Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Vox acusa al equipo de gobierno municipal de utilizar argumentos demagógicos en la pasada sesión plenaria del pasado febrero

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Vox acusa al equipo de gobierno municipal de utilizar argumentos demagógicos en la pasada sesión plenaria del pasado febrero

Para no aprobar su moción que pedía aumentar el número de desfibradores en el municipio

En la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín correspondiente al pasado mes de febrero, el G.M. Vox Hellín, presentó una moción con el título “Convertir Hellín en ciudad Cardio-Protegida”, con el propósito de aumentar el número de desfibriladores externos automatizados existentes en el municipio, para cubrir más ampliamente las posibles necesidades de este tipo de dispositivos.

Entre los acuerdos que se solicitaban al Pleno del Ayuntamiento, el segundo y tercero decían lo siguiente: “Segundo. Que la corporación adquiera el compromiso de hacer un despliegue de DEAs en todos aquellos espacios y equipamientos públicos recomendados y de pública concurrencia dando prioridad a los vehículos de la Policía Local, ya que suelen ser estos los que acuden en primer lugar en caso de una emergencia.” “Tercero. Ampliar el plan de formación a centros educativos, asociaciones, entidades y a todo el personal municipal que lo desee y en especial a la Policía Local en técnicas de Primeros Auxilios y de reanimación cardio-pulmonar”.

La moción fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno local, es decir, los del PSOE y AEH.

Para Vox, “los argumentos expuestos para oponerse, fueron absolutamente demagógicos, con el único fin de no aprobar una moción que presentaba nuestro grupo (algo que ya viene siendo muy habitual )”.

Más adelante argumentan:
“Curiosamente, días después, desde Diputación se hizo entrega de un DEA a la policía Nacional de Hellín, contradictorio ¿verdad? Rechazada la moción, nuestra preocupación se centró en comprobar si los dos DEAs que hay en la piscina cubierta y el pabellón nº1, se encontraban operativos y que empleados municipales estaban en condiciones de usarlos en caso necesario. El Decreto 4/2018, publicado en el DOCM nº 24 de 2 de febrero, en su artículo 3.2.c, indica que las entidades públicas o privadas que procedan a la instalación de un DEA en sus dependencias, deberán tener personal autorizado para el uso de DEAs durante todo el tiempo que permanezca abierto al público el lugar donde está instalado y facilitar a su personal la formación inicial y continuada para dicho uso. El artículo 5.1.c dice que son personas autorizadas para el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, aquellas personas que hayan superado los cursos de formación inicial y de formación continuada. El artículo 6.1 establece el carácter bienal de los cursos de formación continuada”.

Información sobre os trabajadores municipales
Por lo anteriormente expuesto, el GM de Vox Hellín, a fecha 19 de marzo, presentó en el registro del Ayuntamiento, una petición de información acerca del personal que hubiera hecho el curso de formación inicial y los cursos bienales y las fechas de realización.

“A fecha de hoy, continúan, pasados dos meses y medio, no hemos obtenido respuesta. ¿Será que no se ha hecho la formación bienal? De ser así, no habría ningún trabajador municipal con la autorización para el uso de desfibriladores, dándose la circunstancia de disponer de dos de ellos en los lugares mencionados anteriormente”.

Más adelante recuerdan que a principios de este mes de junio la prensa local recogía la noticia de que La Policía Local inicia un curso de Soporte Vital básico y DEAs.

“Nos llama mucho la atención que el Sr. Francisco López (concejal de Sanidad) dijera, como uno de los argumentos para no aprobar la moción, que el curso de formación era voluntario y no se podía obligar a nadie a hacerlo. Nos gustaría saber si: ¿Se les ha dado la opción de elegir a esos casi 40 agentes a los que se les está impartiendo el curso? ¿Para qué se les imparte este curso si no tienen desfibriladores en sus vehículos ni en su comisaría? ¿El siguiente paso del equipo de Gobierno será ubicar un desfibrilador en un vehículo de la policía local? Las similitudes de la moción presentada por el GM VOX Hellín y las actuaciones que está llevando a cabo el equipo de gobierno no son pocas; sin embargo, en su día, la moción de VOX era poco menos que descabellada. Quizá no lo era tanto. A la vista de lo que ha venido pasando relacionado con este tema, juzguen ustedes mismo”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca