Inicio Blog Página 828

XXII Semana de Cáritas bajo el lema “Llamados a ser comunidad”

0

Con variedad de actividades desde el 12 al 18 de junio

En la mañana de hoy se llevaba a cabo una rueda de prensa convocada por los representantes de Cáritas en nuestra ciudad, Ana Báidez y Ricardo Magro, presidenta y consiliario de la entidad la XXII Semana de Cáritas con el lema “Llamados a ser Comunidad”.

Así esta semana daría comienzo el lunes 12 de junio a partir de las 19;00 horas con una Mesa Redonda que se llevará a cabo en los salones de Cáritas, donde se debatirá cobre el tema “la intervención social en Hellín” donde participarán Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hellín, Cruz Roja y Cáritas Interparroquial.

Para continuar a las 20.00 h. con una puertas abiertas al Economato Solidario de Cáritas.

El martes, día 13 de junio, a partir de las 20.30 h, en los salones parroquiales del Corazón de Jesús, Cena-Cine Forum, con la película “De Dioses y Hombres” y al finalizar tertulia a cargo de Jose´Vicente Monteagudo.

Para el miércoles, día 14 de junio, a las 9,30 h. Mesa informativa en la calle López del Oro.

A las 18,30 h. Charla Coloquio “La Caridad Política, la Política de la Caridad”, a cargo de el colectivo “Justicia y Paz”.

A las 19.30h. Encuentro-merienda para compartir. En los salones de Cáritas y Parroquia de la Asunción.

Jueves, día 15 de junio. Encuentro del voluntariado y participantes de Cáritas, con una excursión a Riópar.

Sábado, día 17 de junio, 21.00 h. Fin de curso con los niños de talleres y relaboraciones de la tradicional Alfombra del Corpus. Lugar Cuesta de los Caños.

Domingo, día 18 de Junio. Día Nacional de Caridad. De 9.00 a 13.00 h. Mesa informativa en la Puerta del Ayuntamiento.

Solemne Eucaristía por la Festividad del Día Nacional de la Caridad en la Parroquía de la Asunción.

Tras las palabras de Ana Báidez y Ricardo Magro señalando la propuesta que realizaba Cáritas en el Día de la Caridad, recordando que todas las personas tienen los mismos derechos y por tanto la paz , la justicia y la dignidad humana pertenecen a todos los seres por igual, se recordó que durante el pasado año Cáritas había realizado ayudas a 367 familias en el Economato Solidario y ayudas económica, pobreza energética. A 16 personas sin hogar.

En Atención a la infancia se habían atendido a 90 niños con talleres, asimismo con escuelas para padres, apoyo escolar y Educación para el ocio.

Dentro del Servicio de Orientación Laboral se habían atendido a 146 personas, con talleres de búsqueda de empleo y manualidades con cursos de búsqueda de empleo, cuidado a los mayores, reciclaje textil, alfabetización informática y acompañamiento social y laboral de pinche de cocina y reciclaje textil

Por último desde la Fundación “El Sembrador” se habían llevado a cabo para 20 personas, un curso de Viverismo y otro de Atención al Cliente.

El paro según Comisiones Obreras

En la Comarca de Hellín descendió en 481 personas

El paro se sitúo en 4188 personas en el mes de mayo, tras descender en 481 desempleados/as, en la Comarca de Hellín, que incluye las localidades de Hellín, Tobarra, Fuente Álamo, Ontur y Albatana, un dato positivo para CC.OO.

Según este sindicato en la actualidad se vive de un economía que marcha a trompicones con meses de actividad y empleo a los que siguen meses donde se produce todo lo contrario el empleo se convierte en simples ocupaciones sin un mínimo de calidad.

“Se necesita un cambio de modelo productivo, continúan, impulsando un sector industrial fuerte que potencie la creación de empleo estable, también es necesario que se consoliden políticas expansivas que permitan la recuperación económica y del empleo”.

Datos por sectores
Estos datos por sectores son: servicios con -197, construcción con -43, sin empleo anterior -14, sector industrial con -52 y el sector agrícola con -175.

El paro por género en el mes de mayo se ve disminuido en el sector femenino -224 (2848) al igual que en el sector masculino en -257 (1340). En la comparativa del año vemos como se produce una disminución en -370 desempleados.

Ante estos datos desde Comisiones Obreras realizan una valoración positiva, por la disminución con respecto al mes anterior, al igual que el dato interanual.

Adif invierte 6,7 millones de euros en las instalaciones de señalización de la variante de Camarillas

Permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, con un plazo de ejecución de 12 meses

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado, por importe de 6.705.855 euros (IVA incluido), el montaje de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Camarillas, situada en la línea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.

El objeto de esta actuación es dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporciona mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea. El contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras.

La presente actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena. La puesta en servicio de la variante de Camarillas permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta los 250 km/h en ese tramo, y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

Actualmente, una vez finalizadas las obras de plataforma, los trabajos se centran en el montaje de la vía en toda la longitud del tramo y en la renovación de vía y estaciones de Agramón y Cieza.

Descripción de las actuaciones
El contrato licitado comprende, entre otras, las siguientes instalaciones:

  • Sistemas de protección de tren (ASFA).
  • Red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles a través del sistema Tren-Tierra, entre otros sistemas, que permite la comunicación de los trenes con el Puesto de Mando.
  • Sistemas de señalización y bloqueo automáticos, que permiten una gestión inmediata y ágil del tráfico ferroviario.

Fondos europeos
Las obras de plataforma de la variante de Camarillas, ejecutadas por la SEITT, fueron cofinanciadas por el FEDER a través del P.O. Murcia FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.

Actuaciones en la variante de Camarillas
Actualmente, los trabajos que se llevan a cabo en la variante de Camarillas se centran en la instalación de carril y traviesas sobre la plataforma de vía. Las actuaciones más importantes en marcha son las siguientes:

Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 km de longitud, en el que se monta sobre hormigón.

Ampliación y renovación de las estaciones de Cieza y Agramón para que resulten operativas para trenes de 750 m de longitud.

Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel anteriormente mencionado. Limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal.

Supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 366/051, en las inmediaciones de la estación de Agramón.

Instalación de cerramientos en las zonas próximas a las estaciones.

Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante, y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.

Nuestro parque en el olvido

Por A.M.G.L

En muchos pueblos quisieran tener un parque como el que tenemos en Hellín: extenso como el de una capital, con árboles centenarios que crean un paisaje de película y con diversas áreas para gente de cualquier edad. Sin embargo, ¿por qué no nos preocupamos por conservarlo?.

Aún recuerdo los buenos recuerdos de mi infancia en nuestro parque, pero ahora lamento el hecho de que la mayoría de nuestros niños no puedan hacerlo. La razón es fácil de ver: las instalaciones se han descuidado hasta tal punto en estos últimos años que ni padres ni niños se sienten atraídos por ellas. Por no hablar de los fines de semana o épocas de fiestas, cuando niños y adultos tenemos que andar entre botellas, envases y diversos residuos esparcidos por todo el parque e incluso al lado de papeleras. Ciertamente, el problema a veces es que las papeleras se encuentran en un estado lamentable o directamente ni se encuentran, por lo que un problema conlleva al otro y esto se convierte en el cuento de nunca acabar. ¿Nadie ha pensado que los niños y sus infancias son las principales “víctimas” de este deterioro?.

Por otra parte, no sólo los niños sufren esto. A día de hoy y de toda la vida la gente ha disfrutado de paseos matutinos o nocturnos, en familia o en solitario. Sin embargo, la suciedad quita las ganas de salir a pasear al parque y la distribución “improvisada” de algunos bancos imposibilita, en muchos casos, la opción de tomar asiento tranquilamente y disfrutar un poco del aire fresco. ¿Por qué se han convertido algunas zonas del parque en lo que parece una “peña?.

¿Es esto lo que queremos para nuestro pueblo y sus ciudadanos?. Deberíamos concienciarnos sobre la gravedad del asunto y empezar a tomar medidas, ya que todos podemos y debemos aportar nuestro granito de arena y colaborar. Ya lo dijo Lacordaire: “hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes”.

A.M.G.L

Conferencia sobre Cañada de Agra y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)

El domingo, 11 de junio, se realizará una visita guiada

La Asociación de Vecinos de Cañada de Agra, en colaboración con Bibliored, ha organizado una conferencia sobre la actuación del Instituto Nacional de Colonización en Hellín y el nombramiento en 2014 de Cañada de Agra como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

La charla tendrá lugar el próximo jueves, 8 de junio, en el Centro de Mayores de Cañada de Agra a las 20:00 h y contará con las intervenciones de D. Alfredo Tolín Arias (arcipreste de Hellín y antiguo cura de Cañada de Agra) y D. Rafael Vargas Lozano (arquitecto en el Ayuntamiento de Albacete).

