Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentación de la Campaña “Porque es posible. Nadie sin hogar”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentación de la Campaña “Porque es posible. Nadie sin hogar”

A través de Cáritas y los Servicios Sociales del Ayuntamiento

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José junto a la presidente de Cáritas, Ana Baidez y el consiliario de esta institución, Javier Cano. convocaron a los medios de comunicación para la presentación de una campaña dirigida a personas sin hogar con el lema “Porque es posible. Nadie si hogar”.

Fue el sacerdote el encargado de ir presentando todas las características de esta campaña, cuyo fin primordial, dejó constancia, era adquirir el compromiso común para que todas las personas tengan un hogar, uniéndose a la que está llevando a cabo FEANTSA que en estos últimos cinco años había tenido los siguintes objetivos:

Que nadie duerma en la calle; ni viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario; que no residan en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario, y que no abandone instituciones sin alternativa de alojamiento.

Cifras de escándalo
Posteriormente el consiliario ponía sobre la mesa una serie de cifras que reflejaban lo dramático de la situación, al afirmar que al día de hoy se estimaba entre 30.000 y 40.000 personas en situación de sin hogar en España y unas 400.000 en toda Europa.

“Existen, señaló, 11,7 millones de personas que están afectadas por diferentes procesos de exclusión, de estos, cinco millones son en estado severo, y un 7% viven en condiciones de hacinamiento grave”.

“Entre 2011 y 2014, continuaba con su exposición, la financiación de los Servicios Sociales se ha recortado en un 34%, lo que supone una mayor dificultad para garantizar derechos reconocidos según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Por lo que es necesario un cambio de modelo que a las personas les garantice el acceso a los derechos fundamentales”.

Peticiones fundamentales
Por último dividió las peticiones para llevar a cabo esta campaña en tres grandes bloques. El primero dirigido a las administraciones públicas, para que llevaran a cabo políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro y apuesten por la protección y garantía de acceso a los derechos básicos, añadiendo que la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar no fuese una mera declaración de intenciones

A los medios de comunicación y las redes sociales, pidió la comunicación de mensajes respetuosos con los derechos de las personas con un enfoque especialmente sensible hacía las personas sin hogar

Y por último a la ciudadanía y a la sociedad entera, una voz de animación para el incremento de la participación en organizaciones y movimientos sociales y ciudadanos, para modificar el modelo social que favorece la exclusión.

Por su parte el concejal Pinar quiso señaló la colaboración con Cáritas por parte del Ayuntamiento con la Policía Local, denunció la reducción en un 34% de los Servicios Sociales en la pasada legislatura y señaló a la pobreza energética como un grave problema.

Asimismo recordó que en Hellín se estaba llevando a través del Ayuntamiento un programa de atención al transeúnte para facilitar el proceso de integración de las personas que llegaban sin hogar al municipio, atendiendo sus primeras necesidades e intentar sacarlos de este movimiento, al ofrecerles una vivienda a través del protocolo de atención.

Por último intervino la presidenta de Cáritas, Ana Báidez, para leer un manifiesto sobre el derecho a la vivienda.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!