Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobado el proyecto de la remodelación integral de las calles de La Libertad, Poeta Mariano Tomás y Murcia

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobado el proyecto de la remodelación integral de las calles de La Libertad, Poeta Mariano Tomás y Murcia

Con los votos a favor de PSOE y AEH, la abstención del PP, Cs y el voto en contra de Vox

Tal y como estaba anunciado en la mañana del lunes se llevó a cabo una sesión plenaria extraordinaria con un solo punto en el orden del día: La aprobación del proyecto de remodelación integral de las calles de la Libertad, Poeta Mariano Tomás y Murcia, un ambicioso proyecto con un presupuesto que supera los 6 millones de euros, con el objetivo principal de cambiar la fisonomía de la ciudad y embellecer las entradas a Hellín más importantes, procedentes de Murcia y Albacete.

Tras la intervención del secretario de la Corporación, encargado de dar a conocer las características de este proyecto que indicó contaba con los informes favorables de urbanismo y jurídico, intervino la concejala de Urbanismo, Luscinda Carreres, para dar todo los detalles y explicaciones sobre lo que el Ayuntamiento pretende con estas futuras obras:

“Este proyecto, va a convertir una de las arterias principales de Hellín en una avenida moderna y accesible, que dará a las entradas de Hellín por Murcia y Albacete un inmejorable aspecto. Se van a invertir en este trazado seis millones de euros dotando al mismo de nuevos y más amplios conductos de saneamientos y pluviales, con acerado que cumpla con la ley de accesibilidad, con nuevo mobiliario y alumbrado, con zonas verdes, rotondas que regularán el tráfico en las zonas conflictivas, como la de la Plaza de Toros o el barrio de la Estación”.

Más adelante, la concejala recordó que este proyecto se había elaborado hacia 10 años, con participación ciudadana y ahora se había adecuado a la normativa vigente, que el tiempo previsto para su realización se prevé que irá de los 18 a los 24 meses, realizándose en varias fases para así evitar en lo que sea posible, todas las molestias posibles a los ciudadanos.

“Pedimos a los ciudadanos que viven en estos trayectos, así como a los empresarios del mismo, la máxima comprensión y colaboración, siendo conscientes de las molestias que las obras ocasionan, pero creemos que el resultado valdrá la pena”, afirmó.

Asimismo, indicó que el proyecto había estado a disposición de los ciudadanos, para que pudiesen presentar sus alegaciones, que habían sido un total de 22 de las cuales habían sido aprobadas seis y las restantes rechazadas, por lo que era el momento de presentarla al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación o rechazo y si fuese posible, en la sesión plenaria del mes de noviembre, presentar el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de la obra.

Ya finalizando su intervención la concejala de Urbanismo pidió que “este proyecto fuera aprobado por la mayoría, pues sería un beneficio para todos los ciudadanos y serviría para cambiar la imagen de la ciudad y convertirla en un nuevo Hellín”.

Mario Artesero: Pluviales y carril bici

Ya en el turno de las intervenciones, llego la del representante del GM de Ciudadanos, Mario Artesero, que tras su visión general quiso hacer hincapié en dos puntos; la recogida de las aguas pluviales para que no hiciesen, dijo, como antaño, daño a las viviendas situadas en las antiguas ramblas, y la no integración en el proyecto de un carril bici, algo que “contemplan de manera prioritaria todas las ciudades modernas”. Por esa carencia no iban a aprobar este proyecto.

Raquel Tomas: Glorietas y endeudamiento

Igual camino emprendió la portavoz del GM. De Vox, Raquel Tomás, añadiendo que creían innecesarias en este proyecto las glorietas de las salidas de Hellín y aunque no estaban en contra del proyecto, si del endeudamiento en que se verá metido el Ayuntamiento con el elevado préstamo que se va a pedir durante los próximos diez años, cuando se avecina, por la subida de los costos como el de la electricidad, cuando se podía haber invertido este dinero en otras cosas.

Manuel Serena: Coordinación con las empresas instaladoras y zanjas

Manuel Serena en sus primeras palabras, reconoció que era un proyecto importante y ambicioso que iba a cambiar la fisonomía de Hellín, pero como habían afirmado sus compañeros de Concejo, iba a endeudar al Consistorio durante muchos años, como también en un principio si se habló de dotarla de un carril bici que después no se había podido encajar técnicamente lo que era “una lástima”.

Asimismo, habló de la necesidad de tener una buena coordinación con las empresas instaladoras, para el futuro de las obras, soterrando estas instalaciones para que a los dos o tres años, las obras parezcan un campo de minas.

Por último, aunque reiteró la necesidad y la importancia de la obra, su grupo no estaba de acuerdo ni en la forma de financiación y técnicamente era mejorable, por lo que el voto que en un principio era favorable, iba a cambiar a la abstención.

Por último, intervino, para finalizar este turno de réplica, María Jesús López, como representante de AEH, que se mostró muy irónica sobre la intervención de sus compañeros, al no aprobar el proyecto, cuando, por ejemplo, era esencial que una empresa que se quisiera instalar en Hellín, viene y no ve una ciudad atractiva y moderna difícilmente va a invertir en la ciudad.

Tras adelantar, claro estaba, su voto positivo, dio a entender que en época de crisis como la que se avecina era cuando las administraciones debían de invertir en infraestructuras, obra pública, que es la que crea dinamismo.

Autobús de 50 plazas transitando por el callejón del Beso

A la hora de las contestaciones o aclaraciones, Ramón García se mostró contundente, en primer lugar, con Mario Artesero, intentando hacerle ver que, por ejemplo, técnicamente en la avenida de La Libertad no existía el espacio necesario para llevar a cabo el solicitado carril bici “Eso es como si quisiéramos meter un autobús de 50 plazas por el callejón del Beso”, comparó. “Si en cambió, afirmó, será posible, hacerlo en el futuro proyecto de la carretera de Isso”.

Para Raquel Tomás, con el tema de las rotondas o glorietas, le insinuó que consultase los informes del arquitecto donde se justifican tanto en el proyecto como en las alegaciones presentadas.

Por último, al concejal del PP, Manuel Serena, le explicó que en el proyecto lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, sobre las empresas instaladoras ya se había establecido contacto con ellas para su previsión para los próximos años.

Cincuenta mil veces
Para finalizar su intervención de réplica, Ramón García volvió a explicar el tema económico algo que ya había hecho “cincuenta mil veces” y por lo tanto nosotros no lo vamos a repetir a nuestros lectores, pero si añadir que según los informes de Intervención no se habían tenido que pedir permiso al Ministerio para solicitar el préstamo, pues se estaba en unos niveles de endeudamiento totalmente accesibles.

Votación
Ya a la hora de las votaciones, se siguió el criterio del equipo de arquitectos dirigido por Miguel Ángel Muñoz, aprobando un grupo de seis alegaciones y desestimaron otras 16.

El proyecto salió adelante con los votos favorables de los concejales del PSOE y AEH. La abstención de los ediles del PP y Cs y el voto en contra de Vox.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca