Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

María Jesús López, Beatriz Esteban… y el coro de los grillos que cantan a la luna

Article   2 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
María Jesús López, Beatriz Esteban… y el coro de los grillos que cantan a la luna

El Espectador

En los últimos días, tras publicarse a través de las redes sociales un comentario de la concejal del GM Ciudadanos del Ayuntamiento de Hellín, María Jesús López, donde ponía en evidencia su intención de denunciar ciertas maniobras que, según sus palabras y fotografías, se estaba llevando a cabo “con nocturnidad y alevosía” en el Museo Comarcal de la ciudad, se abría una enconada polémica.

Estas son sus palabras:
“Un día triste para la cultura de Hellín. Ver como se desmantela el Museo Comarcal que tanto esfuerzo supuso para los Hellineros.
Y solo una semana después de celebrarse el XX aniversario de la declaración de las pinturas rupestres de Minateda como Patrimonio de la Humanidad.

En vez de ver una exposición sobre el Arte Rupestre Levantino, vemos con pesar como se desmantela el Templo de la Cultura.

La profanación de sus salas realizada con nocturnidad y alevosía”.

El canto de los grillos
Tras este comentario no faltaron en las singulares redes sociales dedicadas a Hellín comentarios de todo tipo, la mayoría de apoyo y complacencia para opinión de la concejal.

Como muestra, nos hemos molestados en recopilar algunos de ellos, que son todo un ejemplo de la alarma e incluso indignación creada:
“Imperdonable”; “de pena”; “Un museo al que se ha dejado morir a causa de la desidia el desinterés y la perversión”; “lamentable noticia”; “al menos queda la denuncia de la imagen de falta de progreso y la euforia de quienes solo desean perpetuar el poder”; “VERGÜENZA”; “es más bonito mantener vagos apoyados en el palo de la escoba”.

Por ello el apoyo de Antonio Machado para completar un titular de este artículo, que solo sale a la luz con la pretensión de intentar poner las cosas en su sitio y para quien no tenga costumbres de visitar esas redes sociales referidas, que puedan conocer como se va desarrollando esta, a nuestro parecer, absurda polémica, que creemos que será más fácil de comprender cuando ustedes lean, entre las respuestas, la de Beatriz Esteban, responsable del Archivo Municipal de Hellín, como muestra de sensatez:
“ No me gusta mezclar lo profesional con estos foros. Pero vistas las alusiones y como creo que al actual equipo de gobierno le ha faltado comunicar más y mejor sobre este asunto, voy a decir algo.

Creo que confundís la institución con el edificio.

El edificio no se cierra. Seguirá siendo una infraestructura cultural. Se instalará el Archivo municipal que también es “Templo de Cultura” y necesita urgentemente nuevas instalaciones para la protección del patrimonio documental y la investigación. Y seguirán las exposiciones, charlas y visitas… Ya no entro en si ése es el lugar más apropiado o no, porque eso sí es una decisión política (que se debate en Comisiones). Lo que si digo, es que son mejores instalaciones que las actuales para el Archivo. Insisto, el edificio NO SE CIERRA. Es una casa fabulosa.

Unas pocas piezas, pero selectas, de este Museo ya se pueden ver en la primera planta del nuevo de Semana Santa. Me gustaría que también pusieras fotos de esto, porque es bastante didáctico y lo ven ya escolares y turistas. Además, allí irán mucho mejor acomodadas las piezas más importantes, con un proyecto expositivo que no estáis valorando para nada, mejor que el anterior, modernizado y en el que ha colaborado también el Instituto de Estudios Albacetenses, que es la principal institución cultural de la provincia. El Tolmo tiene su propio centro de interpretación, que a ver si es verdad que de una vez por todas se abre.

Así que, ni la casa donde ahora está el museo se cierra, ni el museo como institución desaparece, ni los usuarios e investigadores de museos y archivos quedan desatendidos. A mí también me gustaría que tuviésemos los recursos necesarios para mantener cuatro museos, una biblioteca nueva (de la que ya se han hecho ocho proyectos y no se ha construido ninguno), auditorio y sala de congresos (que fíjate!) y teatro, y cine y conciertos todos los viernes… y también me gusta soñar que voy a tener lo mejor en el lugar donde vivo y hacer lo posible para conseguirlo…y me permito decir lo que considero mejor, venga de quien venga, porque no espero rédito político”.

Sobre el Archivo Municipal también se deben aclarar ciertas peculiaridades, y conocer si todos los que protestan sobre su nueva ubicación lo visitan con asiduidad. Si conocen sus instalaciones, si saben de sus muchas deficiencias, su humedad perniciosa, su falta de espacio para atender a los que allí acuden a consultar sus documentos, que incluso, en algunas ocasiones, Beatriz Esteban tiene que levantarse de su lugar de trabajo para dejar un sitio, de la imposibilidad de acoger más donaciones…

También puede ser cierto que se podría instalar al Museo de Semana Santa, espacio no falta en ese edificio, que no es fácil explicar cómo fue diseñado en esas proporciones, fuera quien fuese, no debía de conocer la idiosincrasia de muchos hellineros y su sentimiento hacia su Semana Santa, para creer que iban a sacar las imágenes fuera de los templos donde se veneran. De cualquier forma, lo opinan muchas personas es que antes o después se tendría que cambiar el nombre, aunque se pierda lo del MUSS, por una nominación más generalizada, que señalará la autentica y diversa ocupación de sus dependencias.

Por último, indicar a la responsable en nuestra ciudad del partido de Albert Ribera que si aspira alguna vez, como ella misma ha indicado, a dirigir esta ciudad, no es este el camino indicado, Hellín es un municipio con muchos defectos, según dicen, y con su leyenda, muy poco acertada, que hemos oído en muchas ocasiones: aquello de que Hellín es un pueblo apático que solo se mueve por su Semana Santa, pero lo que si tiene es memoria y normalmente suele pasar factura.

Article   2 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca