Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobados los presupuestos para 2016 del Ayuntamiento de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobados los presupuestos para 2016 del Ayuntamiento de Hellín

Se elevan a diez y ocho millones y medio de euros con apenas tres para margen de maniobra

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre donde, como eje central del orden se fijaba del acuerdo para la aprobación del el presupuesto que el Ayuntamiento iba a disponer para el próximo año.

Un presupuesto que tenía unos ingresos de 18.545.592, 54 euros y unas operaciones de gastos de 15.375.749,65 euros, con lo que quedaba un margen de maniobra de 3.169.842,89 millones de euros., como así lo daba a conocer la interventora municipal.

Los gastos de personal presentan un 0,93% lo que representa 8.650.397 euros, con la advertencia, de, quitando los casos de urgente necesidad, no se llevarán a cabo ninguna nueva contratación.

También es importante los gastos por bienes corrientes con una partida que se aproxima a los 6 millones de euros y un aumento del 14%, con respecto al ejercicio anterior, donde destaca el más de medio millón de euros encaminados al Plan de de Empleo de Castilla-La Mancha y los 300.000 euros destinados a pagar la deuda adquirida con la familia Collados

No se permite ser más pobre
En la orden de intervenciones, tras las palabras de Ramón García, María Jesús López, en representación del grupo de Ciudadanos, calificó este presupuesto como “el de un contable al que se le dice que no se pase y no se nos permite ser más pobre”.

A continuación la edil del grupo de Albert Ribera, comparó estas cifras con las de Almansa, con menos habitantes que Hellín, apuntó, pero con mejores y más competitivos argumentos.

Por su parte Javier Morcillo, en su papel de portavoz de IU, ya que en este mismo Pleno se iba a dar cuenta de la renuncia de su compañera de siglas en este cargo, Beatriz Jiménez, los calificó como los más competentes que se habían llevado a cabo en los últimos años, teniendo en cuenta que se iban a partir de los anteriores que eran prorrogables..

Más adelante también los nombró como realistas y equilibrados en los gastos e ingresos, que, aunque daban poco margen de maniobra a los gestores municipales, iban a mantener todos los puestos de trabajo, lo que eran verdaderamente importante, con tres contratos de gran importancia como era, por ejemplo, la recogida de residuos sólidos por un valor de más de 1,300.000 euros.

Morcillo pasó a criticar a María Jesús López, asegurando que no había entendido lo que eran unos presupuestos, donde se daba la oportunidad de ser más sociales.

La intervención de José A. Moreno Moya, fue más contundente y detallada, poniendo como punto de inicio la nula negociación que había tenido el equipo de gobierno, sin haber contado para nada con el Partido Popular, todo lo contrario, aseguró, que habían hecho ellos en los años 2013 y 2014..

“Ustedes tienen la aritmética del 9+2, no necesitan más mientas tengan diez concejales”. Sentenció.

Después aseguró que eran muy similares a los del 2014 puesto que se deberían pagar 790.000 euros de intereses de la deuda. También se refirió al Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, al indicar que lo iban a pagar los hellineros, ya que el más de medio millón para financiarlo iba a salir del estos presupuestos, los mismos que iban destinados al Centro de Salud.

Ni un solo euro para el auditorio-biblioteca

En cambió dijo no haber ni un solo céntimo de euro para el necesitado auditorio-biblioteca, mientras que aseguraba que la bajada del impuesto del IBI ya llegaba demasiado tarde.

Sobre el gasto corriente, el portavoz del PP anunciaba había disminuido el gasto por las políticas sociales, educativas y culturales, poniendo como ejemplo el mantenimiento de las Escuelas Infantiles.

Sus últimas consideraciones en esta intervención fueron para recordar los 18 millones que tuvo que pagar su equipo de gobierno municipal para poder sacar adelante el Ayuntamiento, tras el anterior descalabro económico de los socialistas, y que a pesar de ellos no se iban a oponer para que sacarán el presupuesto adelante, pidiéndoles que no se olvidaran del acuerdo que tenían con ellos, y tampoco el patrimonio, recordando que en estos presupuesto no habían mencionado para nada del Museo de Semana Santa, ni del arreglo del casco antiguo.

