Cartas al director
La Asociación en Defensa de la Torre Uchea (ADTU) ha remitido a El Faro de Hellín una carta al director en la que expresa su preocupación por el proyecto de macrogranja promovido por NUTRIPELET S.L. en las antiguas instalaciones de Socotherm. El colectivo vecinal alerta de posibles riesgos para el acuífero, la agricultura ecológica y la salud pública, y cuestiona la ubicación elegida para una explotación de más de 1.400 terneros a escasos metros de viviendas de la pedanía.
A continuación reproducimos íntegramente la carta remitida por la Asociación en Defensa de la Torre Uchea (ADTU):
Como muchos lectores ya conocerán, el 8 de enero se publicó en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Hellín un proyecto de explotación ganadera intensiva por parte de la empresa NUTRIPELET S.L. para el engorde de más de 1.400 terneros a 200 metros de las viviendas de Torre Uchea.
Esta macrogranja, cuya licencia se encuentra en fase de tramitación, se ubicaría en las antiguas naves de la empresa Socotherm.
Lo que seguramente muchos lectores no conozcan es que en su día se concedió la licencia de obras a Socotherm con informe negativo de la arquitecta municipal, del Secretario y de Sanidad y sin licencia de actividad ni resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo. Semejante irregularidad se resolvió políticamente declarando el proyecto de Socotherm como bien de interés social. Esta figura permitía obviar las carencias técnicas del proyecto mientras la actividad de singular interés que desarrollaba Socotherm se llevara a cabo. Una vez concluida dicha actividad, cosa que ocurrió hace muchos años, la normativa indicaba la restitución del terreno a su situación original, con la consiguiente demolición de las naves. El proyecto de “interés social” de Socotherm terminó con un despido de los pocos trabajadores a los que contrató, con una regulación de empleo judicializada y muy problemática, y con el abandono de las instalaciones.
Hoy en día las naves no sólo siguen ahí, sino que han sido remodeladas y acondicionadas para el engorde de 1.400 terneros a pesar de no contar con licencia de actividad, actualmente en trámite, como indicó el señor Alcalde en el último pleno municipal (27 de abril de 2026).
Así mismo, nuestro Alcalde instó a la Asociación en Defensa de la Torre Uchea (ADTU) y a cualquier ciudadano a presentar alegaciones al proyecto cuya documentación se encuentra accesible por sede electrónica. Siguiendo su consejo, ADTU ha analizado en detalle el proyecto y procedido a presentar alegaciones sobre diferentes aspectos técnicos.
Tras este análisis queremos llamar la atención a la población y en particular a los agricultores sobre el grave riesgo de contaminación de las aguas subterráneas que supondría la acumulación a cielo abierto de miles de metros cúbicos de residuos, principalmente estiércol, purines y cadáveres de animales sobre uno de los principales acuíferos del campo de Hellín y es que sólo unos pocos metros de profundidad separarían esta descomunal cantidad de residuos del bien más preciado por todo agricultor, el agua.
El proyecto presentado a aprobación no sólo ignora la existencia de las 18 viviendas del núcleo de población de Torre Uchea y a sus habitantes sino también la localización de los acuíferos de los que tanto depende la agricultura. Sólo en Torre Uchea hay 300 hectáreas de cultivos ecológicos de los que dependen las familias de la pedanía y que estarían gravemente amenazados. Tengan en cuenta que la explotación se encuentra situada en la falda de un monte con una fuerte inclinación hacia el Arroyo de Minateda. Durante los frecuentes episodios de lluvias torrenciales los residuos de la macrogranja no sólo contaminarían las tierras de Torre Uchea sino que siguiendo el cauce del arroyo llegarían a otras pedanías como Minateda, La Horca y Agramón.
Este descuido en la selección del emplazamiento para la macrogranja podría ocasionar graves problemas de salud pública como la proliferación de la bacteria Escherichia coli (E. coli), presente en las heces de los animales, y causante de infecciones graves como diarrea hemorrágica o la meningitis.
En este punto, señores lectores, ¿creen que se repetirá la experiencia de Socotherm? Lo cierto es que hay tres importantes diferencias entre ambos proyectos.
La primera es que el proyecto de Nutripelet, como confirmó el señor Alcalde en el último pleno municipal, no saldrá adelante sin informe positivo de impacto ambiental y sin la aprobación de los técnicos del Ayuntamiento, como ocurrió en el caso de Socotherm. La segunda es que, tras la experiencia de Socotherm, los vecinos de Torre Uchea aprendimos a trabajar con detalle y minuciosamente las alegaciones técnicas, incluyendo jurisprudencia que, en casos como este, equipara los derechos de los habitantes de los núcleos de población rurales con los urbanos. La gente del campo tiene el mismo derecho a la salud que los habitantes de la ciudad. La tercera diferencia es que, mientras Socotherm fue un proyecto de interés social, Nutripelet es un proyecto de interés particular. Si se preguntan quién puede tener interés en el proyecto y confianza suficiente en que el proyecto va a salir adelante como para remodelar las naves sin licencia, pueden consultar en el registro mercantil quién es la administradora única de la patrimonial dueña de NUTRIPELET S.L., en el registro de la propiedad quién es la propietaria de las naves, en la web del Ayuntamiento quién tiene responsabilidades en Medio Ambiente y el listado de representantes por la provincia de Albacete en la web del Senado. Si encuentran un nombre que se repita en todas esas consultas podrán obtener sus propias conclusiones.
No se trata de una simple explotación ganadera en suelo rústico, sino de la acumulación masiva de contaminantes sobre el acuífero y en las proximidades de un núcleo de población.
La ADTU no cuestiona el legítimo derecho de NUTRIPELET S.L., la empresa solicitante, a ganar dinero, incluso a ganar mucho dinero; sin embargo, no vamos a permitir que los beneficios de NUTRIPELET sean a costa de la salud de los vecinos y de contaminar los campos de nuestro querido Hellín.
Junta Directiva de la Asociación en Defensa de la Torre Uchea (ADTU)
Torre Uchea, 4 de mayo de 2026




