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“Repensar Minateda”, debe ser el paso definitivo para la recuperación y puesta en valor de las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda

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“Repensar Minateda”, debe ser el paso definitivo para la recuperación y puesta en valor de las  pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda

Actualmente cerradas al público y calificadas en “mala situación”, por los expertos que las han visitado

En la tarde del pasado jueves se llevaba a cabo la inauguración oficial de las Jornadas del Plan de Gestión del Abrigo Grande de Minateda con el título de “Repensar Minateda” donde se daban cita un importante número de expertos europeos del arte rupestre para hablar y discutir sobre este yacimiento que como ya lo bautizó el abate Henri Breuil “la Altamira del sur de España”, es de los más importantes de la península Ibérica pero que actualmente se encuentra cerrado al público debido a las malas condiciones en que se encuentran las pinturas.

En este acto no podía faltar el alcalde de a ciudad, Ramón García, que se mostró muy satisfecho argumentado que eras más de 200 personas las que estarían conectadas a las redes sociales para llevar a cabo un seguimiento de los que se lleve a cabo, además de las alrededor de 80 que lo van a realizar de forma presencia.

El primer edil también quiso tener un agradecimiento especial con el arqueólogo, Ramón Montes, que había llegado a la ciudad, junto a otros colegas que indicó asimismo serviría para dar a conocer el Plan de Sostenibilidad.

Ramón García no quiso dejar pasar la oportunidad para dar cuenta de las excavaciones que actualmente se están llevando a cabo en el Castillo de Hellín, que siempre se ha hablado de sus posibilidades pero que es ahora cuando se han empezado las investigaciones, igual que los trabajos arqueológicos que han vuelto a reiniciarse por un equipo del INAPH de la Universidad de Alicante en la Loma de Eugenia, el asentamiento rural de la época visigoda y los que se siguen haciendo en el poblado de los Almadenes y en el Tolmo de Minateda.

Asimismo, quiso indicar la importancia que tienen jornadas con estos temas para intentar captar inversores para la economía turística, que empujen este Plan de Sostenibilidad para sacar al exterior todas las potencialidades que existen en la comarca de Hellín.

Capital de Europa del Arte Rupestre Levantino

Por su parte, Ramón Montes, coordinador técnico del Itinerario de Cultura del Consejo de Europa “Caminos del de Arte Rupestre” (CARP), que tras asegurar que Hellín, se había convertido durante estas jornadas en la capital europea del Arte Rupestre, con técnicos de cinco países, que llegan para conocer la realidad del patrimonio rupestre de la comarca de Hellín, para tratar de colaborar con el Ayuntamiento en este Plan de Sostenibilidad.

“Nosotros, sabemos la importancia que tienen estas pinturas, queremos ponerlas en valor. Tenemos una joya, sabemos que tenemos “la Altamira del sur de la península Ibérica”, queremos ponerla en valor, presentarla al público de una nueva manera, con nuevos recursos y mejores posibilidades, y también la suerte que el Ayuntamiento de Hellín nos apoya con todas sus posibilidades”.

Más adelante, tras las preguntas de los informadores sobre la impresión de los técnicos tras la jornada de la mañana con visita incluida a las Pinturas, guiada por el director del MUSS, Pablo Cánovas, indicó:
“Estos es un taller de campo, una tormenta de ideas, donde los especialistas conocen el género, el paño, como se dice popularmente, y aunque saben como es Minateda a través de los trabajos científicos, no conocen la realidad actual, asimismo han tomado nota de los recursos que el Ayuntamiento de Hellín pueden poner al servicio de las instalaciones de esta lugar que pretende rehabilitar y poner en valor, para que el público pueda acudir de una forma cómoda y conocer una de las joyas del Arte Rupestre español, que es el Abrigo Grande de Minateda”.

Mala situación de las pinturas
Más adelante no se escondió para calificar el potencial de este lugar como “enorme” pero también indicó que la situación “era mala”, que era la impresión que habían recogido los visitantes, asimismo se mostró esperanzado al creer que la situación se puede revertir con el apoyo del Ayuntamiento de Hellín y la Junta de Comunidades de CLM, para que venir a Hellín a conocer su riqueza en el Arte Rupestre sea una experiencia amable y gratificante, además conocer otro patrimonio como son las tamboradas. Creo que con el apoyo del Comité Internacional, Hellín está en buenas manos”.

En la segunda jornada intervinieron José Manuel Rey, director del Museo de Pontevedra; Hipólito Collado, jefe del Área de Arqueología de la Junta de Extremadura; Miguel San Nicolás, director de la Fundación de Ars Civilis; María Perlines responsable de la consejería del Servicio de Museos de CLM; Juan Francisco Ruiz, profesor de Prehistoria de la UCLM; Pilar Fatás la directora del Museo de Altamira, entre otros, además de representantes de Noruega, Azerbaiyán, Portugal.

Por último, reiteramos, que el Abrigo Grande de Minateda es desde el año 1998 Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue descubierto en mayo de 1914 por Juan Jiménez Llamas, un trabajador del equipo del abate Henri Breuil y Federico Motos, que lo calificaron como “La Capilla Sixtina del arte rupestre. Este yacimiento clásico del Patrimonio Rupestre del Estado español es el mayor conjunto de arte del estilo Levantino conocido.

Se trata de un amplio- y bien visible- abrigo rocoso que domina una zona, en el caul se localiza un panel de más de 18 metros y se han documentado más de 600 unidades gráficas pintadas, la mayor parte asignadas al ciclo Levantino.

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