Inicio Blog Página 759

El Gobierno regional presenta un nuevo modelo de evaluación de la calidad de los servicios que se aplicará en la GAI de Hellín

0

Seguirá el ejemplo de la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, se ha reunido con los profesionales del Centro Hospitalario para explicarles el modelo.

El objetivo es la mejora de los servicios, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud, favoreciendo la implantación y el desarrollo de una cultura de la mejora continua.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha presentado en el Hospital de Hellín, un nuevo proceso de evaluación de la calidad, que sigue el modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). El objetivo es la mejora de los servicios, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud, favoreciendo la implantación y el desarrollo de una cultura de la mejora continua.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de presentar este modelo junto a Antonio Torres, director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Lo han hecho ante los profesionales en el Salón de Actos. Como ha explicado Gutiérrez, “se ha escogido la GAI de Hellín por ser un área muy cohesionada y con una gran integración entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria”.

En este sentido, el director general de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad también ha querido destacar que “el Gobierno regional siempre ha estado comprometido con una atención sanitaria que busque la excelencia y pensamos en la ACSA por el prestigio que tiene y por tener un modelo propio acreditado que funciona”.

La ACSA, organización pública adscrita a la Consejería de Salud de Andalucía, se crea en 2003 como entidad certificadora de calidad de las organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de páginas web de contenidos sanitarios.

Ramón García anunció su candidatura como presidente local del PSOE en Hellín

En las elecciones convocadas para el próximo domingo en la Casa del Pueblo

Para dar información sobre la próxima Asamblea local extraordinaria del PSOE, convocada para elegir la nueva ejecutiva local, que se va a llevar a cabo el próximo domingo, día 18 del presente mes, el presidente local, Ramón García, acudía a la Casa del Pueblo, junto a un buen número de afiliados.

Ramón García anunció que el orden del día estará compuesto por ocho puntos, entre ellos la apertura de un debate sobre la gestión de la ejecutiva saliente, en el punto dos, tres y cuatro se tratará sobre la presentación de las candidaturas a la Comisión Ejecutiva municipal, y los consejos comarcal y provincial, a lo que seguirán las correspondientes votaciones.

El alcalde asimismo indicó que el plazo de las candidaturas finaliza el próximo sábado, día 17, a las 12:00 horas en la Casa del Pueblo, pudiéndose presentar las candidaturas del 17:00 a 19:00 horas, con un censo de 205 militantes con derecho a voto , los mismos que existía en las últimas primarias.

Ramón García también confirmó que iba a presentar su candidatura para intentar ser reelegido como secretario de la Agrupación local de Hellín, con una ejecutiva de continuidad “porque se lo merecen todos los que han estado en la anterior” aunque, matizó que, además de todos los concejales que el acompañan en el Gobierno municipal, habría personas que por unas circunstancias u otras ya no estarían en esa lista de 37 militantes, para dejar paso a otras.

Asimismo entre los proyecto estudiados habría la creación de nuevas secretarias entre las que estarían la de Publicaciones y Prensa y de Mujer Rural y que de momento, solamente se conocía su candidatura.

Barcina y Mínguez competirán por la presidencia del Partido Popular de Hellín

0

Durante el Congreso a celebrar el próximo día 24 de febrero

Los dos últimos alcaldes de Hellín del Partido Popular, José María Barcina y Manuel Mínguez, competirán por el puesto de presidente local de su partido, elección que se llevará a cabo el próximo día 24 del presente mes durante el transcurso del Congreso local.

Según las informaciones facilitadas, la presentación de la candidatura de Barcina fue una verdadera sorpresa para la mayoría de los militantes del PP, pues parecía que solo iba a ver un candidato, como así se dio a entender en la última visita del presidente provincial, Francisco Núñez , donde también se adelantó por las declaraciones del propio Mínguez, que no de momento no tiene intención de presentarse como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones del 2019.

La presentación de la candidatura de José María Barcina llegó el pasado viernes, unos minutos antes de las 14:00 hora, que era el momento de cerrar el plazo para admitir candidatos, y cuando ya desde el secretaria del PP local se tenía elaborada una nota de prensa para anunciar a Manuel Mínguez como único presentando.

Ahora, se está a la espera, que tras la comprobación de los avales presentados, se haga oficial las dos candidaturas y estos presenten la lista de los diez afiliados que formarían parte de su ejecutiva.

Aire y sol en Ontur en la IV Ruta Senderista de la Diputación Provincial

Los participantes recorrieron la denominada “Ruta del Agua

Este domingo, día 11 de febrero, tuvo lugar la cuarta cita de la quinta edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Tras el éxito de las anteriores en Alpera, Higueruela, Munera le tocaba el turno a Ontur. Finalmente se suspendió la de Villamalea, que se había aplazado al sábado.

En Ontur, los participantes recorrieron la denominada “Ruta del Agua”, circular, de dificultad media-baja y 16,54 kilómetros de distancia. Una ruta que se desplazó hasta Albatana para visitar su famoso Acueducto.

Ontur es conocido por sus Muñecas Romanas, encontradas en un enterramiento infantil de una necrópolis de época romana, en 1946, durante la construcción de las “casas baratas” del barrio de San Francisco. Son piezas rarísimas porque hay pocos casos en el resto del antiguo imperio. Los originales se encuentran en el Museo Provincial de Albacete, aunque el Ayuntamiento de la localidad cuenta con réplicas en el vestíbulo y en la rotonda de la circunvalación se ha levantado un monumento que representa las piezas a gran tamaño.

Los participantes comenzaban a caminar un poco más tarde de las 09:00 de la mañana, con aire y un poco de frío, desde la Plaza del Ayuntamiento, callejeando, llegaron hasta BAYCO, una rambla que se encuentra dentro del plan general de defensa contra avenidas de la Cuenca del Segura, tras pasar por la localidad de Ontur, su cauce se pierde en las llanuras de Albatana, a pocos metros se encuentra la circunvalación y la glorieta donde se ha levantado el monumento que representa las piezas a gran tamaño de las Muñecas Romanas de Ontur.

Continuaron hasta llegar a otra glorieta para cruzar la carretera cogiendo ya un camino y pasando por delante de la cooperativa de vino. A partir de aquí, dirección Albatana, todo eran viñas, olivos, algún frutal y campos de esparto, hasta llegar al acueducto de Albatana. Este acueducto fue declarado bien de interés cultural, el 20 de diciembre de 1990. Debido a su excepcional construcción. Es de origen romano.

Se trata de una obra de ingeniería formada por hileras de sillares regulares de caliza y biocalcarenita unidas por cemento con base de cal, arena y restos de teja que forman pilares sobre los que se sustentan arcos escarzanos formados por dovelas que descansan en triángulos de descarga. Estuvo en funcionamiento con caudal circulante permanente, hasta el 2011.

Aquí, con un radiante sol y con el viento calmado, aprovecharon para almorzar y degustar el rico vino que se elabora en este municipio. Desde allí, volvieron a la localidad de Ontur con más calor que cuando salieron, y con un cielo espectacular. Degustaron en el Bar Restaurante “El Parque” un sabroso arroz y conejo y un delicioso gazpacho manchego con sus respectivos aperitivos. Tras la comida, visitaron las instalaciones de las Bodegas Pío Del Ramo donde mostraron como elaboraban su gran vino y aceite.

Una ruta entretenida y con historia, que sorprendió e hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será el próximo domingo, día 18 de febrero, en Villalgordo del Júcar, denominada “Ruta del Galapagar”, con recorrido circular, de dificultad media y 17 kilómetros de distancia.

El Hellín venció al Munera tras una apasionate remontada

En el descanso iba perdiendo por 0-3 

Hellín, 4; Munera, 3

Alineaciones:
Hellín: Rubén; Joaquín, Pepe Gómez, Bartus, Fran; José Manuel, Eusebio, Sebas (minuto 90, Josérra), Alex Jiménez (minuto 90, Aarón); Gabi y Nin (minuto 90, Rosendo).

Arbitro: Tercero Campos. Mal. Amonestó a los hellineros, José Manuel, Eusebio, Rubén, Gabi, Pepe Gómez y Nin; al visitante, Camilo, y expulsó, con roja directa, a Quillo (mi,uto 88).
Goles:

  • 0 – 1. Minuto 28. Tomás.
  • 0 – 2. Minuto 32 Duvan, de penalti.
  • 0 – 3. Minuto 42. Duvan.
  • 1 – 3. Minuto 57. Gabi.
  • 2 – 3. Minuto 61. Sebas.
  • 3 – 3. Minuto 75. Fran.
  • 4 – 3. Minuto 84. José Manuel.

Incidencias: Partido de la 19ª jornada del Grupo 1º de la 1ª Autonómica disputado en la tarde del sábado, en Santa Ana, ante unos 130 espectadores. Temperatura muya agradable y césped en estado irregular.. Al final se produjeron unos desagradables enfrentamientos entre algunos jugadores y otros componentes de ambos equipos

Comentario: El Hellín dio este fin de semana un paso, casi definitivo, para el ascenso de categoría, al imponerse, en un partido de locura que se recordará, durante mucho tiempo, en Santa Ana, y tras remontar, en el segundo tiempo, un 0 – 3 con el que el Munera se colocó al final del primer acto.

El Hellín, una vuelta después de la única derrota que encajó, precisamente, en Munera, salió muy frío y apenas pudo crear peligro, pasando los minutos y sin crear ninguna ocasión, el Munera se iba a adelantar en el marcador, en el minuto 26, en un saque de esquina que no se defendió nada bien, por lo que en el segundo palo, libre de marca, Tomás hacía el 0 – 1.

No se había recuperado el cuadro azulón de este mazazo cuando Joaquín, en el minuto 32, se vio obligado a cometer penalti que Duvan, uno de los destacados de su equipo por su rapidez, anotaba en el 0 – 2, y tras la pérdida de un balón en la salida de la defensa, otra vez Duvan hacía el 0 – 3 con el que se llegó al descanso.

El panorama cambió por completo en el segundo tiempo, en el que el Hellín se disfrazó de equipo coraje y buscó, con rabia, acortar cuando antes distancias en el marcador. Algo que sucedió en el minuto 57, con el tanto de Gabi, su quinto esta temporada.

Con el equipo desatado y tocando a zafarrancho, en el minuto 61, Sebas convertía el 2 – 3, en su sexta diana en el presente ejercicio, que dejaba la sensación colectiva de que la remontada era más que probable.

En el minuto 75, una falta de 30 metros la transformaba en el empate a tres un verdadero especialista, como Fran, en su quinto gol en la presente temporada.Pero si el partido ya era intenso, aún restaba la hemorragia final, con el tanto de José Manuel, en el 4 – 3, y su cuarta diana esta campaña.

La recta final fue de lo más acalorada, ya que uno de los jugadores del equipo visitante fue expulsado con roja directa, y el el final del encuentro, en la entrada a los vestuarios, estuvo marcada por los enfrentamientos de los jugadores de ambos equipos.

Este fin de semana el Hellín viajará a la cancha del Casas de Haro, al que ya ganó en la ida, por 6 – 1.

Gloria Santoro pregonera del Carnaval de Hellín

0

Donde quiso resaltar el papel de la mujer en la sociedad

La locutora de CLM Televisión, Gloria Santoro, fue la encargada de dar el pregón de Carnaval de Hellín, caracterizada como “la Generala del Lado Oscuro” de la serie la Guerra de las Galaxias; así tras ser recibida en el salón de sesiones de la Casa Consistorial por el alcalde de la ciudad, Ramón García y la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, salió al balcón que da a la plaza de la Iglesia, donde a pesar del intenso, frío se había concentrado un buen número de personas disfrazadas, para hacer un breve pregón donde aludió las ganas de volver a su tierra, ya que hacía 20 años que vivía fuera.

Alabó a sus paisanas asegurando que ya no eran solamente una cara bonita sino “mujeres fuertes, inteligentes y deseosas de empoderarnos” para luchar con el acoso en los colegios y la violencia en las calles y el maltrato en las casas.

Por último, ánimo a todos a disfrutar del carnaval, y recordó que en este día se activaba la cuenta atrás para llegar a la Semana Santa de Hellín, algo que solo los hellineros sabían lo que esto significa, y a comer fritillas con chocolate.

Tras sus palabras, se formó una vistosa cabalgata que recorrió las calles de la ciudad para llegar hasta el Pabellón Adolfo Suárez, donde con animación infantil se llevó a cabo el concurso de disfraces y una chocolatada.

Carta abierta de Juan Valiente Carrillo, Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Hellín

0

Por la contratación de profesionales sin homologación en el Hospital Hellín

“Llevamos muchos años oyendo a políticos de uno y otro signo ensalzando los datos del sistema sanitario español y con orgullo podemos decir que es de los mejores del mundo en eficacia, equidad, accesibilidad, … Así se refleja también en las encuestas a los usuarios que dejan al sistema sanitario con buena nota.

Gran parte de ese mérito se debe a toda una generación de profesionales de la salud entregados a hacer su trabajo lo mejor posible y que han sabido ganarse la confianza de los ciudadanos para que el “acto médico” se realice en un ambiente de seguridad y empatía.

Yo, que entré a trabajar en el sistema público en 1976 y desde entonces vengo desarrollando mi actividad como cirujano en diferentes hospitales de Castilla La-Mancha, creo que he aprendido muy bien lo que es servir a una sociedad, buscar la empatía con el paciente y formar equipos de trabajo con esa filosofía.

No me ha inspirado durante tantos años otro interés que la aplicación del conocimiento científico al servicio de la salud de la población que he asistido y la formación de los profesionales que han integrado mi equipo de trabajo. Los políticos gestores del sistema, los he utilizado como proveedores de recursos e ignorado olímpicamente en color político por el que estaban colocados en ese puesto.

Recientemente se ha publicado en la prensa el hecho de que hay tres cirujanos y un anestesista trabajando sin título homologado en nuestro hospital y es verdad.

Esta noticia puesta así en un periódico indudablemente crea alarma social entre la población y recelo, desconfianza o miedo ante la posibilidad de tener que usar un sistema asistencial que creían sano y ven que también puede estar carcomido.

Pretendo explicar la situación.

¿Por qué y en qué condiciones están aquí estos profesionales?

Todos ellos han estudiado una carrera de seis años y tienen un periodo de formación MIR en su país, cuando se contrataron ( lo han hecho políticos de uno y otro signo y todos los han mantenido) se evaluó su currículum, se colegiaron como Licenciados en Medicina y Cirugía y pidieron al Ministerio la homologación del título correspondiente. Como la escasez de médicos era importante y la contratación de profesiones sin homologar era masiva, fueron dadas unas instrucciones por la Dirección General del SESCAM para la contratación de personal médico no homologado, y que siguen vigentes a día de hoy y ninguna Dirección General de recursos Humanos la he derogado.

La documentación aportada al Ministerio de Educación, con un informe de evaluación de los currículum positivo, sigue durmiendo sin poner un sello de homologación unos cinco años.

¿Cómo han desarrollado su tarea durante este tiempo?

Todos ellos están integrados en las tareas del Servicio, asisten diariamente a la sesiones clínicas, llevan su consulta, operan, hacen guardias y dejan cada día ejemplo de su dedicación en sus actuaciones. Yo, como responsable del servicio, no he apreciado en más de 10 años diferencias formativas ni de actitud entre los cirujanos homologados (MIR español) y los extranjeros a los que lo único que les falta es un sello de un Ministerio inoperante.

¿Quién denuncia esa situación administrativa irregular qué pretende?

Lo esperable sería que antes de denunciar un hecho irregular se tuviera la información pertinente, y que antes se hubiera hecho todo lo posible por solucionarlo.

Pero en realidad todo hace pensar que estamos ante una situación de denuncia para el desgaste político del adversario, sabiendo que nunca pasa nada por más salvajadas que se difundan y sin valorar las consecuencias.

¿Qué consecuencias tiene difundir estos mensajes: aquí trabajan cirujanos sin el título homologado?

– Para el que difunde el problema no resuelto por un ministerio inoperante, tal vez algún premio de su grupo, por denunciar cosas que consienten y callan los opositores.

– Para la sociedad sembrar el germen de la desconfianza en una institución que parecía creíble, a la que acudirá con recelo y si algo no cumple sus expectativas, potenciar el recelo ante los profesionales.

– Para los cirujanos aludidos, que hicieron su carrera de 6 años, su periodo de formación MIR de 4-5 años, que fueron llamados y contratados por nuestra Administración, que se comprobó su currículum, que llevan trabajando con nosotros entre 10 y 20 años y que están esperando un sello de un Ministerio, al que no se le piden responsabilidades, y ahora se ven en el centro del huracán de una bronca con fondo político y ante la que no pueden hacer otra cosa que seguir trabajando a diario, pero con miedo y agarrotamiento ante su futuro profesional y la estabilidad en el empleo.

– Para los profesionales, como yo, que llevo 40 años de vida laboral entregados al servicio de la comunidad, tratando de dar el mejor servicio y ganando para el centro de trabajo la credibilidad, confianza y respeto de la sociedad, solo me hace sentir mi más profundo rechazo a los hechos y desprecio a las personas que entienden que en la brega política cualquier cosa vale para desgastar al contrario.

Señores políticos, cuesta mucho crear la suficiente confianza para que una persona acuda a un centro a que le abran la barriga con tranquilidad y paz de espíritu sabiendo que el equipo que le va a atender está compuesto por profesionales que se van a desvivir por solucionarle un problema con el mínimo riesgo.

Decir que a tres cirujanos con más de 10 años de experiencia trabajando con nosotros, les falta un sello de un Ministerio desde hace más de 5 años y que no se ha dignado a resolver la aprobación previa que registró hace 8 años, es atenerse a los hechos. Publicar que hay cirujanos no homologados trabajando en Hellín es una información tendenciosa que solo pretende crear alarma social y desgastar al partido de turno.

Me permito recomendar a los que denuncian esto, que insten al Ministerio a cumplir con su trabajo y que lean, estudien y viajen, seguro que encontrarán muchas cosas que mejorar y denunciar sobre las acciones u omisiones del los que gobiernan, pero no lo hagan con la credibilidad de los profesionales ni mucho menos minando la confianza de la sociedad en su sistema sanitario”.

Juan Valiente Carrillo

El ADB Hellín logró una nueva y contundente victoría

En su salida a la cancha del Campo de Criptana

Campo de Criptana, 55;
ADB Hellín, 72

Anotadores:
ADB Hellín: Andrés Sánchez (28 puntos); Rafa Marín (8 puntos); Nacho Vidal (14 puntos) Juan Carlos González (14 puntos); Daniel Fernández (5 puntos); Martínez Faura (3 puntos); Raúl Ávila, y Guillermo García
Parciales: 23 – 13 / 16 – 21 / 5 – 27 / 11 – 21.

Árbitros. González y Jiménez. Regular.

Los hellineros, con las bajas de Edu Andújar y Lauri González, comenzaron algo fríos en el partido, como lo demuestra que los locales, instalados en mitad de la tabla, se fueron en el marcador, hasta el 23 – 13 al final del primer acto.

Hellín, con un Dani Fernández dedicándose más a la dirección desde el banquillo, y castigado con cuatro personales, en apenas unos minutos, cedió el protagonismo en la cancha a otros jugadores, como Juan Carlos y Nacho Vidal que, con catorce puntos en ambos casos, cuajaron uno de sus mejores partidos con la camiseta de ADB, junto a una nueva gran actuación de Andrés Sánchez, por lo que al descanso se llegó 39 – 34.

A la vuelta del vestuario Hellín lució su mejor versión y talento, tanto en defensa, como en ataque, donde Vidal, Juan Carlos y Andrés Sánchez fueron demoledores e imparables para los ciudarrrealeños, por lo que ADB, después de muchos minutos, por delante, 44 – 51 en el marcador, por lo que al final de este acto se llegaba, 44 – 61, tras un parcial, casi definitivo, de 0 – 10.

En el momento de la verdad, los triples de Martínez Faura y de un gran Nacho Vidal frenaron, en seco, cualquier tipo de reacción de un Campo de Criptana que se ajustó al máximo en defensa, pero no de manera efectiva para detener a un Andrés Sánchez que se consagraba como uno de los grandes jugadores de la categoría.

Alumnos del IES Cristóbal Lozano y Collyer´s Sixth de Horsham (Reino Unido), recibidos en el Ayuntamiento

0

Realizan en nuestra ciudad un nuevo intercambio Lingüístico

En la mañana del viernes el salón de sesiones de la Casa Consistorial se abría para recibir a los alumnos del IES Cristóbal Lozano y el Collyer Sixht For, de Horsham (Reino Unido) que están llevando a cabo un nuevo intercambio lingüístico. Así los 12 estudiantes ingleses permanecerá una semana en nuestra ciudad, alojados en las viviendas de sus compañeros españoles y realizarán durante esta semana diferentes viajes a ciudades cercanas como Cartagena, Valencia y Alicante y lugares de la comarca de interés turístico y cultural, como el casco antiguo.

Los estudiantes, que iban acompañados por las profesoras, Margarita Mortimer y Milagros Herguedas, fueron recibidos por el teniente de alcalde, Julián Martínez, al que acompañaban algunos compañeros del Concejo, que tras darles la bienvenida, quiso hablar de algunas de las peculiaridades más interesantes del municipio hellinero.

Al finalizar los estudiantes recibieron como regalo unos paquetes de los típicos caramelos de Hellín.

La Asociación de Cofradías y Hermandades y la de Peñas de Tamborileros instalarán una urna para recoger ideas

En la entrada de la Casa Consistorial del 12 de febrero al 12 de marzo

El concejal del equipo de gobierno, Emilio José Pinar, acompañado de los responsables de la Asociación de Cofradías y Hermandades y la Asociación de Peñas de Tamborileros, Francisco Juárez y Raúl García, ha anunciado una iniciativa acordada entre las tres entidades, con el fin primordial de dar respuesta a una demanda social que existía especialmente durante los días que anteceden y preceden a la Semana Santa.

Así, el edil socialista aseguró que se iba a abrir un proceso de participación para que los interesados puedan hacer llegar sus ideas con el fin de resolver los problemas o situaciones.

Para ello, desde el 12 de febrero al 12 de marzo, en horario laboral, se va a instalar una urna en la entrada de la Casa Consistorial, donde se recogerán estas propuestas que podrían ser interesantes para la mejor realización de los actos de la Semana Santa.

Más adelante indicó que estás propuestas deberán estar escrita en el modelo de solicitud del registro municipal, con la correspondiente identificación, para después estudiarla conjuntamente y así ver si se puede aportar alguna solución en años venideros.

Por su parte Raúl García animó a los hellineros a participar, para así entre todos ir mejorando, tanto las procesiones como las tamboradas.

En el mismo sentido se expresó Francisco Juárez, algo, aseguró, que venía a redundar lo que había dicho en años atrás: que la puerta de la asociación estaba abierta para quien quisiera aportar algo de interés, esperando que con esta nueva iniciativa se animase más gente sus ideas en beneficio de la Semana Santa.

Terminó pidiendo a los ciudadanos que acudieran al acto de presentación de revista y carteles de la Semana Santa, que se va a llevar a cabo el próximo miércoles en el Teatro Victoria.