Inicio Blog Página 801

Ana Tauste vencedora de la carrera de Trail disputada en Riópar

0

Otra hellinera, Carmen López, entró en cuarto lugar

La corredora hellinera, Ana Tauste fue la vencedora, en la carrera de Trail que, este fin de semana se disputó en Riópar,, con otra corredora hellinera, Carmen López, cuarta en la meta.

La prueba de Montaña se correspondía con la que se aplazó el pasado enero por culpa de las malas condiciones climatológicas, y en la que Tauste ganó de manera muy cómoda, con una gran actuación de la propia Carmen López, siempre muy regular en este tipo de pruebas, desde la pasada temporada.

Antonio Serrano de la Rosa fue segundo de su grupo de edad, y Francisco Tauste, hermano de la propia Ana, séptimo de la General, y primero de su categoría.

En cuanto a la Carrera Popular, de 10,4 kilómetros, del Club Atletismo Hellín destacaron María José Abellán y Conchi Jiménez, que ha regresado a la competición tras la gran temporada que firmó el año pasado.

Por parte del Old School Team se registraron cuatro pódiums: Mireia López, vencedoras en la categoría promesas, en la que Eduardo Hernández, en chicos, fue segundo, y Carlos López, tercero, junto al tercer puesto, en Veteranas “A”, de María del Mar López.

Del mismo modo, Rubén Sánchez, , fue 16º de la General, y cuarto, en la categoría Senior.

El Circuito no regresará hasta el 23 de septiembre, en Pozo Cañada.

Fallados los premios del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín”

0

El artista murciano, José Luis Arnaldos, ganador del primer premio

El pintor José Luna Arnaldos, ha sido el ganador del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín” dotado con 2.000 euros, mientras que José Pedro Izquierdo, conseguía el segundo, y los 1.000 euros con que estaba dotado.

Así lo hacía público la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, como presidenta del jurado calificador , a la que acompañaba el secretario, Ángel Pérez Poveda. Como miembros figuraban Victoria Sánchez, Francisco Ortega, Roberto Fernández, Pablo Nieto y Francisco Egea.

Este jurado, según la concejala socialista, debido a la gran calidad de los trabajos presentado otorgaba una mención de honor a los siguientes concursantes: Rocío Caballero; Francisco Moreno, Pablo Alfaro y Eduardo Lillo.

Asimismo, Fabiola señalaba que este certamen, al que habían acudido concursantes de diversos lugares, con 29 obras, con un alto nivel, por lo que se podía calificar como un acierto el rescatarlo después de 10 años sin convocarse.

Las obras presentadas serán expuestas a partir del día 29 del presente mes en el Museo Comarcal, en la sala de exposiciones temporales.

Se pone en marcha un ambicioso proyecto de remodelación y rehabilitación de las zonas de recreo del municipio

0

Con un presupuesto total de 105.335 euros, se adaptarían a niños con capacidades diferentes

Los concejales Juan A. Andújar y Emilio J. Pinar llegaban a la sala de prensa con el fin de dar una amplia referencia de de la puesta en marcha del proyecto del remodelación y rehabilitación de las zonas recreo de Hellín y pedanías, en especial el Parque Municipal.

En primer lugar intervino el concejal de Urbanismo para recordar que días pasados se había publicado el pliego de condiciones para la adjudicación de dos lotes de mobiliario infantil para los parque y jardines del municipio.

Juan Antonio, aseguraba que era un compromiso del equipo de gobierno y que entraban en los presupuestos del presente año, tanto la que se refería al Parque Municipal de Hellín, como otras parques de pedanías, que se adaptaría a niños con capacidades diferentes, que era una petición de diversos colectivos del Consejo de Personas con Capacidades Diferentes, como también a nivel individual de de madres con niños con estos problemas, donde pudieran disfrutar de juegos inclusivos.

Otros objetivos fundamentales para el concejal, sería el de reformar y adaptar a los nuevos tiempos los parque y jardines de todas las pedanías, algo que llegaba a través del pleno infantil llevado a cabo hace unos meses, donde se trato de este asunto.

Finalizando su intervención, Andújar, daba a conocer el presupuesto para realizar este proyecto, que era de 105.335,72 euros dividido en dos lotes: el del Parque Municipal, que sería 41.332 euros, y el dedicado a las pedanías 45.732 euros, ambos más IVA.

Añadiendo que habían presentado un proyecto a una entidad bancaria para que aportaran algún juego más.

Un municipio donde quepamos todos

Por su parte el concejal de Servicio Sociales, comenzaba asegurando que la puesta en marcha de este proyecto era un importante logro del equipo de gobierno dentro de su intención de “hacer de Hellín un municipio donde quepamos todos y todas, independientemente de nuestra edad y nuestra capacidad o discapacidad”.

Para el concejal existía un elemento fundamental que era el Parque Municipal, catalizador de un proceso de inclusión real y efectiva, que no estaba adaptado, donde cualquier niño con algún tipo de discapacidad no podía participar en los elementos instalados para recreo.

Por ello, reiteraba, había salido a licitación este proyecto con una importante cantidad económica que haría un parque inclusivo, para todos los niños, donde se iba a colocar, entre otras cosas, un gran elemento para todos los pequeños, con rampas, deslizadores, torretas cubiertas, y paneles de juegos, para niños con discapacidades cognitivas o sensoriales, entre los 2 y los 12 años.

Pinar también anunciaba que se instalarían columpios para niños con discapacidad y para bebes , que también se colocarían en varias pedanías, indicando que en algunas de ellas donde no existían como Agra y el Rincón del Moro, se van a instalar elementos de este tipo.
Por último, a preguntas de los informadores, sobre el llamado parque infantil de tráfico los ediles indicaban que habría que esperar para más adelante, ya que se tendría que estudiar darle un tratamiento indicado, como tuvo años atrás.

Cuentos al calor del Otoño en Hellín

0

Sol Sánchez

Feliz mes de septiembre.

Esta semana os quiero contar algunas cosas sin liarme demasiado. Hace unos meses os hablé de mi libro: “Hellin, la Villa encantada”. Os conté que ya estaban finalizadas sus 700 páginas, trabajo de dos años, y que mi intención era presentarlo en agosto. Un amigo me comentó que no era el mes más apropiado y pensé que llevaba razón, por lo que lo aparqué y espero publicarlo en los próximos meses.

Desde entonces no he dejado de escribir y escribir…, lo hago en las servilletas de las cafeterías, en las páginas que quedan en blanco en los libros. Escribo en mi mano a falta de papel en esos momentos. Por alguna razón tengo mi mente llena de ideas que intento plasmar y dar forma. Y así, sin darme cuenta, he conseguido finalizar otro pequeño libro de 200 páginas, compuesto por cuentos cuyo escenario es nuestra querida tierra hellinera.

Ya sabéis que a la hora de publicar un libro los precios se elevan, y a mí, me apetece mucho que todos los hellineros y hellineras que lo deseen lo tengan, me conozcan y sepan de mi forma de escribir. Por eso este pequeño trabajo os lo voy a regalar para que si lo deseáis, una vez descargado en vuestro ordenador, o lo podáis imprimir.

De momento me apetece pedirte un favor:

En estos tiempos en los que en la realidad parece que ha desaparecido la magia, yo quiero convertirme en la “Anciana milenaria del Otoño en Hellín”. Estaré en una vieja casa situada en el evocador barrio de San Rafael, lugar que trasciende a la sabiduría, lenguas y razas. Estaré sentada en una mecedora junto a la chimenea, a la calidez de la sugestiva intriga de una llama. Esperaré a que en las profundas noches de lluvia y viento, aparezcas siendo el niño, o la niña que llevas dentro. Te pediré que te sientes sobre la alfombra de lana, y mirando el chisporrotear del fuego veamos la mágica danza de las letras y las palabras.

Volaremos juntos por el espacio tiempo. Despertaremos del letargo a nuestro querido Hellín para cubrirlo de encantamiento, el de siempre, el de toda la vida. Nos encontraremos con personas que se fueron, abriremos los establecimientos que cerraron. Encenderemos de luces y vida al Rabal y al casco antiguo. Recuperaremos tu zompo y tirachinas, tu comba y nuestros

tebeos. Iremos al cine y a comprar “palilú”…, a ver a Chacolín. Compraremos magdalenas en la Bañona, castañas a la castañera, os presentaré al Geppetto de las letras y al Peluquero feliz, a hombres y mujeres hellineras que fueron y serán importantes. Escribiremos una y mil veces aquel papel que decía: ¿quieres salir conmigo?… Y esperaremos a que nos llegue la respuesta. Nos refugiaremos de la lluvia bajo el tejado de los futbolines del añorado “Tío Guí”, sacaremos pesetas de nuestros bolsillos y dejaremos que se nos ilumine la cara mientras pedimos deseos cuando miremos al arco iris.

