Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentados los carteles y revistas de la Semana Santa y de la Tamborada de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentados los carteles y revistas de la Semana Santa y de la Tamborada de Hellín

En la noche del Miércoles de Ceniza en el Teatro Victoria

Como viene siendo habitual, el pasado Miércoles de Ceniza, se llevó a cabo el acto programado, una vez más, en un Teatro Victoria abarrotado que protagonizaron la Asociación de Peñas y Tamborileros y la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín.
Fueron dos horas intensas, con destacados protagonistas, por un lado el paso de “El Traslado del Cristo al Sepulcro y Nuestra Señora de la Esperanza”, tras su debut en la edición anterior, con diferentes videos y panegíricos y un mini concierto de música clásica del cuarteto de cuerda de la Escuela Municipal de Música de Hellín, con Antonio del Carmen López, Belén Andújar, José Rafael Sáez y Emiliano Ginés, junto a la presentación anunciada de carteles y revistas.

El acto se abrió con las palabras de la presentadora, Ariadna García, que dio paso a la intervención de los presidentes de ambas asociaciones, José Rafael Marín y José Luis Jiménez , que de forma breve, tal como se había acordado, hicieron la introducción, para continuar con la primera intervención del profesor de música, Antonio del Carmen López,, que con palabras bien trabajadas, con un preludio, acompañado por redobles, hizo un repaso al contenido de la revista Redoble donde exaltó a las personas que habían colaborado para conseguir una de las ediciones más completa.

El contenido de la revista Redoble estuvo a cargo de Jesús Díaz Martínez, que enlazando, presente, pasado y futuro, con palabras ajustadas supo realizar una descripción digna de elogio donde no faltaron las citas oportunas ni un repaso de las personas que tanto hicieron por la valorización de la Semana Santa de Hellín, como por ejemplo el escultor, José Zamorano.

Para concluir y antes de citar las personas que han contribuido en hacer realidad esta nueva edición de Redoble, quiso tener un recuerdo cariñoso hacia Alejandro Barra y su familia, por la desgracia sufrida con la reciente perdida de su hija.

Los carteles
El primero, siguiendo el orden establecido con anterioridad, fue el de la Asociación de Peñas y Tamborileros, cuyo autor, el joven artista, Manuel Contreras, con una obra controvertida que el mismo calificó como “realista-cubista”, que la describe así: “La obra la preside un tamborilero en el margen derecho, que mira directamente al espectador, mientras que en el centro aparece un Cristo que es fruto de la inspiración del primer Ecce Homo que se conoció en Hellín, entre 1590 y 1600, obra de los hermanos García.

En la parte inferior aparecen dos clases de tambores que evocan el pasado-sonaron algunos en el comienzo del acto-y un tanto más moderno, desde el deseo de que el cartel se pueda comprender por los hellineros que puedan tener dudas al respeto.

Miércoles de Ceniza Foto: Emilio Cerdá Miércoles de Ceniza Foto: Emilio Cerdá

En cuanto al cartel de la Semana Santa según la misma fuente, el ganador del concurso de este año ha sido el fotógrafo local, Juan Francisco Torres, con un trabajo sobre el nombrado paso de “El Traslado del Cristo al Sepulcro y Nuestra Señoría de la Esperanza” que debutó en la edición del año pasado.

El autor lo explicó a todos los asistentes con estas palabras “la obra la plasmé desde el balcón de la vivienda de una calle por la que desfiló la imagen en la jornada de Viernes Santo por la noche, en la que se recogen, envueltas en una gran luminosidad, las cinco imágenes de la obra”.

Más adelante, tras reconocer que, en una idea inicial, se planteó un montaje para conseguir la mayor belleza posible de la obra, apostó por una fotografía que tenía en mente desde hace tiempo, “pero que casi se me escapa al ver el desfile solemne propiciado por la gran ilusión de un grupo de personas que se han entregado en cuerpo y alma por ver cumplido su sueño en realidad”.

Juanfran Torres Foto: Emilio Cerdá Juanfran Torres Foto: Emilio Cerdá


El alcalde pide respeto y armonía para vivir en convivencia durante estos días

Para cerrar el acto llegó el turno del alcalde de la ciudad, Ramón García que quiso, “poner sobre la mesa” las reuniones que desde el mes de mayo pasado, ha mantenido la Comisión de Seguimiento para conseguir una mejora en la fluidez de los desfiles procesionales, en especial la subida al Calvario de Viernes Santo, y la bajada hasta el Recinto Feria del Domingo de Resurrección.

Miércoles de Ceniza Foto: Emilio Cerdá Miércoles de Ceniza Foto: Emilio Cerdá

El alcalde de Hellín, que reconoció en primer lugar que “no serán sencillos, pasarán por la educación y el respeto de todos los participantes a las recomendaciones que se han establecido”.

También quiso poner en valor el esfuerzo e ilusión que, a lo largo de la cuaresma, derrocharán la mayoría de las cofradías y hermandades a la hora de organizar distintas actividades, así como las bandas de cornetas y tambores, en el momento que recordó que, la exposición “Los otros rostros de la pasión” con más de una veintena de grupos escultóricos de la variada imaginería hellinera que se inauguró la pasada semana en la sala polivalente del Museo de Semana Santa, ya ha recibido más de 1.000 visitantes.

Por último pidió para estos días concordia y buenos modos, como también para el comportamiento de los centenares de hellineros que durante el próximo mes de marzo se trasladen para participar en las Jornadas del Tambor y el Bombo que se van a realizar en la vecina población de Tobarra.

 

 

 

Miércoles de Ceniza Foto: Emilio Cerdá Miércoles de Ceniza Foto: Emilio Cerdá
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!