Inicio Blog Página 822

Aniversario del fallecimiento de Diego de Hellín

0

Hace ya un año del fallecimiento del hellinero de nacimiento y de corazón D. Diego Expósito Pérez, Diego de Hellín, así firmaba sus obras dada su estrecha vinculación y amor por nuestro pueblo.

Muchos de sus alumnos, compañeros y amigos lo recordamos con cariño y añoranza por sus clases y su arte; incluso en esos últimos momentos, en que ya muy desmemoriado, cuando nos cruzábamos con él y le preguntábamos “Don Diego ¿sabe quién soy?”, sin dudarlo respondía que sí y decía “familia”, porque a todos nos consideraba así, de su pueblo y, por tanto, ¡Familia!

Y como una familia dedicaremos un rato a su recuerdo el 28 de Junio a las 8 de la tarde en la Parroquia de la Asunción.

Convocado el I Concurso de Fotografía Turismo Hellín

Con el lema “HELLÍN… Ven y descúbrenos”

El concejal de Turismo, Javier Morcillo, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial para hacer la presentación del I Concurso de Fotografía que nace con el lema “HELLÍN … Ven y descúbrenos”, y llega, según sus palabras, con motivo de la declaración de este año por parte de las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible y además “como reconocimiento a todas aquellas personas que cámara en mano se ocupan de dar notoriedad y realce a través de su buen hacer, a todos los rincones y momentos que embellecen Hellín y su pedanías”

“Para este primer concurso, continuaba, se ha establecido una temática amplia que persigue recoger los lugares y momentos más singulares y menos retratados hasta la fecha”

En las bases se han establecido tres apartados: Hellín urbano; la naturaleza en Hellín y Hellín en fiestas, y podrán participar todas las personas que lo deseen, sean profesionales o amateur, que podrán presentar tres obras por modalidad y concurso, utilizando cualquier técnica, permitiendo el uso de montajes. La obras tendrán que ser inéditas y no haber sido premiadas en anteriores certámenes. La forma de entrega será en formato digital, con la medida y calidad siguientes:50×70 cm. A 300px por pulgada. A raves del correó electrónico: turismo@hellin.es.

Plazo de entrega y premios
La fecha límite para su presentación será desde el día 23 de julio al 31 de agosto de 2017 a las 18.00 h. con un jurado compuesto por el propio concejal, Juan Francisco Torres, Beatriz Esteban y Pedro J. Montoya.

El 1º premio de cada modalidad estará dotado con 150 euros; 2º con 75 euros y dos accésit de 40 euros, cediendo los derechos de explotación, reproducción en cualquier soporte o medio de propiedad intelectual con carácter de exclusividad y durante un tiempo indefinido a la concejalía de Turismo de Hellín.

El resultado del concurso se hará público en la primera quincena de septiembre.

Finalizan las actividades del programa municipal de Educación Ambiental

Con una jornada de convivencia, el día 26, en el Centro de Educación para Adultos

Julián Martínez, en su trabajo como responsable municipal de Medio Ambiente, anunciaba un acto, el último de este curso, dentro del programa Educación Ambiental, donde se podrán en correlación las actividades realizadas en los diferentes centros de enseñanza con el objetivo de concienciar y hacerles ver a los niños y jóvenes la responsabilidad de hacer bien las cosas en su vida cotidiana.

Esta actividad denominada ¿Por qué no lo hacemos?, explicaba que había dado resultados interesantes y por ello creían conveniente desde la concejalía continuar manteniéndola en los diferentes centros que han participado de forma voluntaria los IES Cristóbal Lozano, Izpisúa Belmonte, Justo Millán y Melchor de Macanaz, como los colegios de Nuestra Señora de los Dolores, y San Rafael y el Centro de Educación para Adultos, donde se trató la problemática de cómo abordar el tema de los residuos y a su vez intercambiar las experiencias de las actividades realizadas para mejorar el entorno.

Campaña de sensibilización
Julián Martínez también hablaba de las tres partes diferenciadas llevadas a cabo con actuaciones en cada trimestre, en el primero realizar una campaña de sensibilización para la correcta separación de residuos; en el segundo fijar los objetivos de actuación y poner en marcha una serie de medidas que ya se habían planteado para desarrollar en cada centro, y terminaba con una valoración de los resultados de la gestión de todos los residuos utilizados.

Ahora, al terminar el periodo lectivo se va a llevar a cabo una apuesta en común, el próximo día 26 en el Centro de Adultos, una jornada de convivencia donde participarán cuatro personas por centro, para cambiar las experiencias, en las que se seleccionarán las mejores propuestas que hayan podido plantear en su centro, para que las conozcan los demás e intentar aplicarlas.

Más adelante, aseguraba que se había contactado que en los escolares más pequeños había mayor inquietud por hacer bien las cosas y gestionar mejor sus residuos, por ello, en esas jornadas de convivencia asistirían niños de los colegios de El Rosario y Cruz de Mayo, que habían destacado por hacer estos reciclajes mejor, y así de alguna manera transmitir a los más mayores las circunstancias de su trabajo.

El edil también hizo referencia a la mala impresión por la imagen que daba la ciudad durante los fines de semana tras los llamados “botellones” que se llevan a cabo en las zonas ajardinadas, que preocupan seriamente a los responsables del las áreas de limpieza y recogida de basuras, ya que para estos jóvenes, que deberían haber aprendido en los institutos, no les importa la suciedad que dejan tras sus fiestas nocturnas.

Con la esperanza que estas jornada tuviesen una buena repercusión y sirvieran de revulsivo para estos jóvenes, que no tienen en cuenta que son espacios compartidos y que a los más pequeños les llega una mala imagen y un peor ejemplo por su compartimiento.

El Hospital Comarcal acogió las 1ªJornadas de Identidad y Expresión de Género

Organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado

Durante el pasado jueves se llevaba a cabo en el salón de actos del Hospital de Hellín las 1ª Jornadas de Identidad y Expresión de Género, organizadas por Centro Regional de Formación de Profesorado.

Según comentaba la concejala de la Mujer e Igualdad estas iban a ser las primeras jornadas que sobre este tema se iban a llevar a cabo a nivel provincial, dirigidas a profesionales del ámbito educativo, social, judicial y policial, como también a los colectivos d epadres y madres a través del FRAMPAE, estuviesen interesados en este tema.

La edil socialista aseguraba que estas jornadas tenían como objetivo primordial normalizar el conjunto de diversidades sexuales visibilizando las diferentes identidades y expresiones de género, concienciarse sobre las diversidades diferentes y trabajar para su erradicación, para poder generar un espacio de intercambio de información y experiencia, a través de la comunicación eficaz que permitiera comprender esa realidad para después poder intervenir de la forma más apropiada sobre ella.

Las Jornadas con un apretado programa donde intervino la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez, que presentaba el Protocolo de actuación sobre identidad y expresión de género, aprobado el pasado mes de marzo que marca entre su objetivos establecer pautas de intervención para la adecuada atención y la necesaria protección a los menores de edad no conformes con su identidad de género, reconociendo sus derechos a elegir, y garantizando su libre desarrollo de su personalidad sin ningún tipo de discriminación.

También intervinieron a lo largo de la jornada médicos especialistas, orientadores educativos y juristas. En la clausura , Diego Pérez, director provincial de Educación, Cultura y Deporte, y Ramón García que agradecía el trabajo y la dedicación del Centro Regional de Formación, como también del Centro de la Mujer de Hellín todos los conferenciantes y ponentes y a sus compañeras de Concejo, Rosa Cuesta y Beatriz Jiménez.

Por último se mostraba satisfecho del buen nivel que existía en la región de leyes progresistas de igualdad de identidad de género y en defensa de los derechos de la mujer en leyes progresistas.

Caluroso homenaje a los deportistas destacados durante la actual temporada

En la Gala del Deporte llevada a cabo en la Casa Consistorial

En la calurosa tarde del pasado jueves, se llevaba a cabo la anunciada Gala del Deporte en un salón de sesiones abarrotado, en su inmensa mayoría, de jóvenes deportistas, que habían destacado durante la temporada 2016-2017, a punto de finalizar, con la presencia del alcalde de Hellín, Ramón García, los concejales, Francisco López, responsable del área, y Antonio Moreno, en representación del Partido Popular.

Fue López el primero en intervenir para resaltar los méritos de los deportistas hellineros, por su esfuerzo y dedicación en las competiciones, donde habían dejado muy alto el pabellón de Hellín, asegurando que siempre tendrían el apoyo del Consistorio Hellinero.

Tras ello y con justas palabras, nuestro compañero Manolo Guerrero, fue nombrando a los deportivas y clubes, con un total de 15, galardonados.

  • El primer nombre fue el de Francisco Martínez Morote, que no pudo asistir a la gala, sin duda el deportista más laureado de la ciudad, por sus actuaciones premiadas con nuemrosas medallas en los campeonatos del Mundo y de Europa.
  • La nadadora Nerea Ibáñez, una joven agramonera, con una importante trayectoria, y recientemente galardonada con tres medallas de oro en el torneo Internacional de Coimbra (portugal).
  • Almudena Fajardo, reciente medallista de los campeonatos de Europa de Dardos Electrónicos.
  • Tomas Ruiz, tercer clasificado en el campeonato de España de mushing de sprint en tierra, categoría DRC.
  • Pascual Roldán, campeón de España de voleibol, encuadrado con el Club Voleibol Cieza.
  • Alejandro Jiménez, campeón regional de 50 metros libres en piscina corta.
  • Alejandro Hermosilla, por los meritos deportivos logrados durante la presente temporada.
  • Alejandro de Andrés, por trayectoria como jugador del AD Baloncesto Hellín.
  • Dionisio del Olmo, por su trayectoria deportiva.
  • Hellín C.F, por su ascenso a la 1ª Autonómica.
  • C Voleibol Ciudad de Hellín, campeón y subcampeón provincial.
  • CV Capuchinos, subcampeón regional y campeón provincial masculino el vóley-playa.l AD
  • Baloncesto Hellín, por su ascenso al grupo especial de la región.
  • Club Rosario Voleibol Alevín, subcampeón provincial.

Tras la entrega, llegaban las palabras de Ramón García, que las iniciaba dando la enhorabuena a todos los galardonados en la temporada deportiva, alargando su felicitación a padres, entrenadores, monitores y todos los que contribuyen diariamente en la gran familia deportiva de Hellín.

Asimismo prometió estudiar desde el Ayuntamiento la manera de recuperar con becas o pequeñas ayudas a deportistas y clubes, para compensar sus esfuerzos.

La Sección Joven de la Unión Musical Santa Cecilia celebra este fin de semana el III y IV Festival de bandas juveniles “Ciudad de Hellín”

0

Con visita de agrupaciones de Lorquí y Tobarra

Foto Rafa Millán

La Sección Joven de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín vuelve a retomar un año más este concierto de fin de curso que ha querido compartir con otras dos agrupaciones.

Un acto, que acerca con todos los sentidos al mundo musical a los más pequeños, aunque es algo que se puede disfrutar en familia.

Este sábado 24 de Junio acompañara a la sección joven de la UMSCH,dirigida por Manuel Toledo López, la “Asociación amigos de la Música de Lorquí” con el siguiente repertorio: “ammeland”, “Abba Gold” y “Mecano”. Dirigida por Antonio Fernández Rodríguez. El evento tendrá lugar en el patio de la casa de la cultura a las 21:00 horas.

El domingo, 25 de junio, acompañará a la sección joven de la UMSCH la “Banda de la Escuela de Música de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Tobarra” con el siguiente repertorio “Memorias de África”, “A Legend from Yao” y “Of Castles and legend”. El acto tendrá lugar a las 21:00 horas en el patio de la casa de la cultura.

La sección joven interpretará “Gladiator”, “B.S.O Harry Potter” y “Piratas del caribe” en ambos conciertos.

Una vez concluido el acto, la sección joven se va de vacaciones hasta septiembre donde empieza un nuevo curso.

Presentación del libro: Melchor Macanaz La derrota de un ‘Héroe’

0

Del autor Francisco Precioso Izquierdo

En el salón de actos de la Casa de la Cultura se llevaba a cabo la presentación del libro Melchor Macanaz. La derrota de un <<héroe>>, cuyo autor es el historiador Francisco Precioso, doctor en Historia Moderna por la Universidad de Murcia, y que en la actualidad investigador postdoctoral en el Instituto de Ciências Sociais da Universidades de Lisboa.

El acto fue presentado por el catedrático de la Universidad de Murcia, Juan Hernández Franco, que elogio el trabajo realizado con su ex alumno y en la actualidad compañero, al que apoyo cuando le propuso hacer un trabajo sobre Macanaz como tesis doctoral, aunque aseguró al hablarle del estadista hellinero, le llegaba a la mente “el fantasma “ de Carmen Martín Gaite, y su obra, que parecía que no dejaba más espacio para hablar de Macanaz, pero que Francisco Precioso, con su trabajo intenso, había conseguido escribir un libro completamente distinto, empezando por el título, con una contradicción entre derrota y héroe.

Tras hacer una larga mención sobre los orígenes y descendientes del político hellinero, Hernández Franco, se refería a la el VII Marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco como hombre fundamental de su agitada vida, que concluía tras pasar 10 años encarcelado por orden de la Inquisición en la Coruña, terminaba en su tierra natal a los 91 años de edad.

El catedrático dijo que había dividido el libro en dos grandes bloques donde se paseaba la historia viva de España y Europa durante el siglo XVIII donde Macanaz y su familia estaban presentes

Tras hacer una extensa relación sobre el contenido del libro, Hernández Franco, aseguraba que el gran mérito de Precioso era descubrir y presentar a un Macanaz mucho más real, con una dimensión de héroe con la que fue tratado a lo largo del siglo XVIII.

Biografía “sui géneris”

Por su parte Francisco Precioso, tras los agradecimientos, sobre todo a su compañero de presentación, Juan Hernández Franco, en sus primeras palabras definía su obra como una biografía “sui géneris” de Melchor Macanaz, que no se ajustaba a los cánones de las biografías clásicas, centrada en uno de los episodios más interesantes de la historia de España durante el siglo XVIII, y que fue para el grupo de reformistas y regalistas que llevarían la Ilustración a España, un ejemplo en el camino de la España que deseaban.

Sobre la obra de Carmen Martín Gaite, significaba que había sido un antes y un después en la historia de Melchor Macanaz, señalando que había servido de revulsivo para una parte de la historia y la investigación volviese a ocuparse del insigne hellinero, y de ella habían nacido una serie de estudios necesarios para profundizar en muchos de los significados culturales, jurídicos y políticos en los que se puede descomponer una biografía tan apasionante como la de Melchor Macanaz.

III Foro de debate “Industria de la Almendra Española”

Con el fin de estudiar el presente y el futuro del cultivo del almendro

En el Hotel Emilio se llevaba a cabo el III Foro de debate “Industria de la Almendra Española” con un amplio programa que daba comienzo a las 9,15 h. con la presencia del director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Miranda y el alcalde de Hellín, Ramón García.

Alrededor de 200 participantes tomaron parte de este debate que fue presentado por Ángel de Gracia, como presidente de la Asociación de Descascaradores de Almendra (DESCALMEDRA), al que siguieron una serie de ponencias y mesas redondas, para analizar la problemática de este cultivo que ha alcanzado en los últimos años una gran importancia en nuestra comarca.

Así, se trataron temas como el nuevo panorama parietal y productivo del cultivo de los almendros, sus principales retos; la optimización del proceso del descascarado; sus innovaciones y las adaptaciones a las exigencias del mercado y los problemas actuales de las almendras amargas y las soluciones para su erradicación.

Gran aumento del cultivo de almendra en los últimos años
También se encontraba en la sala el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, que hablaba para los medios de comunicación que acudieron a este acto, conscientes de su importancia, a pesar de no ser convocados, que indicaba que en la región la producción de este fruto seco había ido aumentando en los últimos años exponencialmente hasta llegar a las 70.000 hectáreas, donde Hellín, con 10.000 donde solamente un 30% son de regadío, era el municipio con mayor superficie dedicada a este cultivo, con implantación de importantes empresas dedicadas a una almendra, con, aseguraba, magnificas cualidades.

El edil también puntualizaba que el cultivo de la almendra estaba en una fase emergente en la comarca, por lo tanto se estaba iniciando de lo que podría ser una gran capacidad productora en apenas 5 o 6 años.

