Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Un innovador proyecto de Farmacia Hospitalaria de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín obtiene un prestigioso reconocimiento

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Un innovador proyecto de Farmacia Hospitalaria de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín obtiene un prestigioso reconocimiento

En el Fhutura Campus Sanofi

La idea premiada consiste en elaborar una herramienta que facilite la deprescripción de fármacos ante la polimedicación y cuyo objetivo es mejorar la seguridad del paciente.

Un innovador proyecto de Farmacia Hospitalaria de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de conseguir el primer premio en el Fhutura Campus Sanofi, un encuentro celebrado recientemente en Barcelona. La idea premiada consiste en la elaboración de una herramienta que facilite la deprescripción de fármacos ante la problemática de la polimedicación y cuyo objetivo es mejorar la seguridad del paciente.

El equipo liderado por Gregorio Romero Candel, especialista de Farmacia en el Hospital de Hellín, se ha impuesto a otros 36 hospitales de ámbito nacional que presentaron sus iniciativas en este Hackathon con el que se pretende impulsar la capacidad de innovación para dar respuesta a tres retos relacionados con Farmacia Hospitalaria.

Así, la organización (SEDISA, SEFH y SDLI) de este evento quiere, con la celebración de este campus, acelerar proyectos innovadores de alto impacto, desarrollar proyectos de forma colaborativa e impulsar las habilidades creativas y de innovación de profesionales de Farmacia Hospitalaria.

El prestigioso jurado que ha concedido el galardón a la GAI de Hellín ha valorado estas virtudes en el proyecto llamado “Farma-Depresc”, que como ha detallado Romero Candel ha nacido de la propia observación de la polimedicación, “un problema que supone un coste económico para el sistema y de salud para el paciente”.

Se ha estimado que la prevalencia de polimedicación en mayores de 65 años es cercana al 50 por ciento, con un consumo promedio de 9 medicamentos por paciente. Además, las personas mayores son más susceptibles de tener efectos adversos a los fármacos debido a los cambios fisiológicos propios de la edad. Además, las reacciones adversas causadas por la polimedicación suelen ser responsables de hasta un 30 por ciento de los ingresos hospitalarios en este tipo de pacientes. De ahí la necesidad de deprescripción.

La deprescripción es el cese de un tratamiento de larga duración bajo la supervisión de un profesional médico. Un proceso continuo, no puntual y siempre individualizado en el que no se abandonan los objetivos terapéuticos, sino que se eliminan los riesgos de los medicamentos no beneficiosos. Esta acción debe contar con el paciente y el cuidador.

Junto a su compañero José Marco del Río, farmacéutico que ha trabajado en el Hospital de Almansa, Gregorio Romero Candel viene trabajando en la elaboración de guías y cursos sobre deprescripción. En los últimas semanas ha realizado, además, una encuesta a más de 110 médicos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete que ha arrojado unos resultados reveladores sobre esta materia.

El 90 por ciento de los profesionales encuestados considera muy beneficioso la deprescripción y hasta el 80 por ciento cree que debe ser algo prioritario. Para lograr mayor satisfacción del paciente, mejoras funcionales y de calidad de vida, se ha ideado este proyecto.

Herramienta informática
El farmacéutico ha explicado que el objetivo es “hacer una retirada de fármacos, acorde a la literatura científica (que es mucha) y generando mensajes para el médico y para el paciente que sean sencillos de entender y que se pueda hacer un seguimiento consensuado en el tiempo”.

En el desarrollo del proyecto también participan el nefrólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Agustín Ortega Cerrato y el informático, Jesús Lara. Los servicios de Medicina Interna y Farmacia Hospitalaria de la GAI de Hellín también están prestando su apoyo.

A partir de ahora, el equipo disfrutará del premio que consiste en un viaje en tren de tres días de Barcelona a París, donde los profesionales recibirán la formación de diseñadores, emprendedores y expertos en negocios que les ayudarán a perfilar el proyecto que posteriormente presentarán en la Mobile World Congress.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

error: Content is protected !!