Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los barrios del Calvario y la Ribera ya tienen un plan de actuación para la recuperación de su entorno

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los barrios del Calvario y la Ribera ya tienen un plan de actuación para la recuperación de su entorno

Firmado el acuerdo de protocolo y actuaciones por los representantes de las distintas administraciones

En el salón de sesiones de la Casa Consistorial se llevaba a cabo una importante reunión para hacer pública la firma de los acuerdos y protocolos con el fin de solucionar de una vez por todas, la dramática situación que están viviendo los habitantes de los barrios del Calvario y la Rivera.

Para esta reunión estaba citados para estampar su firma en representación de las distintas entidades, Ramón García, como alcalde de Hellín; Ramón Lara, director general de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Pedro A. Ruiz Santos, delegado del Gobierno en Albacete; Amparo Torres, directora provincial de Fomento; Blanca Hernández, directora provincial de Sanidad; Antonia Coloma, directora provincial de Bienestar Social; Diego Pérez, director provincia de Educación, y Ana Baídez, directora de Caritas Interparroquial, junto a losa representantes de las fuerzas de Orden Público y de Cruz Roja.

El protocolo firmado, nacido de las ponencias desarrolladas durante las Jornadas de Formación Familiar dedicadas a los referidos barrios, compromete públicamente a poner en marcha, con la mayor brevedad posible, una serie de actuaciones para conseguir de manera integral y efectiva, las condiciones necesarias para la habitabilidad de estas zonas de la ciudad.

Casi nula relación de convivencia entre gitanos , castellano y marroquíes
Según este protocolo, que fue desgranando el concejal de Servicios Sociales Emilio J. Pinar, en estos barrios, se concentran un alto número de viviendas sociales concretamente 207, en un elevado estado de deterioro, junto a la degradación del entorno; mal uso de los contenedores; presencia de diferentes grupos de población como gitanos, castellanos y marroquíes, con nula relación entre ellos, población en situación de vulnerabilidad o exclusión social, bajo nivel educativo y de formación y elevado absentismo y fracaso escolar, por el abandono del sistema escolar a edades tempranas.

Todo ello unido a un elevada tasa de empleo, superior al resto de la población que ya es de por si elevada.

Por todas estas circunstancias en este protocolo se acuerda crear una Comisión Intersectorial para la elaboración y seguimiento de un Plan de Integran de Actuación, que será la encargada de tomar las decisiones, definir las políticas a seguir, y orientar e impulsar las medidas a tomar para el logro del objetivo marcado.

Esta Comisión también deberá estudiar la posibilidad de llevar a cabo las propuestas recogidas tras las ponencias elaboradas en las Jornadas de Formación. llevadas a cabo semanas atrás con las actuaciones siguientes :Elaboración de un diagnostico integral de la situación medio ambiental, urbanística, de edificación y de población de la zona delimitada de actuación, e iniciar las negociaciones pertinentes para reconvertir o reutilizar determinadas infraestructuras o espacios en puntos o actividades de caráter cultural o de ocio.

Utilización del “Camino de las Columnas” como una vía verde
Así concretando esta Comisión durante el próximo año aportará una propuesta con la planificación de los puntos siguientes: la adecuación del solar existente entre la calle Calanda y la Avenida de la Constitución, como centro de deportes emergentes; reutilización del antiguo Taller de Restauración de la Universidad del Ayuntamiento como centro de iniciativas profesionales, y la utilización del “Camino de las Columnas” como una vía verde.

El proyecto es realizar el seguimiento de las acciones que se lleven a cabo para exigir el cumplimiento de las ordenanzas municipales, en materia de permisos, licencias y alta de suministros, tanto en viviendas particulares como en negocios instando a cumplir el régimen sancionador vigente.

En el tema de lasa viviendas de promoción pública propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los acuerdos figuran elaborar un censo de residentes y un estudio de su estado de conservación a fin de planificar las futuras acciones , con el fin de regular los cobros de alquileres y su adecuado uso y mantenimiento, tanto en viviendas como en espacios comunes.

Se impulsará la creación de un consejo vecinal, incorporando a sus representantes a la Comisión como miembros de pleno derecho, llevando a cabo una campaña informativa medio-ambiental sobre el adecuado cumplimiento de las ordenanzas municipales, tanto en lo relativo a basuras como lo concerniente a la tenencia de animales y establecer los mecanismos necesarios para que las futuras contrataciones, a través de planes municipales de empleo protegido se lleven a cabo.

Presencia continuada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Para ello se impulsará el criterio de unos itinerarios de inserción laboral individualizados en colaboración con los técnicos de los Servicios Sociales; la inclusión de criterios de evaluación del desempeño de los planes de empleo contando con el apoyo de la Policía Local y el establecimiento de unos criterios que valoren la selección del personal.

También se recoge la implantación del Programa de Garantía Juvenil del Centro Joven; establecer un mecanismo de coordinación entre la Policía Nacional y el Departamento de Servicios Sociales para canalizar las denuncias que se produzcan en estas zonas relativas a la convivencia ciudadana, por lo que se insta a los órganos competentes para garantizar la presencia continuada de las Fuera y Cuerpos de Seguridad del estado en la zona de actuación y, especialmente, en los edificios públicos allí ubicados que son Centro de Salud, Colegio “Entre Cultura” y Centro Social.

Asi mismo estas firmas del protocolo respaldan la continua realización de charlas informativas sobre aspectos que repercutan en la convivencia ciudadana y la posible responsabilidad que se pueda dirimir de su incumplimiento; canalizar la mayor oferta de actividades culturales y de ocio a través del colegio “Entre Culturas”, como comunidad de aprendizaje, favoreciendo la apertura de sus instalaciones , así como las del instituto más próximo, el “Izpisúa Belmonte”; crear una figura profesional para la mediación intercultural; favorecer la integración escolar de los niños de etnia gitana en la etapa d ela educación infantil, y garantizar la visibilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión a través de la difusión de los acuerdos en todos los medios de prensa locales.

Trabajo Transversal y decisiones valientes
Tras esta exposición llevada a cabo por el edil Emilio J. Pinar, también intervinieron los políticos comenzando por Ramón Lara, que quiso comenzar dando la enhorabuena al alcalde, Ramón García, por que hubiese sido posible con la unión de las diferentes administraciones para realizar un “trabajo transversal en estas zona de la ciudad tan problemática.

El director general de Acción Social, puntualizó que ante esta realidad había dos opciones, o mirar hacia otro lado, como se había hecho en años anteriores o comenzat a adoptar decisiones con valentía para intentar solucionar los problemas.

En su intervención el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro A. Ruiz Santos, resaltó el compromiso regional tomado por las administraciones para tomar un acuerdo marco.

También el político quiso tocar otros temas de interés local como el proyecto de recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, asegurando que se intentaría corregir; el Centro de Salud Nº 1, asegurando que por fin pronto sería una realidad; la lucha contra el desempleo; el CEE “Cruz de Mayo”, donde señaló que reunir a todas las partes para solucionar sus problemas; la posibilidades del yacimiento del Tolmo de Minateda; y el proyecto vigente de construir un auditorio y una biblioteca en el fallido palacio de los deportes, asegurando que se trabajaría para que fuese una realidad.

El acto finalizó con las palabras de Ramón García que calificó de éxito las Jornadas de Formación llevadas a cabo, que habían dado un diagnostico claro de la actual situación de estos barrios. Ahora tocaba, apuntó actuar con paso firme y seguro con el objetivo de recuperar la dignidad de estos barrios, perdida durante los últimos años. “Todos unidos para que esto no se convierta en papel mojado”, concluía.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca