
Temporada micológica en la provincia de Albacete
En plena temporada micológica, el Gobierno regional refuerza su compromiso con la preservación del medio ambiente y la promoción de buenas prácticas en la recolección de setas en la provincia de Albacete. El dispositivo especial de control garantiza el respeto a la normativa vigente, especialmente el límite de cinco kilos por persona y día, conforme a la Orden de 2016 que regula esta práctica en Castilla-La Mancha.
En áreas no reguladas, la recolección es libre y episódica, destacando la importancia de seguir las pautas establecidas para mantener la sostenibilidad y conservación del entorno natural.
Se enfatiza en la colaboración con Seprona de la Guardia Civil y agentes medioambientales, evitando la explotación excesiva del monte.
Buenas prácticas en la recogida de setas en Albacete
La Orden reguladora establece obligaciones y recomendaciones para la recogida de setas, incluyendo la prohibición de recolectar ejemplares inmaduros o excesivamente maduros. Se destaca la importancia de cortar las setas en la base, sin arrancarlas, y transportarlas en recipientes que permitan la dispersión de esporas, como cestas de mimbre.
Además, se prohíbe el uso de bolsas de plástico y se advierte sobre el no tocar ni recolectar setas desconocidas por motivos de seguridad. El comunicado hace un llamamiento a respetar la señalización en pistas exclusivas para personal autorizado y a evitar verter basura en los montes.
En la provincia de Albacete, se destacan especies como la seta de cardo, el níscalo, las colmenillas y el boleto como algunas de las más abundantes y deseadas durante esta temporada micológica, resaltando la riqueza biológica de la región.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !