Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Rechazada la moción de IU donde solicitaban un referéndum para elegir el modelo de Estado

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Rechazada la moción de IU donde solicitaban un referéndum para elegir el modelo de Estado

Pleno extraordinario

Con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE

Desde el día que Izquierda Unida presentó en el Ayuntamiento la moción donde solicitaba la celebración de un referéndum para elegir libremente el modelo de Estado, todo el mudo sabía que era simplemente una bocanada de espíritu, una forma oficial de cubrir un expediente marcado por su coalición, sin ninguna opción de éxito, dado la aptitud también conocida a todos los niveles del PSOE.

IU

Pero bueno, nos convocaron al salón de sesiones y allí acudimos para durante una hora oír las argumentaciones de los portavoces, Juan Carlos Marín, Ramón Lara y Jesús Tébar, que defendieron el asunto, sin demasiado ardor, nos pareció a nosotros, con cierta moderación, sabiendo que “las cartas estaban marcadas” cada uno tenía bien claro el papel que le tocaba interpretar.

Así comenzó la tanda, como correspondía, el representante de IU, dando las gracias a el grupo socialista, ya que sus votos eran necesario para poder presentar su moción, luego, como diría un castizo, en algunas ocasiones se fue a “los cerros de Úbeda” para hablar de antecedentes históricos, para llegar a la conclusión, tras anunciar la decadencia del bipartidismo, vistos los resultados de las elecciones europeas, de la necesidad de que cambiará en el país la forma de gobierno, pues, aseguró, no veía claro porque los derechos de sangre deberían prevalecer sobre la igualdad de todos los ciudadanos, y ser un punto de partida para un nuevo proceso constituyente que revisara el actual orden social y político.

Intervención partidista y oportunista

Por su parte Ramón Lara, que tras advertir que no estaban de acuerdo con la celebración de esta sesión, aunque habían creído como demócratas, conveniente que se llevará a cabo, calificó la intervención de Marín de partidista y oportunista, y además fuera de momento.

Después recordó que los socialistas tenían una preferencia republicana, y que la sociedad pedía un cambio, debido a la política actual del PP, era necesario llevar a cabo una reforma de la Constitución por motivos tales, como incorporar mecanismos que garantizasen el estado de bienestar.

Más adelante Lara recordó que el Estado español era una monarquía constitucional, donde no había súbditos sino ciudadanos y que tras de estos 35 años vividos con consenso las esperanzas no se habían visto defraudadas por lo que no veía porque no se puede compartir la corona con la democracia, comprobándose como habían gobernado tanto la derecha como la izquierda

En su turno, Jesús Tébar, tras repetir que el Pleno del Ayuntamiento de Hellín no tenía competencia para decidir aquella cuestión, dijo que desde el PP de Hellín se celebraba como se estaba realizando el relevo en la Jefatura del Estado, que era un síntoma de la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones.

No quiso pasar la ocasión sin rendir un homenaje a la figura de Juan Carlos I del que afirmó había sido el primer monarca en devolver todos los poderes de la Jefatura del Estado al pueblo y que reconoció la voluntad popular y se sometió a ella.

“Sin el rey Juan Carlos I está historia se podía haber escrito de forma diferente, sin duda peor y será recordado en los libros de historia como un monarca que supo hacer de una dictadura en crisis, una democracia moderna y avanzada”, finalizaba.

La importancia del municipalismo y el Frente Popular

Luego en el turno de replica Juan Carlos Marín se mostró contrario de los calificativos de oportunista con que los había tachado Ramón Lara, hablando de improvisación, oscurantismo y opacidad en toda esta maniobra de abdicación

Sacó, entre otras cosas, a relucir la importancia de la municipalismo en España recordando el Frente Popular que llegaba en el mes de febrero de 1936 y que acabó en la Guerra Civil y más tarde en una dictadura de más de 40 años.

Terminó criticando las mayorías parlamentarias, pidiendo más participación política y que se no se negasen a llevar a cabo el referéndum, si tan seguros estaban de que el país deseaba la continuación de la monarquía.

Ramón Lara, en su nuevo turno dijo no querer entrar en ninguna disputa con Izquierda Unida, a pesar de algunas cuestiones que no entendía, incluso cuestiones históricas. Elogió a Juan Carlos I cuando eligió hacer un estado constituyente en el que todos los partidos políticos, incluido el Partido Comunista, antepusieran los intereses de los ciudadanos.

Adelantó que el voto de su grupo iba a ser la abstención por las razones expuestas y calificó la propuesta de IU como un camino sin salida.

Cayo Lara, la Constitución y Cataluña

“El líder de su partido Cayo Lara, explicó señalando a Marín, apela a la Constitución cuando se habla de Cataluña y tratamos de la unidad de España, y no podemos saltarnos la Constitución para algunas cuestiones que yo creo que son de carácter identitario que son más de su partido y el mío, que somos republicanos, a los intereses generales del Estado y en este caso de la ciudadanía”.

Terminó esta segunda intervención asegurando que república no es sinónimo de bienestar, y se apoyaba al asegurar que hay países con gobierno republicano que no funcionan y monarquías con excelentes estados de bienestar.

Jesús Tébar fue encargado de concluir este debate tan previsible, tras reconocer que coincidían en algunos aspectos de la exposición del portavoz socialista, aseguró que antes de una cuestión como la que se estaba debatiendo era urgente solucionar los muchos problemas que tenían los ciudadanos.

Recordó la mayoría que se dio en el Congreso en este tema de la sucesión de Juan Carlos por su hijo Felipe, que tienen un apoyo del 85% de los diputados.

Terminó con una frase de Santiago Carrillo lanzada en la sesión parlamentaria del 4 de julio de 1978: “Nunca se vio que un pueblo rechace la monarquía cuando esta ha contribuido a restablecer las libertades políticas y democráticas”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca