Inicio Blog Página 797

Nuevos aseos para el Parque Municipal

0

Estarán ubicados junto al antiguo Parque Infantil de Tráfico

El alcalde de la ciudad, Ramón García, daba cuenta de la puesta en uso de los nuevos aseos del Parque Municipal que se habían realizado en lo que fue el almacén del Parque Infantil de Tráfico, por trabajadores de el Plan Extraordinario de Empleo en un tiempo record de tres semanas, a los que el primer edil agradecía su esfuerzo.

El alcalde pedía que se hicieran un buen uso de estas instalaciones y para así poder ser utilizadas por todos los ciudadanos.

Las nuevas dependencias serán atendidos y vigilados las 24 horas del día durante la Feria, aunque estarán a disposición del público todo el año, siendo la encargada de la llave la concesionaria del kiosco de golosinas situado al lado.

Por último aseguraba que estos aseos no suplirán a los químicos que se ponían en ediciones anteriores.

Actividades para los más jóvenes durante los días de Feria

0

Incluido un concierto de RAP

Mª Dolores Vizcaíno y Fabiola Jiménez fueron las encargadas de dar cuenta del programa de conciertos y actividades dedicado a los más jóvenes que darían comienzo el domingo, día 1 de octubre del Holl Festival de Colour, que tendrá lugar en el Campo de Tierra de Santa Ana, con una entrada de 2 euros con bolsa de polvo incluida.

Para el día 2, se llevará a cabo un Concierto de Flamenco-Pop “A tu son” en el Anfiteatro a partir de las 20,30 horas. Para el día 3, en el mismo lugar, concierto de Manuel El Faraón, y el días 5, en la Plaza de Toros la esperada actuación de DE Marco, actuando como telonero “El Niño de las Calcetas”.

Ya el viernes 6, “Día de la Juventud” una serie de actuaciones, que darán comienzo a las 10,00 h. en el Espacio Joven con el Masted Class de Zumba y Baile, amenizado por Mario Mora; a las 10.30 h. en el campo de fútbol sala, Campeonato de prueba deportivas; a las 11.00 h., en la Caseta Municipal, Teatro familiar con la obra “ Ay, socorro, mamaíta” por la Compañía Comando Teatro. A las 12.00 h. Cine familiar “la vida de Calabacin, en la Caseta Municipal y a las 13.00 h. Fieesta de la Espuma de Color.

Ya por la tarde, Paco Baídez daba cuenta que a partir de las 17,00 h. se llevaría a cabo un Jam Hip.Hop A.T. con un concierto de Rap (Erick- DJ Rosbil y nueve grupos más). Batalla de Gallos y Exhibición de Graffitis.

Por último el día 7, a las 17.00 h. Akateboarding + Exposición de Arte “Cuestión de Perspectiva” de dibujo de Lidia Pérez Tercero.

Interesante y variado programa para la novedosa actividad “La Comarca en Feria”

0

Donde estarán representados los cinco pueblos que la conforman

El equipo de Gobierno municipal, cogía el relevo para que a través de su concejala de Ferias y Fiestas, Fabiola Jiménez, iniciara el póquer de citas informáticas, con la presentación de la titulada “La Comarca en Feria”, una actividad novedosa, donde los cinco pueblos que la conforman, estuvieran presente en estos días, en un stand montada en la calle Obispo Luis Amigó.

Por su parte, su compañero, Juan A. Andújar, fue comentando el programa que se iniciaría el domingo, día 1 de octubre, a cargo de los cinco alcaldes de los municipios, para continuar el lunes, día 2, con una mesa redonda con el tema “Comarca y Mujer” donde intervendrían, Amparo Pérez, ex-alcaldesa de Fuente Álamo; Antonia Carrillo, ex-alcaldesa de Albatana; Isabel Esclápez, ex-alcaldesa de Albatana, Maria Dolores Andújar, Ex-concejala de Hellín y ex-diputada regional y Marisefa Andújar, ex-concejala de Hellín.

