Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

¿Estaría en el Ebro el agua para todos?

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
¿Estaría en el Ebro el agua para todos?

El pasado lunes se llevó a cabo una jornada denominada “Los recursos hídricos en el sureste de Albacete” que organizada por la Plataforma de Regantes y Usuarios Cabecera del Segura” tenía como fin primordial, según el lema que imperaba en folletos y carteles “Agua para todos ¿La nuestra donde está?, reivindicar la capacidad de riegos para estas comarcas, según dicen, abandonadas de la mano de Dios.

En el programa se anunciaban una serie de ponencias e intervenciones para dejar bien a las claras el mal trato que desde siempre la Confederación Hidrográfica del Segura, dispensa a los regantes de Castilla-La Mancha en general y a los del sureste de la provincia de Albacete en particular.

Allí, frente a los profesionales invitados, los que verdaderamente podría aportar interés al tema, no podía faltar una abundante representación política que en esta ocasión recayó en el consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades Francisco Martínez Arroyo, al que acompañaba el delegado provincial, Manuel Miranda y el presidente de la Diputación Santiago Cabañero, que fueron recibidos en la casa Consistorial por el alcalde de ka ciudad, Ramón García, y el presidente de la Plataforma, Guillermo Sánchez Gordillo.

Ya en la Casa de la Cultura, en cuyo salón de actos se iba a llevar a cabo esta jornada, llegaban las palabras de los políticos primeros, como anfitrión, las de Ramón García que quiso dejar bien claro que el fin de esta jornada no era otro que unificar criterios y fortalecer los intereses de los regantes de la comarca de los Campos de Hellín, para poder superar las reivindicaciones pendientes con la Confederación Hidrográficas del Segura, que estaba seguro saldrían a la luz en esta jornada.

Muchas brechas abiertas
Sus palabras no dejaban ninguna clase de dudas “Tenemos muchas brechas abiertas con la CHS, pero vamos a intentar que desde Murcia se nos atiendan en todas nuestras necesidades”.

En su turno el consejero de Castilla-La Mancha, tras las palabras de agradecimiento, habló de compromisos de García-Page con los ciudadanos de Albacete y la defensa a ultranza de los intereses de los regantes de esta comarca, que eran los que mayoritariamente aprovechaban el agua.

“Sin agua no hay agricultura, sin agricultura no hay actividad económica y sin actividad económica no hay futuro para nuestros pueblos”, sentenció.

Sobre la jornada que se iba a llevar a cabo Martínez Arroyo declaraba:
“Hay que trabajar, la jornada de hoy va a servir para poner en común muchas posiciones, muchos conocimientos técnicos. Las personas que van a participar son profundos conocedores en materia de regadíos y nosotros desde el gobierno regional tenemos que trabajar en el mundo académico, con la Universidad de Castilla-La Mancha y con los regantes, para fortalecer esa posición en materia de agua”.

Camarillas y Cancarix
Sobre los temas concretos que tienen vigente actualidad, el consejero, no dudó un momento en mostrar su contrariedad por el posible recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, un asunto que como el desvío o la desaparición de la vía ferroviaria, salta a a la actualidad cada cierto periodo de tiempo:

“La política del agua, explicaba, debe de ser consensuada.No habría que recordar a algunas instituciones que el 25% de la cuenca del Segura, pertenece a Castilla-La Mancha. Algo que hay que tener en cuenta a todos los niveles y en cualquier decisión que se tome”.

En relación con el denostado decreto por el que se declaraba de Interés Regional los riegos de la SAT “Regadíos del Sur de Hellín” por el que concedían una dotación de 2,45 hectómetros cúbicos anuales, con el fin de regar 862 hectáreas, aunque Martínez Arroyo, tras reconocer que existía un recurso interpuesto por la la Comunidad de Regantes La Horca-Agramón, daba algún que otro rodeo al puntualizar que “nosotros lo estamos considerando, como no puede ser de otra manera. El recurso se está tramitando con los procedimientos habituales y en breve tendremos una solución, que si es cierto que podría llevar a la derogación de esta declaración de Interés Regional que se hizo en su momento en beneficio de los regantes de Cancarix”.

Aunque después se le escucharon palabras conciliadoras “de todas maneras en esa y otras cuestiones yo apelo en la medida de lo posible, a un consenso para que el agua se pueda utilizar por aquellos que verdaderamente la necesiten”.

Puede que algunos de nuestros lectores cuando lean esta reseña se pregunten de donde sale este importante volumen de agua por el que ahora tanto se discute.

Cuando se llevo al cabo el túnel Trasvase-Cenajo, para compensar a la comarca de Hellín los perjuicios causados, se cedió un importante caudal de agua de las filtraciones por esta construcción que tenía como objetivo mejorar la calidad del agua que a través del trasvase Tajo-Segura, llegaba a la región de Murcia.

Esta filtraciones, concretamente estos 2,45 hectómetros cúbicos habían estado más de 9 años sin aprovecharse, mejor dicho utilizándolos regantes de Albacete y Murcia sin que nadie moviera un dedo.

20 millones de euros para las obras de la SAT El Ojeado
Si es cierto que la SAT El Ojeado de Isso consiguió otra concesión de esas aguas, esta vez por 4,1 hm3 anuales, pero la falta de recursos económicos para realización de las obras de captación de aguas ha hecho imposible poner en marcha sus proyectos de regadío.

Ellos también hace unas semanas recurrían a Castilla-La Mancha buscando ayuda ante la la tardanza de la CHS en poner “manos a la obra” a pesar de estaba redactado el proyecto y aprobado un presupuesto de más de 20 millones de euros

Ahora, según las palabras de los responsables de la SAT de Cancarix, ellos si pensaban llevar a cabo una obra de envergadura para poner esas tierras en producción y crear riqueza y trabajo, pero de nuevo habrá que esperar.

Creemos que en estos momentos muchos se estarán acordando de los responsables regionales de Podemos, pero de quien de verdad tendrían que acordarse todos los regantes de esta parte de España sería de aquel político socialista llamado Rodríguez Zapatero que de las primeras cosas que hizo al llegar al poder fue tirar por tierra aquel Plan Hidrológico Nacional que iba a llevar el agua sobrante del río Erbro a estas tierras siempre tan necesitadas.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!