Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los regantes hellineros, tras años de luchar por sus derechos, pronto verán cumplidos sus justos anhelos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los regantes hellineros, tras años de luchar por sus derechos, pronto verán cumplidos sus justos anhelos

Al confirmar desde la Junta de Comunidades, la concesión del agua para sus tierras

Como recordaran nuestros lectores, el pasado 8 de enero publicábamos en estas mismas páginas la grata noticia que llevaba en titulares la concesión de casi ocho hectómetros cúbicos de agua habían sido, por fin, después de muchos años de lucha, desbloqueados y que serían destinados a regar cultivos de la provincia de Albacete, con un beneficio para más de 500 agricultores.
Entre estos beneficiados estaban, felizmente, una mayoría del término municipal de Hellín que estaban representados en la Comunidad de Regantes de la Horca y Agramón, la SAT Mayorazgo de Agramón, la SAT Regadíos de Cancarix, y la SAT Regadíos Sur de Hellín, mientras las otras dos pertenecían a los términos municipales de de Alcadozo y Elche de la Sierra.

En aquella ocasión no faltaron las declaraciones optimistas de los políticos en primer lugar la del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Martínez Arrollo, que calificó esta decisión como “un autentico éxito, que llega gracias a un trabajo enorme y constante, que se ha desarrollado durante cinco años de la consejería de la Junta con la Confederación Hidrográfica del Segura. Algo que pone en manifiesto la clara apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de los regadíos sociales”.

Una reivindicación histórica
Así mismo, se aclaraba qué de estos 5,4 hectómetros cúbicos de agua concedidos según el Plan de Cuenca del Segura, para la zona del sureste de Albacete, había que añadir los 2,09 procedentes de las filtraciones del túnel Talave –Cenajo, una reivindicación histórica de los regantes hellineros que irán destinados íntegramente a las tierras de Agramón y La Horca.

Por su parte, el concejal de Agua y Agricultura del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, no disimulaba su contento con estas palabras:
“Evidentemente esto era un anhelo que los regantes de esta zona del municipio de Hellín perseguían desde hace muchos años y que parece que por fin se va a hacer realidad”.

Más adelante, poniendo los pies en el suelo, el edil socialista avisaba:
“Ahora hay que hacer las obras de infraestructuras necesarias para poder utilizar estas obras, yo conozco algunas comunidades que ya tienen avanzados estos proyectos – se refería a las de Regadíos de Cancarix y Regadios Sur de Hellín- por la que podrán disfrutar pronto de estas aguas, pero de cualquier forma en el año 2022 todas tendrán a su disposición estas aguas”.

Añadiendo la posibilidad de pedir subvenciones a través de la consejería de Agricultura de la Junta y el gobierno central.

Una revolución para las comarcas de Hellín y Elche de la Sierra.

Ahora, de nuevo el consejero, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que ya se ha puesto en marcha esta concesión según habían declarado los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), al confirmar que este logro va a suponer una revolución en esta zona, con una importante inyección de recursos para la agricultura fundamental para las comarcas de Hellín y Elche de la Sierra”.

También explicó, que los proyectos que se llevarán a cabo tendrán un presupuesto de 19 millones de euros de los cuales 7 serán de ayudas públicas gestionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asimismo, se conoce el origen de las aguas, pues además las procedentes de las filtraciones del túnel Talave-Cenajo, unos 2,1 hectómetros cúbicos, el resto tendrá origen subterráneo procedentes de tres acuíferos: Mingogil- Villarones, el de Alcadozo y el denominado Pliegues Jurásico del Mundo- Acuífero Gallego.

No más agravios de la CHS
Por último, también el alcalde de la ciudad, Ramón García, al conocer esta decisión, que, por fin, afirmó, hacia justicia al municipio hellinero, que durante muchos años había sufrido agravios por parte de los responsables de repartir el agua en la cuenca del río Segura, por lo que se mostraba satisfecho, aunque cauteloso, confiado en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), pues en los últimos años mostraba una nueva actitud que llevaría, según estos proyectos, consolidar la economía hellinera que tiene en la agricultura su más firme pilar y el mejor futuro y que los agricultores, pueden estar seguros, que contará con el Ayuntamiento y la Junta todo el apoyo posible para que estos proyectos sean cuando antes una realidad.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!