Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

“Actos así son la mejor manera de defender la cultura y el mundo de los libros”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
“Actos así son la mejor manera de defender la cultura y el mundo de los libros”

Indicó Gustavo Martín Garzo , en su paso por las Jornadas Literarias

Gustavo Martín Garzo, el escritor que protagonizó el tercer capítulo de las Jornadas Literaria llegó al Hellín, quizás con menos expectación que sus dos antecesores, pero durante su charla intimista y profunda, donde apenas hubo coloquio por la extensión de sus reflexiones, dejó en el aíre una aroma de escritor desbordante de sensibilidad y un muy largo recorrido por el mundo de las letras, con una tendencia muy especial o los cuentos y relatos fabulados donde dijo se encuentra lo mejor de la literatura mundial.

Así, mucho del tiempo acaparado por este vallisoletano de 71 año, ganador de los premios Nacional de Narrativa, el Nadal en 1999 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por nombrar los más destacados, los dedicó a hablar de los cuentos de los Hermanos Grimm, tan conocidos, como “Blancanieves y los siete enanitos”, “La Cenicienta” o “La Bella Durmiente”, o del libro de relatos orientales “Las mil y una noche”, que calificó como uno de los más interesantes jamás escrito.

Antes de iniciar la charla, como en días anteriores, también el autor se sometió a las preguntas de los informadores, cuyas respuestas ya dieron una muestra de su capacidad intelectual:
“Yo vengo a Hellín con una gran impresión. Es en estos lugares donde los libros viven y se justifican, pues al fin y al cabo un libro empieza a existir de verdad cuando encuentra a sus lectores. Y que haya actos así en los pueblos o en las ciudades, es la mejor manera de defender la cultura y defender este mundo de los libros”.

“El acto de la lectura, -continuó- es un acto de creación como el de la escritura. Un escritor cuando termina un libro no sabe exactamente qué libro ha escrito y por tanto siempre anda deseoso de encontrarse con la opinión del lector que le diga de que manera ha podido llegar a su vida y formar parte de ella y si consigue esto, desde luego es el mejor premio que puede recibir”.

Preguntado la necesidad de que más personas se acerquen a los libros indicó:
“Vivimos en un país que no es demasiado lector, pero creo que actos como estos contribuyen a potenciar el encuentro del lector con el libro. La literatura habla de cosas esenciales, de las más esenciales de nuestra vida. Si un escritor se alimenta de la vida para escribir sus libros, a través de esta escritura devuelve a la vida lo que esta le ha podido dar, en ese sentido en los libros está absolutamente todo, y lo deseable es que la gente encuentre el camino hacia ellos”.

Sobre lo importante que son los premios literarios para un escritor señaló:

“Los premios tienen importancia, es un estimulo para continuar escribiendo, La vida del escritor es muy solitaria, te pasas muchas horas solo y a veces tienes dudas acerca del valor de lo que haces. El premio es una manera de decirte que tal vez no has andado descaminado al escribir ese libro, pero yo insisto que el verdadero premio para un escritor es el encuentro con el lector, con ese lector que desde su intimidad abre el libro, lo lee y lo hace suyo. Ese es el verdadero premio”.

De su opinión sobre la piratería de libros a través de internet, contestó:
“La piratería a través de internet si es perniciosa. Ser escritor es un oficio, lleva muchísimas horas escribir un libro y lo ideal es que pudiera vivir de su trabajo. Pero lo de leer en internet a mí no me parece mal siempre que se paguen unos derechos por leer ese libro. Lo importante no es el medio en el que lee, sino lo que se lee, qué más da que sea en papel como a través de la pantalla de un ordenador. Esto es indiferente siempre que el libro merezca la pena ser leído”.

De su tendencia a escribir relatos infantiles, aseveró:
“yo soy un narrador, lo que hago es escribir historias, algunas de esas historias cuando están llenas de fantasías y locuras, la gente piensa que están destinadas a los niños, pero yo no creo que solamente los niños puedan gozarlas. Yo soy un gran amante de los cuentos maravillosos, los cuentos de hadas y creo que los adultos puedan sacar muchísimas cosas importantes para su vida, aparte de la belleza que hay en ellos. Algunos de los grandes poemas que a ha escrito el hombre están contenidos en esos cuentos. Entonces básicamente lo que me siento es un narrador. Cuando escribo un ensayo o un artículo, procuro que sea lo más parecido a un cuento, a algo que estoy contando a alguien, con el deseo por una parte de retener su atención y por otra de hacerle feliz”.

Ya por último se mostró entusiasmado por la existencia de Clubes de Lectura:
“Tienen una gran importancia, son un invento maravilloso, precisamente porque propicia ese encuentro entre el lector y el escritor en una cosa que ambos desean. Para un escritor cuando edita un libro, llega a una librería pero nunca sabe a qué manos va. El libro adquiere una vida propia de la que no sabes absolutamente nada, por ello a través de los Clubes de Lectura te llegan ecos de esa vida que ha tenido ese libro separado de ti”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca