Inicio Blog Página 821

El equipo senior del AD Baloncesto Hellín a punto de desaparecer por graves problemas económicos

“Solo un milagro nos puede salvar” señala su presidente, Enrique Díaz

ADB Hellín podría estar a punto de decir adiós a su equipo Senior de referencia desde hace décadas, ya que este lunes no pre-inscribió al equipo ante la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, como trámite, más o menos necesario, si la intención era competir en la 1ª Nacional, como en estos ejercicios anteriores.

El proceso venía acompañado de un pago de 700 euros. Así, en vistas de que el dinero no se pudiera recuperar si, finalmente, ADB decidía no ser de la partida, el presidente de la entidad, Enrique Díaz, optaba por esta dolorosa decisión, recordando a los aficionados fieles de toda la vida, con independencia de cuál ha sido la categoría de cuadro: “podemos decir que sólo un milagro nos puede salvar”.

Y es que, si en las últimas temporadas, los problemas económicos han sido un mal que han acompañado al cuadro hellinero, en esta ocasión se suma el hecho-también grave y complejo de solucionar- de que apenas hay jugadores para, cuanto menos, afrontar con garantías una temporada de la exigencia de la 1ª Nacional, ya que hay algunos de los habitaules de las últimas temporadas que, por cuestiones de salud, personales o laborales, no se pueden comprometer.

Final de una etapa
De esta manera, la única solución, contando a los que seguirían y algún Junior, sería poder reunir un coche de jugadores que, cada semana, se pudiera desplazar desde Albacete o alguna ciudad cercana de Murcia: “pero es una operación y salida que está ahí, pero también conllevaría su coste económico. Por tanto, estamos casi al final de una etapa”, lamentó el presidente, aunque esperanzado de que “en un par de años se den las condiciones necesarias para regresar, con más fuerza que nunca”.

Sin embargo, sí que se ha confirmado la participación del equipo Junior que, hace más de un mes, lograba el ascenso a la Liga Regional y, como novedad, un equipo femenino que competirá con juveniles.

Los héroes también defraudan

Antonio García

Señoras y señores, hoy, día en que escribo este artículo para el Faro de Hellín, queda inaugurado oficialmente el verano. Llevamos de estío desde las 6:24 de la madrugada, y este mediodía el sol ha alcanzado su máxima altura sobre nuestras cabezas. Lo cual no nos preocupa en absoluto, nos importa un rábano y no nos lleva a ninguna parte. Salvo a seguir sudando. Pero era una forma de decirles que, con la que está cayendo, ni un servidor tiene ganas de escribir ni seguramente ustedes de leer. Pero hay que rellenar la página semanal. De manera que he pensado en algo que con una cerveza fresca sea fácilmente digerible. Y miren por donde, me han venido a la cabeza los héroes del balompié. Deporte del que sé lo justo, tirando a poco, pues jamás me he leído un Marca o un As… Creo que no hay más, ¿verdad? O sí… Bueno, para el asunto da lo mismo.

La cuestión es que, desde hace algún tiempo, me llama la atención el idilio que algunos deportistas afamadísimos mantienen con Hacienda. Una tormentosa relación que se me antoja llena de infidelidades, de desconfianzas, de ocultamientos… ¡cuando Hacienda somos todos! Esa omnipresente empresa pública de la que todos somos accionistas. La única y verdadera “casa del pueblo” en la que, sin ir más lejos, ayer mismo invertí unos eurillos de nada que había ahorrado durante un año, para donarlos voluntariamente y de mil amores a la caja común de todos los españoles. Junio tiene esas cosas, que a pesar de la abrasión solar, nos ofrece la oportunidad de ser felices soltando pasta gansa al erario público, sabedores de que los políticos, administradores de nuestra fortuna, no se lo llevarán todo. Y que algo dejarán para asistir a los ciudadanos, tan confiados como estamos en las promesas electorales.

Pero me estoy desviando, porque la cosa iba de los héroes balompédicos. Y resulta que, como todos saben, algunos de tan valientes gladiadores llevan algún tiempo, según nos informan los medios, con el alma en vilo. Y a lo mejor hasta justificadamente. Porque los grandes jugadores, los que arrastran a las vehementes masas incondicionales, idolatrados por grandes y chicos, han de pagar tanto a Hacienda por lo que ganan, que seguramente no les queda a ellos suficiente para darse unos caprichitos. Y eso, oigan no es justo. Que se lo sudan bien sudao.

Que si Messi le birló a Hacienda 4,16 milloncejos de nada, mas la multa que ignominiosamente le pusieron de otro millón no sé cuantos. Que si Ángel Di María ocultó 1,3 millones. Que si el Fiscal denuncia a Falcao y Coentrão por esconder siete millones. El señor Mourinho tuvo que cascar 2,1 millones de sanción, expedientado también por alguna tontería de éstas. Curiosamente sus asesores, al conocer la cantidad de la sanción dijeron que <<eran excelentes noticias>>… ¿Por qué sería?

Pero es que ya para colmo hasta ¡van a por Ronaldo! Según parece, el pobre tendrá que pagarle a Hacienda 14,7 millones de euros si quiere evitar la prisión. ¡A dónde vamos a llegar! Según un periódico de tirada nacional, el Cristiano desvió 150 millones de euros a un paraíso fiscal. Bueno, ¿y qué? ¿Pasa algo? Dice un proverbio anónimo que <<el arte no es ganar dinero, sino mantenerlo>>. ¿Y qué mejor que mantenerlo en un paraíso, que en definitiva es un lugar bueno, feliz, alegre, esperanzado… al que todo el mundo aspira? O sea, que no veo yo a santo de qué tanta mala leche de fiscales y Hacienda. A ver, ¿quién no guarda algo “debajo del colchón”? Pues esto de los futbolistas es casi lo mismo, solo que un poco más a lo bestia. Hemos de comprender que un colchón tiene sus limitaciones.

Además, seamos sinceros, ¿qué han hecho estos chavales que no haríamos usted y yo? Como decía nuestro gran Lope de Vega, <<El oro es como las mujeres, que todos dicen mal de ellas y todos las desean>>. Y joder, que no son políticos, que se trata de futbolistas de primera. Hay, o debe de haber una diferencia, ¿no? Porque no es lo mismo “no ingresar en la caja” que “llevárselo de la caja”.

Yo no sé cuántos profesionales del balón tendrán sus ahorros en el “paraíso” ese, pero lo de los cargos políticos, a juzgar por las noticias diarias es que se pasa de castaño oscuro. Lee uno la prensa y da la impresión de que tres de cada dos se pringan a sus anchas. Y luego eso de la celeridad judicial. Porque espérate y no corras para ver a algunos condenados y enchironados. Delinquieron <<presuntamente>> hace un porrón de años, y puede que termine el siglo sin que veamos en qué queda la cosa.

De todas formas, con los políticos a muerte. Y si usted no se indigna por el “affaire” de uno de los suyos, ya habrá alguien de otro partido que le saque los higadillos. Y está muy bien. Impunidad, cero. ¡Pero meterse con los héroes del balompié! Por favor… Cuanta gente no daría lo que fuese por mear en la misma tapia que Ronaldo, Messi, etc. O por pasar bajo su sombra. O por echarse una jamba como las que ellos se gobiernan… (con perdón de las feministas).

Con los políticos, el paredón. Con los futbolistas mediáticos, el perdón. Que eso de que todos somos iguales, es una burda patraña. ¡Dios mío, si meten en la cárcel a la estrella de mis estadios! Las leyes dirán lo que quieran, pero no todo se puede consentir. Y si por casualidad algún futbolista ha defraudado, seguro que existe una explicación que lo justifique.

Y colorín, colorado, que ustedes no se derritan.

Necrología: Juan Carlos Guerra

Fallecía en Hellín tras larga enfermedad

El pasado lunes, tras larga enfermedad falleciá en Hellín, a los 52 años de edad, el diácono permanente, Juan Carlos Guerra. El funeral tendrá lugar este martes, a las 17.00 horas, en la Parroquia del Corazón de Jesús, donde se ordenó hace años, en un funeral concelebrado en el que se espera la presencia del Obispo de Albacete.

Ayer, sus compañeros de profesión, cuando conocieron la noticia, aunque desde hace tiempo eran conocedores del delicado estado de salud de Guerra, no pudieron evitar su pena por este fatal desenlace: “era una persona afable, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Con una mirada que irradiaba paz y lucha, en todo momento, por intentar vivir”, recordaba el Párroco de San Roque, “Rami”.

Guerra, se ordenó como diácono permanente (ministerio novedoso en su día en Hellín que une el matrimonio con el servicio a la Iglesia) y venía ejerciendo en los Hermanos de la Cruz Banca “por siempre estaba dispuesto a ayudar en las parroquias cuando se le solicitaba su ayuda”, recordaba con nostalgia el propio “Rami”.