Hellín no es un pueblo cualquiera. Los hellineros tampoco. Siempre he creído que de niña viví en una Villa hechizada, bajo el cielo estrellado, o la bruma de los fríos inviernos. Con los años he aprendido a ver en sus empinadas callejuelas un escenario repleto de conocidos personajes del mundo de la literatura, de historias, aventuras y sucesos inimaginables.

Soy la anciana milenaria del otoño hellinero, a la que si le das tu mano, te adentrará en la Edad Media, escucharás el ruido de las caballerías, verás las orejas puntiagudas de los gnomos, compartirás minutos con monstruos de la Mitología Celta, tomarás café con ilustres hellineros y pensarás que aquel “afilaor” que recorría nuestras calles hellineras de la niñez, era un hombre que creaba estrellas al afilar los cuchillos.

Hellín…, Pueblo de ruinas, aljibes y almazaras. De lealtad y nobleza. Pueblo de acequias, de huertas, de olivos, de chimeneas con vida, de ermitas y Santos. Pueblo de parras, de caballones y cerros, de amplias llanuras. De canastos, sogas y vasijas. De callejuelas que suben y bajan. De plazas y juegos. De chiquillos avispados y sabios ancianos. Pueblo de tradiciones, devociones, reservas y sapiencia. Nacer en Hellín es un privilegio sagrado.

Mi segunda petición es la siguiente: ¿Conoces a Ebenezer Scrooge? Seguro que sí, pero si no es así, me gustaría que escribas su nombre en Google y veas su cara, y conozcas algo de él. Dentro de muy poco estará en Hellín y te lo contaré en estas páginas:

“Cuentos al calor del Otoño en Hellín”.

La Unión de Pequeños Agricultores rechazan la apertura de los pozos de sequia de la zona de Mingogil

0

Pedro González, como secretario de esta organización,lo calificaba como una nueva tomadura de pelo para los regantes hellineros

Pedro González, secretario provincial dela Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha hecho público el absoluto rechazo de su organización a la decisión del Ministerio de Agricultura de presupuestar la reapertura de los pozos de sequía que se hallan en la zona de Mingogil, “porque la sequía y las necesidades las estamos soportado y padeciendo, todos. No podemos seguir con esta tomadura de pelo permanente”.

El agricultor hellinero ha lamentado la “enésima vez en que nos quieren perjudicar a una zona con problemas de sequía”, por lo que ha insistido en oponerse a la puesta en marcha de los reheridos pozos de sequía, con el fin de derivar agua, “aunque la cantidad siempre se mantiene en el oscurantismo, pero funcionarán las 24 horas del día”, al río y para el posterior uso de los regadíos de la región de Murcia.

El responsable provincial de la UPA, dijo que los pozos que se habilitarán seránr entre cinco y seis. seguramente de manera inmediata, como sucedió hace unas semanas en la Vega Media y en la zona de Calasparra, señalizando que la necesidad de agua para regar “es la misma en Hellín que en Murcia, por lo que es inadmisible lo que se quiere realizar”.

Muchas plantaciones
Además, avisaba que entre las necesidades de los regantes de la vecina región se hallan el satisfacer las necesidades que plantean la plantación de nuevas producciones de melocotones u hortalizas, por ejemplo, en zonas que, hasta unas décadas, eran saladores y zona de secano: “nada que ver con el actual escenario”.

Tras la más que probable apertura, después de más de cinco años, de los referidos pozos, el líder provincial de la UPA ha lamentado que “a esta zona sólo llegan inversiones y dinero para infraestructuras que buscan beneficiar a Murcia”.

El AD Baloncesto Hellín podría participar esta temporada en una nueva competición

Tras la renuncia, por falta de recursos económicios, a la 1ª Nacional

El ADB Hellín está valorando, muy seriamente, su inclusión en la nueva Liga Zonal que, esta misma temporada, parece que va a poner en marcha la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, dado el interés de más de una veintena de equipos de la Provincia, en participar en la misma.

Dependiendo del número de clubes participantes se realizará una confección de grupos por proximidad geográfica (ADB estaría con los de Albacete y, quizás, con alguno de Ciudad Real), con el fin de poder competir en esta liga que se halla a medio camino entre la 1ª Nacional, a la que renunció, el pasado julio, el cuadro hellinero, y la Autonómica.

En este sentido, se están valorando los gastos que conllevaría participar en este nuevo formato, y la disponibilidad de los jugadores, más o menos fieles en las últimas temporadas, que se pondrían a las órdenes de Dani Fernández, como el propio jugador madrileño, Edu Andujar, Andrés Sánchez, Guillermo García, Rafael Marín y los jugadores que han terminado su etapa Júnior, como Fernando Cano, Martínez Faura, Pepe Oliver o Carlos Henares.

Equipos junior masculinos y femeninos
Mientras tanto, los dos equipos Junios de ADB, masculino y femenino, comenzaron este lunes sus respectivas pretemporadas que les tiene que conducir al comienzo de la Liga Regional, a lo largo del mes de octubre.

La gran novedad, el equipo femenino dirigido por Edu Andújar, entrenará lunes, miércoles y viernes, con una plantilla formada por las jugadoras, Laura Rubio, que ejercerá de capitana, Isabel Juárez, Sofía García, Lina Tomás, Natalia Mohedano, Andrea Romero, María Martínez, Clara Villaescusa, Rosario Marín, Marta Blázquez y Lucía Navarro, presente ya en varios nacionales con la Selección de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo ya ha comenzado los entrenos el Júnior masculino de Daniel Fernández, tras su última gran temporada en la que logró el ascenso a esta nueva categoría, que afrontará con renovadas ilusiones y muchas caras nuevas, por los jugadores que han dejado de pertenecer a esta categoría.

Así, del pasado ejercicio, sólo siguen Raúl Ávila, Humberto Suárez, Javier Toledo y Alejandro Pérez, a los que se suman jugadores del Cadete, como Jesús Millán, Ignacio Pérez y Gabriel Martínez.

La Guardia Civil localiza a dos jóvenes senderistas que se habían desorientado en el Calar de la Sima de Yeste

0

Los senderistas estuvieron caminando durante varias horas sin encontrar el camino de vuelta

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Elche de la Sierra, localizaron a una pareja de jóvenes senderistas que estuvieron desorientados, durante varias horas, por un paraje abrupto de la zona conocida como el Calar de la Sima de Yeste.

Los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS), de la Comandancia albacetense, que atienden el teléfono de urgencias 062, tuvieron conocimiento de que dos jóvenes se habían perdido cuando practicaban senderismo por el Calar de la Sima.

De inmediato se estableció un dispositivo de búsqueda por la zona donde habían referido encontrarse los senderistas, consiguiendo la patrulla del SEPRONA contactar telefónicamente con los jóvenes para tratar de localizar su ubicación.

Con la escasa información obtenida, los agentes de la Benemérita acompañados por un pastor conocedor de la zona, que voluntariamente se sumó a las tareas de búsqueda, comenzaron a recorrer estrechas y pronunciadas sendas y caminos, consiguiendo localizar a los senderistas, cuando ya la visibilidad era muy reducida.

Aunque agotados, por haber caminado desorientados durante varias horas, los jóvenes senderistas se encontraban en buen estado de salud, presentando algunos rasguños causados por el roce de la vegetación.

Tras ser localizados fueron evacuados hasta el lugar donde se encontraba el vehículo oficial, no sin gran dificultad, dado que el camino de vuelta era en descenso con gran desnivel y escasa visión, debido al ocaso, siendo necesario el uso de luz artificial durante este trayecto.

Por último, los agentes de la Guardia Civil trasladaron a los jóvenes hasta el lugar donde se encontraban sus vehículos, decidiendo estos pernoctar en Yeste debido al cansancio y fatiga que presentaban.

Presentación del Taller de Emprendimiento Cultural para jóvenes

0

El jueves, día 22, en el Centro Joven

El viernes, 22 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 h. en la sala de usos múltiples del edificio municipal donde está ubicado el Centro Joven, se tiene prevista la realización de un Taller de Emprendimiento Cultural para jóvenes.

Durante esta jornada se presentará el proyecto europeo “Creative&cultural Entrepeneurship Program”, se  explicará el concepto de emprendimiento cultural, y  qué pasos hay que seguir y como realizar un proyecto de ámbito cultual y creativo, además de hablar de las capacidades y la formación necesaria para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

Este taller va dirigido a todos los jóvenes que tengan inquietudes emprendedoras, a los jóvenes con sensibilidad creativa en cualquier ámbito cultural: fotografía, video, dibujo, diseño, pintura, animación, artes escénicas, circo, escultura, patchword, scrapbook, mosaico, odécoupage, wntre otros, pues el emprendimiento cultural se pretende que la persona pueda desarrollar proyectos y negocios que les permita trabajar en aquello que les gusta a la par que crear cultura.

