En el Día Mundial del Medio Ambiente
El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, llegaba a la sala de Prensa de la Casa Consistorial para recordar, en primer lugar, que se cumplen 50 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó esta fecha, el 5 de junio, como Día Mundial del Medio Ambiente, que se ha convertido, con el paso de los años, en una de las plataformas mundialescon mayor alcance a favor de causas ambientales.
Así, el edil indico que desde el Ayuntamiento de Hellín se une a la iniciativa global para combatir la contaminación por plásticos y promover un entorno más sostenible. Bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”, la ciudad se une a la campaña anual que busca concienciar sobre los graves efectos ambientales derivados del uso excesivo y la gestión inadecuada de este material.
“La preocupación por la contaminación por plásticos es una realidad que afecta a nivel mundial. Cada año, se generan más de 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales la mitad se produce para un solo uso, en muchos casos innecesario. Solo un 10% de este material se recicla, lo que subraya la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y reducir la generación de plásticos”.
Más adelante, el edil socialista indicó que los impactos negativos de esta problemática no se limitan solo al medio ambiente, sino que también afectan directamente a la salud humana. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan anualmente en cuerpos de agua, incluyendo lagos, ríos y mares, y los microplásticos, partículas de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro, se encuentran presentes en alimentos, agua y aire, representando un peligro para todos los seres vivos.
“Ante esta situación, continuó, el Ayuntamiento de Hellín, a través de su Departamento de Servicio de Medio Ambiente, se compromete a tomar medidas concretas para reducir la contaminación por plásticos en el municipio. Se impulsarán iniciativas de educación ambiental para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir el uso de plásticos de un solo uso y promover alternativas sostenibles”.
Asimismo, se fomentará el reciclaje adecuado y se trabajarán en alianzas con empresas y organizaciones locales para implementar prácticas responsables en la gestión de residuos plásticos. Además, se promoverá la participación ciudadana a través de campañas de limpieza y sensibilización en espacios naturales y urbanos, para resaltar el impacto negativo de la contaminación por plásticos y la importancia de un compromiso colectivo para revertir esta situación.
El Ayuntamiento de Hellín hace una llamada a todos los ciudadanos, empresas y organizaciones a sumarse a esta iniciativa y a tomar acciones concretas para reducir la contaminación por plásticos, mediante una colaboración activa y el cambio de hábitos para poder preservar el entorno natural para las generaciones futuras.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !