Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Nota de los regantes del Valle de Agramón Minateda y la Horca

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Nota de los regantes del Valle de Agramón Minateda y la Horca

Donde califican de enorme atropello la concesión de aguas a la SAT “Regadíos del Sur de Hellín”

Los regantes del Valle de Agramón, Minateda y la Horca, nos envían una nota conjunta con el ruego de su publicación y la intención de dar luz al que denominan como extraordinario atropello que se quiere perpetrar a esta comarca, y al mismo tiempo hacer público su agradecimiento al resto de agricultores de la zona de forma individual y desde sus propias comunidades de regantes, y a los distintos agentes sociales y representantes de todos los ciudadanos que los han apoyado y solidarizados en sus reivindicaciones.

Así quieren salir al paso con este escrito de algunas manifestaciones para desmentirlas de manera rotunda:

  1.  Los regantes del Valle explotan unas tierras en régimen de minifundio derivado de una concentración parcelaria, de regadío tradicional.
  2.  Los regantes del Valle vienen solicitando la mejora de la calidad de las aguas y una mejor dotación de volúmenes desde hace años. En concreto se ha solicitado por escrito en numerosas ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Segura, al Gobierno del Ayuntamiento de Hellín y a la junta de Comunidades de Castilla La Mancha. A quien sea profano en la materia sirva el ejemplo de que el agua de riego del Valle de Agramón tiene un índice de salinidad equivalente a 4 gramos por cada litro de agua.
  3. La denuncia realizada por los regantes sobre el interés claro del alcalde en “ayudar” a los que pudieran considerarse para aquel como propietarios VIP de fincas de secano para que se conviertan en regadío, y entre la que se encuentra la propiedad de la Diputada Nacional es un hecho cierto y no desmentido. Dicha diputada no sólo es copropietaria junto con sus hermanos de una finca agrícola de la zona de aproximadamente un millón de metros cuadrados, sino que además es socia de una mercantil agrícola que la explota. Por otro lado su “falta de interés” en el asunto o el hecho de que solamente es propietaria de unas tierras por herencia, llama la atención con el hecho de que es vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados por lo que alguna experiencia, conocimiento e interés en asuntos agrícolas de la Provincia de Albacete por la que fue elegida Diputada debe ostentar.
    A este respecto la Diputada nunca se ha interesado por los problemas de los agricultores del valle de Agramón a pesar de que debe ser su obligación, pero de manera curiosa sí nos consta que se ha interesado por la mejora de sus propiedades, la de sus hermanos y la de sus parientes, sobre cuya transformación en regadío es inminente, esta transformación multiplicará por mucho el valor de sus propiedades.
  4.  Los Regantes de Agramon han reclamado agua para solventar su problema medioambiental de forma insistente, por lo que es falso que se haya presentado tarde ésta reivindicación al Organismo competente. De hecho, los regantes del Valle tienen en curso un Recurso Contencioso Administrativo en los tribunales de Murcia reclamando precisamente sus Derechos desde hace años.
  5. Es falso que los propietarios de la zona a beneficiar por la declaración de interés regional con su representante a la cabeza no conozca que el Pleno del Ayuntamiento de Hellín aprobara la paralización de su proyecto. Si conocían dicho acuerdo del Pleno y la prueba fehaciente de dicho conocimiento es que están personados en el proceso judicial que se sigue en Murcia, constando en el expediente el Acta Plenaria que se dijo desconocer y que el propio Alcalde no ha respetado.
  6.  De los informes obrantes en el expediente que se sigue en la Confederación Hidrográfica del Segura y conocidos a través del Juzgado, información negada sistemáticamente hasta que se interpuso la demanda judicial, se deriva que lo que se pretende hacer ha sido informado desfavorablemente por la Oficina de Planificación Hidrológica, por los técnicos de los Servicios periféricos de Albacete de la Consejería de Agricultura y por la propia Abogacía del Estado. Nos preguntamos, por tanto, en qué se basa el Alcalde o el gobierno de Castilla La Mancha en transformar por todos los medios estos secanos en regadíos si los informes que conocemos consideran que desde el punto de vista de la Ley no es procedente.
  7.  De llevarse a cabo la transformación, los regantes del Valle se quedarían sin solución a su problema de falta de dotación de caudales adecuados y de calidad y el futuro de sus poblaciones quedaría muy comprometido en los próximos años, pese haber sido declaradas sus tierras de Interés Nacional. Debe quedar claro que los regantes no reclaman agua para transformar secanos en regadíos sino para la mejora de la calidad de las aguas en una zona de regadío tradicional.
    Quien defiende, unos pocos, la transformación de más de 800 hectáreas de secano en regadío con aguas sobre las que por justicia social corresponden al valle de Agramón, hablando de generación de riquezas, de creación de puestos de trabajo… Debemos contestar que ésta es la mejor razón para qué dichas aguas redoten nuestro valle -y no una zona con peor Derecho-y se cree dicha riqueza en ésta zona de Hellín y podamos crear tantos puestos de trabajo como se dicen para evitar la pérdida de población. Téngase en cuenta que el nivel de desempleo en las pedanías afectadas es de casi el 50% de la población en edad de trabajar.
  8. De los propietarios de la SAT a la que el Gobierno Regional declara lnterés General’ la casi la práctica totalidad no vive en Cancarix y en algunos casos tienen su residencia fuera de Hellín y fuera de Castilla-La Mancha por lo que en ningún caso podemos hablar de riegos sociales.
    Muchos de los beneficiarios de estos nuevos regadíos ya lo fueron recientemente de otro proyecto, tenían secanos que fueron convertidos en regadíos con las aguas de la depuradora de Hellín y se les subvencionó con dinero de todos las infraestructuras’ Hoy el valor de la tierra se les multiplicó, pero alquilaron la tierra a empresas foráneas que no han asentado ni a un solo ciudadano nuevo en Cancarix, pese a haber sido declarados también riegos sociales.
  9.  Por último, debemos manifestar que ni los responsables en Agricultura se han puesto en contacto con nosotros, ni tampoco el alcalde o concejal de agricultura. Quizás porque considera que las pedanías afectadas “son ricas” y que verdaderamente no necesitan esa agua o quizás porque sigue enconado en que las aguas deben ser para los propietarios VIP y no para otros jornaleros.
  10. Los agricultores no somos políticos; esperamos de la política soluciones a nuestros problemas’ para nosotros es necesario que se constituya una mesa de trabajo para tratar el destino de estas aguas. El Valle de Agramón no es avaro y se alegra de nuevas concesiones de riego que se produzcan a su alrededor, pero en éste caso debemos decir ¡Basta! y reclamar primero reabastecer la zona como algo prioritario.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!