Cruz Roja comenzará a distribuir a finales de este mes de Junio, en la 1ª fase del Programa 2017 de Ayuda Alimentaria

Distribuirá en Hellín en 3 fases, más de 5.600 kilos de alimentos

Cruz Roja en Hellín distribuirá 5.655 kilos de alimentos procedentes de la 1ª fase del Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD), entre un total de 303 personas en las próximas fechas.

La “cesta de alimentos” incluye 15 productos de carácter básico y poco perecederos como, arroz blanco, garbanzos cocidos, leche UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva, cacao soluble y galletas.

Destaca la variedad de alimentos para bebé y niños con leche de continuación, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles.

En Hellín, como en anteriores fases, se complementa la “cesta de alimentos” con otro producto básico, como es el azúcar, donado por la empresa Candy Spain Hellín.

Esta ayuda alimentaria paliará en buena medida las carencias de las más de 300 personas beneficiarias de nuestro municipio.

El Programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Cruz Roja en Hellín quiere agradecer a ciudadanos, empresas, organizaciones y voluntarios la colaboración desinteresada que prestan en la entrega de alimentos a las personas necesitadas.

Clausura del curso de la Universidad Popular

0

Con una participación de más de 1.400 alumnos

Este fin de semana se daba por finalizado otro curso de la Universidad Popular donde han participado más de 1.400 alumnos, con una seriue de actividades en el Museo de Semana Santa, entre ellos una exposición de algunos de los trabajos de los 20 talleres y cursos que se han ofertado en Hellín y las pedanías de Isso, Cañada de Agra y Agramón. Complementada con exhibiciones de bailes de salón, sevillanas, los Danzantes de Isso y del taller de Yoga.

En la clausura, tanto el alcalde de la ciudad, Ramón García, como la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, reivindicaron la existencia, desde hace 35 años, de la UP, que definieron como “punto de encuentro y de convivencia de lo que es una gran familia. Que comparte su pasión por una actividad, pero también cuentan sus confidencias, problemas o alegrías”.

La concejala de Educación, tras puntualizar que la UP era un proyecto de desarrollo cultural, que actuaba en Hellín y pedanías, cuyo fin era promover la participación social de educación, formación y cultura, para mejorar la calidad de vida de los alumnos y los colectivos que la forman, destacó la consolidación de algunos de los cursos y talleres con más historia, desde el nacimiento de la UP a los que, recordó, se mantienen fieles algunos de los actuales alumnos, pero también puso en valor la “sensibilidad” demostrada a la hora de escuchar la demanda de los participantes y, siempre que se llegue a un número mínimo de alumnos, se puede ir incrementando la oferta, como sucedió con la aparición del Taller de Fotografía u otros de carácter cuatrimestral.

De cara al futuro, la concejala no descartó poder llegar a un acuerdo entre el grupo local, Esparto y Olivo, y la Federación Local de Padres y Madres de Alumnos (FLAMPAHE) para que se puedan ofertar cursos sobre el baile de las Manchegas o trabajos con el espartro, tras comentar que, en la primera intentona, no se consiguió el número mínimo de alumnos que se necesitaba para que se pudiera materializar en realidad, “con el fin, en ambos casos, de que no se pierdan dos tradiciones del municipio.

Recital de poesía y ceremonial de danza en la Casa de la Cultura

0

Para festejar la Noche de San Juan

El Patio de la Casa de la Cultura fue el escenario escogido para una actividad que tenía como referente a la Noche de San Juan, donde , a pesar del intenso calor, asistieron un buen grupo de personas de personas, para estar presentes en programa dividido en dos partes, previamente había preparado la Concejalía de Educación, a través de la Universidad Popular (UP).

Bestriz Jiménez, como concejala de Educación, quiso reivindicar el “esfuerzo y grandes dosis de ilusión” con la que, un grupo de personas, habían preparado estos actos novedosos, con el deseo de que se puedan perpetuar en el tiempo”.

Así en esta primera parte, fueron desfilando poetas locales, Mari Carmen Bueno, Juan Antonio Andujar, Eva López y Carlos H. Milán.

Después le llegó el turno al investigador hellinero, José Antonio Iniesta, realizó un recorrido acerca del origen de esta tradición repleta de simbología, al que siguió el ceremonial de danza y meditación que llevaron a cabo, Esther López, profesora de Yoga de la UP, Rubén Miranda y Pedro Martínez.

La velada, finalizó con la quema de los deseos, por parte de los asistentes, y con la consumición de una mágica y refrescante bebida que, para la ocasión, se encargó de preparar el cocinero local, Antón Guirado.

La gestión medioambiental de la GAI de Hellín es reconocida por su excelencia y calidad en los servicios públicos

El Gobierno regional ha entregado a la Gerencia una mención especial por su trabajo en favor de un entorno más saludable

El proyecto Hospital Verde busca una mayor sostenibilidad y más salud pública.

El proyecto Hospital Verde que lleva a cabo la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha recibido una mención especial en la modalidad de mejores prácticas de gestión interna. Un reconocimiento del Gobierno regional de Emiliano García-Page que se hizo visible en la entrega de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos.

La gerencia hellinera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, pertenece desde febrero de 2016 a la Red Global de Hospitales Verdes, que tiene en su agenda cumplir diez claros objetivos para lograr un funcionamiento más sostenible y mejorar la salud ambiental pública. Liderazgo, sustancias químicas, residuos, energía, agua, transportes, alimentación, productos farmacéuticos, edificios y compras. Diez objetivos que están relacionados entre sí y sobre los que se han comenzado a tomar decisiones en el Área de Salud de Hellín y su comarca.

Así, entre otras acciones, la GAI de Hellín, en colaboración con la Diputación de Albacete, ha incorporado al Hospital 18 nuevas triadas de contenedores (papel-cartón, vidrio y envases) que han aumentado la capacidad de gestión de residuos en el centro. Igualmente se están incorporando luminarias LED de bajo consumo, se está usando pintura ecológica en las intervenciones dentro del hospital y en centros de salud como en Ontur. Además se han organizado diversas campañas de concienciación sobre alimentación saludable, fomento del reciclaje o práctica deportiva. Porque lo primero es evitar que la gente enferme, por eso es tan importante promover los hábitos saludables, lo cual es síntoma de un Hospital moderno.

Además, se está reduciendo el número de desplazamientos en vehículos motorizados mediante la e-formación y las videoconferencias. De la misma manera, se está animando al uso de la bicicleta con la instalación de dos aparcamientos en el propio Hospital. Otras campañas como “Apágame”, “escaleras salud-ables” o la cartelería informativa sobre los puntos Sigre de recogida de medicamentos caducados, insisten en el compromiso de reducir la huella ecológica.

Unas medidas que se han completado con la sustitución de la calderas de combustible por gas natural en el Hospital de Hellín, hacia una mayor eficiencia energética y con la renovación de las ventanas y carpintería metálica en el Centro de Salud de Socovos. Dos importantes inversiones que están repercutiendo positivamente en la climatización de los centros, en rebajar el consumo y logrando así una mayor eficiencia energética.

En definitiva, el Proyecto Hospital Verde es una idea abierta, en constante evolución de mejora gracias al grupo de trabajo que se creó para ponerlo en marcha, dispuesto a la incorporación de medidas que sigan contribuyendo a la más óptima atención al ciudadano. Este galardón otorgado por la Junta de Castilla-La Mancha reconoce la preocupación de las administraciones públicas por ofrecer el mejor servicio y la capacidad de poner en marcha nuevos proyectos con los que mejorar, en este caso, el entorno de los pacientes, acompañantes y profesionales.

Jornada sobre protección solar y cáncer de piel

Este miércoles en el Hospital Comarcal de Hellín

La Junta Local de Hellín de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado para el próximo día 28 de junio una jornada sobre protección solar y cáncer de piel que se llevarán a cabo a partir de las 19:00 horas en el salón de actos del Hospital Comarcal de Hellín.

Así mismo informan que también colocarán sus mesas informativas el mismo día por la mañana en la calles Gran Vía y López del Oro, y en la puerta de Consultas Externas del Hospital y en Calle López del Oro.

La diputada del PP, Carmen Navarro, pide a García-Page que se marche

Al afirmar que el gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha va a la deriva y en la cola de todas las regiones

La diputada del Partido Popular, Carmen Navarro, llegaba a la sede de su partido en Hellín para, según sus propias palabras, dar información sobre lo que estaba sucediendo en el panorama político del país, centrándose casi en su totalidad en el giro que había dado el PSOE, ahora “en manos de Pedro Sánchez”, un giro total a la izquierda muy evidente desde su último Congreso Nacional.

