Inicio Blog Página 823

Presentación de los Talleres de Verano “Lápices de colores”

Enmarcados dentro del Plan Integral para los barrios del Calvario y Ribera

Con la presencia de los concejales de Bienestar social, Emilio J. Pinar, de Educación, Beatriz Jiménez y el consiliario de Cáritas, Ricardo Magro, se presentaba ante los medios de comunicación una nueva edición de los Talleres de Verano, denominados “Lápices de colores” que se iba a enmarcar dentro del Plan Integral para los barrios del Calvario y Ribera.

Pinar, quiso recordar que desde que llegaron al gobierno municipal, la intención era trabajar arduamente en estos barrios, sobre todo con la infancia y adolescencia, para intentar mostrarles lo que eran habilidades sociales y hábitos saludables, con el fin de revertir las situaciones que actualmente se viven en estos barrios.

El concejal quiso agradecer la colaboración de Cáritas, antes de dar a conocer el calendario de actividades que comenzarían el día 3 de julio y terminarían el 15 de agosto, con un horario de 11,00 h. a 13,00 en el Colegio Martínez Parras, explicando que con la denominación “Lápices de Colores” se pretendía, trabajar sobre la interculturalidad en múltiples aspectos de las culturas, gitana, marroquí, asiática, latino americana y hellinera como autóctona, en sus diferentes aspectos, como serían, bailes, comidas, cuentos, juegos diferentes y se realizaría una feria intercultural la última semana de actividades.

100 plazas ofertadas
Por último señalaba que serían 100 plazas las ofertadas, con prioridad todos aquellos escolares que habían estado todo el curso participando en los diferentes talleres como también los que tenían becas de comedor.

Por su parte, Ricardo Magro se mostraba satisfecho de que Cáritas pudiera a través de esta colaboración seguir ayudando a la integración de los niños y jóvenes. Indicando que iban a poner a disposición del proyecto a dos educadoras infantiles.

La concejala de Educación iniciaba su intervención para anunciar la unificación, durante el periodo vacacional estival, de los tres comedores escolares en el colegio Martínez Parras, donde los alumnos becados podrían seguir asistiendo a este centro para recibir la comida del mediodía.

Beatriz Jiménez señalaba que los objetivos principales de esta unificación serían propiciar espacios lúdicos a este grupo de niños y jóvenes, promover la responsabilidad de las familias y propiciar un servicio de comedor que de continuidad a la mejora de los hábitos alimenticios adquiridos durante todo el curso escolar a punto de finalizar.

La edil continuaba indicando que el servicio de comedor se iniciaría el 27 de este mes y se iniciaría en la fecha que comenzará el curso escolar en el mes de septiembre, con un horario de 13 .00 h. a 15.00, con un total en primer término de 113 escolares, aunque el número podría variar.

Por último quiso puntualizar que sería la Junta de Comunidades la que se haría cargo del coste del menú de cada niño y el Ayuntamiento pagaría el trabajo de los monitores, la vigilancia y la apertura y cierre del comedor.

El banderillero hellinero, Víctor Martínez, testigo directo de la muerte de Fandiño

0

Formaba parte de la cuadrilla del desafortunado torero

El banderillero hellinero Víctor Martínez, que desde hace dos años formaba parte de la cuadrilla del infortunado torero vasco, Ivan Fandiño, fue testigo directo de la cogida mortal el pasado sábado, en la plaza de toros del sur fr Francia, Aire-Sur-A’ Dour.

Victor Martínez, que junto a todos sus compañeros, acudió a Orduña, tierra natal del diestro, de 36 años, al sepelio, en el que se reunieron numerosos nombres del mundo del toreo, se mostraba “muy apenado por la tragedia”, máxime, al recordar que el toro de la cogida no le correspondía a su maestro, sino que salió al ruedo para realizar un quite.

En un momento dado, sufrió una primera cogida que le llevó al suelo, pero, fue en el segundo pitonazo, al intentar zafarse del toro, cuando le alcanzó el pulmón y la muerte camino del Hospital, ya que de nada sirvieron los esfuerzos que realizaron los servicios sanitarios, primero, en la plaza; y luego, rumbo al centro hospitalario, para salvarle la vida.

Interesante torneo de pádel

Con la participación de alrededor de 80 parejas

El pasado fin de semana se llevaba a cabo un torneo en el Club de Pádel X3, de la Carretera de Murcia, con la participación de unas 80 parejas, de Hellín, Albacete y Murcia, un torneo que repartió, a los ganadores y subcampeones de las diferentes categorías, interesantes premios consistentes en paletas y paleteros, valoradas en más de 500 euros, en algunos casos.

