Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Avances en la implementación del Plan de Humanización en Castilla-La Mancha para una atención sanitaria más cercana y humana

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Avances en la implementación del Plan de Humanización en Castilla-La Mancha para una atención sanitaria más cercana y humana

Presentado en el Hospital de Hellín

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha dado a conocer esta herramienta fundamental en las políticas sanitarias de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en la implementación del Plan de Humanización en todas las áreas sanitarias de la región. Hoy, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha presentado el plan ante los profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.

La directora general ha destacado que “el Plan de Humanización es una herramienta para promover uno de los cuatro pilares fundamentales de la política sanitaria en Castilla-La Mancha, que es la humanización”. Este documento sirve como guía para unificar los esfuerzos que se han realizado desde 2015 y es el resultado de un amplio proceso participativo.

En este sentido, Marín explicó que “hemos llevado a cabo consultas a la ciudadanía y a los profesionales, utilizando herramientas de inteligencia colectiva y siguiendo un proceso metodológico complejo. Finalmente, después de debates diversos, hemos plasmado todas esas ideas en medidas concretas”.

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha están trabajando en la implementación de este sólido y robusto Plan de Humanización en todas las gerencias”, subrayó María Teresa Marín, y recordó que se ha avanzado en la capacitación de todos los responsables de Humanización.

Durante el evento, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria estuvo acompañada por la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, el director gerente del Área Integrada de Hellín, César Alfaro, la responsable de Humanización en la GAI de Hellín, Begoña Parra, así como por Rodrigo Gutiérrez, jefe de Servicio de Programas de Humanización, y Almudena Jerez, coordinadora del Plan de Humanización, quienes presentaron los aspectos clave del Plan de Humanización de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa de Humanización de la Asistencia Sanitaria busca valorar la dignidad y singularidad de cada ciudadano al proporcionar una atención personalizada; atender a las personas no solo en sus necesidades físicas, sino también en su esfera emocional y social; involucrar a los ciudadanos al proporcionarles la información y la formación necesaria para que puedan colaborar de manera proactiva; y prestar especial atención a las necesidades de los familiares, no solo a los pacientes.

Para hacer realidad estas aspiraciones de manera efectiva, es imprescindible el papel de los profesionales sanitarios como agentes de humanización. Las iniciativas implementadas en Castilla-La Mancha permiten ofrecer a los ciudadanos servicios sanitarios más cercanos, donde la atención cercana se suma como un valor esencial y complementario a la calidad científico-técnica.

El objetivo final es conseguir una atención sanitaria a los ciudadanos más humanizada y afrontar los nuevos retos de la sociedad. El sistema sanitario se enfrenta a un contexto cambiante: la inteligencia artificial, la innovación, el gasto sanitario y la propia sostenibilidad del sistema o el envejecimiento de la población. Son situaciones a las que se da respuesta en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!