Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Artemio Precioso García (I)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Artemio Precioso García (I)

(Hellín, 11 de marzo de 1891 – Isso, Hellín, 6 de noviembre de 1945)

Hoy jueves, día 11, se cumplen 130 años de su nacimiento en Hellín

Fructuoso Díaz

Abogado, juez, escritor, editor, periodista procesado durante la dictadura de Primo de Rivera, exiliado, Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa, gobernador civil en Toledo y Lugo.
La semana próxima se cumplirán 130 años del nacimiento en Hellín del ilustre abogado, escritor y periodista. Es oportuno y no carece de interés dedicar un espacio para esbozar el perfil personal y literario del eminente periodista y editor hellinero, una de las personalidades más relevantes en el panorama literario nacional durante la primera mitad del siglo XX, figura injustamente olvidada por la historia y gran parte de la ciudadanía.

Fermín, Isaac, Eulogio, Artemio Precioso García son los nombres que aparecen en su partida de bautismo. El 15 de marzo es inscrito en el Registro Civil donde solo aparece el nombre de Isaac. Según consta en su partida, la ceremonia del bautismo se celebró en la iglesia de la Asunción de Hellín el 19 de marzo de 1891 (libro HEL 082, folio 118v); el presbítero que administró el sacramento fue Francisco Méndez; figura en el acta de bautismo el nombre de la madrina, que fue su abuela materna: Clara Silvestre, y los testigos en el acto religioso: Valentín Millán Hernández y Rafael Martínez Silvestre. Su hijo Artemio, en el perfil biográfico que hace de su padre en el libro Artemio Precioso y la novela corta (Diputación de Albacete, 1997), afirma que el cumpleaños de su padre se celebraba el 11 de marzo y su santo el 20 de octubre, día de San Artemio, y por este nombre lo conocerían siempre sus familiares y amigos.

Nace Artemio Precioso García a las 23 horas del 11 de marzo de 1891 en la vivienda familiar de la calle San Antonio (hoy Juan Martínez Parras). Es hijo de José Precioso Roche, propietario de fincas rústicas e instalaciones de serrería, casado en segundas nupcias con Teófila García Silvestre, de familia de pequeños propietarios. De este enlace nacen cuatro hijos: Clara, Encarnación, Artemio y Octavio. Son abuelos paternos de Artemio: José Precioso y María Encarnación Roche. Los maternos: Cosme García y Clara Silvestre, todos naturales de Hellín.

Artemio Precioso García estudia hasta cuarto de bachiller en Orihuela, el quinto en Hellín, en el colegio de José María Silvestre Soria, y el sexto lo inicia en los escolapios de Getafe pero, a mitad de curso, se fuga del colegio y termina sexto en Hellín. Inicia Derecho en Valencia y lo termina en Madrid. Ejerce la abogacía poco tiempo, la abandona porque su verdadera vocación es el periodismo.
Huérfano de padre desde los trece años, Artemio se casa en la iglesia de la Asunción de Hellín el 31 de julio de 1912 con Marina Ugarte Cristóbal, de familia vasco-aragonesa y nacida en Bruselas (Bélgica), hija de Javier Ugarte Schutr, de Burdeos (Francia), y de Micaela Cristóbal Ibarzábal, de Arechavaleta (San Sebastián). Del matrimonio nacen sus tres primeros hijos: Mercedes, Marina y Artemio. En 1918 muere su esposa a consecuencia de una gripe y en 1920 se casa con su prima Amelia Precioso Lafuente, de cuya unión nacen tres niñas: Amelia, María y Soledad.

Inicia su carrera en la prensa local
Sus inicios en la prensa local son prolíficos. Siendo todavía estudiante, durante las vacaciones, funda su primer semanario: Juventud, al que siguen Helios, El Social, Claridad, Voluntad y La ciudad, que se publican entre 1907 y 1925. El Social de Hellín con notable rigor informativo, amplia distribución y acogida. Preside la Asociación de la Prensa en Hellín, que se constituye el 9 de noviembre de 1914 y cuyo presidente de honor es el académico José María Francos Rodríguez. Entre los fundadores de la Asociación figuran: Mariano Tomás, Rogelio Hermida, Manuel Precioso, Ramón Laborda. La Asociación de la Prensa realiza actos literarios y el semanario El Social de Hellín da noticia de una fiesta literaria a inicios de enero de 1915 con la intervención del periodista Ramón Laborda, el abogado albacetense Antonio Gotor Cuartero y Artemio Precioso, acto que finaliza con un concierto de la orquesta dirigida por Alberto Prat.
(continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!