Inicio Blog Página 774

El cocinero hellinero, David López, distinguido en los II Premios de Gastronomía de la Región de Murcia

0

En la categoría de Proyecto Revelación

David López, el cocinero hellinero, responsable de “El Local de Ensayo” ha sido distinguido en la nueva edicción de los Premios de Gastronomía Región de Murcia, en la categoría de Proyecto Revelación.

En la gran noche de la gastronomía murciana, López, que desde hace dos años dirige este local con notable éxito y que visitan a diario docenas de personas, entre ellos muchos hellineros, atraidas por sus propuestas, subia al escenario para recoger este premio en el que se valora su trayectoria en el mundo de la cocina.

Este restaurante, que se halla en la localidad murciana de Puente Tocinos, ofrece una amplia y variada carta de productos y, sobre todo, un menú degustación para conocer los cambios que se están producido, constantemente, en el mundo de la cocina y gastronomía, y en el que no falta un guiño a Hellín, como los famosos caramelos que, en ocasiones, envuelven algún plato o postre.

Hay que recordar que López fue noticia hace unas semanas, al ser confirmado como uno de los ponentes que estarán, en enero del 2018, en el reconocido congreso, Madrid Fusión.

El Hellinero Alejandro Valenciano consigue escalar el pico Stok Kangri

0

Perteneciente a la cordillera del Himalaya

El hellinero, Alex Valenciano, consiguió el pasado 11 de agosto, escalar uno de los picos de la Cordillera del Himalaya, después de una aventura “apasionante y fascinante”, de doce días.

En compañía de familiares y amigos, Valenciano se planteó hace tres años, cuando visitó India, la idea de acometer la escalada de este pico, conocido como Stok Kangri, de más de 6.000 metros de altura, lo que le convierte en una cima exigente de coronar, sobre todo, por la altitud extrema que ya se siente, a partir de los 5.000 metros, aunque técnicamente “no es de lo más complicados”, reconoció.

Una gran aventura
La aventura, tras conseguir los permisos que se necesitan-previo desembolso económico- para acometer la escalada, ésta se inició con el viaje hasta la India, en forma de aclimatación, antes de llegar al campo base con el fin de adaptarse al horario y a las condiciones climatologías en la que se desarrolló la ascensión.

Se trata de todo un ritual en el que formaron parte de la expedición, además de los cinco componentes, diez caballos que portaban los víveres y las tiendas de campaña, entre otros elementos, además de cocinero, guía, asesor y asistente.

Tras más de cinco horas de ascensión, que comenzó cerca de la medianoche, y terminó sobre las 05.00 de la mañana, los expedicionarios tocaban el cielo, sin mucho viento y una temperatura, más o menos soportables, de 15 grados bajo cero.

Clausura y entrega de diplomas del curso de formación “Liderazgo y Gestión Empresarial”

0

Llevado a cabo por 15 mujeres empresarias de Hellín

A primeras horas de la tarde se llevaba a cabo la entrega de diplomas a las mujeres empresarias del municipio que han realizado el curso de formación “Liderazgo y Gestión Empresarial”, realizado en el Centro de la Mujer, con la colaboración del instituto Provincial de la Mujer la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín, financiado por los Fondos Europeos.

Tras las palabras de presentación de la concejala de la Mujer, Rosa Cuesta, intervenía la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez que quiso remarcar la importancia de las mujeres responsables y trabajadoras de las pequeñas y medianas empresas, que era un gran ejemplo de coordinación institucional tanto pública como privada, con el objetivo de ayudar a mejorar el emprendimiento en el mundo rural, aunque quiso aclarar que era un término amplio, ya que estaba claro que Hellín era “una gran ciudad”.

Asimismo quiso agradecer a los responsables de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Santiago Iglesias, Rafael Álvarez y Carlos Prior su iniciativa de este curso de formación, un proyecto que sería de gran utilidad para encontrar nuevas estrategias, mecanismos y herramientas, para permitir mejorar y consolidar proyectos empresariales.

También intervino el técnico de la entidad bancaria, Rafael Álvarez, que quiso elogiar a las 15 protagonistas de este curso, por su compromiso llevando a cabo este programa, que ya llegaba con el respaldo del éxito conseguido en otras ediciones, ofreciéndose, en nombre de su entidad, tanto al Ayuntamiento de Hellín como al Instituto de la Mujer, para seguir llevando a cabo cualquier iniciativa de utilidad.

Por último el alcalde de la ciudad, Ramón García, agradecía tanto a las instituciones como a las mujeres participantes, la posibilidad de llevar a cabo el curso y esperaba que fuese de gran utilidad para reforzar el trabajo que día a día realizaban, como también el compromiso del Consistorio con la mujer, para apoyar todo tipo de iniciativas.

La cosecha

0

Sol Sánchez

Estoy escribiendo sobre unas servilletas mientras tomo un café en una cafetería instalada en el quinto piso de unos grandes almacenes. Me suele pasar con frecuencia el hecho de necesitar plasmar los pensamientos que sin previo aviso se apoderan de mí. Hoy pensaba que las personas somos similares a un libro abierto con páginas en blanco en las que se van estampando día a día cada una de nuestras vivencias.

Me gusta ese extenso capítulo dedicado al aprendizaje. Esas lecciones que no se aprenden en la Universidad, sino en la Facultad de la vida en la que todos somos alumnos y pocos, muy pocos profesores.

De todas las asignaturas que voy aprendiendo en esta vida, hay una que me inspira, y es comprobar cómo cada uno de nuestros actos, nuestra forma de ser con el mundo y las personas…, los sentimientos que engendramos y las sonrisas o tristezas que repartimos se van convirtiendo en una cosecha de la que tarde o temprano recogemos sus frutos.

Cada vez estoy más convencida que a todos nosotros la vida nos devuelve lo que sembramos bueno o malo. Y me parece genial.

No sé si es esa energía a la que muchos llaman “karma”, pero lo cierto es que he podido comprobar que si persistimos en buenas acciones la vida nos acaba sonriendo. Y eso no quiere decir que a las personas buenas no les lleguen momentos malos. La vida consiste en unas de cal y otras de arena. Sin las malas experiencias no sabríamos valorar las positivas. Y creo que no hay nada más importante que caer y aprender a levantarse. Pero a la gente generosa, altruista y entregada…, la vida les da “regalos” que les colma de felicidad interior, y nos empuja a abonar nuestro pequeño huerto de afectos, a querer tener los ojos muy abiertos para poder ver a la gente que hay a nuestro alrededor y sufre por perdidas, fracasos…, por enfermedad.

Vivimos en un mundo cada vez más individualista en el que cada uno va a la suya, en el que buscamos que nos escuchen pero no escuchar. En el que pedimos ayuda pero no ayudamos. En el que vemos que el vecino las está pasando canutas y cerramos nuestra puerta para que no nos afecte. En el que deseamos cada vez más cosas materiales y nos olvidamos de las espirituales, que en definitiva son las que verdaderamente importan.

Ya os he contado mil veces que me apasionan estas fechas en las que en cada paso que doy me aparece un Papa Noel, una postal, un árbol de Navidad y una de esas bolas de cristal en las que me miro y me recuerdan la cercanía, a los amigos, la solidaridad y ese momento íntimo en el que todos volvemos, o deseamos volver a sentirnos niños para creer en la magia. Para sentir que un día hace ya mucho tiempo nos fuimos a la cama esperando el milagro de la Navidad que a través de San Nicolás, o los Reyes Magos conseguían que nuestro deseo material se hiciera realidad.

Ahora en la madurez la llegada de un fin de año nos hace paramos a valorar cómo nos ha ido en esos meses. Unos hacen números para cuadrar las cuentas, sin importarles demasiado las personas, y otros agradecemos que la gente a la que queremos siga con nosotros. Agradecemos que el amor haya entrado en nuestra vida, lo mismo que nuevos amigos.

Agradecemos que nuestra mirada se haya parado muchas veces sobre la sonrisa de nuestros hijos, padres, amigos y nietos y que a lo largo de este tiempo hayamos tenido la oportunidad de ayudar a otros.

Y muy especialmente agradezco darme cuenta y ser consciente cada día de que lo que se siembra se recoge. Que de la misma manera que tratamos y lo que deseamos para los demás…, es como nos tratarán a nosotros y esos deseos que enviamos volverán como un efecto rebote natural que nos manda la propia existencia…, porque para bien o para mal nos estará bien empleado.

Cerca del lugar en el que me encuentro se haya la sección de Navidad en la que han colocado muchos buzones y sobres para escribir y dejar una carta. Os desvelo que en mi “mensaje” personal a la magia le he pedido que la vida me trate tal y como yo trato a los demás. Que todo lo que deseo para aquellos a los que miro sea como una pelota de tenis que envío y vuelve a mí.

Pido que la cosecha que recoja, sea la misma que siembro y que jamás deje de aprender a cultivar mejor mi huerto. Y tú… ¿qué pides?

La borrasca “Ana” apenas dejó lluvia en la ciudad

0

Menos de tres litros por metro cuadrado

La esperada y al mismo tiempo temida borrasca “Ana” – también en Europa tenemos derecho de poner nombre a estas alteraciones meteorológicas- una ciclogénesis explosiva, al final pasó por Hellín sin apenas consecuencias y lo peor, sin descargar apenas lluvia, unos tres litros por metro cuadrado.

Solamente sus efectos se podían vislumbrar en las obras que parecen interminables, que se están realizando en el quiosco del Parque Municipal, cuyos artilugios de protección fueron derribados en parte por el viento que en las primeras horas de la mañana soplaba con relativa fuerza en la ciudad.

Las pedanías de Hellín, protagonistas en la XIV edición del festival de cuentos “Al amor de la lumbre”

0

Unos 170 niños y niñas del CRA Río Mundo comienzan hoy estas actividades impulsadas por la Diputación

La XIV edición del festival de narración oral dirigido a escolares “Al amor de la lumbre” llega este año a Hellín y sus pedanías, con el Centro Rural Agrupado Río Mundo con gran protagonista. El contenido de esta iniciativa era presentado en la mañana de este lunes por el diputado provincial de Cultura y vicepresidente III de la Diputación de Albacete, Alberto González García; las concejalas de Cultura y de Pedanías del Ayuntamiento de Hellín, Fabiola Jiménez y María Dolores Vizcaíno, respectivamente, y la directora Patricia Charcos, de la compañía teatral The Katiuskas Band, gran dinamizadora del evento.

El vicepresidente del área explicó que se trata de un programa enmarcado en los proyectos dentro de los programas de animación a la lectura y de promoción sociocultural impulsados por la institución provincial y con notable aceptación en los municipios de nuestra provincia. A su juicio, los cuentos “siempre han gustado mucho a los niños y constituyen un material pedagógico de primer orden”. González cuantificó en 170 los niños y niñas que participarán en el conjunto de actividades programadas, fundamentalmente provenientes de las pedanías de Mingogil, Agramón, Nava de Campaña y Cañada de Agra, que vienen trabajando desde hace semanas en la elaboración de cuentos ilustrados “que servirán para elaborar un libreto, por la imprenta de Diputación, y que se entregará a los niños en fechas próximas al Día del Libro, el 23 de abril”.

González, que cifró en 5.000 euros el presupuesto de esta iniciativa, agradeció la colaboración y la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Hellín, a los maestros y los profesionales del Centro Rural Agrupado Río Mundo y al alojamiento rural La Escarihuela de Agramón, que ha cedido sus salones para realizar una parte del programa.

La concejala de Pedanías aseguró que “los niños están entusiasmados por poder participar de todas las actividades previstas”, entre las que se encuentra la representación mañana de la obra “Un elefante en mi lavadora”, de la que patricia Charcos aseguraba que se trata de un espectáculo que lleva dos años de gira “con muy buena acogida” y que combina poesía, música y humor. “Pretende acercar la palabra rimada a los niños y niñas para que vean que la música infantil y la poesía no tienen por qué ser ñoñas”, dijo la artista.

En definitiva, actividades “que pretenden acercar la cultura y la palabra a todos los rincones de nuestra provincia”, según resaltó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Hellín.

El programa completo es el siguiente:

CUENTACUENTOS PARA ADULTOS 11 DE DICIEMBRE:

  • 20:00h “ Cuentos poco edificantes” Pablo Albo. Biblioteca de Agramón.

CUENTACUENTOS (AGRAMÓN 12 DE DICIEMBRE):

  • Yoni Ramírez, cantacuentos.
  • 9:30h-10:25h. “El armario estrafalario” para E.I de 3, 4 y 5 años.
  • 10:30h-11:25h. “Las niñas también cuentan” para 3º y 4º de primaria.
  • Raquel López Cascales.
  • 9:30h-10:25h. “Una historia con receta” para 1º y 2º de primaria.
  • -10:30h-11:25h. “Cuentos de la luz apagada” para 5º y 6º de primaria.

V edición de la San Silvestre Ciudad de Hellín

Se llevará a cabo en la Laguna de los Patos el 30 de diciembre

El sábado 30 de diciembre a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo en el circuito permanente de la Laguna de los Patos, la V edición de la carrera de BTT, San Silvestre “Ciudad de Hellín”,  con un recorrido de unos 28 kilómetros aproximadamente.

Podrán participar niños desde los 10 años en categorias alevines, infantiles y juveniles con importantes premios.

Tras la prueba se compartira un reparador almuerzo.

La CHS se reúne con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para coordinar acciones frente a la sequía

0

Con el fin de redactar o adaptar los Planes Municipales de Emergencia por Sequía

En la mañana de hoy La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha reunido con los municipios de más de 20.000 habitantes de la demarcación y con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), con el fin de coordinar las actuaciones para paliar la sequía, reunión en que la única ciudad que ha participadso de Castilla-La Mancha ha sido Hellín, representada por el alcalde del municipio Ramón García y el concejal de Aguas, Julián Martínez.

En este encuentro, celebrado en la sede del organismo de cuenca, la CHS ha pedido a los responsables municipales que redacten o adapten sus Planes Municipales de emergencia ante situaciones de sequía tal como establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional. Esta normativa dispone que las administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan a una población igual o superior a 20.000 habitantes deberán disponer de un Plan de Emergencia que deberá tener en cuenta las medidas previstas en el Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la demarcación.

El Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía fue aprobado por la Orden MAM/698/2007, de 21 de marzo y es el instrumento que permite gestionar los episodios de sequía, atendiendo a la evolución de un conjunto de indicadores que establecen los escenarios en que se encuentran los diferentes sistemas de explotación: normalidad, prealerta, alerta o emergencia. En estos momentos, la cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia.

Además, también se ha informado a los ayuntamientos de que, en cumplimiento de lo dispuesto en el RD 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprobaron los planes hidrológicos de cuenca de las demarcaciones intercomunitarias, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto ya en marcha el procedimiento para la revisión de los Planes Especiales de Alerta y Eventual Sequía de todas las demarcaciones hidrográficas de su competencia.

Consulta pública
Próximamente saldrá a consulta pública (por un plazo de tres meses) la revisión del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía de la CHS, por lo que el organismo de cuenca ha invitado a los ayuntamientos a participar en ese proceso de consulta aportando las sugerencias que estimen oportunas. La mejora de la coordinación y colaboración entre las administraciones permitirá dar respuestas más eficaces frente a situaciones extremas y ello redundará en beneficio de los ciudadanos.

Un 75% de la población de la cuenca
Dentro de la cuenca del Segura viven casi dos millones de personas, y el 75% de esta población (1,5 millones) se encuentra repartida en los 23 municipios que se han reunido hoy con la CHS. Asimismo, la gran mayoría de estos municipios son abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, a excepción de Yecla, Jumilla y Hellín.

Desde que fue declarada oficialmente la sequía en mayo de 2015, se han puesto en total en el sistema de forma extraordinaria 42,4 hm3 destinados a atender las demandas de la población: 22 hm3 procedentes de pozos de sequía, 2,4 hm3 de cesiones de derechos y 18 hm3 de desalación.

