Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Petición a la Confederación Hidrográfica del Segura

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Petición a la Confederación Hidrográfica del Segura

Llevada a cabo por las Comunidades de Regantes de Hellín

Tras las declaraciones del alcalde de Hellín, Ramón García, sobre el mal trato que asegura que la Confederación Hidrográfica del Segura da a la comarca de Hellín, y su voto negativo al Plan de Cuenca, El Faro de Hellín ha sido informado que Ramón García mañana llevará a cabo una reunión con el Presidente de este órgano para presentar las demandas que desde este municipio le han llegado de las distintas comunidades de regantes.

Así mismo hemos tenido acceso a este documento, firmado por el alcalde, donde se describe las obras que se creen necesarias para cubrir la demanda de abastecimiento:

Acequia de Tavizna: Mejoras en el punto de captación del agua que da abastecimiento a los regantes e impermeabilización de la acequia.

Acequia del Maeso a Minas: Impermeabilización del tramo que todavía queda pendiente.

SAT Mayorazgo de Agramón: Realización de dos pozos amparados en los Decretos de Sequía, para cubrir los déficits hídricos de la temporada estival, ya que con los pozos existentes cada verano están teniendo más problemas. Dadas las peculiaridades de estos abastecimientos habituales de los que extraen el agua, aumentan los problemas de salinización.

Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras: Necesidad la adicción de un nuevo punto de toma de agua, este se realizaría en el paraje conocido como “La Vicaria”, situado aguas abajo del Pantano del Talave. Este nuevo punto de captación también serviría para abastecimiento d ela población de Hellín en los momentos en que el caudal del río se ve mermado, sobre todo en los meses de verano.

Comunidad de Regantes Fuente Principal y Pozo Contreras: Solicitan la realización de dos embalses de 100.000 metros cúbicos cada uno y la realización de las infraestructuras necesarias para la optimación de los recursos hídricos disponibles en la actualidad, así como un remante de agua almacenada para su posterior aprovechamiento.

SAT Nº 9210, Cañada Macoca: Necesidad de la reforme y sustituciones de diferentes elementos que componen la infraestructura de riego y la revisión, reparación y sustitución si fuese necesario de los cuadalímetros existentes, para poder conocer las diferencias existentes entre el agua producida por los sondeos y el agua distribuida a los usuarios.

SAT Regadíos de Cancarix. Redotación de los caudales para cubrir las necesidades de riegos de esta SAT, que actualmente se esta abasteciendo con aguas depuradas de la EDAR de Hellín, al no generar la cantidad prevista cuando se realizó el proyecto d ela obra.

Comunidad de Regantes Rincón del Moro. Realización de infraestructuras necesarias para poder interconectar los tres sectores, para poder garantizar el riego de toda la superficie regable.

SAT El Ojeado: Precisan las obras y autorización necesarias para la captación, conducción, electrificación, bombeo y almacenamiento de agua, para garantizar y dar viabilidad al riego de la superficie de esta SAT.

Para Ramón García todas estas acciones son de vital importancia para garantizar el agua y aprovechamiento de los recursos disponibles por lo que se solicita de la CHS que se realicen todas las acciones demandadas

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca