Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Ramón García anuncia la reapertura del Centro de Salud Nº 1 y la puesta en servicio del Tolmo de Minateda para los próximos meses

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ramón García anuncia la reapertura del Centro de Salud Nº 1 y la puesta en servicio del Tolmo de Minateda para los próximos meses

Y realiza un balance positivo de sus tres años de gobierno

La Feria

No se contempla, por ahora, un cambio de ubicación
Ramón García, al alcalde de Hellín, llegó a su cita con los medios de comunicación con la lección bien aprendida e iniciando el “choque” con un tema que le daba cierta ventaja : la pasada Feria, que según afirmó, tenía sobrados motivos para calificarla de “muy positiva en todos los aspectos”; iniciada, afirmó, con lo que mucha gente ha calificado como una de las más vistosas y mejor organizada cabalgata de los últimos años, y que contó con un factor esencial: la meteorología que no pudo ser más favorable.

Ya, sobre el hecho de que el espacio donde se ubica pudiera quedarse pequeño, el primer edil calificó el posible traslado como una inversión, por ahora, innecesaria, aunque si había que tener en cuenta que algunas de las atracciones de última hora, el ejemplo la enorme noria instalada en esta edición, necesitó más espacio para su ubicación. También algunos “plumillas” aportaron su grano de arena, al hacerse eco de los algunos comentarios que se habían oído donde elogiaban lo acogedor y céntrico del recinto que atraía mucho personal.

El alcalde, también habló de la resistencia que se habían encontrado con buscar instalaciones para la calle Obispó Amigó, a la que le faltaba tirón y que por ello se había tenido que recurrir a stands institucionales.

Auditorio

Continuación de las obras
El encuentro continuó con el tema de la posibilidad de llevar a cabo la conclusión de las obras del Auditorio, que perdería por fin el sonsonete mordaz de “Palacios de Todas las Cosas”, para ser simplemente el Auditorio de Hellín, tan necesario, por el que ya había mantenido conversaciones con el presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, para que se desbloqueara la continuación de las obras, aunque era un problema, señaló, que tendrá que resolver la próxima corporación, que salga de las elecciones.

Teatro Victoria
Nadie se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno para su posible venta
Como es natural, la mención de una posible solución de este tema, desvió la atención sobre el Teatro Victoria, donde el alcalde, al recordarle las palabras de los responsables de esta Fundación, que han conseguido, no sin trabajo, ponerlo al servicio de la ciudad, y que indicaron de la posibilidad de poner sobre la mesa su venta y negociar con el Ayuntamiento su propiedad. Ramón García argumentó que conoció estos planes a través de la prensa, pero que nadie se había puesto en contacto con el equipo de gobierno, por lo que calificó este asunto como un posible “globo sonda, para ver si el receptor lo recibe de una forma o de otra”, por ello no quiso valorar esa posibilidad, recordando que haces unos años se intentó comprar todo el edificio y los dueños se negaron a ello.

El Tolmo de Minateda

Tolmo de Minateda / EFDH. Tolmo de Minateda / EFDH.

En los próximos meses se abrirá al público
El siguiente tema, también de rabiosa actualidad, fue el Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda, donde se le indicó que se tenía que hablar, de nuevo, de incumplimientos de la Junta a la hora de conseguir, después de tanto tiempo, su apertura y puesta en servicio.

Ramón García sostuvo que no es lo mismo solucionar los problemas que estar ahí para que te los solucionen, “Yo confió que antes de acabar este mandato corporativo, el yacimiento va a ser una realidad, la adjudicación del proyecto ya está terminada y en manos de TRACSA, y creo que el Tolmo será una realidad en los próximos meses”.

Más adelante añadía que un claro síntoma de que estará finalizado antes del mes de junio próximo, es que uno de los asuntos que llevará el Consistorio hellinero a FITUR, será precisamente el Tolmo.

Visita ferial de García-Page
Sobre la visita de García- Page, durante la pasada Feria, no hubo demasiados comentarios, Ramón García indicó que el cansancio era intenso por los ocho días de Feria, algo que se detonaba en su rostro, pero que por lo demás la visita del presidente de Castilla-La Mancha, había sido muy interesante por los temas tratados, entre ellos la inauguración del Centro de Día, para personas con grades discapacidades que probablemente se inaugure el 12 de noviembre.
Centro de Salud Nº1

En funcionamiento antes de las elecciones
Otro tema candente era el Centro de Salud, nº 1, la eterna cuestión, que según Ramón García ya está viendo la luz:
“Nosotros llevamos tres miércoles yendo a visitar las obras, que han avanzado mucho. Al final se va a conseguir certificar esos 1.200.000 euros que eran necesarios para no encontrar problemas con el convenio que se firmó con la Junta de Comunidades y el SESCAM, en este caso la Diputación Provincial. Si llegamos a febrero con la obra terminada, el tema de mobiliario, al no llevar equipo complejo, como por ejemplo el Hospital, es más fácil de completar y creo que se podría inaugurar antes de las elecciones.

Las obras del remanente de Tesorería

Demasiado trabajo
Tampoco se dejó sobre la mesa el tema de las inversiones del remanente de Tesorería del Ayuntamiento, un asunto, por el que recientemente el Partido Popular hizo pública su gran preocupación:
“Una inversión de 5,5 millones de euros, es la inversión que cualquier equipo de gobierno llevaría para cuatro años. Los expedientes se aprobaron en los meses de mayo y de junio, es un tema que nos lleva de cabeza, pero que vamos sacando entre todos, están muchas obras empezando, como las de la calle Cristóbal Lozano y el asfaltado de la ampliación del Cementerio y otras, como el cambio de césped del campo de fútbol Santa Ana, está en su último trámite”.

“Los proyectos, continuó, van saliendo, pero el Ayuntamiento de Hellín cuenta con los técnicos que cuenta, otro problema añadido son los encargos de proyectos fuera, con un límite de 15.000 euros”. Así mismo indicó problemas informáticos.

Ramón García, para la tranquilidad de los hellineros afirmó que este dinero no se perdería nunca, ya que si hubiese obras que no se pudieran adjudicar este año, es decir antes del 31 de diciembre próximo podrían quedar para el siguiente, con el remanente líquido de Tesorería que hubiese.

“Mi intención es que se hagan el máximo posible de obras, ya que hay temas como el Museo de Semana Santa, las calles Bálmes y Fortunato Arias, que hay que realizarlos si o si. Esperando que no surjan ningún inconveniente, como ha surgido con el alumbrado público, que ha habido una empresa que ha presentado un recurso, que se encuentra en la Central de Contrataciones, y se está esperando que se resuelva”.

Asimismo aseveró que se había realizado desde el Ayuntamiento de Hellín una consulta para aclarar si era suficiente que el proyecto estuviese licitado o era necesario estuviese iniciado.

Acabó este tema, al asegurar que todos los arquitectos de Hellín estaban trabajando en estos proyectos y que incluso para sacar los de los caminos rurales, en su primera fase de 165.000 euros, va ser necesario contratar a ingenieros de caminos, añadiendo que tanto en el ascensor de la Casa de la Cultura, como en la ampliación del Cementerio se está trabajando, mientras que el proyecto de la Casa de Semana Santa de Agramón, se encuentra en licitación y a través del EDUSI de la Diputación, está adjudicada la primera fase de la reparación de la cubierta del Convento de San Francisco.

Seguridad Ciudadana

Faltan efectivos policiales
También sobre la seguridad ciudadana, habló de las dificultades que en algunas ocasiones se dan para el buen control no solo el casco antiguo, sino de todo el municipio , por su extensión y la poca disponibilidad de efectivos, aunque quiso dejar claro, que a pesar de algunos casos puntuales, tanto la ciudad como sus pedanías, eran núcleos de población tranquilos donde había una perfecta combinación entre los distintos medios de seguridad ciudadana.

La parada de los trenes

Estación de Hellín / EFDH. Estación de Hellín / EFDH.

Mismos trenes mismas paradas
Sobre el revuelo levantado sobre el paso de los trenes por la ciudad, y la creación de una plataforma que apoya esta reivindicación para que la ciudad tenga mejores combinaciones ferroviarias, Ramón García fue tajante:
“Con el alcalde nunca han contado, ni me han pedido ningún tipo de explicación. Hay un grupo de personas que han optado por manifestarse todo los lunes, yo respetó plenamente su decisión, pero creo que yo lo que tengo que hacer es mi trabajo que no es otro que negociar con las instituciones para que Hellín tenga, finalmente, el tránsito ferroviario que todos queramos y al final tenga que ser”.

Sobre las declaraciones de la portavoz del GM Ciudadanos, Mª Jesús López, que la Secretaria de Estado ya había recibido a una representación de la ciudad de Cieza, para tratar este tema, el alcalde lo desmintió, y aseguró que era para solicitar otro tema.
Con referencia a las obras de la variante de Camarillas, el alcalde significó que escuchó claramente, ante los medios de comunicación, al delegado del gobierno de Murcia, que en el momento que la variante entre en funcionamiento, Hellín y Cieza tienen todas las posibilidades para que esos trenes tengan parada en ambas ciudades.

“Lo que no ha cambiado, explicó, es el paso de trenes en las últimas semanas, es el mismo, las paradas son exactamente las mismas, yo entiendo que exista preocupación y que queramos lo mejor para Hellín. Yo todo este movimiento lo comprendería si a Hellín le hubieran quitado las paradas que tienen en la actualidad, si mañana cerraran la estación de ferrocarril, lo entendería, pero es que no ha pasado absolutamente nada. Nos estamos poniendo la venda antes de tener la herida”.

Tampoco “hizo ascos” a una pregunta “con maldad”, como la calificó unos de nuestros compañeros, sobre un grupo muy significativo, que acude a todas las concentraciones, militantes del PSOE, en su mayoría, que critican especialmente a Ramón García. Esta fue su rotunda respuesta:
“Normal, esos que van, no se dan cuenta que contra quien se manifestaban es contra el presidente, Pedro Sánchez, y no contra mí. No tengo ningún inconveniente en que sigan, además los conozco a todos, sé su pensamiento y sé que soy su objetivo número uno. Aún así yo voy a seguir trabajando en la misma línea. Si el tren para no va a ser por las gestiones de algunos, sino por las gestiones de otros”.

Elecciones locales

Contrario a las primarias
Sobre las próximas elecciones locales, el primer edil, dijo que él tenía la potestad de volverse a presentar, siempre y cuando el 51% de la agrupación no pida que se lleven a cabo primarias, “si lo hacen tendremos que ir a un proceso, sino quedaré automáticamente nombrado como candidato a la alcaldía”.

De la posible nueva lista para los próximos comicios, advirtió que iba a tener más problemas que para elaborar la de hace cuatro años, ya que no era fácil, “lo que puedo decir es que todos mis concejales están trabajando muy bien y merecen todo el respeto del mundo, por ello será difícil hacer algún cambio, pero es lógico que en una lista haya alguna cara nueva y no sean todos los mismos.

La visita del nuevo presidente de la CHS

Cambio de actitud
Ya se llegaba a uno de los temas estrellas que se había quedado para el último lugar; el agua, enlazada con la reciente visita del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.

El alcalde se mostró satisfecho de esta primera visita, aunque se reconoció que la mayoría de los temas se habían quedado sin concretar, quizás, argumento, por la cantidad de propuestas que se le hizo, cuando casi esperaba una visita de cortesía.
De cualquier forma, señaló que se habló de los temas más puntuales, como los pozos de sequía, el trasvase Tajo-Segura, el recrecimiento de la presa de Camarillas y la concesión de agua a los regantes.

“Lo más interesante, fue que yo le vi otro talante en un presidente de la CHS, para lo que estábamos acostumbrados, un cambio importante. Esperaremos a ver lo que pasa en los próximos meses ya que nos dijo que podíamos contactar con él las veces que nos hiciera falta”.
También se habló de la venta de agua a Murcia de 2 hectómetros cúbicos, destinada a los Canales del Taibilla, que en su día había levantado tanto revuelo, pero que también en su día fue explicada con todo tipo de detalles y que de vez en cuando sale a la luz, en alguna reunión de regantes.

Ramón García reiteró que el pasado años se había cedido los derechos de esa cantidad de agua para abastecimiento de poblaciones de Murcia, y se recaudaron 360.000 euros, que se emplearán en arreglar caminos rurales, y que este año este caudal ira derechos a Murcia otra vez, y el Ayuntamiento no va a recaudar ni un euros, ya que era una agua excedente que tenía concedida el Ayuntamiento de Hellín y que no se consumía.

Valoración final

Colaboración eficaz del PP
Por último, y a petición de los informadores, el alcalde terminaba este encuentro con la valoración de los tres años de gobierno municipal
“Mi balance es positivo, se han llevado a cabo muchas cosas empezando por los planes de empleo, donde cerca de 1.000 personas han salido a trabajar, que han realizado muchas infraestructuras. También se ha avanzado muchos en la solución de la problemática que existe en el barrio de El Calvario, frenando su deterioro; asimismo se ha solucionado el tema del convento de Franciscanos, y ya hay resolución para el proyecto de la obra del colegio Cruz de Mayo, por un importe de 199.960 euros con IVA incluido; creo que se va cumpliendo con los ciudadanos y se van teniendo unas cuentas limpias y saneadas, para que los proveedores puedan cobrar a 19 días”.

Sobre la labor de la oposición, indicó que en los próximos meses se verá, “El Partido Popular se tira tres años y medio al sol, y en los últimos seis meses se pone a trabajar. También es verdad que yo he conseguido que la tranquilidad y el respeto ha imperado en el salón de plenos y ellos ha colaborado eficazmente”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!