Así tras la disputada, y a pesar del intenso calor, desde el pasado viernes, de las rondas previas, y con la incorporación de las mujeres inscritas-menos de las esperadas-en la 3ª categoría, los ganadores absolutos fueron Jimmy Lancelot y Josico García, ante Pedro Sáez y Miguel Cano.

En la 2ª Categoría subieron a lo más alto del pódium, Álvaro Sánchez y Andrés Córcoles, al vencer a Antonio del Oro y Jonás Borredat, capitán del Hellín que, hace un mes, lograba el ascenso; mientras que en 3ª, la victoria fue para Raúl Moreno y Kike López, frente a la pareja formada por Marcos Pérez y Antonio Ruiz.

Beatriz Jiménez informa de los actos programados con motivo de la clausura del curso de la UP

Que se llevarán a cabo este fin de semana en el Museo de Semana Santa

Para dar cumplida explicación de los actos programados con motivo clausura del curso 2026-2017, de la Universidad Popular, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial, la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, señalando que estos actos tendrán lugar en el Museo de Semana Santa, durante los día 24 y 25 del presente mes de junio.

Jiménez, tras puntualizar que la UP era un proyecto de desarrollo cultural que actúa en el Hellín y pedanías, y cuyo fin era promover la participación social de educación, formación y cultura, para mejorar la calidad de vida de los alumnos y los colectivos que forman.

La exposición estará compuesta por una muestra del trabajo realizado por los 24 talleres durante el presente curso, con una participación de cerca de 1.500 personas en un amplio abanico de posibilidades.

La exposición se inaugurará el sábado a partir de las 20,00 h, para continuar con demostración de bailes de salón, sevillanas y bailes regionales.

El domingo a las 12.00 h. continuará con los Danzantes de Isso, demostración de Yoga “Aprende a respirar” y bailes de jota.

El horario para visitar la exposición será el sábado de 19.30 a las 21.00 horas, y el domingo de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.30 horas.

Amador Casado advierte al gobierno municipal del grave deterioro de las calles Fortunato Arias y Bálmes

Y pide al Ramón García que tome medidas de urgencia

Para hablar de un tema del que ya se había hecho eco EL Faro de Hellín, días pasados, el enorme deterioro que presenta la calles Fortunato Arias y Balmes, llegaba a la sala de prensa el concejal del Partido Popular, Amador Casado, que hablaba sobre todo del socavón que existe en la primera de ellas, frete a las dependencias de la Policía Local.

El edil advertía del peligro de esta situación que podría generar algún tipo de accidente, recordando que ya en un pleno se lo habían indicado al concejal de Urbanismo, Juan A. Andújar, y cuya respuesta fue que “habían llegado tarde”.

También recordó el peligro que podría llegar en caso de lluvias torrenciales, ya que esta vía estaba realizada encima de una rambla, y el referido socavón podría ir a más y llegar a producir un agujero.

Por último pidió al equipo de gobierno que trabajase y prestarán atención tanto a sus mociones como a los ruegos y preguntas que realizaban en las sesiones plenarias que “caían en saco roto” y no se hacía nada al respecto.

El Club de Rugby Hellín disputó en Muro de Alcoy un torneo de 7’s

Participaron equipos de diferentes regiones

Orgullosos y con mucho honor, llegaron los hellineros al municipio alicantino de Muro de Alcoy para disputar un torneo de rugby seven en el que participaron equipos de diferentes regiones.

El Caudete Rugby Unión, junto a los equipos de Muro de Alcoy (C.R.M.) Ontinyent y Torres/Cieza fueron los equipos que participaron junto al Club Rugby Hellín en el campeonato que reunía escuadras de todo el levante meridional.

El torneo comenzó para el club hellinero de la manera más intensa posible, enfrentándose al equipo caudetano en el derby manchego de la jornada. En este primer partido se notó la falta de recursos técnicos del club hellinero, que no pudo resarcirse de la derrota del fin de semana anterior y volvió a caer ante los de Caudete, estableciéndose este como rival a batir en el futuro para los jugadores hellineros.

En el segundo partido, el equipo hellinero fue con intención de demostrar que, a pesar de su juventud, está a la altura de otros clubes más longevos, como era el caso del Ontinyent, equipo más veterano que los demás participantes en el torneo.
Los hellineros salieron al grito de “1,2,3, ¡Hellín!” con mucho coraje y sin miedo a un fuerte Ontinyent. El partido era favorable al conjunto Hellinero en el primer tiempo, ganando de 2 ensayos al final de este. La sorpresa de este enfrentamiento fue la anulación de un ensayo bajo palos al equipo hellinero a escasos minutos para el final, ensayo que pudo haber dado la victoria al conjunto hellinero, puesto que el resultado final fue la victoria del Ontinyent por tan solo tres puntos por encima en un encuentro que no hizo sino animar y dejar con buen sabor de boca al CR Hellín, que dejó ver una clara mejora frente a partidos anteriores.

El tercer partido fue contra un combinado murciano de jugadores de de los municipios Torres de Cotillas y Cieza. El grupo hellinero, tras las derrotas anteriores tenía ganas de victoria y se enfrentaba a un equipo muy ágil en una modalidad en la que la velocidad de juego es clave en las victorias como es el rugby seven.

Debido a una gran sincronización en el juego del CR Hellín y al orgullo que impulsaba a sus jugadores, el equipo se hizo con la victoria en un partido en el que supo aprovechar sus fuertes y explotar los puntos débiles del rival.

El último partido disputado fue contra el Muro d’ Alcoy, partido en el que se notaron las bajas del equipo, que ya desde el partido anterior hicieron mella dejando con tan solo un cambio en el banquillo hellinero.

En este último partido el equipo hellinero ofreció una honorable resistencia al anfitrión del torneo, no obstante sucumbió ante el agotamiento tanto físico como mental debido tanto al clima y el terreno como al desgaste de los partidos acumulados, perdiendo por dos ensayos este último partido.

Jornada que sin ningún lugar a dudas deja ver tanto la unión y valentía del conjunto hellinero como su mejora en muchos aspectos respecto a otros encuentros, felicitado por su gran crecimiento en poco tiempo en un torneo marcado por el compañerismo y complicidad entre los equipos participantes.

Recordando a Carmen Martín Gaite y su obra sobre Melchor Rafael de Macanaz

Con motivo de un homenaje a la escritora salmantina durante la Feria del Libro

El espectador

El pasado domingo se clausuraba en el Retiro madrileño la 76ª edición de la Feria del Libro, una muestra que daba unos interesantes datos, como un aumento del 8% en ventas y una facturación de cerca de 9 millones de euros.

En esta ocasión se llevó a cabo un merecido homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925-2000), con la reedición de seis de sus obras donde se incluye “Usos amorosos de la posguerra española” de la que se han vendido 112.000 ejemplares y realizadas 28 reimpresiones.

Según el reportaje que escribe Tereixa Constela en el diario EL PAÍS, las crueles vicisitudes de su vida familiar la apartaron de la literatura durante largos años, hasta que en 1990, viviendo en Nueva York, publicó “Caperucita en Manhattan” con medio millón de ejemplares vendidos, 55 ediciones y presencia en 14 países, para convertirla en la autora española contemporánea más leída en los campus universitarios de EE.UU, tras Camilo José Cela, según aseguraba, en este mismo diario, la catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad de Delaware, Joan L. Brown.

Hellín no es ajena al movimiento literario de Martín Gaite, pues una de sus obras históricas de más importancia, se la dedicó a uno de los hellineros más ilustres: don Melchor Rafael de Macanaz. Titulada “El proceso a Macanaz. Historia de un empapelamiento”, publicada, por la Editorial Moneda y Crédito en el año 1970 y con una sentida dedicatoria a Rafael Sánchez Mazas.

Es una desgraciada historia, como ella misma la define, en el prólogo “A modo de justificación”, de este estadista denigrado que “mi curiosidad por completar tan confusa y arrinconada historia fue creciendo tan ardientemente que el deseo de ahondar en el inexplicable proceso que llevó a Macanaz a la fama, al destierro, a la cárcel y a la muerte, llegó a sustituir en mí a todo otro proyecto intelectual”, explicaba. Un exhaustivo trabajo que acaparó toda su atención durante casi seis años (octubre 1963-febrero 1969).

Carmen Martín Gaite, en su afán de recopilar datos sobre Macanaz visitando archivos y biblioteca, también indagó en Hellín, su patria chica, poniéndose en contacto con el Ayuntamiento, teniendo en cuanta que este organismo había editado una revista con el nombre del investigado donde se incluían trabajos de interés sobre su azarosa vida y sus obras.

Así podemos dar fe de ello con algunas de las cartas que en el mes de noviembre de 1964 cruzó con el secretario accidental en aquellos años, Juan Andújar Balsalobre, donde le agradece las atenciones prestadas, como también haber facilitado los nombres y direcciones de Jacobo Serra Martínez y Antonio Millán Pallares, por si pudiesen añadir datos de interés sobre el personaje hellinero.