Ni un solo céntimo de Cospedal en planes de empleo

En su turno de constelaciones, Ramón García, comenzaba asegurando que dada la situación actual de la economía de la Casa Consistorial, no había ningún margen del maniobra para mejorar, volviendo a hacer mención de los 1.300.000 euros del contrato de recogidas de basuras. En referencia al Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, pregunto cuantos planes de empleo había pagado Cospedal, asegurando que no había invertido en este asunto tan vital ni un solo céntimo.

Otras pregunta fue la de donde iban a sacar el dinero para rebajar el IBI, y sobre la subvención al llamado “El Palio” de 2.100 euros, indicó que era un contrato irregular e incluso podría ser ilegal.

Respondiendo a María Jesús López, le quiso recordar que en Almansa había mucha más recaudación debido a su importante tejido industrial, característica que en Hellín casi no existía.

En el nuevo turno de intervención la representante de Ciudadanos, habló de la rebaja del IBI en las dehesillas y se quejó del poco tiempo “unos días con los que era imposible hacer nada.

Morcillo, siguió en su papel de defender a los socialistas, asegurando que la oposición decía las cosas a medias tintas, afirmando que el alcalde firmaba contratos privados, por ejemplo con las cofradías.

Esa cosita que se está formando en Madrid
Esa aseveración levantó la indignación en las filas populares y Moreno Moya, le contrarrestó, asegurando que esto no era ningún tipo de documento privado, todo lo contrario, y no era de recibo por parte del edil de IU de ir sembrando dudas. Más adelante aseguró que “mientras esa cosita se está formando en Madrid” las osas se pueden ir sacando buscando y escudriñando, y que si era verdad que en otros. Ayuntamientos “gobernando lógicamente por el PP” tienen gobiernos sostenibles.

En su última intervención, el alcalde quiso aclarar algunos de los temas tratados, como el del futuro auditorio-biblioteca, asegurando que aún no se sabe su verdadero destino y por ello no se había tocado en los presupuesto. Terminando con la sentencia de que “los presupuestos son los que son y los que da de si la economía local”.

Tras ello llegaba la votación y la aprobación de estas cuentas generales con los votos afirmativos del PSOE e IU, la abstención del PP y los dos votos en contra de Ciudadanos.

Renuncia de Beatriz Jiménez
Con anterioridad se habían aprobado por unanimidad cinco puntos como fueron un expediente de crédito de reconocimiento extrajudicial; una solicitud de bonificación del 75% del ICIO; un acuerdo de rescate de Concesiones Funerarias, ya tratado en anteriores sesiones, y el techo de Gasto para el 2006.

Con posterioridad, la Plantilla de Personal del Ayuntamiento; la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones; una propuesta de alcaldía para el abono de la paga extraordinaria de Navidad, suprimida en el año 2012, también tratada y la aprobación del Acuerdo de Compromisos para los barrios Calvario/Ribera. Bases para una Intervención Integral, que así mismo había sido tratada en este semanario.

Para terminar esta sesión, se vieron una doble dacción de cunetas un de ellas sobre la renuncia de Beatriz Jiménez como portavoz del grupo de IU alegando motivos profesionales.

En ruegos y preguntas intervino en primer lugar María Jesús López, con el propósito que se tuviera un recuerdo para el joven que se quitaba la vida hace unos días tras padecer acoso sexual. Su compañero Mario Mora habló señaló mal estado de algunas calles del barrio Barbudo y las quejas por los ruidos procedentes de locales de peñas.

En las filas del PP intervino Amador Casado, sobre desprendimientos de la calle Concepción y Manuel Mínguez recordó a Ramón García unas preguntas que hacía meses atrás y que esperaban contestación.

Las respuestas llegaron en boca de Julián Martínez como responsable de obras, mientras que el alcalde, en plan revanchista indicó a un antecesor en el puesto, que antes de que terminará su mandato tendría las contestaciones correspondientes.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!