Asimismo aseguraba que se habían plantado nuevas variedades, con una floración más tardía y más productiva, que podrían dar una capacidad de 2.500 kilos por hectárea de pepita en los regadíos y menos en secano que llegaría a unos 800 o 1.500 kilos, que si se genera industria relacionada con este cultivo, crearía un numero interesante de puestos de trabajo.

El lenguaje como manipulación ideológica

Antonio García

Recuerdo que con cuatro tiernos añicos me apuntaron a párvulos. De manera que, un día de Septiembre -no recuerdo cual- comenzó mi vida de instrucción escolar, como la de tantos y tantos niños. Y creo que, entre lo ya aprendido en la familia –la primera y más importante escuela de la vida-, lo aprendido en el cole y lo ilustrado por los tebeos del Capitán Trueno, El Jabato, Roberto Alcázar y Pedrín, y otros (más tarde en los libros), llegué a tener un conocimiento del lenguaje que me ha servido hasta el día de hoy. Que ya ha llovido, oigan. Cierto que de un tiempo a esta parte, a la cosa del aprendizaje de la lengua, pues… como que no se le da demasiada importancia. Lo que nos lleva a perdernos muchas cosas: el significado exacto de las palabras, la riqueza de matices que puede encerrar un mismo vocablo, los distintos aspectos de una cosa según la palabra con que la denominemos… en definitiva, la belleza y enorme riqueza expresiva del idioma castellano, o español, como prefieran. Pero en fin, como les decía, creo que más o menos nos hemos ido entendiendo con la mínima y necesaria parte del lenguaje coloquial que todos hemos aprendido. Y ante las dudas, al que más y al que menos le han enseñado a manejar el diccionario.

Pero la cosa se está poniendo chunga en algunos aspectos. Y es que hay una serie de ingenieros que trabajan sin cesar en laboratorios destinados a jodernos la vida y ponerlo todo patas arriba. Se llaman “laboratorios de manipulación de masas”. Y lo más chungo de todos es que en realidad no hacen ni puñetera falta, salvo para meternos con calzador ideologías destructivas y prefabricadas en esos mismos laboratorios, cuya distribución pública al por mayor está siendo todo un exitazo. En gran medida –y perdonen la basteza- es algo así como “metértela sin que te enteres”.

Al que le pille in albis y no esté un poco al tanto de estos movimientos, este artículo seguramente le parecerá un churro. Pero bastante siento no poder condensar en dos páginas lo que es la “ideología de género” y sus objetivos. Sin embargo, las anécdotas que aquí traigo –ya publicadas en otros medios- pueden hacer las delicias de cualquiera, por más ignorante que se encuentre de la que nos está cayendo encima.

Para que se hagan una idea: si usted, por ejemplo, antes decía “El avance del Hombre es imparable”, ahora eso es incorrecto, por “sexista”. O dice “el avance del hombre y la mujer”, o se refiere a “la humanidad”, que no es sexista y además es palabra femenina. Y ni se les ocurra aludir a los “imbéciles”. Ahora son “personas imbecilizadas”, dado que “imbécila” suena muy mal. Porque lo primero, lo que hemos dicho siempre, es heteropatriarcal. Y así no vamos a ninguna parte.

Pues bien, entre otras muchas anécdotas que les podría contar, traigo esta: La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, una tal Carmen Montón, en su lucha por desterrar el lenguaje sexista ha hecho un alarde de ingeniería ideológica del lenguaje de tomo y lomo. Para desterrar “estereotipos de género sexistas” propone al personal médico valenciano (se prohíbe “doctores”) entre otras muchas fórmulas, sustituir “niños” por “criaturas”. ¿Cómo puede decir un pediatra: mi vocación es curar a los niños? Claro, y a las niñas que les den, ¿no? Así, con ese lenguaje machista no hay forma de “construir la igualdad”. Aunque yo si colaboro en ello: a veces digo “criaturos”.

De manera que se ha elaborado una guía destinada al personal médico, indicándoles cómo tienen que hablar con un “lenguaje inclusivo” y políticamente correcto.

¿Decir “mis hijos”? Ni hablar, ahora hay que decir “descendencia”. Por ejemplo: yo tengo tres descendencias. Una, que se identifica a sí mismo como varón, y dos que se perciben como mujeres. Pero es cosa de el y ellas, porque yo, respetando su libertad igualitaria e inclusiva, nunca les mencioné tal asunto, ni les dije lo que eran.

Vamos, que quede claro: infancia, criaturas, menores, descendientes… pero niños, ni por asomo.

La otra que les cuento viene del sur, publicado en un diario digital y una cadena de radio: <<Las autoridades de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), decidieron eliminar las palabras “padre” y “madre” de los formularios de admisión para

el curso escolar 2017-2018, y reemplazarlas por “guardador 1” y “guardador 2” respectivamente. Corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, E.S.O. y Bachillerato. ¡Tócate los cojones! Uy, perdón.

O sea, que ustedes, padres y madres, solo son “guardadores”. Y su hogar un almacén de criaturas o un corral de ganao. Y si se siguen empeñando en lo contrario, la igualdad de género se va a ir a tomar por saco, a pesar de lo imprescindible que resulta para la Humanidad. Hasta puede que “la fin del mundo” nos llegue por sexistas e irrespetuosos con el lenguaje inclusivo ese.

Me dan ganas de llorar. Toda mi vida creyendo que cuando decía: “quiero mucho a los niños”, todo el mundo entendía que me refería a niños y niñas, y ahora resulta que lo he estado haciendo mal. Y a estas alturas de mi vida, ¿qué hago yo, acostumbrado a la antigua usanza?

Pero acabo de tomar una arriesgada e inquebrantable decisión: seguir siendo un hombre normal, que para hacer el más espantoso de los ridículos ya están los políticos… “de género y génera”. Escudados en una asombrosa y patética indiferencia popular.

Les juro por mi amor a la siesta ibérica, que aquí nadie da puntadas sin hilo.

Clausura y entrega de diplomas del curso de “Auxiliares de Viverismo y Jardinería”

Impartido por la Fundación “El Sembrador”, 15 personas, entre ellas dos reclusos, lo han realizado

En la mañana de hoy se llevaba a cabo en las dependencias de Cáritas la clausura y la entrega de diplomas del curso “Auxiliares de Viverismo y Jardinería” que han finalizado 15 personas que durante 3 meses ha obtenido conocimientos que podrían facilitarles un puesto de trabajo.

El curso ha sido impartido por la Fundación “El Sembrador con la financiación del porgrama Incorpora de la Caixa con una duración de 300 horas lectivas, 220 horas y 80 de prácticas realizadas en las instalaciones de Cáritas y El Sembrador.

Due el responsable de La Fundación “El Sembrador”, Pedro Cutanda, el primero en tomar la palabra, para hacer un reconocimiento a todos los alumnos que habían realizado el curso, como también a Cáritas y a la Caixa, al Ayuntamiento y otras empresas agrícolas que habían aportado toda la ayuda posible, durante los tres meses que había durado, como otras empresas

Por su parte el consiliario de Cáritas, Ricardo Magro, que quiso agradecer las perseverancia de todos lo que habían llevado a cabo este logro, nada fácil dada las dificultades que algunas de estas personas tenían, y por ello desde esta organización se buscaba ayudar en algo tan esencial de encontrar un trabajo.

Por su parte Juan A. Andújar, como concejal de Empleo del Ayuntamiento, quiso felicitar a las personas que se habían esforzado para sacar adelante este curso de formación para tener más adelante más oportunidades para encontrar un trabajo digno.

El edil mandaba una señal de esperanza, señalando que también tenían las puertas del Centro de Formación del Ayuntamiento abiertas para hacer los cursos que se organizan. También quiso destacar la labor de Cáritas, por su afán en buscar colocación a todos que la necesitaban, como igualmente la Fundación “El Sembrador” y el Programa Incorpora.

Por último Lucia Alonso, de la Fundación “El Sembrador”, tutora del curso, añadía para finalizar quiso agradecer asimismo a los alumnos por su actitud que había sido digna de todo

Por último como circunstancia digna de resaltar decir que entre los 15 alumnos de curso se encontraba dos que en estos momentos estaban cumpliendo condena, como así lo explicaba un representante de la institución penitenciaria encargado de recoger uno de esos diplomas, que agradecía a estas instituciones la oportunidad que daba para que estas personas puedan insertarse en la sociedad.