Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentado el Programa Municipal de Educación Ambiental

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentado el Programa Municipal de Educación Ambiental

Manuel Mínguez y Marta Pérez dieron una amplia información sobre las actividades que se llevaran a cabo

Con el fin de presentar el Programa Municipal de Educación Ambiental, el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez , y la concejal de Medio Ambiente, Marta Pérez convocaban a los medios de comunicación, para dar a conocer todos los pormenores de esta serie de actividades que tienen como objetivo principal concienciar a escolares, primordialmente, pero también a las personas mayores sobre la necesidad de proteger su entorno ambierntal.

Mínguez, comenzaba explicando que, como en años anteriores, y tras la consabida presentación al Consejo Escolar, llegaba el turno de hacerlo público a través de los medios de comunicación.

“Este, aseguró el primer edil, es un programa de continuo crecimiento y adaptación a las necesidades y problemática medio ambientales con el objetivo fomentar la participación de escolares para buscar la mejora del entorno”

El alcalde desgranó las 20 actividades planteadas, incluidas en tres grandes bloques, el primero con la denominación “Nuestro entorno” con siete actividades; “El agua”, con cinco actividades; y “Residuos” con ocho actividades, todas ellas, aseguró, adaptadas a todos los niveles formativos de la enseñanza obligatoria.

Actividades para todos los ciudadanos

Dentro de este programa, así mismo quiso indicar había tres actividades dirigidas al público en general, que podría llevarse a cabo. Una visita al Arboreto de Isso para el día 18 de octubre; otra a la potabilizadora y depuradora de la ciudad, para conmemorar el Día Mundial del Agua el 21 de marzo de 2015, y una jornada que ha sido titulada ¿Por qué no lo hacemos? y que pretende acercar a los vecinos a la problemática de la gestión de residuos, fechada para el 6 de junio de 2015 en el Parque Municipal.

Marta Pérez y los Hogares Verdes
Por su parte Marta Pérez hizo uso de la palabra para explicar que era los “Hogares Verdes”, definiéndolos como un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental.

La responsable del Medio Ambiente añadía que con esta iniciativa se buscaba acompañar a las familias en el proceso de cambio hacía una gestión más responsable en su hogar, con consecuencias muy positivas para la economía familiar por significar ahorro en la factura del hogar y conseguir un ambiente más saludable en su entorno.

Más adelante aseguró que se iba a poner a disposición de los hogares participantes un conjunto de recursos útiles para abordar con éxito el reto y hacer seguimiento de las acciones que se lleven a cabo en los hogares.

También explicó que las familias comprometidas se reunirán trimestralmente con los organizadores para far información básicas y prácticas sobre el consumo y ahorro d energía del hogar, con atenciones personalizadas y materiales de información y recomendaciones prácticas.

Por otra parte los interesados tendrán que enviar una ficha de inscripción, y entregar sus datos de consumo de energía, que serán tratados confidencialmente y por último rellenar y enviar los cuestionarios.

Novedades
Marta Pérez también habló de algunas novedades para este curso: la primera en el bloque de “Residuos” con el objetivo reforzar y motivar a los centros escolares en la adecuada gestión de los residuos. Una propuesta de trabajo en los IES titulada ¿Por qué no lo hacemos? que comenzará con un campaña de sensibilización, acompañada por una exposición sobre residuos diseñada por el departamento de Medio Ambiente, donde se profundizará sobre la importancia de la correcta separación, se detectarán los problemas que ocasionan los residuos en el centro escolar y se fijarán los objetivos de actuación para solucionarlos.

Otra novedad para estos centros será la posibilidad de solicitar la visita al centro de tratamiento de residuos de Albacete, lugar al que actualmente llegan los residuos de Hellín.

Y en el bloque de “Nuestro entorno” el objetivo es acercar a los escolares el entorno tanto natural como urbano para que aprendan a valorarlo, respetarlo y conservarlo.

Dentro de este bloque destaca como novedad la propuesta de trabajo “Lo que ven mis ojos” ( sustituye a “Todo se andará”) cuyo objetivo es que los niños muestren a los responsables municipales su visión de la ciudad relacionada con temas medioambientales y hagan propuestas de mejora.

Por último Marta Pérez dio unas cifras de la asistencia de los alumnos de los centros de enseñanza del término municipal, con una participación total de 7538 escolares.

La más numerosa había sido la del bloque de residuos, con un total de 2971, seguido por el bloque del agua, con 2773 y el del entorno con 1795.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca