Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Tensión entre la Cofradía de Santa María Magdalena y la Asociación Cultural Hermandad Santa María Magdalena

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Tensión entre la Cofradía de Santa María Magdalena y la Asociación Cultural Hermandad Santa María Magdalena

En los últimos días, la polémica en torno a la imagen de Santa María Magdalena ha generado un intenso debate en el ámbito cofrade de Hellín. La Cofradía de Santa María Magdalena ha respondido con firmeza a los burofaxes enviados por la Asociación Cultural Hermandad Santa María Magdalena, en los que esta última expresaba su preocupación por el estado de conservación de la imagen.

En una carta abierta dirigida al presidente de la Asociación, D. Rafael Tomás Cuesta, el asesor jurídico de la Cofradía, Francisco José González Díaz, expone los argumentos de la entidad que representa, desmintiendo las acusaciones vertidas y dejando claro que la Cofradía es la legítima titular de la imagen. Asimismo, critica duramente lo que considera una campaña de desprestigio y exige una rectificación pública.

A continuación, El Faro de Hellín reproduce íntegramente la carta enviada por la Cofradía de Santa María Magdalena.

Carta abierta a:
D. RAFAEL TOMÁS CUESTA
Presidente de la Asociación Cultural
Hermandad Santa María Magdalena
Balmes, 27
02400 – HELLÍN (Albacete)

Estimado D. Rafael:

Le escribo en nombre y representación como Asesor Jurídico de la COFRADÍA DE SANTA MARÍA MAGDALENA, como respuesta a los sendos burofaxes que ha remitido a esta y a otras instituciones, personas y medios de comunicación social, en relación con su preocupación por la situación de la imagen de Santa María Magdalena. En este sentido, mucho le agradezco su interés por el afecto, devoción y preocupación que, tanto Vd. como los miembros de su Asociación, sienten por tan venerada Imagen. Aunque para ello no hiciera falta utilizar el burofax, pues con una simple llamada o visita a los titulares de la Imagen habrían visto satisfecha su inquietud.

Dicho lo cual, es mi representada quien va a tener que proceder contra Vd. y contra la Asociación que preside por su desmesurada osadía y obstinación en injuriar y calumniar a la Cofradía de forma continuada, careciendo, además, absolutamente de legitimación alguna para exigir explicaciones sobre la situación de la imagen de la Santa y mucho menos la de culpar a la Cofradía que represento por su desidia en la conservación y cuidado de la Imagen.

Primera.- La imagen de Santa María Magdalena, de Federico Coullaut-Varela Mendigutia, es titular legítima y exclusiva de la Cofradía de Santa María Magdalena y recibe culto en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario desde que llegó a Hellín en 1945, como consta acreditado en los Estatutos Canónicos vigentes de la Cofradía de 2002 y como es reconocido históricamente en las distintas publicaciones sobre la ciudad de Hellín y su Semana Santa.

Por tanto, la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario carece de responsabilidad alguna sobre la Imagen de Santa María Magdalena, así como de las otras que son titulares de otras Cofradías, por lo que es improcedente exigirle una obligación o compromiso respecto de la atención debida a las Imágenes que reciben culto en el Santuario.

Segunda.- La precitada imagen jamás ha sido titular de la Asociación Cultural Hermandad que Vd. preside. Siendo cierto, no obstante, que esa Asociación durante 16 años (entre 2007 y 2023), la procesionó, lo que, evidentemente, no le da derecho alguno sobre la imagen, más allá de la legítima devoción que sus miembros le puedan profesar.

Tercera.- Los Estatutos civiles de esa Asociación Cultural en nada establecen que la referida Imagen sea titular de esta, ni les otorga derecho alguno sobre la Imagen de Santa María Magdalena, ni sobre su ajuar ni sobre el trono y demás enseres propios del culto y procesión.

Cuarta.- Faltan a la verdad cuando dicen que no se les ha respondido a sus absurdos e impertinentes requerimientos, cuando saben que lo cierto y verdad es que se les ha dicho que la Cofradía de Santa María Magdalena se reitera en el contenido del requerimiento notarial que se les hizo llegar con fecha 4 de marzo de 2024.

Quinta.- Se rasgan las vestiduras al conocer que la imagen ha sido atacada por xilófagos y piden explicaciones cuando saben muy bien que la Cofradía recuperó la posesión de la Imagen hace un año y que los xilófagos no salen de un día para otro, sino que su evidencia se percibe cuando la madera ha sido afectada entre dos y cinco años con anterioridad.

Por lo tanto, las explicaciones habría que pedírselas a Vds., que eran las personas que estaban a su cuidado. Más aún, faltan gravemente a la verdad cuando omiten decir que hace años miembros de su Asociación ya se pusieron en contacto con el restaurador albaceteño Pablo Nieto, al apreciar signos de ataque de xilófagos, simulando que ha sido ahora cuando lo han conocido y culpando a la Cofradía de no prestar la atención adecuada al cuidado de la Imagen.

Hay que tener mucha caradura y muy poca vergüenza para culpar a otros sin escrúpulos ni cargo de conciencia de lo que Vds. tienen mucho por qué callar. Máxime cuando, además, entre 2007 y 2023, Vds. mismos han retirado del culto la imagen de Santa María Magdalena del Santuario llevándosela a domicilios particulares y sabe Dios en qué condiciones.

Sexta.- La Cofradía, tan pronto fue conocedora de la situación en noviembre de 2024, adoptó las medidas necesarias para su desinsectación, se puso en contacto con Pablo Nieto e informó a la Cofradía del Rosario y a las autoridades competentes de las gestiones realizadas y acciones a realizar.

Séptima.- Por cuanto antecede, y sin ánimo de ser exhaustivo, en nombre de la Corporación que represento, rechazo categóricamente sus manifestaciones que no dejan de ser tendenciosas y malintencionadas con objeto de confundir a los hellineros, cofrades y devotos de Santa María Magdalena.

Culpar a la Cofradía titular de la Imagen de una descuidada y grave desatención de esta es completamente infundado. Por ello, le requiero para que de forma inmediata desmienta de manera clara y categórica sus infundadas acusaciones y pida públicas y sinceras disculpas, a fin de evitar la adopción de cuantas medidas asistan en derecho a la Cofradía de Santa María Magdalena en defensa de sus legítimos intereses.

Octava.- Si tan devotos y seguidores se sienten de Santa María Magdalena, les invito, en este tiempo de Cuaresma, a la reconciliación y a unirse al proyecto de la Cofradía como hijos de la Iglesia, con ilusión y esperanza, ofreciendo su ayuda y participación.

Con esta confianza, aprovecho la oportunidad para saludarle en nombre de la Cofradía y en el mío propio con sincero afecto.

Francisco José González Díaz

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!