Para el martes, día 3, está programado la actuación de los grupos musicales, “La Cuesta de la Charca” de Fuente Álamo” y “Estarto y Olivo” de Hellín.

El miércoles, día 4, Día de las Capacidades Diferentes, llega el turno de la directora de cortometrajes, Marta Ferreras, con la proyección de su laureado film “Cuentecito ¿nos saludamos?”, que continuará con un cineforum.

Para el jueves, día 5, se hablará de las ponencias sobre el origen y el patrimonio de nuestra comarca, con la intervención de Alfredo Tolín, Presidente de la Asociación Cultural Arciprestazgo Campos de Hellín, Pedro José Sánchez, Arquitecto de Albatana y miembro de la Plataforma Casco Histórico y Jesús Domínguez, director de la Escarihuela de Agramón.

El viernes, día 6, se llevará a cabo un encuentro literario y lectura comentada, con el lema “Comarca y Cultura” a cargo de: Mari Carmen Callado, poetisa de Tobarra, Iván García, novelista de Albatana, María Jesús Ortiz, Historiadora de Fuente Álamo, y Carmen Bueno, poetisa de Hellín.

Todas las jornadas se iniciará a las 21,30 horas, menos la del martes, día 3, que comenzará a las 21,00 h.

Como fin de fiestas, el sábado, día 7 a partir de las 12,00 se llevará a cabo jornada “Comarca y Gastronomía” ofreciendo a los concurrentes una degustación de los productos de la comarca y de la Feria del Vino de la D.O. Jumilla.

El Partido Popular vuelve a recordar a García-Page sus promesas incumplidas en Hellín

0

Y le exige el cese inmediato de su vicepresidente García Molina

En una jornada maratoniana de actividad periodística el punto de salida los daban los concejales del PP, Manuel Mínguez, encargado de hacer la introducción, para dejar a su compañero, Juan A. Moreno Moya, el peso de la rueda de prensa que lo hacía, por primera vez, como vice-portavoz provincial.

Dos temas elegía para hacer este debut, el primero era para dar su visión sobre la visita a Hellín la semana pasada, concretamente el viernes, día 22, en un acto electoral, llevado a cabo en el salón de actos de la Casa de la Cultura, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

Moreno Moya, recordaba que hacía justo dos años que había estado en nuestra ciudad para presidir el Consejo de Castilla La Mancha, y que habían transcurrido este espacio de tiempo sin que se cumpliesen ninguno de los proyectos prometidos, una lista, que todos nos sabemos de memoria, y que el edil volvía a repetir, es decir: el Colegio Cruz de Mayo, el Teatro auditorio, el Tolmo de Minateda, el Museo de Semana Santa, y lo que es peor, añadía, “no hay Centro de Salud, nª 1, después de habérselo encontrado adjudicado , con consignación presupuestaria, y con un plazo de ejecución de un año, que pasado, tras su parafernalia mediática, no tenemos aún, el Centro de Salud”.

Actitud lamentable de García-Page
Tras calificar su actitud de lamentable, aseguraba que a Page solo le interesaba Hellín para sus propósitos personales, despreciando a los ciudadanos al permitir que su vicepresidente, García Molina, hubiese ido a apoyar personalmente el referéndum en Cataluña, tras conocerse que había ocultado su patrimonio en las declaraciones de bienes en la Junta de Castilla-La Mancha por lo que se exigía desde el Partido Popular de Albacete, su dimisión inmediata.

Por último, quiso aclarar que al PP y al gobierno de España nadie le podría reprochar su capacidad de diálogo, pero dentro de los límites de la Ley y la Constitución, añadiendo que sería un suicidio económico para Cataluña si consiguiese la independencia.

El autobus a Sierra

0

Por Sol Sánchez

Detrás de todo lo que escribimos siempre hay algo nuestro, incluso en los escritos más descabellados asoman tintes autobiográficos. Estoy segura que en esos momentos en lo que te quedas a solas contigo, alguna vez te has dado cuenta que cada situación que has vivido en la vida te ha servido para algo. Que hay cosas que incluso te marcan para siempre. En mi niñez y adolescencia, me ocurrieron tres vivencias que moldearon parte de mi personalidad y mí mirada al mundo: una fue en el autobús de Sierra, aquel que transportaba desde Hellín a todos los niños y niñas que padecían alguna discapacidad, o enfermedad rara. Otra sucedió en el Asilo de las Monjas situado en la Plaza de Santa Ana, y la otra en los hermanos de la Cruz Blanca (la Lila).

Por eso debo decir que este es un “cuento” real, en el que fui elegida como protagonista y siempre lo agradeceré.

EL AUTOBUS
Al cumplir cinco años, un seis de marzo llegó a casa la cigüeña con mi hermano Ángel Luis. Mi hermano Manolo tenía cuatro años y para nosotros fue como un juguete. Con el paso del tiempo mi madre se dio cuenta que no se despertaba con los ruidos, que no atendía cuando se le llamaba por la espalda…, comenzaron las visitas a los médicos, los interminables viajes hasta los hospitales de Madrid, Barcelona. Todos coincidían que era una sordera, pero ningún profesional supo dar un diagnóstico concreto. Ángel Luis pasó a ser un “discapacitado” sin plaza en ningún colegio del pueblo, excepto en Sierra, lugar al que iban todos los niños “diferentes”.

Recuerdo por aquel entonces la discriminación que había con estos chicos y los familiares. Recuerdo que convertida en una adolescente, había tardes que me escondía entre los taxis, los rosales de la plaza de Santa Ana y un quiosco que había, en espera de que llegara el autobús desde Sierra y ninguno de mis amigos me vieran. Me preguntaba por qué yo tenía que estar allí y mis amigas no.

Mis padres me convirtieron en la sombra de mi hermano: lo recogía del cole, pasaba todo el tiempo con él, incluso dormíamos en la misma cama. En la oscuridad nos cogíamos las manos y por “señas” inventadas creamos un lenguaje que sólo él y yo conocíamos. Cualquier nombre, verbo, adjetivo, era traducido en la noche más oscura con el solo roce y movimiento de nuestras manos.

Unos días cercanos a la Navidad, los profesores me pidieron acompañarles a Sierra para ayudar en una fiesta. No tuve más remedio que ir. Aquella mañana de un frío invierno sentí el calor emocional más intenso. Conocí a niños y jóvenes que llegaban a esa escuela desde distintos pueblos de la zona. Unos tenían Síndrome de Down, otros no podían mover el cuerpo, otros no hablaban, otros…

Nunca antes había sentido un recibimiento tan cercano. Descubrí que había otro lenguaje: el de las miradas, los gestos, el lenguaje del corazón. Un idioma en el que no cabe la mentira, el engaño, la hipocresía. Descubrí un sexto sentido que ayuda a intuir, con el que los ciegos pueden ver, los sordos escuchar, las personas que van sobre sillas de ruedas, llegar muy lejos. Descubrí que aquellos a los que la sociedad colocaba la etiqueta de “discapacidad”, eran personas a los que la naturaleza había dotado con un “don” y era la posibilidad de no convertirse en adultos que olvidan lo que verdaderamente son. Una persona con Síndrome de Down es auténtica y natural. Llorará cuando tenga ganas de hacerlo. Correrá si lo desea, y te dirá lo que siente. No fingirá si le caes mal y te lo dará todo si algo en ti le despierta confianza. Aquella mañana de no sé qué año, comprendí que vivimos en un mundo al revés. Me sentí “discapacitada” al no tener esa sensibilidad de la que ellos disfrutaban, mientras que el mundo fuera los marginaba, ellos tenían la suerte de vivir sin nuestros límites absurdos.

A partir de entonces hubo un antes y un después en mi vida. Me aburría entre mi grupo de amigos “normales” y necesitaba el contacto con los pasajeros del autobús a Sierra. Lo necesitaba para llenarme de una ternura que me hacía sentir muy bien. Para que mis sentimientos estuvieran a flor de piel y así poder vivir la vida intensamente. Para aprender a comunicarme con un idioma único que es el del corazón, sin palabras que confundan. Para vivir en ese mundo especial en el que la vida puede ser magia. En el que siendo “ciego” se consigue ver con más nitidez que los que no necesitan ni gafas. En el que siendo “sordo y mudo” se puede escuchar y comunicarse de una forma mucho más expresiva. Estando sobre una silla de ruedas, se puede ir muy lejos con la ayuda de un privilegio: un sexto sentido.

Ha pasado el tiempo y a día de hoy, sigo pensando que este es el mundo al revés. Que mucha de la gente a la que socialmente se considera”normal” carece de una sensibilidad necesaria para sobrevivir. Crecen y se convierten en adultos escondiendo su verdadera “naturaleza”. Que aquellos a los que se les cuelga la etiqueta de “discapacitados” guardan el mejor de los tesoros: Ser naturales, cercanos, afectivos y viven la vida desde el idioma del corazón. Y lo más importante: son adultos y continúan con la esencia de la niñez.

Doy gracias a que la vida me ofreciera el billete para subir al autobús de Sierra y encontrar el perfume de “la diferencia”, la misma que me ha hecho mirar al mundo de otra manera.

Julián Martínez presenta el Programa Municipal de Medio Ambiente

0

En el que tomarán parte más de 7.000 escolares

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, hacia la presentación del nuevo Programa Municipal de Educación Ambiental para el curso 2017-2018 en el que en la pasada edición participaron un total de 7.012 escolares, de los que 5.232 son de Infantil y Primaria y 1.780 de Secundaría, por lo que esperaba un número similar en esta ocasión.

El edil socialista, que indicaba que era la XVII edición, por lo que era una actividad con experiencia cuyo objetivo principal era el de concienciar a los niños de edades tempranas para que una vez siendo adultos puedan gestionar mejor los recursos del municipio.

En este programa, que consta de más de 20 actividades que habían sido propuestas a los centros escolares, para corregir los aspectos que sean necesarios, agradeciendo la posibilidad de que se puedan desarrollar todas estas actividades, tanto a la coordinadora Ambiental, Raquel Lucas, como los responsables de todos los colegios.

Martínez quiso dejar claro que este plan no eran labores de trabajo, ya que, como había dicho al iniciar su exposición era abrir conciencias, para que los escolares lo llevarán a sus casas, recordando las actividades realizadas en el curso anterior, como la exposición fotográfica de Manzanares Paralea, la visita a la potabilizadora y depuradora, que señaló como dos de las grandes estructura del municipio y que sin embargo son las grandes desconocidas de la mayoría de la población, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde se realizó el acto simbólico de apagar el alumbrado eléctrico de algunas zonas, como el Rabal y la Plaza de la Iglesia, para llamar la atención por el gasto de consumo eléctrico.

El concejal lamentaba que en esta edición se llevarían a cabo algunas actividades dirigidas a la reforestación por dificultades técnicas, pero que en un futuro se podían llevar a cabo.
Ya en el capítulo de las futuras actividades, el edil indicó que ya el programa se había dado a conocer el calendario de este curso a todos los centros escolares y la participación iba a ser total.

Jornada de puertas abiertas a La Laguna de los Patos
Así dio a conocer las fechas de las jornadas de puertas abiertas de este curso que se llevarían a cabo el 28 octubre, en La Laguna de los Patos, recordando los penosos incidentes que había ocurrido en esta zona, como el destrozo de los observatorios, y el más reciente la muerte de más de 1.500 carpas.

La visita a la potabilizadora y depuradora se realizará el 6 de marzo y dos actividades nuevas: un festival de primavera en el Arboreto de Isso, que se realizaría en el mes de mayo, con la colaboración de la Escuela Municipal de Música, y una vista en viaje en autobús a la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos ubicada en Albacete, en colaboración con la Diputación Provincial.

Martínez continuaba dando a conocer las 16 actividades programadas para los escolares que se les iban a ofrecer a todos los colegios para que ellos escogieran los temas que consideraran más indicados.

Para finalizar anunciaba que toda la información estaba disponible en el blog del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín.

Inaugurada el aula para bebés en las Escuelas infantiles del barrio de El Calvario

0

Con capacidad para seis niños

En la tarde del pasadoi martes, con la presencia del alcalde de Hellín, Ramón García, y la concejala de Educación, Beatriz Jimkénez, quedaban inaugurado el aula bebérs, en las Escuelas infantiles del barrio de El Calvario que entrará en funcionamiento durante el presente curso.

Esta aula, que tendrá capacidad para seis bebés, entre cuatro y doce meses, llega tras la petición realizada por la concejalía de Educación, que obtuvo el visto bueno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El aula está dotada de seis cunas, servicios, una cocina para preparar la comida, y zona de juegos y de gateos, y se ha acondicionado con presupuestos propios del Ayuntamiento de Hellín.

Para atender a los niños, cuya entrada está prevista entre las 08.35 y 09.30 horas, hasta la salida, a las 13.45 horas, se encargará una profesora, y la responsable del servicio, Teresa Felipe.

Según la edil de IU, esta dependencia se ha puesto en marcha para facilita el trabajor a los padres, y no está descartada que en este mismo curso, esta experiencia se pueda ampliar a otras zonas de la ciudad, mientras que se estudiará la puesta en marcha de un aula matinal.

Inauguración de las Jornadas Taurinas del Hotel Reina Victoria

0

Con la presentación del nuevo libro de Mariano Tomás Benítez

Si duda la presentación de un nuevo libro del magistrado jubilado y escritor taurino de éxito, Mariano Tomás Benítez, era uno de los interesantes alicientes, para que el salón del Hotel Reina Victoria, a pesar de los pesares, léase retrasmisión de un partido de fútbol de interés para muchos aficionados a este deporte de masas, presentará una buena “entrada” en la inauguración de las XXV Jornadas Taurinas y Culturales, la misma que le deseamos al responsable de la organización de festejos taurinos, Antonio Soler, en los dos que organiza para la próxima Feria.

Así con un “cartel” de importancia, y con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, al tratarse de un acto encuadrado en el programa de los festejos, y, como, no se le olvidó de comentar en su turno de intervenciones, subvencionado por el Ayuntamiento, se iniciaba el acto, que abría en su papel de moderador, nuestros compañero en las tareas informativas, Emilio Sánchez, que llevó su tarea con palabras ajustadas e intervenciones precisas y oportunas. Entre ellas los recuerdos emocionados para Marisa García y Dámaso González.

Así, tras las palabras ya comentadas del regidor que también quiso tener un recuerdo para Marisa y Dámaso, y enviar su mensaje de ánimo para Antonio Soler; entraba en liza, Enrique Amat, periodista muy vinculado a Hellín, no solamente por su intensa amistad con Mariano Tomás, también por su cercanía con el recordado empresario, Enrique Grau.

Embajador de Hellín en Valencia
El periodista valenciano, asimismo exponía su último libro, dedicado en parte a las apariciones del diestro Manuel Rodríguez “Manolete” en el cine, primeros en cortometraje y más tarde en películas que fueron rodadas algunas de ellas en México, tuvo palabras muy elogiosas a Mariano Tomás, al que nombró “como embajador de Hellín en Valencia”.

Por su parte Francisco Delgado quiso, tras sus palabras donde mostraba su admiración por Mariano Tomás, asegurando que su nuevo libro, que esperaba que no fuese el último, era “una brillante reflexión sobre lo que ha sido los toreros más importantes y destacados de los últimos 70 años de la historia de la Tauromaquia”.

Delgado, igual que su colega y amigo Amat, daba cuenta que también había viajado con ejemplares de su nuevo libro “¡Los toros son cultura!”, donde explicaba que había querido recordar, en estos tiempos tan difíciles que vive, que el mundo de los toros” eran un fenómeno eminentemente cultural, por los que había que defenderlo, promoverlo y divulgarlo y nunca atacarlo”.

Quiso puntualizar la gran intensísima relación de Manolete con Valencia, donde había hecho el paseíllo 33 veces, en las seis temporadas de matador de toros, dando numerosos detalles sobre estas actuaciones, todas con el máximo éxito.

Tras una nueva intervención de Emilio Sánchez, leyendo un poema de Juan Andújar, escrito en 1947, como homenaje póstumo el torero fallecido en la tragedia de la plaza de toros de Linares, llegaba la esperada intervención de Mariano Tomás, que tras los consabidos agradecimiento, realizó un nuevo recuerdo emocionado para Marisa, pidiendo que se pusiese su nombre e las nuevas ediciones de las Jornadas Taurinas, pues siempre estaría presente.

Romper una lanza a favor de la Tauromaquia
También quiso “romper una lanza” a favor de la Tauromaquia, hablando de su evolución, para continuar analizando una época clave como fue la de Joselito y Belmonte, que tras la muerte del primero, se comenzó a llevar a cabo el proyecto Belmontino, alcanzando con su plenitud en Manolete, para desarrollarse durante los años siguientes convirtiéndose en un espectáculo muy interesante.

Para Mariano Tomás, explicó, su intención al escribir este libros era hacer un cuadro de honor relativo con 35 personalidades de la Tauromaquia, donde había querido encontrar el alma del artista para poder ver “un perfil de estilo”, reflejando su personalidad y su aportación a la fiesta de los toros.

También quiso mostrar su punto de vista sobre Manolete, ya que las jornadas eran para conmemorar el centenario de su nacimiento, dijo, recordando el busto que le realizó el escultor, José Zamorano, y que esperaba que estuviese presidiendo el acto.

Tertulia de mesa camilla
Aunque, afirmó, que por su edad nunca había visto torear al diestro de Córdoba, si tenía innumerables referencias sobre él, las más interesantes a través de su familia, cultivando desde pequeño “ la tertulia de mesa camilla”, recordando a su abuelo Mariano Tomás Precioso y su hermano José , y su tío y padrino, Juan Andújar Balsalobre.

Más adelante ,tras asegurar que Manolete era un torero de suma importancia y ortodoxo, con un poderío enorme de brazos y de muñecas, además, con una importante dimensión hellinera, ciudad donde tuvo muchos y grandes amigos; toreando 5 tardes en el Coso de la Glorieta, y estando anunciado en el año 1947, cuando llega su muerte en Linares.

Por último intervino con torero invitado Pepe Osuna, que habló con especial énfasis de Dámaso González, al que le unía una gran amistad. De Manolete dijo que era un torero, según todos los testimonios que había recogido, con gran personalidad dentro y fuera de las plazas de toros.

La diputada nacional Carmen Navarro exige a Page la dimisión del vicepresidente de la Junta tras su respaldo al independentismo

0

Durante la celebración del Cómite provincial del Partido Popular en Hellín

La diputada nacional y portavoz del PP de Albacete, Carmen Navarro, ha acusado a Page de intentar mantenerse en la ambigüedad en un tema tan esencial como es la unidad de España y por tanto si “no cesa inmediatamente a su vicepresidente de Podemos, García Molina, es tan partidario del referéndum separatista de Cataluña como él”.

Así se ha pronunciado Carmen Navarro en rueda de prensa en la sede del PP de Hellín donde se ha celebrado el Comité Ejecutivo Provincial presidido por Francisco Núñez, con asistencia de alcaldes, portavoces y cargos púbicos ‘populares’ de toda la provincia.

Según la portavoz del PP en Albacete, “los castellano-manchegos sentimos vergüenza por la falta de determinación de Page con un tema que no requiere dobles lenguajes, ni dudas, sino que exige firmeza. No podemos aceptar que el vicepresidente haya hecho este tour con los independentistas Junqueras y Colau; es una vergüenza que por culpa de Page, un representante del Gobierno de Castilla-La Mancha se reúna con los que atentan contra la soberanía nacional”, explicó.

Por ello, Carmen Navarro ha señalado que “Page tiene que adoptar una decisión firme y no permitir que el nombre de Castilla-La Mancha quede vinculado al desafío ilegal secesionista y tenga un gobierno con un vicepresidente que defiende la ruptura de la soberanía nacional y la Constitución del 78. Y si no quiere o no puede cesar a Molina porque está más pendiente de los procesos internos del PSOE para buscar un liderazgo que no tiene, que dimita y convoque elecciones inmediatamente”.

En este sentido la portavoz ‘popular’ y diputada nacional ha querido felicitar al Gobierno de Rajoy por su actuación para frenar el separatismo, así como la de jueces, fiscales y cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”.

El proyecto EDUSI traerá a Hellín y pueblos colindantes más de 3.800.000 euros

0

Subvencionado por los fondos FEDER a través del Ministerio de Fomento y la Diputación Provincial

Con 11 puntos en el orden del día, que se vio aumentado con dos asuntos de urgencia, una de ellas la moción sobre el cierre de los polémicos pozos de sequía, de cuya incidencias y resolución dábamos información aparte, se llevó a cabo la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, que se iniciaba con el correspondiente minuto de silencio y la aprobación de las actas de sesiones anteriores, para continuar con la modificación de créditos por valor de 109.92,995´93 euros, que se financiarían de otras partidas del expediente no comprometidas, que tras la intervención del concejal del Partido Popular, Juan A. Moreno Moya se llevarán a cabo en dos votaciones, tras la aceptación de la presidencia, que fueron aprobados, aunque el segundo, un suplemento de crédito, fue votado en contra por el PP.

El tercer y cuarto puntos que hablaban de un rescate de concesiones funerarias solicitadas y la renuncia del puesto nº 6 del Mercado de Abastos, por Manuel Ibáñez Teruel, fueron aprobadas por unanimidad.

También obtuvo el visto bueno general la declaración de dejar desierta la solicitud del contrato de gestión del Servicio Público de Transporte, por error en el pliego de condiciones del único licitante, aunque el alcalde aclaraba que el servicio se mantendría como en la actualidad, hasta encontrar una solución y más adelante se mejoraría con la inclusión de dos autobuses.

Una zona verde de la ciudad llevará el nombre de Lázaro Fernández Falcón
Asimismo se aprobaron por unanimidad la solicitud de poner a la zona verde ubicada entre las calles Soledad, Martínez Parras y Mesones, el nombre del sacerdote, Lázaro Fernández Falcón y el incrementó del complemento específico de la responsable de Medio Ambiente, Juana Olea, y el coordinador del SAIC , Francisco J. del Olmo.

Dentro del punto de mociones, el concejal de IU leía la presentada por su grupo en defensa del Sistema Público de Pensiones, que tras un debate donde intervinieron representantes de todos los grupos, fue aprobada con los votos del PSOE, IU y Ciudadanos, mientras el PP lo hacía en contra.

Tras la dación de cuenta de decretos y resoluciones de Alcaldía y Concejalías Delegadas, se llegaba a la del proyecto EDUSI, de la que dio cuenta el concejal de Urbanismo, Juan A. Andújar, que habló de una inversión total de 3.869 477,50 euros para Hellín y los municipios colindantes, a de los cuales 773.895´50 euros los aportaba la Diputación de Albacete, a la que el edil socialista mostraba su gratitud y el resto los fondos FEDER a través del Ministerio de Fomento. Aquí llegaba una nueva la intervención de Moreno Moya, para puntualizar que también debería darse las gracias al gobierno de Mariano Rajoy, por motivos obvios.

Como urgencia se aprobó por unanimidad la modificación del Punto nº 3 del Plan de Ordenación Urbana.

Por último se trataba sobre los ruegos y preguntas. Antonio Moreno solicitaba que se hicieran públicos las gastos de la próxima Feria, mientras que sus compañeros Amador Casado volvía a insistir sobre la falta de iluminación del Polígono San Rafael y Moreno Moya, pedía que se limpiaran las rejillas del barrio de la Estación y otros puntos de la ciudad, para prevenir posibles avenidas. Por último, Manuel Mínguez preguntaba por la falta de luz en algunas calles cercanas al Hospital Comarcal.