Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Pleno ordinario

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Pleno ordinario

En la sesión plenaria ordinaria se aprobó la rectificación del inventario de los bienes y derechos del Ayuntamiento de Hellín

La más jugosa anécdota de la sesión ordinaria del mes de junio, que no tuvo demasiados temas para el debate en las escasas dos horas que duró, fue la que protagonizó el secretario de la Corporación, que antes de comenzar el punto nº 7 y a través de la megafonía del salón le pudimos oír visiblemente enfadado estas palabras: “En principio yo les ruego que cuando tocasen los expedientes, no me los desordenasen, salgo, salimos, y no nos enteramos muy bien”.

Antes se había aprobaba la rectificación del inventario de los bienes y derechos del Ayuntamiento de Hellín, que aumentaba en unos 2,8 millones de euros al pasar de los 72.129.917, 18 euros a los 74. 945.841,11, euros.

También fueron aprobadas las adjudicaciones de aprovechamientos apícolas en montes de utilidad pública, y el forestal de pactos en los montes de propiedad municipal.

Los puntos quinto y sexto tampoco tuvieron mayor interés. El primero hablaba de la corrección de un error en la plantilla del personal del presente año, y el siguiente la aprobación definitiva de la modificación del complemento específico de la Policía Local

Ya en el nombrado punto nº 7, un punto que pedía la alteración definitiva de un camino público donde los ediles de IU, como había hecho en algunos de los puntos anteriores, se abstuvieron.

Los siguientes puntos eran dos propuestas de la concejalía de Deportes, el primero pedía que se modificase el Reglamento de utilización de las instalaciones deportivas municipales de Hellín y pedanía, en el segundo hubo una intervención del concejal de PSOE Adnan Henic, que habló del mal estado del campo de deportes de Nava de Campaña, pidiendo también una explicación más convincente. También en esta ocasión Marín y Morcillo se abstuvieron

Antes de pasar a ruegos y preguntas el alcalde dio paso a la lectura por parte del secretario a una urgencia que trataba de llevar a cabo una rectificación en relación de una cesión en precario a Iberdrola del uso de unos terrenos sitos en el Polígono de la Fuente para instalación de los cinco centros de transformación. Fue aprobada por unanimidad

Las ruinas del cementerio de Las Minas
Ya en el apartado de ruegos y preguntas se dio respuesta por el equipo de Gobierno a dos cuestiones pendientes de la sesión anterior.

La primera formulada por Ramón Lara hablaba del estado de ruina que presentaba el cementerio de la pedanía de Las Minas, siendo el concejal de Obras, Juan Antonio Moreno el que se encargó de responder, asegurando que el problema era bastante más complicado de lo que se esperaba.

Moreno Moya leyó un amplio informe sobre el actual estado urbanístico del recinto donde aclaró, entre otras cosas, que este suelo estaba clasificado como suelo urbanizable de especial protección natural, en estado totalmente ruinoso, mientras que aclaraba que el Ayuntamiento de la ciudad, por ser el propietario de los terrenos, tenía la obligación de mantenerlo en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, algo que actualmente no se cumplía por lo que las únicas soluciones eran o proceder a la rehabilitación de nichos y adecentar el cementerio, o la clausura de esta parte ruinosa.

Por su parte el alcalde, quiso contestar a la pregunta de Ramón García sobre la contratación del detective privado, donde después de aclarar que el Ayuntamiento tenía competencia legal para contratar a un trabajador de estas características, no iba a dar más detalles sobre este asunto.

Más adelante, en su turno Ramón García quiso añadir a esta cuestión afirmando que con fecha del 6 de mayo había una resolución de alcaldía para pagar 1632 euros a un investigador privado.

Los cuatro marrones de Izquierda Unida
Por su parte Juan Carlos Marín sacó a relucir los cuatro “marrones”, como los calificó posteriormente Moreno Moya, que en la actualidad tiene el municipio hellinero, que como casi todos los lectores conocen y han oído hablar en numerosas ocasiones, no son otros que las infraestructuras de los que iba a ser “ el palacio de todas las cosas”; el Museo de Semana Santa”; el Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda; y la remodelación de las instalaciones del Centro de Salud nº1.

Juan Antonio Moreno hizo uso de la palabra para hablar de lo de siempre: Primero del proyecto de convertir esas obras nacidas de mentes calenturientas en otras instalaciones mucho más necesarias para la ciudad, como un auditorio y una biblioteca. Sobre el Museo de Semana Santa, recordó que era de propiedad municipal, pero que nunca habían aparecido los 600.000 euros que estaban destinados a su puesta en marcha, por más que se habían buscado. Del centro de Interpretación del Tolmo, echó en cara a IU su voto negativo para que fuera gestionado por el propio Ayuntamiento, por eso, aclaró, se había devuelto la gestión a la Junta de Castilla-La Mancha y había que esperar una nueva licitación. Por último sobre el Centro de Salud adelantó que ya existía un presupuesto para este proyecto, que estaba contabilizado en 2.100.000 euros de los cuales el Ayuntamiento de Hellín participaría con 586.000 euros, y que se confiaba que en el próximo otoño comenzarán las obras.

El aparcamiento de la calle Sol
Moreno Moya, a estos “marrones” quiso añadir el del aparcamiento de la calle Sol, donde se estaban haciendo gestiones para que el cambio de titularidad de la obra, para que pasase a una empresa de la orbita del banco de Sabadell. El concejal advirtió que era un proceso complicado pero parecía un problema que empezaba a desatascar.

También, tras las preguntas de los concejales de la oposición sobre el mal estado de las calles de Hellín y sobre todo de las zonas verdes, Moreno Moya quiso dar noticias sobre la puesta en marcha del Plan de Empleo de Dipualba, con un total de 50 trabajadores, 33 peones y 13 oficiales durante tres meses, afirmando que de ellos 7 se iban a dedicar a la limpieza de Hellín y las pedanías en especial el parque municipal Vicente Garaulet.

Lara en su intervención, tras mostrar su malestar por no llevar a este pleno su moción sobre los comedores escolares, también quiso indagar sobre el asunto de la denuncia presentada contra el concejal del PP, Jesús Tébar, por una presunta construcción ilegal, preguntando en que calidad había pagado los tributos municipales.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!