, Carmen Perona, presentaba el II Encuentro de Encaje de Bolillos que se va a llevar a cabo el próximo domingo, día 11 de junio, organizado por el Ayuntamiento a través de la Universidad Popular, con una serie de actos que comenzarán a ls 10.00 h con la visita en el Museo de Semana Santa de una exposición del trabajo realizado por las encajeras de bolillos durante el curso, y asimismo aprovechar la oportunidad para visitar la muestra que actualmente se encuentra en este museo denominada “Raíces”.

A continuación y ya en el Jardín Martínez Parras, se van a desarrollar talleres y demostraciones, amenizado con una demostración de bailes de los Danzantes de Isso.
La edil anunciaba que se habían confirmados participantes de numerosos puntos del país, como también de comerciantes que ofrecerán los utensilios necesarios para llevar a cabo estas labores.

Las actividades serán clausuradas aproximadamente a las 14,00 h. con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, para después llevar a cabo una comida, en la que esperaba que acudieran la mayoría de las personas inscritas.

Beatriz Jiménez quiso aprovechar esta convocatoria para informar de otras actividades relacionadas con la Universidad Popular como era la exposición de pintura de los alumnos, cuya inauguración llevará a cabo en el Museo Comarcal el día 14 de junio; Asimismo que a través del Taller de Cerámica se van a realizar unas jornadas intensivas con el fin de perfeccionar los conocimientos adquiridos durante el curso que estarían impartidas por Xavier Mosalvatje, reconocido ceramista, graduado por la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia, especializado en el uso pictórico de la cerámica.