Para Ramón García estas medidas llegan tarde

El alcalde de Hellín, Ramón García, tras participàr en esta reunión con la CHS, acompañado por el concejal de Medio Ambiente y Agua, Julián Martínez, no se mostraba totalmente satisfecho de su contenido al afirmar que, “llega algo tarde, ya que esta situación se viene padeciendo desde hace tiempo”, así mismo indicaba que se ha pedido al Ayuntamiento que, mediante campañas de concienciación ante el conjunto de la ciudadanía, en el futuro se intente ahorrar un 15% de agua destinada para consumo humano, y al mismo tiempo se han adoptado otras medidas consistente en disminuir, de manera importante, la frecuencia en el riego de zonas verdes, parques y jardines o desconectar la fuente de la Plaza de la Iglesia que, por otra parte, estos día se ha destinado para inaugurar un árbol de Navidad.

Quejas por la sobreexplotación de los acuíferos

Asimismo la expedición hellinera ha aprovechado para reclamar a los dirigentes de la CHS algunas infraestructuras hidráulicas que están pendientes, como la construcción de las depuradoras en algunas pedanías, o para expresar las “quejas” tras la reinauguración de unos pozos de sequía que, en un 80 por ciento de los casos estaban situados en el municipio de Hellín.

En este sentido, a pesar de que la CHS ha demostrado al Ayuntamiento que el destino del agua es para el consumo humano, el alcalde y el concejal de Medio Ambiente y Agua han insistido en la mala situación que por la sobreexplotación de los acuíferos también se vive en la comarca hellinera.

Mercadillo navideño de la Asociación Desarrollo

0

Los días 13 y 20 de diciembre en el Recinto Ferial

Los próximo miércoles 13 y 20 de Diciembre, desde las 9:30 hasta las 19:30 horas aproximadas, la Asociuación Desarrollo ubicará su V Mercadillo navideño, en los soportales del Recinto Ferial .

Este Mercadillo, que se viene realizando desde el año 2011, en esta edición expondrán los trabajos realizados en diferentes talleres que lleva a cabo esta Asociación, tanto en los talleres con los grupos de usuarios diagnosticados de TEA, en los que trabajamos diferentes aspecto como también, se pone en funcionamiento el taller de mamás, en los que aprovechando el material que realizados con los chavales, las madres se reúnen días de la semana, y además de conversar de muchos temas, ponen en funcionamiento su imaginación y sus diferentes habilidades en la elaboración de adornos navideños.

Los diferentes trabajos que se pueden encontrar en el próximo Mercadillo Navideño: Centros de mesa propios de navidad de diferentes tamaños, Jabones Naturales, Belenes y figuras navideñas de escayola, variados adornos para hogares, y además pequeños detalles que pueden servir de regalo en estas Navidades.

La recaudación se destinará a los diferentes proyectos que desde la Asociación Desarrollo se llevan a cabo, en Hellín, a través de los cuales se ofrecen diferentes recursos necesarios para aquellas personas que están diagnosticadas de Autismo u otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, y a sus familias y que gracias a la colaboración de todos podemos ir mejorando.

La Asociación Desarrollo es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es ofrecer respuestas a las necesidades de las personas afectadas por Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y/u otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). “Desarrollo” proporciona una atención directa para un tratamiento integral e individualizado en todos los dominios afectados con el fin de conseguir una integración plena; proporcionar el apoyo necesario a las familias para facilitar una adecuada convivencia con el hijo. La Asociación ofrece sus servicios a toda la provincia de Albacete y con intervención directa en las ciudades de Albacete y Hellín.

Rafael López Hermosilla y Cristina Tello vencedores de la IV Carrera Popular de Sierra

0

En la que participaron 403 corredores y marchadores

403 participantes, entre corredores y marchadores, tomaron la salida en la IV Carrera Popular de Sierra, una inscripción que superó la previsión de los organizadores, calculada en 250 plazas.

Los vencedores, que recorrieron una distancia de 7,5 kilómetros, fueron, Rafael López Hermosilla, del Club Adventure Bike de Hellín y en féminas Cristina Tello, del Club Atletismo de Pozo Cañada.

Al finalizar la prueba se sortearon diversos regalos donados por las distintas casas comerciales. El club más numeroso volvió a ser el C. Atletismo Hellín.

Desde la organización agradecen la gran eficaciade la empresa cronometradora INTERCRONO por introducir y cronometrar a los más de 100 inscritos de última hora que fue uno de los pilares fundamentales para el éxito de dicha prueba.