Las inscripciones se pueden llevar a cabo directamente en el centro joven,  llamando al número de teléfono 967542029, en el correo electrónico juventud@hellin.es , o enviando un mensaje al facebook de Centro Joven Hellín.

Pablo Nieto restaura un busto de Cristo obra de Zamorano

0

Por encargo de la Cofradía del Prendimiento

Días pasados, el artista albaceteño Pablo Nieto, residente en Hellín, y el hermano mayor de la cofradía del Prendimiento, Carlos Valverde, firmaban un acuerdo, para llevar a cabo la restauración de un busto de Cristo, que realizó el escultor José Zamorano en el año 1950 y que fue adquidiro por esta cofradía en el 2014.

Nieto, se encargará de la restauración de la obra, consistente en la eliminación de repintes y la limpieza, en general, como acciones más destacadas.

Pieza de gran interés

El propio Nieto ha considerado la pieza, realizada sobre escayola, a partir de los hombros, como , “muy interesante”, en la línea de los primeros trabajos realizados por Zamorano, y “de una gran calidad y belleza”.

Esta será una más de las numerosas restauraciones para varias imágenes y grupos escultóricos de la Semana Santa. En la actualidad se halla en pleno proceso de recuperar El Resucitado, de Pozohondo.

2.877 alumnos comienzan las clases en Infantil y Primaria

0

El colegio del Rosario, con 618, la matrícula más numerosa

En la mañana del lunes un total de 2.877 alumnos, de Infantil y Primaria,comenzaban las clases en los centros educativos de Hellín y en algunas pedanías, con un total de 831 matriculados en Infantil y 2.046 en Primaria, a los que atenderán 544 profesores que iniciaron la preparación el día primero del presentes mes.
El Colegio del Rosario seguirá siendo el más numeroso, con 618 alumnos (443, en Primaria, y 175, en Infantil), teniendo en cuenta que se inaugurará un cuarto grupo de 1º.

En Compañía de María, en plena conmemoración del 100 aniversario y en medio del debate de si se aplicará, de cara al curso 2018/19, la jornada continua, este lunes se incorporan a las aulas del centro ubicado en la calle De Eras, 242 alumnos, de los que 78 son de Infantil, y 162, de Primaria.

En el Colegio de La Olivarera los matriculados son 351 alumnos, que se reparten entre los 112 de Infantil, y 239, de Primaria; por los 155 de Capuchinos (71, en Infantil, y 145 de Primaria); 155 son los estudiantes en el CRA Río Mundo de Agramón (115, en Primaria, y 40, en Infantil), y 117 en Entre Culturas (94, en Primaria, y 23, en Infantil).

En Isabel La Católica, se ha registrado una matrícula de 415 alumnos, de los que 124 coincidirán en Infantil, y 292, en Primaria, y en el Colegio Santiago Apóstol, de Isso, el total asciende a 171 (124, en Primaria, y 47, en Infantil). .En el colegio Martínez Parras, serán 336 alumnos, 81 de infantil y 225 de Primaria

Novedades en el Colegio San Rafael

En San Rafael, serán 258 los alumnos que se incorporen a las aulas, de los que 178 son de Primaria, y 80, de Infantil, después de que, como recordaba su directora, Conchi Catalán, se ha han recibido 44 solicitudes para 25 plazas en tres años, de cara a un curso en el que se pondrá en marcha el nivel de Excelencia Bilingüe, en Infantil y Primaria, al tiempo que algunos alumnos viajarán, quizás en octubre, a la localidad belga de Gante, dentro de los intercambios que se vienen produciendo en los últimos cursos.

Asimismo, seguirá en marcha el Programa de Estimulación Temprana y, como novedad, el aprendizaje basado en problemas, a cargo de dos profesoras que, previamente, se han formado, consistente en poder resolver cualquier conflicto que pueda surgir, en el día a día, y que los alumnos intentarán solucionar desde sus sugerencias.

Otra novedad es que se impartirá la asignatura de Música en Inglés, en toda Primaria y en 1º de la ESO, como venía sucediendo, hasta el curso pasado, en Plástica y Geografía e Historia.

En cuanto al Centro de Educación Especial Cruz de Mayo, este curso serán 40 los alumnos, expectantes, como el resto de la comunidad educativa, ante los pasos importantes que se van a seguir produciendo de cara a la construcción de las nuevas instalaciones.

.