Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

“Parece que la mayoría de los ciudadanos de Hellín hemos cambiado los colchones de nuestras viviendas en los últimos meses”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
“Parece que la mayoría de los ciudadanos de Hellín hemos cambiado los colchones de nuestras viviendas en los últimos meses”

Ironizo, el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, por el número de estos enseres abandonados en las calles

Para dar a conocer la campaña que recientemente ha puesto en marcha la concejalía de Medio Ambiente con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la gestión correcta y necesaria que se debe llevar a cabo con los residuos voluminosos que se generan en los hogares, el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, al que acompañaba el jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna, reunía a los medios de comunicación para dar las explicaciones necesarias

Sus primeras palabras fueron las de hacer una llamada a la responsabilidad de todo el vecindario recordando que hay un servicio puerta a puerta donde con una simple llamada al número de teléfono 967 307185, dejando los datos necesarios, se recibe la respuesta del servicio de recogida indicando el día y la hora que pasarán a recogerlos.

“Este servicio está funcionando con una cierta actividad. Anteriormente tenía un retardo con los avisos que se recibían, pero la apuesta de la empresa ha hecho que el servicio haya mejorado muchísimo, con una apertura ampliada del horario del Punto Limpio para que los ciudadanos tengan más posibilidades de acudir a depositar los muebles y enseres en horario de mañana y tarde. Yo creo que la concienciación que todos tenemos que asumir es importantísima ya que al final será el reflejo que cómo ciudadanos, sociedad y cultura tenemos al respecto con nuestro municipio”.

Más adelante el edil socialista tras recordar que la campaña se inicia como fruto del convenio de colaboración establecido en el pliego de adjudicación con la empresa de servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas que tenía que destinar una partida de un 0,7% del volumen total de ese contrato para determinadas acciones de coordinación entre el servicio de Medio Ambiente y la propia empresa destinada a concienciación y actitudes que se pueden hacer en la gestión de los residuos.

Julián Martínez anunció que el coste total de la campaña sería 5.000 euros centralizado en el ámbito municipal, al mismo tiempo que daba algunas cifras de gastos contrastados, como que en el año 2018 que se pesaron 297.000 kilos enseres voluminosos que supuso 23.000 euros de coste al Ayuntamiento, en el 2019, el volumen fue de 323.000 kilos con un coste total de 30.000.

“Esto pone de manifiesto que la gestión no es gratis, es nuestra responsabilidad como administración y lo que nos supone a todos como ciudadanos, un coste que lo pagamos entre todos, y este año hasta el 30 de septiembre se habían pesado 218.000 kilos y 15. 600 euros de coste, quedarán unos resultados por encima del año pasado”.

Lo que, fácilmente significaba que se había incrementado, año tras año, el volumen de residuos y el coste de reciclado para el Ayuntamiento.

60 colchones al mes
De todo este tema de residuos, el concejal de Medio Ambiente quiso hacer un apartado especial sobre los colchones:

“Es algo increíble. Parece ser que todos los ciudadanos hemos cambiado los colchones de nuestras viviendas por el volumen de gestión que hemos realizado, más de 60 colchones al mes, algo que nos hace pensar que algo raro está ocurriendo. Por ello, como creemos que es una irresponsabilidad el dejarlos en cualquier sitio, hemos recurrido a la Policía Local, por ello la presencia del responsable de este cuerpo de seguridad con nosotros en esta ocasión, para hacer una campaña de control, con el propósito de concienciar a los ciudadanos que tienen ese comportamiento incívico, de esa actitud que no deben seguir realizando y que sepan que son 15 euros lo que le costará al Ayuntamiento reciclar cada uno de ellos”.

Por último, Martínez anunció que la campaña va a tener una duración de tres meses desde ya como también en un futuro habrá la instalación de los contenedores orgánicos.

Por su parte Paterna, en su corta intervención, quiso insistir en la necesidad de concienciación de los ciudadanos en la campaña de limpieza viaria incrementando la recogida de los excrementos de perros y gatos.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!