Feda presenta la 5ª edición del Programa Sherpa

Para formación y apoyo a emprendedores

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la presentación la 5ª edición del Programa Sherpa, patrocinado por Feda, con la colaboración de la Diputación provincial y los Ayuntamientos de Hellín y Albacete, dirigido a la formación y apoyo a emprendedores.

Fue Conrado Díaz, presidente local de la entidad, al que acompañaba, el alcalde, Ramón Garcia, y Carlos Muñoz, director de Formación de Feda, el encargado de hacer la primera presentación, calificando el proyecto “como una herramienta eficaz y contrastada para ayudar a los emprendedores”.

Díaz señalaba que la intención de Feda al convocar este proyectos era animar a la personas que querían iniciarse en el difícil mundo empresarial, agradeciendo la iniciativa de Ramón García que significaba un nuevo aliciente para los empresarios hellineros, que tendrían un premio extra de 2.000 euros si ganaban este concurso.

Carlos Muñoz en sus primeras palabras quiso señalar los buenos resultados que se están recogiendo este programa, totalmente consolidado, con referencia a nivel regional, que incluso en varias provincias de otras comunidades se estaban interesando con el fin de replicar el proyecto en sus territorio.

Muñoz dio una serie de datos sobre las cuatro anteriores educciones, donde dijo que habían presentando solicitudes más de 400 emprendedores, de los cuales se había trabajado con 170, quedando finalmente 22 como finalistas premiados cada uno de ellos con 5.000 euros.

Según explicaba el objetivo principal de este programa era aumentar las posibilidades de éxito de las iniciativas de emprendedores presentadas a través de un itinerario de formación, consultoría, asesoramiento y financiación valorado de forma positiva. Los emprendedores seleccionados se beneficiaran de 65 horas de formación, a las que se sumarían 11 horas de consultoría personalizada, y también tendrán la ocasión de compartir dos horas con un empresario consolidado y el asesoramiento de Feda, sin ningún coste añadido.

El plazo de presentación finalizará el 4 de septiembre, dos días más tarde se comunicaran los seleccionados, que iniciaran sus actividades el 19 de este mismo mes, finalizando estas actividades el 30 de noviembre.

Para finalizar, el técnico de Feda remarcaba sus palabras un dato del año 2015, pero que se podía incluir en estos momentos, al asegurar que en España el índice de mortalidad de las empresas durante el primer año era del 80%, mientras que en el proyecto Sherpa de las 170 proyectas con los que se había trabajado, el 78%, a fecha de mayo de este año, seguían vivas, mientras que 22 de los ganadores del año pasado 17 seguían en plena actividad. Algo que indicaba la importancia del proyecto y lo positivo de sus resultados.

Por su parte Ramón García, brevemente quiso agradecer a Feda su iniciativa, y por eso el Ayuntamiento de Hellín había querido aumentar la dotación económica para los emprendedores de Hellín, y así impulsar las iniciativas locales.

Una medalla de plata y dos de bronce para Almudena Fajardo

En el Europeo de Dardos Electónicos celebrado en Italia

Tres fueronlas medallas que finalmente la jugadora, Almudena Fajardo, consiguió en el Campeonato Europeo de Dardos Electrónicos que se han desarrollado en la loccalidad italiana de Caorle.

Fajardo, tras ser tercera a nivel individual, y segunda, en la modalidad de parejas, en ambos casos, en la modalidad de Criquet, también logró el tercer puesto en el conocido como 501.

Sin embargo, no pudo estar en el pódium, ni en las partidas de tripletas, por selecciones, con sus compañeros de España, ni en parejas mixtas, quizás, acusando ya el exceso de la competición, muy comprimida en pocos días.

Mucha animación en “la noche de las alfombras”

0

Para engalanar las calles y plazas de la ciudad

Alrededor de 30 grupos llevaron a cabo en la madrugada del pasado domingo el laborioso trabajo de realizar las alfombras del Corpus Christi que engalanaron las calles y plazas por donde transcurrió la procesión unas horas después.

Un ejemplo fue el grupo que ha realizado la imagen de la Virgen del Rocio, de Albacete, que según sus palabra había sido las más laboriosa en los 11 años que llevan participando en esta actividad, para lo que tuvieron que trabajar, casi sin descanso, durante 11 horas en su confeccion, enteramente en serrin tintado y utilizando una decoracion geométrica inspirada en la ceramica andaluza. Así mismo hay que dejar constancia que no se produjeron ningún tipo de incidente, y solamente una pequeña amenaza de lluvia llevó la inquietud por unos minutos a los aficionados a esta costumbre religiosa.