Para el domingo, 11 de junio, se ha programado una visita guiada a cargo de Pedro Sánchez (arquitecto) y dirigida a todos los públicos. La salida se realizará desde la plaza de la Constitución a las 11:00 h. y se visitarán los edificios más significativos de la pedanía. Se entregará un dossier a los participantes.

Paralelamente la Red de Bibliotecas de Hellín pondrá en marcha en los próximos días un sitio web con publicaciones y fotos de los poblados de Cañada de Agra, Mingogil y Nava de Campaña.

thumbnail_Cartel A3 Cañada de Agra 72ppp

Presentado el Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín 2017”

Que vuelve a estar en vigor tras diez años de su cierre

En la mañana del viernes la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez presentaba el Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín 2017”, que comenzaba con los agradecimientos a el director del Museo Comarcal, Javier López Precioso, Ángel Pérez Poveda y el alcalde de la ciudad, Ramón García, que acompañaban a la edil en esta presentación.

Fabiola Jiménez, tras una breve referencia a los antecedentes de este certamen que, afirmó, se había iniciado en 1983 con un ámbito local y de forma discontinúa, hasta el año 2001 que se reiniciaba ya con nivel nacional, aunque volvió a desaparecer en el año 2007, hasta el día de hoy que volvía a estar presente por el impulso de la actual corporación, considerando el interés que debería tener para Hellín.

“Esta ciudad, continuaba, necesita proyectos culturales de calidad, necesita personas con ideas, y de una sociedad civil sensata, para que así las artes en todas sus géneros conferman una idea básica de su desarrollo”.

Fue Ángel Pérez Poveda el que daba una referencia de las bases con la que se regirá el certamen: de temática libre, con obras entre los 80 centímetros y los 200 en cualquiera de sus lados, con un plazo de admisión del 7 de julio al 1 de septiembre, que deberán ser enviadas al Museo Comarcal de Hellín.

Podrán participar cualquier pintor que lo solicite con independencia de su nacionalidad, siempre que resida en territorio nacional, con una única obra que será original y fechada en 2016 o 2017,

El jurado, elegido por la entidad convocante, estará compuesto por personas de prestigio, que no se hará público hasta el día del fallo, que se presentará públicamente el 13 de septiembre, estableciendo un primer premio dotado con 2.000 euros y un segundo con 1.000.

La exposición con las obras presentadas se inaugurará el 26 de septiembre en el Museo Comarcal.

Para información y consulta se podrán dirigir a pinturahellin@gmail.com o al teléfono 967 304 630.

Homenaje a José Zamorano
El acto lo cerraba Ramón García, que quiso poner en valor la iniciativa de Fabiola Jiménez que estaba recuperando la Cultura para la ciudad y ya se había dado el ejemplo con las Jornadas literarias, y que se seguiría avanzado para continuar con los objetivos del gobierno municipal, entre ellos, que el certamen se extendiese a la escultura, como un homenaje póstumo al artista José Zamorano.

Importante descenso del desempleo en Hellín

0

346 personas encontraron trabajo durante el mes de mayo

Según datos facilitados por el Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha, el desempleo registrado en el municipio de Hellín durante el pasado mes de mayo 346 personas encontraron empleo quedando un total de 3.126 demandantes

Por sectores: industria, con 36 inscritos menos; 113 en Agricultura; 154 en Servicios; 34 en la Construcción y 9 sin empleo anterior.

A nivel regional y provincial
A nivel regional el mes de mayo se cerró en Castilla-La Mancha con 188.183 parados. Esto supone una disminución del 4,08% respecto al mes anterior y un descenso de 13.315 parados, respecto al mismo mes del año anterior (-6,61%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 72.385, mientras que el desempleo femenino afectó a 115.798 mujeres.

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 36.416 personas, en Ciudad Real de 52.980, en Cuenca es de 14.218, en Guadalajara de 16.331 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 68.238 personas.

En el mes de mayo, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -0,4%.

El senador Valentín Bueno muestra la importancia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Asegurando que esta medida se notará en la recuperación económica y la creación de empleo

En la mañana del viernes llegaba a la sede del PP en la ciudad el senador por Albacete, Valentín Bueno, acompañado por el presidente local, Manuel Mínguez, para poner en valor la importancia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado llevada a cabo en los pasados días.