Navarro, tras indicar que llegado el tiempo del populismo y la radicalización del PSOE, algo que no se había visto en toda su historia, señalaba que estaban lastrando el porvenir del país, haciendo un juego de palabras, al referirse a la subsecretaria general “la señora Lastra”, con sus últimas declaraciones en torno a la independencia de Cataluña, al asegurar que España era multinacional, y su comparación con Bolivia, “que era la demagogia más absoluta que se puede hacer de nuestro Estado Democrático Social y de Derecho, que propugna la Constitución de 1978”, algo que el PP se oponía pues España debería ser lo que deseasen todos los españoles.

También hacía referencia el tratado bilateral de comercio con Canadá, que el PSOE, había anunciado que iba a votar a favor, después en contra, cuando podía significar un importante avance económico y social, con una facturación de más de 26 mil millones de euros, aunque ahora anunciara su abstención, algo que calificaba como una decisión ridícula.

Más adelante puntualizaba sobre al voto en contra de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad del año 2007, que calificó como “la mayor traición que habían podido sufrir los ciudadanos de la región, especialmente los de la provincia de Albacete” que permitía compatibilizar la protección del medio ambiente con la caza y pesca, que recordaba, junto al medio rural era el 30% del PIB de Castilla-La Mancha.

Dos años de incapacidad absoluta
Navarro asimismo aseguraba que el gobierno de García Page, que no se podía olvidar que había perdido las elecciones regionales, estaba en estos momentos a la deriva, con dos años de incapacidad absoluta, y defenestrado por su propio partido, que sometió su futuro al de Susana Díaz, así lo que debería hacer “era marcharse y no amenazar con adelantos electorales, que para el PP no suponía ninguna amenaza, pues que tenía la región paralizada en materia de educación, al no pagar a los interinos y a lastrado el derecho de los padres a la libre elección de los centros educativos, y estamos sufriendo el mayor caos sanitario con las listas de espera paralizadas y no ha cumplido sus acuerdo en materia de empleo público”, poniendo como ejemplo nuestra ciudad, al no realizar, afirmaba, todos los planes que prometió.

“No tenemos, continuaba, Tolmo de Minateda, ni Museo de la Semana Santa, no se ha abierto el CEE Cruz de Mayo, no ha ejecutado ni el 5% de lo presupuestado para el Centro de Salud Nº1”.

Terminaba asegurando que Castilla-La Mancha estaba en la cola de todas las regiones. “Si no puede y no sabe, que no juegue con sus intereses partidistas por salvar el sillón. Si tiene que convocar elecciones que lo haga cuando antes”.

Dimite, por causas personales, la concejala del Partido Popular, Piedad Tercero

Sera sustituida por Covadonga López

La dimisión por causas personales y profesionales de la concejala del Partido Popular, Piedad Tercero Sánchez, fue la noticia más destacada de una sesión ordinaria plenaria que apenas si tuvo historia.

El Pleno se iniciaba, tras guardar el consabido minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, con la aprobación de las actas de la sesión anterior, dando cuenta de la dación de decretos de la alcaldía y concejalías delegadas y adjudicación de los aprovechamientos apícolas de los Montes de Utilidad Pública, Donceles, a Constantino Díaz, en el precio de 231 euros anuales ambos puntos, como todos los del orden del día, aprobados por unanimidad.

El punto número cuatro trataba del levantamiento de cargas de la Parcela 32, sector A3 del polígono industrial San Rafael, presentada solicitud por Devora Monet Pages, con el fin de cancelar la nota marginal que existe en el Registro Catastral, sobre la parcela indicada, por haber cumplido los requisitos establecidos.

El Aprovechamiento de la caza en Montes Propios del Ayuntamiento del Coto San Rafael, fue adjudicado al Club de Jóvenes Cazadores del Isso por el precio de 4.100 euros anuales más IVA.

También el aprovechamiento de los Pastos de Montes Propios, tras las subasta oportuna, a Julia Ruiz Gómez, del monte de utilidad pública “Donceles” por 602 euros anuales; monte “Grajas”, lote 1, por 902 euros anuales, lote 2, por 452 euros anuales, y lote 7 por 770 euros anuales.

Piedad Tercero será sustituida por Covadonga López
Ya antes de pasar a el último punto, ruegos y preguntas, se vio, por procedimiento de urgencia, la referida dimisión de Piedad Tercero, que anunciaba el alcalde. Ramón García daba la palabra a la concejala, que quiso agradecer a la Corporación Municipal y a los funcionarios por el buen comportamiento hacia su personas, deseando que en el futuro lo mejor para todos.

A sus palabras respondieron los portavoces, Manuel Mínguez, Javier Morcillo y Juan A. Andújar y el propio alcalde, que todos le desearon mucha suerte agradeciendo el trabajo realizado, que para Ramón García, “ha sido modélico durante estos dos años, todo un placer trabajar a tu lado y me gustaría que ese ejemplo cundiera en el resto de todos los concejales”.

Piedad Tercero llegaba al Ayuntamiento, tras las últimas elecciones, figurando en la lista del Partido popular en el puesto número 6. Será sustituida por la siguiente en la lista de su partido, María Covadonga López, siendo la segunda sustitución del PP en esta legislatura, ya que con anterioridad también se marchó Irene Moreno Felipe, para entrar en su lugar Rafael Ruiz Santos.

Ruegos y preguntas
El turno de Ruegos y Preguntas lo abría Mario Mora que hablaba de las quejas de los vecinos del barrio del Carmen, la avenida de la Libertad y la calle Artemio Precioso, cuyas rejillas estaban en mal estado y molestaban con sus ruidos a los vecinos.

El concejal Amador Casado volvió a insistir sobre el mal aspecto de las escaleras que unen las calles Tabarra con la Ribera, que al parecer, por falta de barrido, acumulaban muchas basuras, pidiendo también que se cumpliera el ROF ya que había una moción sobre el mal estado de algunas instalaciones deportivas, que no habían pasado por el Pleno, cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario.

Por su parte, Juan A. Moreno Moya, preguntaba por qué no se cumplía El Acuerdo Marco de la Policía Local en el anexo del artículo 8 sobre las dotaciones y servicio, donde decía que había que existir un servicio mínimo de tres agentes en cada uno de los servicios ordinarios del año, señalando que los pasados días 10 y 11 de junio, esto no se había cumplido pues solo habían dos agentes realizando el servicio ordinario, al solo haber uno para quedar en las dependencia y otro para realizar patrullas, cuando se especificaba que deberían ser dos agentes, por lo que rogaba que esta situación no se volviese a suceder.

Moreno Moya también preguntaba por la situación jurídica de las naves del polígono industrial de San Rafael, propiedad del Ayuntamiento de Hellín, señalando que su grupo quería conocer por qué se habían paralizado las obras de colectores que se habían puesto en marcha en la zona de la avenida de la Constitución y del barrio de Palomares y por último preguntaba por la situación que se encontraba en la avenida de Castilla-La Mancha, concretamente de la curva de la balsa de El Faro, que era insostenible por la cantidad de depósitos de escombros, basuras y enseres allí depositadas,

Las contestaciones llegaban en primer lugar a través del concejal socialista Julián Martínez, que aseguraba que inmediatamente iba a pasar nota a Aqualia del estado de las rejillas del barrio del Carmen, como también buscar arreglo al problema de las escaleras de la calle Ribera, algo que ya había enviado para llamar la atención de la empresa adjudicataria.

Sobre el tema de los colectores de la Avenida de la Constitución y el barrio de Palomares aseguró que era un proyecto “que tenía miga” que venía de hace más de 10 años, que se pensaba que era una zona que iba a tener un crecimiento exponencial, algo que no fue así.

Por ello, puntualizaba, se tuvo que modificar dicho proyecto, ya que se iban a hacer dos colectores, eliminando uno de pluviales, con una serie de trámites, que expuso el edil de Medio Ambiente, dando todo tipo de detalles, que esperaba que se pudieran solucionar y que las obras siguiesen realizándose al mismo ritmo.

4.000 euros cuesta limpiar la curva de El Faro
Sobre las basuras depositadas en la curva de El Faro, apuntó que era un problema que se intenta solucionar ya que se limpia periódicamente pero que “es un problema imposible cuando hay gente con una actitud bochornosa, lo que está y ofreciendo una imagen vergonzosa al resto de la población”. El concejal aseguró que se había hablado con los propietarios de los terrenos, se había llegado a un acuerdo para vallar los terrenos para así evitar el arrojo de basuras, y se está pensando que se va a llevar a cabo con los contenedores, incluso dispersarlos.

Por último intervenía el alcalde para indicar que cada vez que se interviene para limpiar el vertedero situado junto a la balsa de El Faro, le costaba a las arcas municipales 4.000 euros, y asimismo contestaba a Amador Casado sobre la tardanza de debatir algunas mociones, podía haber sido un despiste debido al cambio de secretaria, pero que en la próxima sesión se daría la necesaria cuenta de ella.