Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La periodista y novelista, Reyes Monforte, cerró las XII Jornadas Literarias

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La periodista y novelista, Reyes Monforte, cerró las XII Jornadas Literarias

Que, según la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, han superado con creces el objetivo de los organizadores

Reyes Monforte, fue la encargada de cerrar las XII Jornadas Literarias 2019, que han tenido un notable éxito de público, aunque en los dos primeros días la asistencia, quizás por la popularidad de los invitados, fuera algo mayor.

Nacida en Madrid en 1975, periodista radiofónica de vocación, como ella mismo apuntó, que dio sus primeros pasos con Luis del Olmo, en su programa “Protagonistas”, inicio su carrera literaria con notable éxito publicando la novela “Un burka por amor”, para continuar escribiendo obras como “la rosa escondida” “Besos de arena” o “Amor cruel”, hasta un total de siete libros.

En el año 2015 obtiene el XIV Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con su obra “Una pasión rusa”. Su última novela lleva por título “La memoria de la lavanda”.

Antes de iniciar su intervención, en la que estuvo acompañada por dos jóvenes, María Sánchez y María Marín, pertenecientes a un club de lectores juvenil, que cumplieron el encargo de llevar a cabo la presentación y animar, con sus interesantes preguntas, el coloquio, Reyes Monforte, también se prestó a una breve declaración ante los medios de comunicación:

“Es un placer de estar en Hellín por primera vez en estas Jornadas Literarias. Yo no podía faltar a la oportunidad que me han brindado los organizadores que las llevan a cabo con mucho talento y cariño”.

“Yo, -continuó- no acudo aquí solamente a hablar de mis siete libros, sino para encontrarme con los lectores que es lo importante. Siempre he dicho que en la mayoría de las veces la realidad supera la ficción y por ello todos mis obras se basan en un hecho real concreto, desde la primera, “Un burka por amor” hace ya doce años, que fue el libro más vendido en el año 2007 y más tarde se convirtió en una serie televisiva de gran audiencia. Desde entonces hasta la publicación de “La memoria de la lavanda” mi último libro, han pasado muchas cosas, he conocido a muchos lectores que viven y disfrutan, no solo con la lectura, también con la escritura”.

Sobre los clubes de Lectura, señaló:
“Me han contado que los clubes de Lectores tienen mucho auge en esta ciudad, por ello espero que algún día me invitéis para hablar en alguno de ellos de cualquiera de mis libros como puede ser “Un burka por amor”,” La pasión rusa” “Amor cruel“ o “Besos de arena”, para contar como se descubre una historia que te emociona por dentro y luego quieres escribir porque te llega a la piel y al corazón, es decir hablar de la vida. que en definitiva es la literatura, pura vida, la nuestra o la de los demás”.

Los lectores son interpretes que vagan por los tejados
Por su parte la concejala de Cultura Fabiola Jiménez se mostró satisfecha por los resultados finales de estas Jornadas:

“Durante estos cuatro días hemos podido disfrutar de encuentros apasionantes divertidos con cuatro literatos de muy diferente estilo y trayectoria, pero que todos han demostrado que la lectura no es algo que se encuentra enclaustrada en las bibliotecas sino que es parte latente y viva de todos nosotros.

Yo me encuentro contenta y satisfecha por el resultado. Abrimos el lunes con Carmen Posadas, y cerramos con otra mujer, Reyes Monforte, una mujer luchadora de profesión periodista, que ha reconducido su vida al mundo de la literatura, al mundo de las letras, con la intención de contar aquellas historias que le han impactado y llevarlas a cuantos más lectores mejor”.

Para finalizar quiso recoger una de las frases que más le habían gustado, que también podía servir como homenaje al autor, Gustavo Martín Garzo:
“Los lectores son interpretes que vagan por los tejados”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca