Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Nota manifiesto de la Plataforma Ganemos Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Nota manifiesto de la Plataforma Ganemos Hellín

Resumen

Desde el mes de Diciembre de 2014 un grupo de personas de diversa procedencia; PAH, Stop desahucios, plataforma anti-fracking y muchos otros colectivos locales (con sensibilidad social y política contraria a las políticas de recortes en educación, dependencia, sanidad, servicios sociales, etc.) así como de diversos movimientos y partidos políticos, nos hemos esforzado por crear una candidatura de unidad popular a la que en múltiples ocasiones se ha invitado a unirse a la asamblea local de IU de Hellín, negándose esta reiteradamente.

En febrero se constituye, con el nombre de “plataforma GANEMOS HELLÍN” un partido político que está inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, desde el día 1 de Abril de 2015, y cuya finalidad era la de presentarnos a las elecciones municipales de mayo de 2015, en el municipio de Hellín. Pero el objetivo fundamental que nos planteamos a la hora de crear la plataforma GANEMOS HELLIN, era la consecución de un movimiento democrático y asambleario surgido desde la ciudadanía, que incorporase todas aquellas sensibilidades que, de una manera u otra, se ven afectadas por las políticas nefastas en las áreas sociales, culturales, económicas y laborales, que está llevando a cabo, en todas las instituciones, el PP. Una unidad de todas las fuerzas existentes en el municipio de Hellín, que generase una mayoría política que desbancase del Ayuntamiento al PP y que estableciese una manera de gobernar nuestro municipio, basado en la incorporación de la ciudadanía a las instituciones, para que seamos los vecinos los que decidamos sobre las cosas que realmente nos afectan.

El día 15 de Abril, recibimos una notificación de la Junta Electoral de la Zona de Hellín en la que se nos hace llegar una reclamación firmada por Vicente Tendero, que es el responsable provincial de Organización de IU Albacete, por la que se le solicita a la Junta Electoral Provincial de Albacete y a la Junta Electoral de Zona de Hellín, que no nos dejen concurrir a las elecciones municipales en el municipio de Hellín, con nuestro nombre. Los argumentos que dan es que él representa a una coalición que se denomina GANEMOS ALBACETE, formada por IU, Equo, Partido de los Trabajadores y GANEMOS. En Hellín, la asamblea de IU local ha decidido presentarse a las elecciones Municipales con el nombre de IU-Ganemos Hellín y que con ese nombre pretenden impedir que podamos presentar candidaturas para ser elegidos por los ciudadanos. Al mismo tiempo niegan que puedan presentarse ninguna otra candidatura con el nombre de GANEMOS **** en ningún municipio de la provincia.

El partido GANEMOS con el que ha pactado IU, no es el colectivo de plataformas y movimientos cívicos que pretenden movilizar a la ciudadanía para alcanzar una mayoría civil en la institución municipal de Hellín o de cualquier otro municipio, sino que es un partido fantasma, creado por un “personaje”, vinculado a la extrema derecha, que en Cataluña, quiso impedir que la iniciativa de Ada Colau, utilizase el propio nombre que el movimiento de Ada Colau había creado para participar en las elecciones municipales de mayo de 2015. El falso GANEMOS, al que tanto se aferra IU es el falso GANEMOS que ha creado la derecha de este país, como barrera para que los movimientos cívicos de todo el Estado Español, no puedan o tengan muchas más dificultades para acceder a las instituciones municipales y gobernar de otra manera, en beneficio de los vecinos y no contra los vecinos. Este falso GANEMOS con el que ha pactado IU, ha llegado a la desfachatez de pedir 20.000 € a Ada Colau, a modo de chantaje, para que pueda utilizar el nombre de GANEMOS, que su movimiento había creado y lanzado a la lucha por las instituciones.

No vamos a cansar con fechas y argumentos legales, que son tediosos y a veces difíciles de entender, pero la plataforma GANEMOS HELLÍN, la que de verdad agrupa a los colectivos cívicos para el autogobierno en el Ayuntamiento, ha recurrido ante la Junta Electoral Provincial y la Junta Electoral de Zona y a estas alturas también ante la Audiencia Provincial, mediante un contencioso-administrativo, para que se nos deje poder presentarnos a las elecciones municipales y que sean los ciudadanos, los que decidan si apoyan o no este proyecto, que le presentamos. Pero la respuesta es una y otra vez que no podemos presentarnos a las elecciones. Incluso en un momento la Junta Electoral de Zona nos dice que la solución pasa porque cambiemos de nombre y cuando le hacemos llegar, dentro de plazo y forma, el nuevo nombre que nos pedían, recibimos como respuesta que no cabe cambiarse de nombre, por lo que entendemos que se nos había abocado a un callejón sin salida, que nos dificultaba resolver realmente los impedimentos que se nos argumentaban, lo que nos dejó en absoluta indefensión.

Desde la plataforma GANEMOS HELLÍN, entendemos que esta estrategia es un intento desleal e ilegitimo, de los dirigentes de IU de Hellín, de apropiarse de un nombre que es de todas las personas y colectivos que han trabajado, desinteresadamente y con ilusión y eficacia, por conseguir alcanzar una mayoría cívica en el Ayuntamiento de Hellín. Parece ser que las trampas y el uso abusivo de la Ley les está dando buenos resultados, pues de momento han conseguido impedir que podamos estar en las elecciones municipales, a falta de lo que responda el Tribunal Constitucional al que vamos a solicitar amparo al considerar que se han vulnerado nuestros derechos constitucionales, pues no hay duda que somos un partido legalmente constituido y no pesa sobre nosotros, ni como personas ni como colectivo, ningún motivo legal establecido para prohibirnos concurrir a las elecciones. Pero la ciudadanía sabe que las trampas pueden hacer que algo sea legal, pero no que sea legítimo. IU de Hellin no tiene legitimidad para utilizar el nombre de GANEMOS, aunque sí que tengan la autorización del partido fantasma GANEMOS, al que curiosamente le otorgan el beneficio de no pagar gastos de la campaña electoral, y supuestamente algún otro beneficio se les habrá otorgado, teniendo en cuenta el precedente de haberle pedido 20.000 € a Ada Colau, ¿Tal vez parte sustancial de las subvenciones estatales que se reciban por los votos recibidos?.

Los dirigentes de IU no han querido concurrir ni converger con los movimientos sociales y cívicos de Hellín y ahora sin embargo lo reivindica como exclusivo, generando una situación similar a la que hace una semana se produjo en Madrid con IU-los Verdes-Ganemos, cuando se pretendían apropiar de mala manera de la marca Ganemos e impedir que los auténticos GANEMOS pudieran presentarse a las elecciones.
Hasta que todo esto empezó la mayoría de los colectivos que se incorporaron a la plataforma GANEMOS HELLIN, consideraban que IU podría ser un amigo y aliado en la gestión municipalista. Ahora todos pensamos que apoyar en las urnas a personas que se dicen de Izquierdas y que actúan como personas carentes de la ética que nos debe de caracterizar, que han hecho de la política su profesión, es la peor manera de utilizar nuestro voto.

Tampoco esperábamos que el juego sucio viniera de una coalición como IU a la que reiteradamente le hemos tendido la mano para converger bajo un programa, bajo una coalición o de la manera que se hubiese considerado oportuna, pero en vez de hablar y llegar a acuerdos se han negado siempre a escucharnos.

La Comisión de MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Plataforma GANEMOS HELLIN

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca