El pasado martes, en el conocido programa “Saber y ganar”, conducido por Jordi Hurtado, tuvimos la grata sorpresa de escuchar el nombre de nuestra ciudad en una de las preguntas planteadas a los concursantes.
La cuestión hacía referencia al mineral que, entre los siglos XVIII, XIX y mediados del XX, se obtenía en la pedanía hellinera de Las Minas, junto con la localidad de Libros (Teruel), un dato que se estudiaba en los antiguos libros de texto del bachiller elemental.
Curiosamente, ninguno de los concursantes, a pesar de su alto nivel de conocimientos, logró responder de manera completa. Algunos mencionaron minerales como sal, plata y cobre, pero olvidaron el más emblemático de la zona: el azufre.
Este mineral fue el motor económico de Las Minas de Hellín durante décadas, gracias a la actividad de la Sociedad Anónima Azufrera del Coto de Hellín, constituida en agosto de 1901. Esta compañía llevó a cabo la explotación de los yacimientos de azufre hasta los años 70 del siglo XX, dejando un legado histórico y económico importante en la región.
El reconocimiento de Las Minas de Hellín en un programa de televisión tan emblemático no solo despierta nostalgia, sino que también pone en valor la historia y el patrimonio de nuestra tierra. Sin duda, un motivo de orgullo para todos los hellineros.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !