Inicio Blog Página 802

Se remodela la pista de pádel del Complejo Polideportivo Josico en Isso

0

Con importantes novedades

El concejal de Deportes, Francisco López informaba de la remodelación de la pista de padel ubicada en el CP Josico que ha consistido en la sustitución del césped artificial , junto con nuevo aporte de arena de sílice . De igual forma se han sustituido todas las protecciones laterales , se han sustituido y fijado con mayor seguridad las cristaleras, junto con una red protectora en el fondo para evitar perdida de bolas , nuevos accesos y una nueva red de juego.

Asimismo informan que los precios de esta instalación seguirán siendo populares para fomentar la actual demanda de esta practica deportiva a todos los sectores. La gestión de alquiler y reserva se podrá realizar desde el Pabellón “Adolfo Suárez o en el mismo C.P. Josico de Isso .

Desde la concejalía de Deportes se quiere recordar que esta fue la primera pista de padel que se contruyó en el municipio y sirvió para fometar un deporte que en la actualidad lo practican miles de ciudadanos.

En marcha una nueva edición de los clubes de Lectura

0

Organizados por la Red de Bibliotecas de Hellín

Con el fin de presentar la nueva edición de los clubes de Lectura de la Red de Bibliotecas de Hellín, llegaban a la sala de prensa de la Casa Consistorial, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, y la coordinadora de la Red de Bibliotecas de Hellín, Lola Marín.

La edil socialista, que afirmaba, como entrada a su intervención, que se encontraba contenta y satisfecha del trabajo que desde la Biblioteca Municipal realizaban todos el personal encargada de llevar adelante esta importante red de cultura por su trabajo, profesionalidad al que unían un encomiable empeño personal.

Sobre los clubes de Lectura indicaba que eran grupos de personas que leían al mismo tiempo un libro, con la peculiaridad que cada participante lo hacía de forma individual, pero cada cierto tiempo reunirse todos para comentar las páginas avanzadas, desde el anterior encuentro. Asimismo se acordaba la cantidad de páginas o capítulos que se han de leer, así como la fecha del siguiente encuentro.

Para Fabiola Jiménez “ los clubes de Lectura son algo esencial y primordial para desarrollar la cultura y fomentar la lectura, por ello en mi concejalía, desde el primer momento, hemos apoyado y apostado para que sigan realizando con toda la fuerza y cada vez con más ímpetu”.

Abierta la inscripción hasta el 15 de octubre
Por su parte Lola Marín, daba más detalles sobre la realización de estos clubes de Lectura, señalando que en esta ocasión serían 23, con una capacidad de 325 personas y unas 15 personas en cada uno, con un plazo de inscripción que comienza hoy y finalizará el día 15 de octubre, especificando que existen unos, los infantiles que están concertados con los colegios que se renuevan todos los años pues van por cursos escolares, y los que dependen directamente de la Biblioteca, como también los de idiomas con lecturas en inglés y francés, que por circunstancias no se había podido mantener a nivel infantil.

Por último hacía referencia a los clubes juveniles virtuales que se lleva a cabo cada dos años y en este que comenzará dentro del proyecto Clubes de Lectura Juveniles Lectibe.

Los clubes se realizarán en Hellín, en el barrio de la Estación, y en las pedanías de Agramón. Isso, Cañada de Agra, Mingogil y Nava de Campaña.

El parque arqueológico del Tolmo de Minateda se abrirá durante el primer trimestre del 2018

0

Así lo anunciaba el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Ángel Felpeto, durante su visita al monumento arqueólogico

En la mañana de hoy, Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte, visitaba el parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, con el fin de conocer su estado actual y las posibilidades de llevar a cabo una próxima apertura al público.

El consejero, al que acompañaba el alcalde de la ciudad, Ramón García, el director general de Acción Social. Ramón Lara, el director provincial de Cultura, Diego Pérez y otras autoridades, tras la visita los distintos estadios de este parque, con restos íberos, romanos, visigodos y musulmanes, recordó que una vez aprobados los presupuestos de Castilla-La Mancha, para el año 2017, con una partida inicial de 217.000 euros, para su recuperación y puesta en marcha, donde se tendría que tener el cuenta el gran trabajo realizado hacía 6 años que ahora estaba en un lamentable estado de abandono.

Así, añadía que esperaba que en el primer trimestre del año 2018 el parque arqueológico estuviese abierto al público, para ponerlo en valor y ser fuente de riqueza y empleo, como estaba ocurriendo en otros parques similares en la región.

Por su parte el alcalde de Hellín, Ramón García, mostraba su agradecimiento al consejero y al equipo de investigación que encabezaba el arqueólogo Lorenzo Abad, profesor de la Universidad de Alicante.

El primer edil, hizo un ruego al Ángel Felpeto, para que esta su primera visita, fuera la última antes de la inauguración anunciada, que tanto deseaba el municipio de Hellín. Asimismo lamentaba el estado actual en que se encontraban, criticando al anterior gobierno del Partido Popular que, cuando casi estaba terminado, incluido un centro de interpretación con todas sus pertenencias para llevar a cabo las actividades necesarias para comenzar a funcionar.

Ramón García finalizaba reiterando la necesidad de por fin se llevará a cabo la inauguración y puesta en marcha, para que todos, especialmente los hellineros, pudieran disfrutar de la maravilla arqueológica que era El Tolmo de Minateda.

Por último Lorenzo Abad, en nombre del equipo de investigación, quiso hacer un ruego a los políticos significando que ellos tenían el compromiso de recuperar y poner en valor el trabajo que se había hecho y que se encontraba totalmente abandonado, una circunstancia que en ocasiones, como en esta, podrían resultar muy penosa.

Otra visita de un político a El Tolmo de Minateda y van…

0

El espectador

A través de la secretaría del alcalde de la Ciudad, anuncian la llegada de otro importante cargo político para visitar el Tolmo de Minateda, ese parque arqueológico que de vez en cuando lo despiertan de su sueño infame, al que lleva condenado desde hace decenas de años y que cada gobierno que llega a la Casa Consistorial, después de prometer que por fin será una hermosa realidad, deja pasar los años de su mandato sin darle la necesaria solución.

Ahora el turno le toca al consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades, Ángel Felpeto, que podrán sus pies por primera vez, creemos, en esta poco afortunada joya arqueológico, el próximo domingo por la mañana, y del que esperamos que sea portador de buenas nuevas y que por fin se cumplan. Que ya está bien de tanta tomadura de pelo.

Lo último que nos llega a la memoria fueron las declaraciones realizadas hace un poco más de un año en boca del delegado de la Junta en Albacete, Pedro A. Ruiz Santos, que anunciaba la inminente reapertura del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y su Centro de Interpretación, un proyecto que cuenta con una partida de 217.000 euros de los recién aprobados Presupuestos de la Junta de Comunidades.

Esperemos que sus palabras en aquella ocasión:” No se merecía Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete y Hellín no poder a disposición de los ciudadanos este Parque Arqueológico”, no se las lleve el viento como tantas otras veces

También hay que recordar que hace unas semanas llegaba otra noticia procedente de la Junta, donde se aseguraba que, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se iba a iniciar una actuación en el Tolmo de Minateda, por un valor de 20.310.

En lo que están de acuerdo todos los ciudadanos es que va siendo hora que por fin el Parque Arqueológico de Minateda, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991, sea realidad, recordando aquellas primeras excavaciones realizadas por Rubí Sanz, Lorenzo Abad y Sonia Gutiérrez, a finales de los años 80 del siglo pasado, cuando, ilusos de nosotros, creíamos, que en unos pocos años podría ser uno de los puntos de atracción cultural y turística más interesante para la comarca hellinera, como lo han sido restos arqueológicos similares en otros lugares.

Pues a pesar de la pertinaz sequía, mira que ya ha llovido.

Presentación del cartel de La Feria 2017

0

Jesús Rodríguez “Chuchi”, un trabajador de los servicios eléctricos municipales, autor de la obra

En el salón de sesiones de la Casa Consistorial se llevaba a cabo la presentación del cartel que va a representar la próxima Feria de Hellín y del que es autor Jesús Rodríguez “Chuchi”, un trabajador de los servicios eléctricos del Ayuntamiento de Hellín.

Fue la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, la que quiso con sus primeras palabras mostrar su agradecimiento al asegurar que “en e cartel se demuestra que siente a Hellín, como lo sentimos este equipo de gobierno, formando parte de todo su municipio. Muchísimas gracias Jesús, por haber hecho algo que no ha hecho nadie”.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Ramón García, quiso también agradecer la presencia de los Hellineros de Honor que se encontraban en la sala.” Nosotros la duda que teníamos es que “el Chuchi”, como le conocemos todos, aceptará el reto, hasta que se puso a trabajar, y realizar este magnífico y original cartel, que engloba lo que es todo Hellín, y que a mí me ha gustado mucho”

El primer edil terminaba, su intervención mostrándose orgulloso que “un trabajador de la casa con más de 25 años de servicio público, que ha salido de la Universidad Popular, fuera el autor del cartel, “que espero que le guste a todos los hellineros”.

Más complicado de lo que pensaba en un principio

Jesús Rodríguez, tras agradecer a todas las personas que habían depositado su confianza en él, para la realización del cartel, aseguraba que había sido más complicado de lo que pensaba al principio, pues su idea al realizarlo era plasmar en un lienzo tan pequeño todo Hellín. El autor quiso hacer una relación entre los doce globos que componen el cartel, con las doce pedanías de Hellín “sus doce tesoros”, donde en una de ellas, “El Rincón del Moro” tiene su origen.

Ya una vez descubierto y tras recibir el aplauso de todos los presentes, Jesús Rodríguez, quiso volver a agradecer a todos los que habían confiado en su capacidad para realizar este cartel, explicando que había estado dos meses y medio trabajando en su confección de este, su primer cartel, aunque si como alumno de la Universidad Popular, había expuestos, junto a los demás alumnos, sus trabajos en el Museo Comarcal, por ello, terminaba señalando que tanto el alcalde como la concejala de Festejos se la habían jugado confiando en él, y por ello estaba esperanzado en no defraudarlos, y que el cartel tuviese buena acogida.

Al final, el 6 de octubre, Viernes de Feria, será no lectivo

0

Tras la decisión tomada en el último Consejo Escolar

Sin despegarse del atril, Beatriz Jiménez continuaba con su tareas informativas para en esta ocasión dar cuenta del Consejo de Escolar Municipal que se realizaba el pasado miércoles donde se tomó la importante decisión de declarar el día 6 de octubre, viernes de Feria, como no lectivo para todos los efectos.

Según relataba, el asunto llegaba a través de uno de los puntos de la reunión donde se trataba de la los días de libre disposición de la Semana Blanca, es decir los días 12 y 13 de febrero, que podían moverse según acordase dicho Consejo.

Estos días, cada localidad puede disponer, junto a los de las fiestas locales que en Hellín, son el 3 de mayo, Día de la Cruz y el 24 de octubre, Día de San Rafael, para colocarlos donde más crea conveniente, ya sean en carnavales u otras fiestas o conmemoraciones.

En esta ocasión Beatriz Jiménez, a la que acompañaban Fabiola Jiménez y Juan A. Andujar, indicaba que el equipo de gobierno había apostado en esta ocasión por la Feria, concretamente por este día 6 de octubre que estaba designado como el “Día de la Juventud”.

Beatriz, tras recordar que el Consejo Escolar estaba formado por los directores de los distintos centros de enseñanza, representantes de la Federación de Padres y Madres de los alumnos, de los distintos departamentos del Ayuntamiento, sindicatos y partidos políticos, se refería a la votación llevada a cabo al finalizar el curso escolar donde no se voto la flexibilidad para tomar decisiones.

Un puente de siete días
Algo que si ocurrió en la celebrada el pasado miércoles, donde se presentaron distintas propuestas, entre ellas la del sector docente de profesores que pretendía cambiar el día 13 de febrero por el 2 de mayo, para poder disfrutar de un largo puente de siete días, mientras los seis representantes de FLAMPAHE, propusieron modificar el calendario escolar, al cambiar el 13 de febrero por el viernes, 6 de octubre, que era la misma propuesta que presentó el equipo de gobierno municipal, y fue la que salió adelante.

Por su parte Fabiola Jiménez quiso en primer lugar agradecer el trabajo realizado por su compañera de equipo municipal que siempre había buscado beneficiar a los niños para que disfrutaran de todas las actividades programadas para este día de Feria.

Significó la importancia de la Feria de Hellin y por ello había que generar una historia donde fuera una historia mejor, asimismo quiso agradecer el trabajo realizado por Juan A. Andújar y a FLAMPAHE, por la presentación de esa propuesta, que coincidía con la de su equipo de gobierno.

Después indicaba que se había trabajado mucho para que ese día todo el mundo, no solamente los niños y jóvenes, pudiera disfruta e incluso habían negociado con los feriantes para que ese día todas las atracciones estuvieran abiertas toda la mañana con un módico precio de dos euros.

Beatriz Jiménez presentaba los talleres de la Universidad Popular para el próximo curso

0

La concejala de Educación dio cuenta de la incorporación de importantes novedades

La concejal de Educación, Beatriz Jiménez, en una sesión continua llegaba a la sala de prensa para hablar en primer lugar del nuevo curso de la Universidad Popular que tendrán como plazo de inscripción de los nuevos talleres del 18 al 29 de presente mes y que se podrá llevar a cabo en la segunda planta de la Casa Consistorial, en el departamento de Tesorería.

Como novedades más interesante de esta nueva temporada, anunciaba, que además de los cursos tradicionales, que saldrían a un precio de 56,60 euros, con algunas modificaciones, por el ejemplo el taller de bordados de los trajes típicos de Isso de tres meses, de octubre a diciembre, pagando unas tasas de 30 euros, en el Centro Social de Isso; en los bailes regionales de Hellín, cuya tasa será de 40 euros, que se ofrecerán en el Centro de Mayores de Día, de octubre a junio; el talles de jota, solicitado por el grupo de la Divina Pastora de Isso con unas tasas de 100 euros , de octubre a Junio.

La edil siguió dando cuenta de otras novedades como sería los talleres de fotografía de iniciación 1 y de avanzado 1 , desde octubre a diciembre, con tasas de 55 euros, que tendrá su continuidad a partir de enero.

Bolsa de trabajo para el taller de yoga
La novedad más importante, según Beatriz la calificaba, sería crear una bolsa de trabajo de yoga, para cubrir la baja de la profesora y abrir este taller, muy solicitado por los diferentes colectivos.

También daba noticias de la apertura de un stand durante los días de Feria, con distintas demostraciones de los talleres en vivo, por ejemplo, el de patclvork, el de estética, mosaico o bailes de salón, con el propósito de dar a conocer que técnicas se utilizan y como un reclamo para poner en valor todo lo que se aprende en los talleres de la UP.

Ya terminando su larga exposición, Beatriz Jiménez, añadía que los talleres comenzarían a partir del lunes 9 de octubre.

Más entradas y posible cambio de ubicación para el concierto de Demarco

0

Vendidas 2000 localidades en 4 días

Desde la Concejalía de Feria y Fiestas informan que después de la expectación y el éxito que se ha manifestado en nuestra localidad y de las localidades vecinas ante el Concierto de Demarco para el próximo 5 de octubre en la próxima Feria 2.017.

Y después de comprobar que solamente en cuatro días desde que se han puesto a la venta las 2.000 entradas previstas para el evento están agotadas, se ha tomado la decisión de ampliar el cupo de entrada para dar respuesta a la gran demanda creada, se pospone la decisión del posible cambio de ubicación hasta tanto en cuanto se conozca el número de entradas vendidas.

Las entradas para el concierto podrán ser adquiridas a través de www.globalentradas.com y en el punto físico de la Casa de la Cultura de 9:00-14:00h hasta el 8 de septiembre y a partir del 11 de septiembre en horario de mañana de 9:00-14:00h y de 17:00-21:00h por la tarde. El precio único de las entradas es de tan sólo 8 euros y 5 euros para aquellos jóvenes que las adquieran presentando el carné joven.

De esta manera se espera poder dar respuesta a los numerosos ciudadanos de nuestra localidad, de las localidades vecinas y a todos aquellos que se han interesado por concierto para la próxima Feria.

Miles de carpas muertas aparecen en la Laguna de los Patos

0

La mayoría de gran tamaño

En la mañana del lunes se activo un dispositivo con el fin de retirar un elevado número de carpas de gran tamaño, por parte de los bomberos del SEPEi del parque de Hellí, que al parecer han muerto por la falta de oxigeno derivada de la pertinas sequía que se está viviendo en la zona, en los últimos tiempos, junto a las elevadas temperaturas que se han registrado.

Así, bordo de una lancha, recogían las carpas que iban apareciendo sobre la superficie. En la operación también han participado agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha, y el concejal del área del Gobierno municipal, Julián Martínez.

El propio edil, explicaba a nuestros compañeros de Radio Hellín, que estas muertes se ha producido por la falta de oxígeno que consume un alga que se halla en el fondo de la Laguna, y el hecho evidente que apenas ha llovido en los últimos meses, por lo que ha descendido el nivel del agua.

Tras sacar los peces del interior del agua, se ha tenido que cumplir con el proceso que se articula en este tipo de casos para enterrar a los animales muertos.

De cara al futuro, el concejal confiaba en que las lluvias permitan recuperar la normalidad y la aparición de nuevos peces en las aguas de este singular paraje de la ciudad.

Constitución de la Fundación Escultor José Zamorano

0

Nota informativa

Con el ruego de su publicación, la Fundación Escultor José Zamorano nos envía una nota informativa, que firma su presidente Franciso Jesús Genestal Roche, sobre la constitución de la referida Fundación:

1. Con fecha 5 de septiembre, en la Notaría de Hellín, y después de haber llevado a cabo los trámites pertinentes, se ha procedido a la firma de la escritura de constitución de la Fundación Escultor José Zamorano.
2. Según las últimas voluntades expresadas en el testamento de Amparo Zamorano, era su deseo que el Patronato de dicha fundación estuviera formado por el sacerdote Francisco Jesús Genestal Roche, por la Superiora local de las Monjas Claras de Hellín, y por el Juez de Primera Instancia del Juzgado Nº 1 de Hellín.
3. Luisa María Martínez Moreno, Superiora local de la Orden Religiosa de las Hermanas Clarisas del Convento de Santa Clara de Hellín, ha decidido no aceptar el cargo de Patrono de la Fundación al ser ajeno a los fines religiosos de la Congregación de la que forma parte e incompatible con la obra de la Congregación.
4. A propuesta del albacea testamentario, Francisco Jesús Genestal Roche, Don Ramón García Rodríguez, en función de su cargo de Alcalde Presidente del Excelentísmo Ayuntamiento de Hellín, y en sustitución de la Superiora de las Monjas Clarisas de Hellín, formará parte del Patronato.
5. Habida cuenta de lo anterior, en la escritura de constitución de la Fundación Escultor José Zamorano, el Patronato está formado por Don Eloy Garrido López, en función de su cargo de Juez de Primera Instancia nº 1 de Hellín que ejercerá de Presidente; como Vicepresidente, Francisco Jesús Genestal Roche; como Secretario, Ramón García Rodríguez, en función de su cargo de Alcalde de Hellín.
6. Con fecha 5 de septiembre, el Patronato ha invitado a formar parte del mismo a los representantes de tres instituciones cuya presencia resulta aconsejable para llevar a cabo los fines del Fundación, dados los fines que persiguen y su implantación en nuestra ciudad. Dichas instituciones son: el Obispado de Albacete, como persona jurídica; Francisco Juárez López, en calidad de Presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín; Pedro Lencina Juárez, en calidad de Presidente de la Asociación Escultor José Zamorano.
7. Cursada la invitación de estos tres miembros a formar parte de la Fundación, se incorporarán a su Patronato en tanto en cuanto la Fundación Escultor José Zamorano, quede debidamente registrada en el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha.
Fdo: Francisco Jesús Genestal Roche