Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Artemio Precioso García (V)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Artemio Precioso García (V)

(Hellín, 11 de marzo de 1891-Isso, Hellín, 6 de noviembre de 1945)

Fructuoso Díaz

Artemio Precioso ha sido una de las figuras literarias más injustamente olvidadas durante décadas, como ha ocurrido con otras personalidades del arte y de la cultura durante el franquismo.

Editor y escritor
Como editor, su prolífica trayectoria se produce entre dos etapas de singular valor en la historia de la literatura española: la Generación del 98 y la Generación del 27. Es también una época de entreguerras: la I Guerra Mundial y la Guerra Civil española. Son tiempos acelerados en los que el ciudadano busca leer y entender con rapidez. No quiere largas narraciones ni innecesarias divagaciones que presenten lejano el desenlace y fotografía de los personajes. Hay poco tiempo para leer y Artemio es consciente de esta realidad. Por eso, cuida y prodiga la idea de novela corta de tanto éxito en La Novela de Hoy, y se rodea de las firmas más acreditadas en el mundo periodístico y literario, donde encuentra el mejor trampolín para lanzar sus obras al mercado.

El estilo de un periodista
Como escritor, conecta con la realidad de una sociedad que viaja aceleradamente. Artemio Precioso se preocupa de los problemas sociales. Por eso, da prioridad a los temas que denuncian injusticias, la figura de la mujer castigada por la supremacía varonil, critica las contradicciones y fariseísmos en ambientes sociales. Le interesa el mensaje y los contenidos sobre la forma, otorga singular relieve a los problemas medioambientales, lo que significa colocar en el primer plano de la actualidad un asunto ausente entonces en los medios de comunicación y en la sensibilildad ciudadana.

Estos ingredientes, unidos a un estilo ágil, vivo, chispeante, de mensaje rápido y directo, a veces descuidado en la forma, permiten llegar al lector con facilidad. Su infatigable espíritu creativo lo lleva a escribir libros y en la prensa al mismo tiempo, a cultivar diferentes géneros literarios. Por eso, junto al relato breve, a las novelas cortas y cuentos, traduce al francés libros de autores españoles y hace traducciones inversas, escribe memorias y prólogos a otras obras literarias. El célebre periodista y escritor Wenceslao Fernández Flórez diría de Artemio Precioso:

<<Es un escritor personal, vigoroso, con el vigor de la síntesis que solo puede existir donde son abundantes las ideas, que retrata la vida en un estilo diáfano…>>.

(continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!