Inicio Blog Página 825

Ramón García satisfecho por la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las declaración de Interés Regional a los regadíos de las SAT de Agramón y Cancarix

Para la utilización de las aguas procedentes de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura

El Alcalde de Hellín se ha mostrado “esperanzado y optimista” sobre la respuesta que la directora General del Agua pueda dar a las reivindicaciones que se ha planteado en la reunión que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en Madrid, con el fin de poder utilizar los históricos más de dos hectómetros cúbicos de las filtraciones, por parte de regantes del municipio.

Ramón García ha viajado a primera hora de la mañana a la capital de España, junto con los responsables de las SAT`s de Agramón y Cancarix; el concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno, Julián Martínez, y el director general de Medio Ambiente, Javier Carmona, coincidiendo con la publicación este miércoles, en el Diario Oficial de Castrilla-La Mancha, de la declaración de Interés Regional de los regadíos de las referidas pedanías.

Reivindicación histórica
En el encuentro se ha recordado que existen 20 días para posibles alegaciones, aunque todos han coincidido en la idoneidad de impulsar, a lo argo de este período, el mecanismo necesario para la dotación de las infraestructuras necesarias para poder utilizar, por parte de los regantes hellineros, el agua de las filtraciones.

El alcalde, de regreso a la ciudad, ha avanzado que, a partir de la próxima semana, se empezarán a dar pasos ante la Confederación Hidrográfica del Segura, con el fin de que se puedan avanzar en un expediente que se pretende se mantenga “vivo, para impulsar los regadíos y para que la ampliación de la zona regable, en más de 800 hectáreas, sea una realidad cuanto antes”.

El Club de Rugby Hellín participó en un torneo celebrado en Albacete

Con motivo del 25 aniversario del Club de Rugby Albacete

El pasado sábado se celebró en Albacete el 25 aniversario del Club de Rugby Albacete, con la organización de un torneo de rugby 7, al cual invitaron a diferentes equipos de la región, como el Arlequines de Miguelturra, el A Palos de Cuenca, CRU Caudete, Talavera y el recientemente creado CR Hellín. Antes de la realización del torneo principal entre dichos equipos se celebró un encuentro entre las escuelas infantiles de los diferentes clubes, encuentro al cual asistió un gran número de jóvenes hellineros entre 10 y 17 años.

En su participación en el torneo, el equipo hellinero jugó dos partidos clasificatorios contra los equipos de Miguelturra y Talavera. En el primer partido se demostró que la experiencia es un grado, puesto que a pesar del gran espíritu del equipo hellinero, el partido acabó con el combinado de Miguelturra un ensayo por encima del CR Hellín.

En el segundo partido el equipo hellinero se impuso a Talavera gracias al gran ímpetu de los hellineros y a la ayuda de jugadores del Gañaners de Albacete, el equipo anfitrión, que ayudó a mejorar el sistema de juego hellinero. Esta victoria supuso que el CR Hellín se clasificara para la Copa de Plata del torneo contra el CRU Caudete.

En este último partido se hicieron notables tanto la falta de experiencia como el agotamiento de los hellineros, que acabaron perdiendo esta final.

Protección Civil y Emergencias alerta por ola de calor durante los próximos días

Altas temperaturas en Hellín

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por ola de calor durante los próximos días.

Se espera que el episodio de altas temperaturas, por encima de los 35ºC en amplias zonas de la Península y Baleares, se acentúe a partir de mañana jueves, principalmente en el cuadrante suroccidental, zona centro y noreste de la Península. Durante el día, las temperaturas podrían alcanzar los 38-40ºC y, durante la noche, no descenderán de los 22ºC.

En el valle del Guadalquivir y la parte más occidental de los del Tajo y Guadiana, los valores previstos aún son más extremos; las máximas probablemente alcanzarán puntualmente los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC.

Por otro lado, hay que recordar que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

Alberto López triunfador en Yeste

César Ruiz, nuevo líder del Circuito Provincial

El hellinero Alberto López fue el triunfador de la vigésima prueba del Circuito Provincial de BTT, celebrada en Yeste, con una participación de más de trescientos sesenta y cinco corredores, y un recorrido de gran belleza paisajística.Alberto López Bernabé, actual campeón del Circuito, llevaba todo el 2017 sin estrenar el casillero, consiguió por fin una victoria que había buscado en las últimas carreras.

Así, junto a César Ruiz, Francisco José Parra y Pedro Rodríguez, tomaban la iniciativa, destacándose del resto. Alberto López consiguió marcharse en solitario. Los kilómetros iban pasando y Alberto López consolidaba su diferencia. Sin embargo, por detrás, Pedro Rodríguez comenzaría una espectacular remontada, alcanzando a César y a Parra. El primero, no podría aguantar el ritmo, y perdería comba respecto a los otros dos. El segundo, Parra, aguantaría el empuje inicial del de Villaverde de Guadalimar, sin embargo, kilómetros más tarde cedería respecto al fuerte ritmo impuesto por este, quedándose Pedro finalmente en segunda posición, detrás de Alberto, que supo gestionar a la perfección la diferencia obtenida en los primeros compases de la prueba, anotándose su primer triunfo en este 2017 y demostrando que ya está en un gran momento de forma, de cara a afrontar el importante calendario de pruebas serranas, que copan el calendario en lo que resta del mes de junio, y en el mes de julio. El liderato del Circuito pasa ahora a manos de César Ruiz Galera, que con su cuarto puesto final consigue la codiciada prenda roja, la que viene a premiar su excelente regularidad a lo largo de todo el 2017.

En la categoría femenina, la prueba tuvo menos historia, ya que Verónica González anduvo escapada desde los primeros instantes de la prueba, marcando amplias diferencias respecto a sus perseguidoras.

La semana que viene le toca el turno a Riópar, más sierra y terreno espectacular.

Hellineros en la general

  • 1º Alberto López, Élite-1º
  • 4º César Ruiz, M.35-1º
  • 8º Juan Moreno, M.45-1º
  • 10º Paquito Bleda, M.35-3º
  • 11º Francisco López M.50-1º
  • 20º David Martínez
  • 26º Roberto Moreno
  • 27º José Rodríguez
  • 30º Facundo Martín M.40-3º
  • 38º José Davia
  • 42º Jesús Juárez
  • 46º Victor Caballero

Femenina

  • 3º Yulema Rodríguez M.30-1º
  • 5º Beatriz Javea, Élite-2º

Circuito Alternativo Masculino

  • 2º Adrián Cozar
  • 3º Carlos García

Circuito Alternativo Femenino

  • 1º Mónica Sánchez

Junior Masculino

  • 3º Marcos Villalgordo

La hellinera Almudena Fajardo medalla de bronce en el Europeo de Dardos Electrónicos

En el campeonato que se está celebrtando en Italia

La hellinera, Almudena Fajardo, logró este lunes la medalla de bronce en la primera prueba, individual, de cuantas tiene previsto participar en el Europeo de Dardos Electrónicos que, hasta el próximo sábado, se disputa en las inmediaciones de Venecia.

La campeona de España en los dos últimos años, sin apenas poder entrenar-por cuestiones de trabajo-y ante las nuevas dianas en las que se juegan este tipo de torneos, demostró que se halla en un gran momento de forma, logando la primera medalla de bronce para la delegación española.

A la jugadora hellinera aún le esperan las competiciones de parejas, tríos y por equipos para seguir engordando el que, ya de por sí, es importante palmarés, con varios títulos, individuales y por equipos, y el bronce en el Mundial de Las Vegas, en el 20

Javier Morcillo se encuentro dolido por el trato recibido por sus compañeros de Concejo

Tras la convocatoria de una reunión para tratar la problemática del barrio del Calvario

El barrio del Calvario, por desgracia, sigue siendo actualidad en nuestra ciudad, si hace unos días dábamos noticias de la petición que el concejal de Participación Ciudadana, Javier Morcillo, había solicitado al alcalde de la ciudad, Ramón García, ambos componentes del equipo de Gobierno Municipal, para tratar de los complicados problemas que viven esta zona de la ciudad, asegurando que había sobrados motivos, como lo demostraban las numerosas denuncias y protestas de todo índole que están viviendo sus vecinos.

Esta reunión se llevaba a cabo días pasados y ahora es el propio concejal de IU el que daba su versión sobre lo allí ocurrido puntualizando entre asuntos concretos:

“Desde IU dependientemente que estemos en el gobierno o en la oposición vamos a denunciar, a plantear las quejas que nos llegan por parte de los vecinos que públicamente, con reivindicaciones que hasta el día de hoy nadie ha dicho que eran falsas.

Nosotros no hemos creado ninguna situación de alarma social por demandar algo que los solicitan los vecinos. La alarma social está creada en el barrio del Calvario, por desgracia en los últimos años, y por desgracia, a pesar de las situación, pesar de las medidas que se han tomado, y a pesar de los trabajos realizados por los técnicos, siguen estando allí, sobre todo de seguridad, sigue habiendo problemas con el autobús urbano, con el reparto del butano, con los carteros y cualquier otro tipo de repartidores.

Nosotros, continuaba Morcillo, lo que queremos es intentar de una manera consensuada desde la mesas técnicas, y también desde la acción política decir que tenemos que hacer y sobre todo presentar propuestas”.

Alarma social
Más adelante el edil hablaba de la alarma social que señalaban sus compañeros de Concejo había creado: “La alarma social creo que se ha podido crear por parte de todos, desde decir que el barrio del Calvario es “la ciudad sin ley” a las diferentes manifestaciones que han tenido los demás grupos políticos, desde el PSOE al PP, reclamando casi lo mismo que reclamamos nosotros”.

“Desde IU, aseguraba, pretendíamos con esa petición, tener una reunión con los grupos políticos, con las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional y Local, los responsables de la Asociación de Vecinos del Calvario e intentar hacer una serie de aportaciones para dar solución a esos problemas que nadie ha dicho que no existen, incluso el concejal de Bienestar Social.

Nosotros hemos conseguido algo: las propuestas concretas de sensibilizar a los ciudadanos y a los grupos políticos de que realmente la situación no está solucionada a pesar de las actuaciones que se están llevando a cabo en este barrio, pues hay que poner más énfasis y esas actuaciones”.

El edil hacer una queja, donde aseguraba que no había hecho ninguna manifestación pública hasta ahora de lo allí ocurrido, “pero no me gustó el tono en el cual se me trató en esa mesa técnica por proponer una reunión para trabajar y para dar soluciones a este problema, yo no creo alarma social ni estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, por formar parte del equipo de gobierno, ni mucho menos echando por tierra el trabajo de los técnicos desde hace muchísimo años. Lo que estoy haciendo es un acto de responsabilidad con nuestros electores y los ciudadanos de Hellín”.

Por último señalaba que en esa reunión, por desgracia, se había hablado de los trabajos que se están realizando en los últimos años, pero no de los problemas que su grupo había denunciado y que soluciones se podían aportar.

Ya, a preguntas de los informadores, el concejal puntualizaba que a pesar de las presiones que estaban sufriendo en los últimos días, desde IU se iba a seguir denunciando estas anomalías, como los actos vandálicas en viviendas que habían llegado a quemar, rompiendo rejas y cristales, y este último, sin ir más lejos, se habían rajado neumáticos, rotos los cristales de automóviles y tirado piedras.

Morcillo presenta la publicación definitiva del texto del Reglamento de Participación Ciudadana

Con el fin de dar voz a colectivos y ciudadanos

Con el fin de llevar a cabo presentación de la publicación definitiva del texto del Reglamento de Participación Ciudadana, tras superar los diferentes trámites hasta llegar a su aprobación definitiva el pasado mes de abril, y su publicación en el BOP el concejal, Javier Morcillo, convocaba a los medios de comunicación.

El edil definió este Reglamento como una herramienta útil si se conoce y se puede utilizar correctamente para abrir los cauces de participación individualmente y colectivamente.

“Este reglamento, seguía explicando el edil, se ha modificado después de 26 años de vigencia del anterior, participando diferentes colectivos, entre ellos el movimiento vecinal y los grupos políticos, y ha conseguido un amplio consenso, aprobándose por unanimidad”.

Morcillo también quiso aclarar que lo que se pretendía con esta puesta en escena dar más participación a los ciudadanos y a los colectivos de Hellín, regulando la constitución del consejo sectorial.

Así el próximo lunes, día 19, se llevará a cabo una reunión con esas asociaciones y colectivos que van a formar parte, para mantener una primera toma de contacto para trabajar desde el primer momento en el Reglamento, que después pasará por el Pleno del Ayuntamiento para su desarrollo y aprobación definitiva.

Ya finalizando Morcillo anunció que, tras estas reuniones esperaba que en el mes de septiembre se tenga normalizado la constitución del consejo sectorial, con el Reglamento aprobado en el Pleno y que también publicado, donde se pueda escuchar las diferentes peticiones de estos miembros del consejo formulen, y desarrollar un trabajo ajustado a la demanda de los ciudadanos de Hellín.

Un grupo de alcaldes polacos visitan la Escarihuela de Agramón

Para conocer los proyectos que se están llevando a cabo en la Comarca Campos de Hellín

Un grupo de alcaldes de distintas ciudades de Polonia llegaron este domingo a Hellín y, concretamente, al Centro de turismo de La Escarihuela, en Agramón, donde fueron recibidos por el responsable de este centro, Jesus Dominguez, y el concejal de Medio Ambiente y presidente de la Fundación Campos de Hellín, Julián Martínez, quienes les dieron amplias referencias de los proyectos relacionados con esta comarca que se han puesto en marcha en los últimos a, a través de diferentes programas y ayudas de la Unión Europea.

Asi entre las visitas realizadas estaba la Almazar, San Joaquín, en la propia pedanía, y hoy también visitarán lo más característico de la ciudad de Hellín.

También viajaran hasta Tobarra y Albacete, donde serán recibidos por el presidente de la Diputación, para posteriormente realizar la Ruta del Quijote.

El jueves por la noche emprenderá el regreso a sus lugares de origen.

SOLEDAD ALVAREZ… de carne y hueso

Siempre creí que eso del amor eterno pertenecía a la literatura. Aunque siempre ha sido hermoso imaginar, que alguien pueda querer de una forma tan pasional, hasta tal punto, que si uno se va, el otro se muere.

La vida es un camino que todos recorremos por sendas diferentes. Cada uno de nosotros estamos dotados de una singular sensibilidad y manera de mirar…, a día de hoy, sé, que mi protagonista es de carne y hueso. Que vive entre las páginas de un Hellín en el que un día encontró lo más maravilloso de la existencia: el amor.

Un amor que la vida te arrebató, dejándote en la más profunda de las soledades. Quizá por eso tu nombre es Soledad.

La conocí hace más de veinte años. Ella, con su clase y elegancia, subía una vez por semana por la Cuesta de los Caños y entraba en la imprenta de mi padre a entregar su escrito para el “Hellín Comarcal”. A mí me apasionaba leerla. Su forma tan sutil y cercana de expresar las cosas. Leer sus letras, era similar a tenerla al lado compartiendo ese tiempo de tertulias esperanzadoras. Despertó en mí una gran admiración. Aunque, en esos momentos yo era demasiado joven para entender que aquellas emociones a flor de piel escondían mucho dolor.

Los años han pasado. Las lluvias han caído seguidas de otoños y primaveras. Los árboles se vistieron y desnudaron de hojas. La luna recorrió sus ciclos. Las nubes consiguieron miles de figuras bajo el azul cielo. Las páginas de los calendarios se marchitaron, al igual que las florecillas silvestres del camino. Nacieron nuevos retoños y se fueron los más ancianos.

Hellín, crece y mengua.

El destino, o la casualidad nos encontró esta Semana Santa en una cafetería. Estaba igual: el corte de su pelo, su delicada figura, su forma de andar y esa mirada profunda que torpe de mí, no supe definir en los minutos que nos saludamos.

Me prometió un libro de poemas que había publicado y que me hizo llegar.

Esa noche devoré las sesenta y tres páginas de: “Insomnios confiados al papel higiénico”. Versos que hablan de “Cicatrices indoloras”, “Mañanas que no llegan”,” Nunca podremos estar”, “Desamparo en compañía”, “Tú burlaste al tiempo”.

Quiero decirte a través de este mundo de las letras en el que navegamos, que cuando me di cuenta estaba llorando. Tantas veces frente a ti y no supe intuir al dolor. Tus sentimientos me hicieron un nudo en la garganta y comprendí que el amor eterno es de carne y hueso. Que amaste vehemente en la presencia y en la ausencia. Que tu soledad es incierta, porque estás conectada al amor que jamás termina. Que nada te es ajeno, que tu poesía es un poco mía, que me siento orgullosa de encontrarme con tus versos.

Soledad Álvarez escribe con sangre, nunca con derrota. Soledad me transmite tristeza y me embriaga de esperanza. Su entereza se funde con la delicadeza de su rostro y en sus palabras pinta el aire de belleza. Porque el amor es eterno cuando de verdad se ha querido. Porque aunque duela, jamás llenara el alma de jirones. Porque más vale estar solo y enamorado, que acompañado y deshabitado por dentro.

Soledad merece el reconocimiento de todos los que la conocemos. Merece las disculpas de aquellos que no hemos sabido leer en su mirada y ojala que como tú misma deseas:

“Encuentres la primavera que perdiste en ese otoño sin tregua”.

“Encuentres un ungüento mágico que cure tus heridas”.

“Encuentres una luz deslumbrante para iluminar tu senda”.

Seis medallas para Morote en el Campeonato de España por selecciones autonómicas

Castilla-La Mancha fue tercera en la clasificación general

El corredor hellinero, José Martínez Morote, cuajó una gran actuación en el Campeonato de España por selecciones autonómicas que, este fin de semana, se ha desarrollado en la localidad gaditana de San Fernando, donde, con la camiseta de Castilla-La Macha lograba hasta seis pódiums.

En concreto, el atleta venció en los 800 metros lisos, fue segundo, en el 1.500, y tercero, en 400 metros; junto al segundo puesto en el relevo, 4 – 100 metros, y tercero, en el 4 x 400 metros.

Histórica clasificación
La gran actuación del hellinero de 33 años y de sus compañeros de equipo hizo que Castilla-La Mancha lograra un histórico tercer puesto en la clasificación general, a 15 puntos de los ganadores, Andalucía, y a cuatro del segundo clasificado, Aragón.