Tras la presentación de Mínguez, el senador señaló que esta medida significaban un importante mejora en la vida de los ciudadanos, con la recuperación económica, la creación del empleo de calidad y la mejora de los servicios públicos dentro de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Valentín Bueno, aseguraba que estos Presupuestos, que los denominaba del consenso y el acuerdo, llegaban con el apoyo de siete grupos parlamentarios y el por el trabajo bien hecho, todo lo contrario de los que estaba ocurriendo en Castilla-La Mancha, donde dijo que el presidente García Paje era incapaz de presentar unos presupuestos creíbles para que los habitantes vivan mejor y asegurar el bienestar y los Servicios Sociales.

Más adelante criticaba “el abrazo que Paje se dio con Podemos” y no escuchar al partido que ganó las elecciones, el PP, que solo ponía dos premisas encima de la mesa: bajar los impuestos e invertir en el bienestar social de los ciudadanos, como era en Sanidad, Educación, Dependencia y Servicios Sociales.

El senador no quiso pasar de largo de las noticias que se acababan de producir sobre la importante bajada del desempleo, en 120.000 personas, que era la más importante de los últimos años en el mes de mayo, que señalaba el buen camino, que no era otro de la creación para este año de 500.000 puestos de trabajo, que ya se habían creado al día de hoy, y que el objetivo del “20-20” se podía adelantar un año o dos.

También señaló los buenos resultados en afiliados a la Seguridad Social que había aumentado en 225.000 personas, con lo que se estaba superando los 18.000.000 de ocupados.

Por último añadió que gracias al tirón del gobierno de Mariano Rajoy y a pesar de las políticas erráticas de García-Paje, Castilla-La Mancha había conseguido bajar el número de parados en 11.119, y en Hellín en 346.

Una mujer cae desde el primer piso de la residencia Santa Teresa de Jesús Jornet

Fue trasladada al Hospital Comarcal por el grave estado

Alrededor del mediodía, una mujer caía desde el primer piso de la residencia Santa Teresa de Jesús Gornet, a la calle López del Oro, ante la sorpresa de las numerosas personas que transitaban por la céntrica calle.

Rápidamente fueron avisados los servicios de urgencia y una ambulancia la trasladó al centro sanitario donde quedó ingresada dada la gravedad de sus heridas.

Diego Carretero ovacionado en Las Ventas

El novillero hellinero sufrió una aparatosa voltereta

El efecto de una voltereta a Diego Carretero propició que el joven espada albaceteño consiguiera la única ovación de una tarde somnolienta en Las Ventas, en la que el mexicano Leo Valadez anduvo por debajo de su lote y el francés Andy Younes pasó de puntillas en su debut en Madrid.

Novillos de Montealto, bien presentados y, aunque cumplieron sobradamente los seis en el caballo y tuvieron también nobleza, sin embargo, se vinieron muy abajo en el último tercio.

Leo Valadez, de burdeos y oro: tres pinchazos y dos descabellos (silencio tras aviso); y casi entera trasera y caída, y descabello (silencio tras aviso).

Diego Carretero, de grana y oro: pinchazo, metisaca, estocada perpendicular y ligeramente atravesada, y descabello (silencio); y pinchazo y estocada arriba (ovación).

Andy Younes, de lila y oro: estocada perpendicular y dos descabellos (silencio); y media muy atravesada “en los bajos” que escupe (silencio).

En cuadrillas, Morenito de Arles saludó tras banderillear al tercero; y templada brega de Rafael González al cuarto.

La plaza registró tres cuartos de entrada (18.051 espectadores) en tarde entoldada y agradable.

Comentario
Hubo lances a la verónica, largas cambiadas, chicuelinas, gaoneras, caleserinas, crinolinas y hasta zapopinas, algo de agradecer, como también fue ver que los seis novillos de Montealto cumplieron sobradamente en el caballo.

Diego Carretero saludó la única ovación de la tarde, reconocimiento que vino a recompensar la impresión de una tremenda voltereta que cobró al instrumentar la segunda bernadina de fin de faena. La estampa del torero desmadejado y con la taleguilla rasgada de arriba a abajo animó al publico a dar aliento al de Hellín con unas cariñosas palmas tras una buena estocada al segundo intento.