Inicio Blog Página 824

La magia del corazón

Sol Sánchez

Ayer buscando por internet unas frases que ya conocía de Audrey Hepburn, sobre qué era para ella envejecer, me encontré con una nueva que desconocía. Ella en una ocasión comentó que todavía leía cuentos de hadas…

¡Me sentí a salvo! Porque yo soy una de esas personas, que pasen los años que pasen, sigo adentrándome en esos cuentos. Y lo hago porque lo necesito tanto como beber y comer. Para mí la magia es el alimento que necesita mi alma, y estoy convencida que hay una parte en nuestro mundo, que no somos capaces de ver.

Es imposible que abra la puerta de casa y salga a la calle sin poder ver algo detrás de cada cosa que miro, o de las personas con las que me cruzo. No podría existir y tener equilibrio si me llegara la certeza de que no hay una esencia que da sentido a los pequeños detalles. Tampoco he hallado el camino por el que poder avanzar sin sueños y no recuerdo una sola noche en la que no me quede dormida sin soñar despierta.

A día de hoy creo que estoy en esta orilla de la vida por mi forma de ser.

Sé que cuando estoy junto a un niño, a veces, me mira sorprendido, supongo que pensará que de dónde he salido, pero sé que rápidamente se crea una comunicación hermosa entre nosotros y podemos adentrarnos en mundos que pertenecen a unos pocos. También soy consciente de que para muchos adultos no he madurado, que en muchas ocasiones no tengo interés y me aburro.

De niña no fueron muchos los que me contaron cuentos de hadas, excepto mi abuela paterna Soledad, que de vez en cuando me regaló momentos. Quizá pocos, pero inolvidables. Tampoco recuerdo que alguien me invitara a creer más allá de lo que veía, ni me enseñara que soñar podía ser un refugio al que huir cuando las cosas se tornaran feas.

Cuando tenía quince años, mi madre plantó un lilero junto a la piscina. Comenzó a crecer y en unos años era más alto que yo, por las mañanas acudían las mariposas y lo llamábamos: “La casa de las mariposas”. Con el tiempo desapareció, al igual que muchas otras cosas. Ahora cada vez que veo una lila, me transporta a aquellos días y me veo nadando en las aguas cristalinas junto a mi madre, bajo las flores y las mariposas. Ahora entiendo que no podemos atrapar a las personas, porque deben volar como las mariposas, y tampoco podemos retroceder en el tiempo, pero sé, que el poder de imaginar nos atrapa a nosotros y nos hace sentir menos solos.

Por eso me pregunto de dónde viene esta afición mía. Esta costumbre de ver poesía en los veranos y otoños de la vida. ¿Por qué a una canción, a la lluvia o al viento consigo arrancarle historias? ¿Por qué cada vez que llega a mi vida un anciano es especial y los demás pasan por su lado de largo? ¿Por qué siento paz cuando los demás me dicen que hay que llorar y lloro cuando ellos ríen?

¿Será acaso…, porque tengo la llave de algún cuento de hadas?

¿Perderé la cabeza y contaré que un día jugué con la imaginación?

Os deseo una feliz semana en la que atrapar sueños para perseguir. Un abrazo.

Ramón García expone ante la Dirección General del Agua los problemas del municipio

Para llevar a cabo proyectos vitales en regadíos y aguas residuales

Con el fin de poner en conocimiento de la Dirección General del Agua una serie de asuntos de importancia, sobre el agua tanto residuales, pluviales como de riego, del municipio, el alcalde, Ramón García y el concejal, Julián Martínez, se desplazaban a Madrid para mantener una reunión con la directora general del Agua, Liana Ardiles, de la cual ya adelantábamos a nuestros lectores lo correspondiente a la publicación en el DOCLM de la publicación de la declaración de Interés Regional los regadíos de las SAT de Agramón y Cancarix.

En concreto y en materia de aguas pluviales y residuales se han abordado la realización del colector que está previsto en la carretera de Mingogil, con el fin dar solución los problemas de inundación que se producen en las inmediaciones de la residencia geriátrica de las Hazas y por otro lado hacer una mejor gestión, en la conducción y tratamiento de las aguas de lluvia, cuando caen de forma torrencial.

Este colector que es fruto de un proyecto que se planteó hace más de una década, cubría en ese momento las posibles demandas que se preveían para el crecimiento demográfico que podría experimentar el municipio, pero que en el momento en el que ha comenzado a desarrollarse la realización de los trabajos oportunos, se ha considerado necesario atender las demandas técnicas que se nos han planteado, tanto por parte de los técnicos de la Confederación, de la empresa adjudicataria de la depuradora municipal, y de la oficina técnica y que consisten en una modificación del proyecto inicial, sin aumento presupuestario, daría cobertura a las demandas técnicas planteadas y daría mejor servicio a la realidad actual del municipio.

Edar de Isso
También se puso sobre la mesa la necesidad de acometer a la mayor brevedad posible, una solución a la depuración de las aguas residuales de Isso y que considerando como mejor solución la conexión de estas aguas con la EDAR de Hellín, ya que garantizaría una mayor y más constante entrada de aguas en las instalaciones para su tratamiento. Esta es una obra que la Dirección General del Agua, junto con la empresa estatal ACUAES, en materia de depuración, tienen previsto desarrollar dentro del ámbito de Castilla la Mancha y que se enmarcarían dentro del programa CRECE, que tiene como objetivo el mejorar las condiciones en las que se devuelve al medio ambiente el agua que hemos utilizado previamente en las localidades.

También se solicitaba, ya en materia de regadíos, la mayor celeridad posible para dar solución a la utilización del recurso hídrico, que por derecho le corresponde a nuestra localidad y que supone un gran baluarte para el desarrollo socio-económico del mismo y que por tanto resulta de máximo interés que se pueda agilizar las peticiones que se han trasladado a la propia Confederación Hidrográfica del Segura, dada su dependencia de esta Dirección General del Agua.

Por último, se planteó la posibilidad de contar con una extensión de la Confederación Hidrográfica del Segura en este municipio, que supondría un acercamiento de este ente a la sociedad, no solo hellinera, sino de toda la demarcación del Segura en su zona de afección de la provincia de Albacete.

Entrega de premios del VI Concurso de Fotografía “El Medinaceli”

0

José López, con la fotografía titulada “Hacia el Calvario” ganador del certamen

En la Parroquia de San Roque tuvo lugar el acto de entrega de premios y presentacion de las fotografías ganadoras del VI Concurso de Fotografía “El Medinaceli”.

Este año el Jurado ha estado formado por Inmaculada Genestal (secretaria de la Archicofradia de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli), José Aurelio Martinez (Hermano mayor de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli), Marisol Lencina (fotógrafa profesional), Pascual García (técnico de imprenta) Antonio García (Párroco de San Roque) y Rafa Millán (Ganador del V Concurso de Fotografía El Medinaceli), que emitió el siguinete fallo:
El Jurado concede el primer premio, que será la fotografía del cartel anunciador con una tirada de 600 carteles y una dotación de 200 euros, para la fotografía titulada “Hacia el Calvario”, de José López. El segundo premio que será la portada del calendario del año 2018 y una dotación de 100 euros para la fotografía titulada ” Tu mirada”, cuyo autor en Juan Antonio Marín.

Asimismo distingue dos accésits que reciben una mención especial y que se incluirán en el Calendario del año 2018. Las fotografías premiadas en esta sección son: “Aquella tarde de Miércoles Santo”, cuya autora es Lourdes Gómez y “Campanario” de Álvaro Yepes.

La imagen de la Virgen del Rocio en las alfombras del próximo sábado

0

Que estara situada en la calle Juan Martínez Parras

Un grupo de vecinos que vienen colaborando en los últimos 11 años en la confección de las alfombras que se llevan a cabo en la noche del próximo sábado para celebrar la fiesta del Corpus Christi, este año han decidido dedicar su alfombra a la llegada de la imagen de Nuestra Señora del Rocio a la ciudad de albacete.

Por este motivo han invitado a la confeccion de la alfombra a varios miembros de la Hermandad del Rocio de Albacete que también estarán presente en la procesión de la mañana del domingo que conmemorar esta festividad declarada de Interés Turístico Regional.

La alfombra estará situada en la calle Juan Martinez Parras.

Presentada la 1ª Jornada sobre Identidad y Expresión de Género

Que se llevarán a cabo el próximo día 22 en el Hospital Comarcal de Hellín

La concejala de Mujer e Igualdad, Rosa Cuesta presentaba las 1ª Jornada de Identidad y Expresión de Género que se llevarán a cabo el próximo jueves, día 22, en el salón de actos del Hospital Comarcal, desde las 9,30 h. a las 18.00 h.

La edil comenzaba su explicación indicando que esta sería la primera jornada que sobre este tema se iba a realizar a nivel provincial, dirigidas a profesionales del ámbito educativo, sanitario, social, judicial y policial, como también a los colectivos de padres y madres que a través de FRAMPAE, estén interesados en el tema.

La jornada tiene como objetivo básico el de normalizar el conjunto de diversidades sexuales visibilizando las diferentes identidades y expresiones de género, concienciarse sobre las dicersidades diferentes y trabajar para su erradicación.

Más adelante la responsable de esta concejalía añadía generar un espacio de intercambio de información y experiencias, a través de una comunicación eficaz que permita comprender esa realidad para después poder intervenir de la forma más apropiada sobre ella.

Asimismo quiso señalar que la organización de esta jornada obedecía sobre todo a la necesidad de dar respuesta a la diversidad sexual, para aprender y para normalizar las diferencias y en definitiva para buscar la igualdad plena entre todas las personas más alla de su condición sexual.

Rosa Cuesta también quiso recordar que esta cuestión era uno de los puntos básicos de su equipo de gobierno y por ello habían trabajado para cumplir lo prometido, esperando que sirvieran para evitar juzgar a las personas por su condición sexual y romper con todos os estereotipos para valorarlas como seres humanos.

Por último quiso hacer público su agradecimiento a todos los estamentos y personas que habían colaborado para que la jornada pudiera ser una realidad, entre ellos el Centro Regional de Formación del Profesorado de Toledo, a la Dirección Provincial de Educación, al Instituto de la Mujer, a todos los profesionales de la medicina, en especial a Ángel Losa, gerente de Atención Integrada y al alcalde de la ciudad, Ramón García y a las personas que iban a intervenir de forma directa en este acto.

La Hermandad de la Alegría presenta su III Campaña de Solidaridad “Por la Alegría”


Con la organización de un concierto que tendrá lugar el 8 de julio en la plaza de toros

La Hermandad de la Alegría daba a conocer la III Campaña de Solidaridad, que este año presenta la novedad de la organización de un concierto que tendrá lugar el sábado 8 de julio en la Plaza de Toros de nuestra ciudad a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Fue el presidente Eduardo Tortosa el que explicaba con breves palabras la intención de su hermandad al organizar este evento que esperaba que fuera del gusto de muchas personas con la música de cinco grupos de estilo muy variado, como iban a ser Dosed y el Niño de las Calcetas, con música actual; los veteranos Promoción 21 y WuateKe Band, que ofrecerán canciones de los años 60 y 70, y el Grupo flamenco Pop “A tu son”.

Por su parte Francisco Alarcón como miembro de la Junta Local de la AECC, mostró su satisfacción por el gesto solidario de la Hermandad de la Alegría, por donar la recaudación para su organización y quiso aprovechar la ocasión para recordar la campaña que se está llevando a cabo de captación de voluntarios y socios, con el fin de cubrir las necesidades, y que el próximo día 28 se llevaría a cabo una jornada sobre el cáncer de piel, que se tendría lugar en el Hospital Comarcal de Hellín.

Por último intervinieron con brevedad los distintos representantes de los grupos para realizar su presentación y dar algunas características de lo que será su actuación.

La Gran Vía la calle más cara de Hellín

Sus 709 viviendas suman un valor de más de 80 millones de euros

Según una nota de prensa enviada por la agencia Precio Viviendas, tras su último informe de todas las viviendas del municipio de Hellín, la calle Gran Vía sería la vía del municipio con más valor, ya que sus 709 viviendas que la componen alcanzarían un valor de 80.215.406 euros.

Así mismo destacan que entre las viviendas plurifamiliares de hasta 700 metros cuadrados, el precio más elevado se encuentra en Fortunato Arias, con 300.504 euros.

Otros datos de interés que se pueden encontrar en este informe, es que el parque inmobiliario de la ciudad, con un total de 558.552 viviendas suma un valor en el mercado de 46.669 millones de euros.

Por último la variación del precio de la vivienda en Hellín, se ha situado en el primer trimestre de 2017 en el -1,12% frente al 1,58% a nivel nacional.

 

Lamentable aspecto del Parque Municipal

0

Con gran cantidad de basuras esparcidas por los suelos

Hace dos semanas este semanario publicaba un artículo firmado por Ana María García, que hablaba del olvido en que había caído el Parque de Hellín, la zona verde más extensa de la ciudad y también, sin duda, la más visitada.

El escrito hablaba de instalaciones descuidadas, botellas, envases, papeles y otros residuos esparcidos por el suelo, papeleras en lamentables estado… para que seguir si seguro que todos nuestros lectores lo habrán leído, ya que han sido muchos los han mostrado su conformidad, con sus palabras y su protesta por la evidencia de ellas.

Nosotros, unos días más tarde, nos hemos dado una vuelta para ver si esta opinión había servido de algo. Todo lo contrario, ya que en lo referente a basuras esparcidas nunca lo habíamos visto a este recinto con un aspecto más desastroso.

Como muestras estas fotografías tomadas en este jueves festivo en la entrada, junto a imagen de la Virgen del Rosario y el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, un lugar estratégico donde este deplorable aspecto lo pueden ver asimismo todos los viandantes de la Gran Vía y los visitantes del Parque.

Mal estado de la calle Fortunato Arias

0

Grandes baches en el asfaltado y deterioro en las aceras

Desde hace varias semanas, la céntrica calle Fortunato Arias sufre un importante deterioro tanto en el asfalto de su recorrido central como en sus aceras.

Una calle junto al Recinto Ferial, donde están ubicadas la Comisaria de la Policía Nacional y las dependencias de la Policía Local, como también las instalaciones del Centro de la Mujer.

Hasta nuestro semanario nos han llegado las quejas de los vecinos por este aspecto que se puede comprobar a través de la fotografías que ofrecemos a nuestros lectores.

Inaugurada la exposición del Taller de Dibujo y Pintura de la UP

0

Con un total de 36 obras realizadas por los alumnos

En la tarde del miércoles, en la salas del Museo Comarcal, se llevaba a cabo la apertura de la exposición del Taller de Dibujo y Pintura de la Universidad Popular.

La encargada de realizar esta inauguración fue la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, a la que acompañaban, junto a la directora de dicho taller, María Jesús Preciado, sus compañeros de Concejo, Emilio José Pinar y Juan Antonio Moreno.

La edil iniciaba su intervención recordando que este era un acto inicial dentro de la clausura del curso 2016-2017 de este Taller, al que habían asistido 56 alumnos, para exponer 36 obras.

Beatriz, también dio otros detalles sobre esta muestra que, dijo estaba dedicada a las distintas especies animales, como un pequeño homenaje a esos seres que nos rodean, algunos en peligro de extinción por lo que también se pretendía enviar un aviso a la conciencia de las personas que pueden causarles daño.

Tras elogiar el trabajo realizado por los alumnos de evidente variedad y la labor de María Jesús Preciado, como directora, hizo una llamada para que fueran muchas personas a visitarla que seguro que no se quedarían defraudadas.

La exposición estará abierta hasta el lunes, día 26 del presente mes, con el horario habitual del Museo Comarcal.