Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobada, con el voto en contra de VOX, la propuesta de Alcaldía para ayudar a los jóvenes desempleados

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobada, con el voto en contra de VOX, la propuesta de Alcaldía para ayudar a los jóvenes desempleados

Y por unanimidad las bases del “II Plan de Empleo para personas con discapacidad”

Aproximadamente cinco horas y un cuarto duró la sesión plenaria ordinaria llevada a cabo en la mañana-tarde del lunes, con un orden del día de 14 puntos, entre ellos el titulado “Propuestas y Mociones”, que contenía 10 capítulos, muchos de ellos reiterativos y de mínima importancia que hubiesen bastado para entrar en esta convocatoria con un simple ruego o una sencilla pregunta.

De toda esta, a veces absurda, palabrería, los puntos de más interés fueron los presentados por el concejal del equipo de gobierno, Juan Antonio Andújar, donde se pedía para su aprobación las bases del “II Plan de Empleo municipal para las personas con discapacidad” y de la propuesta de la Alcaldía de ayuda para el empleo joven.

En este el primer punto, que fue aprobado por unanimidad, a la oferta del año anterior de seis personas se suman otras cuatro más lo que hacen un total de 10, más un técnico en integración social, que forman un equipo con la coordinación de ASPRONA, de peones de jardinería y auxiliares de limpieza en edificios y locales, ordenanzas y auxiliares administrativos.

Juan Antonio Andújar, antes de hacer la presentación de esta oferta que sale a la luz con cierto retraso, pidió disculpas por la tardanza, pero también mostró su satisfacción e hizo hincapié en la novedad que significaba que la oferta se ampliase a personas con discapacidad intelectual y para otro tipo de personas con capacidades diferentes: “podemos sentirnos orgullos de ser referentes en otros municipios de Castilla-La Mancha que nos han pedido asesoramiento e información para sumarse a esta iniciativa en busca de la integración de este colectivo al mercado laboral”, puntualizó.

Mario Artesero, de Ciudadanos, tras su lamentó al retraso de la convocatoria, quiso celebrar su puesta en marcha, así como también la representante de VOX, con el deseo de que el número de plazas se vaya incrementando en futuras ediciones. Desde el PP, Manuel Serena, se ha comprometido a apoyar en el futuro esta serie de iniciativas, y por último,
María Jesús López, de la Agrupación de Electores de Hellín, ha considerado de “justicia” este plan, y ha lanzado un mensaje al conjunto de las empresas para que se “animen a contratar estas personas que, en muchas ocasiones, ha demostrado tienen mucho talento, sentido de la responsabilidad y ganas de trabajar”.

Necesaria ayuda para los jóvenes
Ya en el segundo punto, el Plan empleo juvenil, que se presentó como una propuesta de Alcaldía, el debate ha sido mucho más largo y enconado, después de la presentación, el concejal socialista indicó que se ofrecerán 400 euros, siempre que el contrato de trabajo sea por un período mínimo de tres meses, y que alcanzará los 600 euros, si son mujeres, y de 800 y 1.000 euros, respectivamente, si los contratos se reconvierten en indefinido durante ese proyecto inicial.

Del mismo modo se contemplan ayudas de 600 euros, para los hombres, y de 800, para las mujeres, menores de 30 años que, en los dos últimos años, hayan recibido formación reglada y homologada y decidan iniciar una actividad de autoempleo, como trabajador autónomo o miembro de una sociedad en el municipio, relacionada con la referida formación, y que se ampliaría en 200 euros más si el proyecto es innovador o cumpla alguno de los objetivos de desarrollo sostenible, dentro de la Agenda 2030.

A todo esto, se suma una bonificación del 60 % para los hombres, y del 70 % en mujeres, para la correspondiente licencia de actividad. Asimismo, se establecen ayudas de 400 euros para hombres, y 600 para mujeres de menos de 30 años que, en los dos últimos años, han recibido formación desde el Ayuntamiento o cualquiera de las entidades colaboradoras y que, con independencia de su lugar de trabajo, fijen su residencia en el municipio hellinero, mediante un contrato de alquiler o compra de vivienda, que se incrementará en otros 600 euros si ésta se encontrase en alguna pedanía. Ayudas que, ha aclarado el concejal, serán compatibles con otra serie de ayudas de distintas administraciones, en caso de que se dicte lo contrario.

Tras la presentación, Mario Artesero, representante de Ciudadanos, que unas horas antes que se cerrará el orden del día, había presentado una moción en términos similares que más tarde retiró, calificó la iniciativa como de “muy interesante y adecuada” y que debería ser consensuada y de “una clara continuidad del proceso de formación que se realiza y de gran alivio para las personas a las que va dirigida sobre todo se priorice en el ámbito femenino”.

Por su parte, Raquel Tomás, portavoz de VOX, tras calificarla de “desigual” por la diferencia de las ayudas recibirán los hombres, con respecto a las mujeres, indicó que “las subvenciones deben ser iguales”, por lo que a la hora de la votación se negó a votar a favor del plan.

También Pedro García, el edil del PP, reconoció que su grupo también había presentado una moción en estos mismos términos, pero, como Ciudadanos, habían decidido retirarla, pues estaban satisfechos con lo presentado, que dijo, coincidían de alguna manera con las propuestas del grupo socialista.

Por último, María Jesús López, de la Asociación de Electores de Hellín y miembro del equipo de gobierno municipal, ha hecho un llamamiento a los empresarios del municipio a que se “animen” a la contratación de hellineros y, sobre todo de un mayor número de mujeres, ya que el número de mujeres desempleadas es “brutal” y suponen más del doble del total de parados existentes en el municipio, como una cifra que ha reconocido “insoportable e inasumible”, de ahí esta serie de medidas.

Ante estas respuestas, el concejal de Empleo, quiso dar las gracias a sus compañeros de Consorcio y mostró su decepción ante el voto inesperado y negativo de Raquel Tomás.

Ya para finalizar el asunto, Ramón García se mostró “muy satisfecho” `por la aprobación de ambos planes, aunque se lamentó que la propuesta de este plan de empleo joven no hubiese sido aprobado por unanimidad por lo que no terminaba de entender la postura de Raquel Tomás.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!