Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Artemio Precioso García (II)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Artemio Precioso García (II)

(Hellín, 11 de marzo de 1891 – Isso, Hellín, 6 de noviembre de 1945)

El pasado 11 de marzo, se cumplieron 130 años de su nacimiento en Hellín

Fructuoso Díaz

Ciento treinta años es tiempo suficiente para traer a la memoria colectiva la figura personal y literaria de un eminente periodista y editor hellinero, una de las personalidades más relevantes en el panorama literario nacional durante la primera mitad del siglo XX, injustamente olvidada por la historia y gran parte de la ciudadanía.

Abogado, juez, escritor, editor, periodista procesado durante la dictadura de Primo de Rivera, exiliado, Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa, gobernador civil en Toledo y Lugo.

La Novela de Hoy, su mayor éxito editorial
El 9 de abril de 1920 marcha con la familia a Madrid. Aquí escribe para los diarios El Albacetense y el Diario de Albacete. Fracasa su primer intento editorial que es La Gran Revista, y funda entonces la publicación que sería su mayor éxito: La Novela de Hoy, revista literaria semanal cuyo primer número aparece el 19 de mayo de 1922. Las novelas incluyen una entrevista que Artemio hace al autor y la foto en color del escritor en contraportada. Su precio: treinta céntimos el ejemplar, cinco céntimos más cara que su competidora: La Novela Semanal. Para La Novela de Hoy suscriben contratos en exclusiva prestigiosas firmas literarias: Concha Espina, Margarita Nelken, Blasco Ibáñez, Pérez de Ayala, Fernández Flórez, Julio Camba, Mariano Tomás. Las tiradas alcanzan los cincuenta mil ejemplares, cobrando los autores por una novela corta entre seiscientas y mil pesetas, cuando lo habitual entonces es pagar entre doscientas y cuatrocientas pesetas.

En La Novela de Hoy escriben tanto prestigiosos colaboradores de oposición a la Dictadura de Primo de Rivera como ilustres pensadores, filósofos, periodistas, entre otros: Miguel de Unamuno, Marcelino Domingo, Ramón María del Valle Inclán, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Pérez de Ayala, López de Haro, Alberto Insúa, Vicente Blasco Ibáñez, Emilio Carrere, Francisco Camba, Díez de Tejada, Mariano Tomás, Concha Espina, Ramón Gómez de la Serna, Pío Baroja.

La Novela de Hoy se inicia en mayo de 1922 con la publicación de El momento difícil, de Pedro Mata, y el último número que ve la luz es El collar de Afrodita, 24 de junio de 1932, de Cristóbal de Castro. Diez años ininterrumpidos de semanarios con 525 números alumbrados y unas 540 novelas publicadas. De ellas, solo de Artemio Precioso aparecen en este fondo editorial 24 novelas. Los autores más prolíficos: Wenceslao Fernández Flórez, Artemio Precioso, Vicente Blasco Ibáñez, Luis Araquistáin, Alberto Insúa y, en los últimos tres años (1929-1932), son habituales las firmas de Pío Baroja, Valle Inclán, Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Concha Espina y Artemio Precioso.

La Novela de Noche, aunque con menor tirada, tiene notable éxito por el prestigio de firmas y obras publicadas. Permanece en los quioscos desde marzo de 1924, cuando sale su primer número: La hija de la cortesana, de José María Carretero, hasta el último que ve la luz: Las simulaciones de Charito, de Clara Isabel Sade, en septiembre de 1926, dos años y medio con presencia semanal y 61 obras publicadas. Wenceslao Fernández Flórez, Alberto Insúa, Álvaro Retana, Emilio Carrere, Alfonso Vidal y Planas, Andrés González Blanco, Vicente Díez de Tejada, Fernando Mora y otros autores publican en La Novela de Noche.

Artemio Precioso lanza otras publicaciones como Muchas gracias, un semanario de carácter cómico-satírico, Los Hombres Libres y la Editorial Atlántida, que publica libros más voluminosos y se vende a cinco pesetas el ejemplar. (continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!