Inicio Blog Página 810

Un equipo de jugadores hellineros gana el trofeo 24 Horas de futbol sala de Tobarra

0

Entre ellos los de la actual plantilla del Hellín C.F. Pájaro, Rosendo y Alex Jiménez

Un equipo de jugadores hellineros, entre los que figuraban los componentes de las actual plantilla delHellín C.F, Alex, Pájaro y Rosendo, se adjudicaron días pasados, el tradicional Trofeo de las 24 hora de Fútbol Sala de Tobarra,donde participaron una docena doce de equipos.

Equipo hellinero fue el más, aunque el campeonato no fue nada fácil teniendose que dsiputar encuentros muy reñidos y emocionante sobre todo la final que vencieron por 6-5 , a un equipo de Tobarra que precisamente le había ganado en la fase inicial.

La plantilla estuvo formada, además de los tres jugadores nombrados, por Medina, José Armando, Monchi, Abde, Jesús, Javi, Rubén y César.

Los hellineros recibieron un premio en metálico de 700 euros junto a su trofeo.

Día de la Bicicleta en Agramón

0

Con la temática “No al recrecimiento de la Presa del Camarillas”

El día de la Bicicleta se llevará a cabo este próximo domingo, día 13, organizado por la Escarihuela y la Comisión de fiestas de Agramón, en su 25 edicción con el lema “No al recrecimiento de la Presa de Camarillas”.

La salida se efectuará a las 10 de la mañana desde la puerta de la Iglesia de San Joaquín, para visitar este año El Pantano de Camarillas. Al llegar se ofrecerá un desayuno y refrigerio, para después volver a la piscina municipal de la pedanía.

Para los organizadores el Día de la Bicicleta es una apuesta por la mobilidad sostenible, por la hermandad, por la educación ambiental, siempre eligiendo un tema de fondo relacionado con el respeto y reconocimiento del patrimonio natural e historico cultural de la comarca

La Conferencia, titulada “El nombre de los lugares” se llevará a cabo el lunes. 14 de agosto, en las instalaciones de la Escarihuela, a cargo de Miguel Mateo Nieto, licenciado en Geografía, y versará sobre la Toponimía de aquella comarca.

El Ayuntamiento de Hellín responde con dureza a las declaraciones de Ana Guarinos sobre la venta de agua

0

Calificándola de ser una persona mentirosa y de poco pudor y vergüenza

Como recordarán nuestros lectores, durante la última sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín, salía a relucir, a preguntas del GM del partido Popular, al acuerdo que se había llegado con la Comunidad de Canales del Taibilla la venta de 2.000.000 metros cúbicos derivados del río mundo, destinadas al abastecimiento de agua potable, para poblaciones de Alicante , Murcia y Albacete.

El coste de la operación había quedado fijado en 360.000 euros y que este caudal son de excedencia de la concesión que tiene Hellín de agua para el consumo humano, con una dotación de 166 metros cúbicos por segundo, o sea 5,2 hectómetros cúbicos al año.

Ahora, tras las declaraciones realizadas el pasado miércoles por la presidenta del grupo parlamentario del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, donde criticaba con dureza la resolución tomada por el Ayuntamiento de Hellín de llevar a cabo esta venta, no han tardado mucho de salir al paso de estas palabras, tanto el alcalde de la ciudad, Ramón García, que calificó sus declaraciones de “torticeras y mal intencionadas”, como el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura y Agua, Julián Martínez, que señaló a la mandataria del PP como “una personas mentirosa que tiene poco pudor y vergüenza, y bun un desconocimiento rotundo del problema de las aguas en Hellín”.

La pertinaz sequía
Fue Julián Martínez el primero en tomar la palabra, realizando una resumida historia de los hechos, al recordar que el pasado 17 de abril, había llegado al Ayuntamiento una petición de los representantes de la Comunidad de los Canales del Taibilla, donde tras exponer la grave situación que estaban pasando algunas poblaciones, dada la pertinaz sequía que padecían y las perspectivas tan negativas que había de cada al verano, preguntaban si en Hellín había posibilidades de llevar a cabo una cesión de los excedentes de agua de las concesiones que tiene este municipio, para así poder atender el consumo de aguas de aquella comunidad, donde 80 municipios, entre ellos dos de Albacete Férez y Socovos, tenían serias dificultades de abastecimiento.

El concejal, continuaba, asegurando que tras dar a conocer esta petición a todos los grupos políticos del Consistorio, a la empresa concesionaria de la gestión del agua potable, para tener información detallada de las concesiones y saber si había un excedente, por una concesión realizada años atrás, que no se había utilizado, con un remanente de 2.049.000 metros públicos aproximadamente; el siguiente paso, fue pedir permiso a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que certificaba que si era factible, apoyándose en un decreto de sequía, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, que contemplaba estas cesiones y las señalaba como prioritarias, por lo que se emite una resolución aceptando esta venta de agua, que va acompañada con los necesarios informes jurídicos favorables, como también los servicios de Secretaria e Intervención del propio Ayuntamiento.

Agua que no has de beber…

Más adelante, Julián Martínez quiso aclarar que esta agua, desde su concesión, nunca se había utilizado en Hellín, que estaba originando gastos y ningún provecho, y transcurría por el rio Mundo hacía Murcia, y en cambio, al no utilizarla, la CHS, tendría la capacidad de anular esta concesión, así con esta venta de los referidos metros cúbicos, daba garantía de continuidad. Como también que el acuerdo era hasta el 1 de octubre, y daba un remanente de dinero para invertir en el municipio de Hellín, una oportunidad, que aparte de un gesto solidario con otras poblaciones, significaba poder aprovechar un recurso que estaba costando dinero al Ayuntamiento.

Nada a escondidas ni de tapadillo
Por su parte el alcalde, Ramón García, tras calificar las declaraciones de Ana Guarinos, como “torticeras, mal intencionadas y llenas de mentiras,” y que ellos no habían hecho nada “a escondidas y de tapadillo, todo lo contrario con luz y datos” desmintió categóricamente que esta agua cedida a la Comunidad de los Canales del Taibilla fuera directamente a los regantes de Murcia y Alicante, sino, como había dicho su compañero, para abastecimiento humano, mientras defendía al presidente regional García-Page, ya que nada tenía que ver en este acuerdo que era única y exclusivamente del Ayuntamiento de Hellín y la Comunidad de los Canales del Taibilla, al margen totalmente del gobierno regional.

Por último aseguraba que si en política de agua alguien tenía que estar inhabilitado, debería ser los políticos del PP, que era los culpables de los problemas que en la actualidad tenía esta región con el agua.

Se adelanta la vendimía por causa del calor y la sequía

En los municipios de Denominación de Origen Jumilla, entre ellos Hellín

En los municipios castellanos-manchegos de la DOP Jumilla, como son Hellín, Ontur, Albatana, Fuente Álamo, Montealegre del Castillo y Tobarra están comenzando la actividad propia del comienzo de la vendimia durante estos días, ante un adelanto de fechas que se ha visto forzado por las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias.

La cosecha, que este año será similar al pasado y que no ha presentado enfermedades, se ve así afectada por la sequía que perjudica a los cultivos de secano, aproximadamente el 85% del total de la superficie inscrita en la Denominación de Origen.

Este adelanto, de aproximadamente quince días según las variedades, no afecta tanto a los cultivos intensivos, donde la mayor parte de las explotaciones son de regadío.

El pasado año se recolectaron más de sesenta millones de kilos de esta Denominación de Origen.

El Ayuntamiento y la Fundación Teatro Victoria llegan a un acuerdo para la firma de un convenio de colaboración

0

Por el que el Consistorio tendrá derecho de realizar de diez a quince actuaciones

El pasado lunes se llevaba a cabo en la Casa Consistorial la anunciada reunión entre el alcalde de la ciudad, Ramón García, al que acompañaba la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, con los responsables de la Junta Directiva de la Fundación Teatro Victoria, con el fin prtimordial de llegar a un acuerdo sobre el convenio pendiente que deberá regir las relacionesentre las dos entidades en los próximos años.

Así, tras la lectuna de los informes pertinentes de Secretaria e Intervención, se acordaba llegar a un acuerdo que se consolidará tras su aprobación en la próxima sesión plenaria ordinaria, a celebrar el último lunes del presente mes de agosto.

El Ayuntamiento tendrá derecho a realizar un mínimo de diez actuaciones, y un máximo de 15, cada año, hasta la vigencia del mismo, el 31 de diciembre de 2019, abonando por cada una de ellas la cantidad de 400 euros, que serán de 800 si coinciden el fin de semana, comprometiendose de aumentar en 100 euros más, a partir del 2018.

La CCM se niega a ceder su salón de actos
Ramón García, tras el acuerdo conseguido, se mostraba “contento, porque vamos a disponer de un amplio espacio para promover la Cultura”, y satisfecho por como se habían llevado las conversaciones por ambas partes, dejando entrever que la próxima edición de la Muestra Popular de Teatro, prevista apenas concluya la Feria, podría llevarse a cabo en este Teatro, pendiente de poder realizar mejoras importantes, en forma de pintura, a través de la ayuda que, el presidente de la Junta, Emiliano García Page, prometió en su día.

También señaló que era consciente de las carencias de espacios a cubierto que existía en la ciudad, señalando que la Fundación de la que depende el Salón de Actos de la CCM, se negaba a ceder al Ayuntamiento el uso de este espacio que se acondicionó en el pasado, y el teatro-auditorio siguía paralizado.

Reapertura de la Iglesia de la pedanía de Las Minas

 

Con la presencia del Obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente

El pasado domingo, con motivo de sus fiestas patronales, en la pedanía de Las Minas, tras la reparación realizada por el Ayuntamiento de Hellín de la cubierta, además de llevarr a cabo trabajos de pintura en el interior y la fachada, se retornaba el culto con la celebración de una misa. También hay que significar la restauración de la imagen del Cristo Crucificado, que preside el altar mayor, que se encontraba muy deteriorada.

Por este motivo, el Obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente, se desplazaba desde Albacete para participar primero en procesión por las calle de la población, y después en la misa, donde en su homilía destacaba los valores del mundo rural, como la solidaridad, el sentido de la vida, la superación de los fracasos, el trabajo constante, en un mundo rural, “que no deja de perder habitantes, ciudadanos que ayudaron a construir las grandes ciudades y cuya aportación al desarrollo social no se termina de agradecer”.

Las Minas es la pedanía más alejada del casco urbano de Hellín. Limita con la provincia de Murcia (con la pedanía del Salmerón) a través del cauce Del Río Segura. Tiene enclaves únicos como: el cañón de los Almadenes, el pantano del Camarillas, el eremitorio de La Camareta y lo famosos arrozales.

Precaución por las fuertes lluvias en varios territorios

Entre ellos el este de Castilla-La Mancha

Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes lluvias en el sureste peninsular y en la islas occidentales de Baleares.

Se esperan acumulaciones de hasta 50 l/m2 en el litoral de las Comunidades de Valencia, Murcia y en las islas de Ibiza y Formentera

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes lluvias en el sureste peninsular y en las islas occidentales de Baleares.

Se espera que las precipitaciones más intensas, acompañadas en ocasiones por fenómenos tormentosos, se produzcan en áreas del litoral de las Comunidades de Valencia, Murcia y en las islas de Ibiza y Formentera, donde podrían acumularse hasta 50 l/m2 en una hora.

Igualmente, se esperan lluvias muy intensas y tormentas en el este de Castilla-La Mancha y Aragón, así como en el litoral catalán.

Por otro lado, se prevén vientos fuertes en el Archipiélago Canario con rachas en tierra de hasta 80 km/h, lo que eleva el riesgo de propagación de incendios forestales, dadas las elevadas temperaturas que allí se registran.

Fiestas en Cancarix

0

En honor a su patrono San Roque

Tras el final de la Semana Cultural, con notable éxito, la pedanía de Cancarix va a comenzar este jueves sus tradicionales fiestas patronales, en honor a San Roque, con un interesante programa de actos.

Así, darán comienzo a las 19.00 horas con una fiesta de la espuma, junto a una merienda infantil y discoteca móvil, y de cara al viernes, entre las 18.00 y 22.00 horas, se pondrán en marcha una serie de actividades acuáticas.

El sábado comenzará, a las 10.00 horas, con un desayuno a base de churros con chocolate; a las 12.30 horas se celebrará la Ofrenda Floral; al Patrón, a las 18.00 horas, la Misa que precederá a la Procesión animada por la Juventud Musical Hellín, para concluir esta jornada a las 23.00 horas, con una verbena popular.

Verbenas y concursos
El domingo, a las 18.30 horas se ha organizado una fiesta hawaiana; a las 19.00 horas, un campeonato de Bolea Local, y a las 23.30 horas sonará otra verbena popular.

Para la última jornada del lunes, a las 19.00 horas, se disputará un partido de fútbol, entre solteros y casados; a las 19.30 horas llegará una master class de Zumba; a las 21.30 horas se servirán unos aperitivos; a las 23.30 horas actuará Jesús y su Acordeón, junto a una fiesta de disfraces, con premios para los mejores disfraces, adulto e infantil, para concluir, a medianoche, con una gran tirada de cohetes.

Un novillero hellinero se declara en huelga indefinida de hambre, junto a la puerta de la plaza de toros de Albacete

0

Como protesta por no estar incluido en los carteles de su feria taurina

Cristián Pérez, un joven novillero de Hellín, al parecer desesperado por su falta de oportunidades, ha hecho pública en las redes sociales una carta, tras decidir ponerse en huelga indefinida de hambre

“Tras la dura noticia de quedarme fuera de una de las ferias más importantes como es la de Albacete, y conociendo que este año 2017 es el centenario de la plaza de toros, dentro de varias conversaciones con la Empresa Taurino Manchega, teniendo un trato cordial hacia mi persona detalle qué reconozco estar agradecido.

Además de conversaciones con figura del toreo,banderilleros, compañeros y aficionados, pilares imprescindibles para la fiesta, no acabando de entender mi exclusión bajo ningún concepto de los carteles de la feria de Albacete.

He estado tirado todo un duro y largo invierno en Salamanca, Sevilla e incluso en Francia, durmiendo en un coche metalizado y pasándolo en pésimas condiciones hasta que afortunadamente me acogieron mis compañeros Roberto Blanco, Pablo Atienzar y Alejandro Fermín desinteresadamente a los que realmente les estoy totalmente agradecido. Solo pensaba en poder prepararme para esta temporada la cual creía que en Albacete me repetirían ya que quedé triunfador en la tarde de mi debut con caballos en mi feria con novillos de Alcurrucén , haciendo un gran esfuerzo y pidiendo favores para llegar preparado en esta fecha clave para mí . Me ofrecían otras oportunidades pero no en las condiciones adecuadas. Si no nos respetamos entre nosotros ¿quién nos va a respetar…?

Agradecer a figuras del toreo como; Miguel Ángel Perera, El Juli, Enrique Ponce , Morante de la Puebla , J.M. Manzanares , Rafaelillo, Javier Castaño, Damián Castaño, David Mora, Paco Ureña, Juan Bautista, Juan del Álamo, López Chávez, Gomez del Pilar, Alvaro Lorenzo, Juan Leal, Ruben Pinar, Ginés Marín y Javier Cortés entre otros, y sin duda, al maestro Damaso González, que me ha ayudado siempre a prepararme y a coger rodaje en su casa, desde mis comienzos de becerrista. Tomo la determinación de llegar al extremo de reivindicarme, y ponerme en huelga de hambre junto a la puerta grande de la plaza de toros de mi tierra ALBACETE!

EN LA BÚSQUEDA DE MI OPRTUNIDAD ,
Y DE EL PUESTO QUE CREO QUE MEREZCO..
SI NO ME LA DA MI TIERRA,
¿QUIÉN ME LA VA A DAR ?
Un cordial saludo, Cristian Pérez”.

Se lleva a cabo una limpieza y adecentamiento de los barrios del Calvario y la Ribera

0

Realizada por jóvenes de esta zona de la ciudad

En la tarde del pasado lunes una treintena de jóvenes de los barrios Calvario y Ribera llevaron a cabo la limpieza y adecentamiento de las denominadas “pistas rojas”.

Una iniciativa que, según fuentes municipales, surge de los propios jóvenes, cuenta con el apoyo de las entidades que están trabajando en los barrios y del Ayuntamiento de Hellín y que “ha sido posible gracias al entusiasmo e ilusión que este grupo de jóvenes tiene por hacer de su barrio un lugar mejor”.

Con esta acción, se van sentando las bases de un modelo de intervención que la Concejalía de Servicios Sociales está implantando en dichos barrios y que pasa por hacer a los habitantes del mismo actores de su propio cambio.