Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentación de las revistas y carteles de la Semana Santa y la Tamborada

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentación de las revistas y carteles de la Semana Santa y la Tamborada

El alcalde, Ramón García, pidió respeto, responsabilidad y colaboración

Como en anteriores ocasiones, en la tarde-noche del Miércoles de Ceniza, se llevó a cabo la presentación de carteles y revistas de la Semana Santa de Hellín, protagonizada por la Asociaciones de Cofradías y Hermandades y de Peñas de Tamborileros, en un Teatro Victoria, donde solo sobraron una pocas entradas de la parte superior.

Un acto que abrieron Vanessa Jiménez y Víctor García en representación de las nombradas asociaciones que dieron las gracias a todos los que habían cooperado en la realización de estas nuevas manifestaciones, que un año más serán las portavoces de los que representan la Semana Santa de Hellín y sus Tamboradas, poniendo en el aíre unl nuevo “Somos cofrades, somos tamborilero” que refleje la unidad que debe unir a los hellineros en torno a esta exaltación tan nuestra y al mismo tiempo tan universal.

Por su parte Víctor García, también quiso señalar de las dificultades que siempre lleva salir adelante con todo lo que significa que la Semana Santa de Hellín eche andar un año más y lograr seguir creciendo y avanzar en este caminó nada fácil, así dio cuenta de los logros conseguido, como instalar una tienda cofrade en la céntrica calle de López del Oro y los proyectos más inmediatos, entre ellos la página web.

La Voz de El Rabal
Ya desde el interior del escenario, se escuchó por primera vez, la “Voz de El Rabal”, como presentador sin rostro, una conseguida novedad que acertadamente realizó Carlos Hernández Millán.

La presentación de las revistas, en primer lugar REDOBLE de la Asociación de Cofradías y Hermandades, corrió a cargo de José Gabriel de Barra, el joven escultor, que hizo un rápido desglose de su contenido, con un recuerdo a nuestra compañera Charo López, pregonera de la anterior edición, la alusión a la imagen protagonista del cartel de este año “María de la Alegría” y su nuevo trono, realizado por su hermano Alejandro, y la larga serie de artículos de prosa y verso, de fotografías y dibujos.

Por su parte la Asociación de Peñas de Tamborileros eligió para presentar su revista TAMBOR al profesor musical Víctor M. Montoya, que tras calificar la revista como una publicación ecléctica, en su repaso a su contenido, significó algunos trabajos como el titulado “El tambor folclórico” y también las efemérides aparecidas en la revista madrileña ESTAMPA, dos magníficos artículos, primero el editado en el número 122 correspondiente al 8 de mayo de 1930 , titulado “Los 8.000 tambores de Hellín”, firmado por F. Martínez Corbalán, con fotografías de Benítez Casaux. Dos años más tarde, en marzo de 1932, publicaba otro interesante artículo con el título de “La Semana Santa de Hellín”, donde” además de de los ocho mil tambores que están redoblando infatigablemente desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, la Semana Santa de Hellín tiene otros atractivos y rasgos singulares…” Escrito en esta ocasión por F. Asturias mientras, que Benítez Cassaux volvía a reflejar con sus fotografías, emotivos aspectos de la fiesta hellinera.

Más adelante, Víctor Manuel Montoya hacía mención al escrito original de nuestra colaboradora Sol Sánchez, del que dijo que “solo por leerlo merecía la pena comprar esta revista”, como asimismo los de José Antonio Iniesta, Carlos Hernández Millán, entre otros.

No faltó en este número 32 de la revista un recuerdo emocionado para los fallecidos Vicente Lucas y Paco Juárez.

Seguidamente el presidente de la Hermandad de María de la Alegría, Eduardo Tortosa, recordó la cronología que se siguió para hacer realidad este nuevo paso, que ya luce los Domingos de Resurrección, cuya imagen, obra del escultor manchego, Eduardo Sánchez, es la protagonista del cartel.

El cartel de la Tamborada
El descubrimiento del cartel de la Tamborada lo llevó a cabo María Rosario Roldán, a petición expresa de la autora, Vanesa Jiménez, después de la intervención de la Banda de Tambores y Cornetas de la Santa Cruz y la actuación de la bailarina, Raquel Garví.

María del Rosario, trabajadora de ASPRONA, dijo mostrar toda su admiración por el trabajo de su amiga y estar muy orgullosa de llevar a cabo esta presentación “que simboliza algo que tenemos en común todos los hellineros: la subida al Calvario el Viernes Santo por el Camino de las Columnas”, como también el homenaje a la mujer tamborilera.

El espectáculo continuó con el resultado del concurso de fotografía “El Tambor en Hellín y el Tambor en el Mundo” para lo que subieron al escenario Pedro García Navarro y Beatriz López, dando cuenta de los ganadora, Inmaculada Arrollo, y los accésit para Antonio Yepes, Juan Francisco Torres.

El cartel de la Semana Santa
Y llegó otro momento álgido de la noche, la presentación del cartel de la Semana Santa de Hellín 2020, honor que recayó en Álvaro Manuel Ibáñez, músico, poeta y novelista, que hizo de esta presentación una emotiva “Carta a Hellín”, llena de elogios, sentimiento, y un emotivo retrato al autor del cartel, el jovencísimo Álvaro Yepes, que fue largamente aplaudido, mientras apareció en el escenario la cantaora María Johana Jiménez, interpretando la clásica saeta.

Ya en el último tramo de esta jornada, uno más en la larga lista de presentaciones de carteles y revistas llegaron de nuevo las palabras del presidente de la hermandad, “La Virgen de la Alegría” para dar las gracias a todos los que habían colaborado en este acto de exaltación, cerrando el acto alcalde de esta ciudad, Ramón García, que fue breve y conciso en su intervención y pidió, sobre todo, respeto, responsabilidad y colaboración, evitar las absurdas polémicas para dar la mejor imagen posible. El primer edil quiso recordar la campaña “Soy cofrade y tamborilero”, como santo y seña de lo que debería ser en adelante el lema a seguir de los hellineros y hellineras, la simbiosis de ambos elementos que han valido para hacer que esta ciudad tenga una fiesta de Interés Turístico Internacional y una manifestación Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“No somos Sevilla ni Calanda, somos Hellín y como tal hemos conseguido nuestros mayores logros, por tanto que no nos pase aquello de que tanto quería el diablo a sus hijos que le sacó un ojo, como nosotros si tanto queremos a nuestra Semana Santa, no seamos los que al final terminemos con ella”. Concluyó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca