Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Las mociones llevaron la polémica al Pleno

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las mociones llevaron la polémica al Pleno

Mascarillas

Tras el tratamiento a los asuntos Intervención y Secretaria, llegó el turno a las mociones que los diferentes grupos habían presentado en los últimos días.

La primera de las mociones del Partido Popular (PP) que leyó su portavoz, Manuel Serena, fue la previsión en la medida que fuera posible de mascarillas fabricadas por las empresas del municipio de Hellín debidamente homologadas y previstas para más de un uso, para su posterior entrega a los ciudadanos, así como poder conseguir un contingente de reserva, en caso de que el futuro se produzca un repunte.

Asimismo Serena recordó que, “gracias” al esfuerzo desplegado por la Plataforma de Voluntarios que se constituyó en Hellín, en este tiempo se han entregado 36.800 mascarillas, 3.000 batas, 2.000 pares de calzas y 1.000 buzos para protección individual, y que se han repartido entre Cruz Roja y Protección Civil, entre otras entidades. En el turno de los demás portavoces. Tanto Mario Artesero, de Ciudadanos, como Raquel Tomás, de VOX, se mostraron conforme con esta medida y, sobre todo, las compras en Hellín, así como la responsable de la Agrupación de Electores, María Jesús López, que ha reivindicado “el esfuerzo e implicación” de numerosas empresas que, dentro de la situación excepcional que se ha creado, “están preparadas” para surtir del material necesario de prevención, a prácticamente todo el territorio nacional.

En la misma dirección el alcalde, Ramón García, ha asegurado que, “siempre que la ley de contratos, lo permita, compraremos en Hellín”, tras confirmar la llegada de más de 14.000 mascarillas, por parte de la Diputación, y otras 4.000 FFP2, junto a las 8.000 del Gobierno central que se han venido repartiendo en estas semanas; junto a las cinco que, a cada domicilio de los ciudadanos, estos días va a enviar la Junta de Comunidades.

La segunda moción del PP sobre la publicación de datos estadísticos de defunciones por el Covid-19 en el municipio de Hellín

La segunda moción presentada por el GMPP en palabras de Manuel Serena no llevó el mismo camino que la anterior, todo lo contrario trajo a la sala de sesiones de la casa Consistorial los primero momentos de tensión al reclamar los datos estadísticos de defunción por el coronavirus en el municipio durante los meses de marzo y abril de este año, en Hellín y en la residencia de Las Hazas, en comparación al mismo período el año pasado, al entender que los fallecidos por el coronavirus, a lo largo del territorio nacional, “están lejos de los que se han podido producir”.

Ramón García no tuvo ningún problemas para asegurar que las muertes se elevan a 35: 27, por posible virus, y ocho, confirmada la enfermedad. En el Hospital de Hellín han fallecido 15 personas; once, en Las Hazas; siete, en la Residencia de Tobarra, y dos en su domicilio. Además 21 de los fallecidos se han enterrado en el cementerio de Hellín; cinco, en Isso; tres, en Agramón, junto a seis personas derivadas al crematorio.

Pleno Ordinario 29 abril 2020 Pleno Ordinario 29 abril 2020


En marzo 19 fallecimientos

El alcalde ha apeló a la “transparencia” con la que ha venido actuando desde que, hace semanas, pudo comparecer ante la opinión pública para hablar de los fallecidos y enterramientos en Hellín a causa del Covid-19, por lo que según los datos facilitados desde el tanatorio, en marzo del 2019 se produjeron 22 inhumaciones, por las 19 este año.

En Isso se registraron tres fallecidos el año pasado, y dos, en este 2020; en Agramón, un muerto el 2019, y cinco este curso; mientras que en el crematorio se registraron tres defunciones el pasado ejercicio, y diez, en el actual. La diferencia es de once personas.

 

En abril 24 fallecimientos
Hasta el 28 de abril, en Hellín fallecieron trece personas el 2019, por las 24 en la actualidad; en Isso, el año pasado se registraron tres muertos, y en el 2020, tres; en Agramón no se registró ningún fallecido el 2019, por las tres en este mes de abril, mientras que en el crematario, el año anterior se contabilizaron nueve personas, y en lo que ha transcurrido de este mes, diez. La diferencia es de 18 personas.

En cuanto a los enterramientos en el Cementerio de Hellín en marzo se registraron 23, por las 28 que se han contabilizado en abril.

Tampoco se aprobó la tercera moción del PP en la que se reclamaba solicitar al Gobierno regional una partida presupuestaria, vía subvención directa, con el fin de compensar el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos de la región, durante los meses de marzo, abril y mayo.

Julián Martínez, portavoz del Gobierno, ha reivindicado algunas medidas que, en pro de los autónomos, ha dispuesto el Ejecutivo a nivel nacional, como la media de más de 670 euros al mes, como indemnización, por la no prestación de su actividad, mientras que la cuota de abril se podrá solicitar el aplazamiento, hasta el 20 de mayo.
Llegado el turno de Vox, su portavoz Raquel Tomás, presentó, para la aprobación, una moción donde pedía un Plan de Contingencia Fiscal que fue dejada sobre la mesa para posterior estudio.

Aquí Raquel Tomás dedicó una severa crítica a la actuación de Manuel Serena del que dijo que solamente buscaba “ponerse medalla”, y dejar de lado a todos los demás partidos al presentar la moción, postura que apoyaron asimismo Mario Artesero y Ramón García, que acusaron al portavoz del Partido Popular de falta de credibilidad.

Vox, asimismo también presentó otra moción por la vía de la urgencia, bajo el título de “Adopción de medidas sanitarias concretas para la atención en las residencias de mayores”, que fue aprobada por unanimidad, que reclamó, con urgencia, una serie de medidas por parte del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Hellín.
Entre las medidas se destacó la información detallada y actualizada, diariamente y de forma individualizada, de cada una de las residencias de mayores de la región y el municipio, sobre el número de contagiados, casos posibles, test realizados o fallecidos, que abarque tanto a residentes como a trabajadores.

Asimismo han instado a los gobiernos autonómicos y municipales a que se establezca, de modo urgente, un plan de inspección y saneamiento de todas las residencias de ancianos (públicas o privadas) y, si ya se ha realizado, apuestan por repetir, periódicamente, hasta el efectivo y total control del coronavirus, así como la inmediata entrega de material de protección sanitario para los sanitarios y asistentes de las residencias de mayores.

Por último pidió que se ordene la “inmediata realización” de tests de detección del coronavirus en todas las residencias de mayores, tanto a residentes y el personal, y la entrega de respiradores y material de atención sanitaria necesarios para los pacientes de éstas, que no pueden trasladarse.

Tanto Mario Artesero, por parte de Ciudadanos, como Manuel Serena, del PP, han arropado la medida, “convencidos que, cualquier tipo de ayuda que se preste, siempre será poca pero bienvenida para minimizar el impacto actual que se está produciendo en las residencias de mayores”, aunque el portavoz popular se ha mostrado “contrario” a la exposición de motivos planteada desde Vox.

Ramón García, alcalde de Hellín, ha defendido en líneas generales el trabajo que, en Castilla-La Mancha, se está realizando en las residencias de mayores, en cuanto a la atención, limpieza y desinfección.

Por último y asimismo por la vía de la Urgencia, el Partido Popular, consciente que el Día de Castilla-La Mancha no se podrá celebrar el 31 de Mayo, ha sugerido que se entregue una medalla que premie el esfuerzo de las personas que “literalmente, se están jugando la vida en esta pandemia”, y una medalla de oro simbólica a los ciudadanos que están luchando para combatir el virus.

Raquel Tomás ha indicado que “no es el momento de medallas, sino de mantener un luto oficial y de atender de la mejor manera posible a nuestros mayores y todos los afectados”; mientras que Mario Artesero se mostró expectante ante el monumento que el Ayuntamiento de Hellín estaría estudiando levantar en honor a los fallecidos por el virus y las personas que han encabezado la lucha.

En la misma dirección el portavoz del PSOE, Julián Martínez, ha arropado la iniciativa del Gobierno de declarar esa jornada como día de luto oficial, y también ha intuido que, en el futuro, se podría realizar algún homenaje especial a los colectivos y personas que han participado en las labores de prevención, aunque en este escenario ha apostado “por reforzar y consolidar nuestro sistema sanitario

Ya en el punto que cerró este extenso Pleno, el de ruegos y preguntas ante la características de esta sesión se pidió a los portavoces que presentaran sus posibles intervenciones por escrito para más adelante darles la necesaria respuesta.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca